Mons. Kräutler conocía la práctica del infanticidio entre indígenas y preguntó si debía denunciarse ante la justicia

Siendo presidente del Conselho Indigenista Missionário de la iglesia en Brasil

Mons. Kräutler conocía la práctica del infanticidio entre indígenas y preguntó si debía denunciarse ante la justicia

Mons. Erwin Kräutler, obispo emérito de Xingu y coautor del «Instrumentum laboris» del sínodo amazónico, no solo conocía la práctica del infanticidio entre pueblos indígenas del Amazonas, sino que escribió un artículo en el que se preguntaba si sería correcto denunciarles ante las autoridades.

(InfoCatólica) La verdad sobre la práctica del infanticidio entre algunas tribus amazónicas salió a la luz gracias a la pregunta de un periodista en la rueda de prensa posterior a la segunda jornada del Sínodo para la Amazonia.

El cardenal peruano Pedro Ricardo Barreto dijo que nunca había escuchado que «20 tribus practiquen el infanticidio. Esto no se puede decir tan a la ligera, ya que apunta a una situación de salvajismo».

Sin embargo, Victoria Lucia Tauli-Corpuz, Relatora Especial de las Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas, participante en el Sínodo, reconoció que el organismo para el que trabaja sí es conocedor de esa práctica entre indígenas.

Hoy Sandro Magister ha hecho público que Mons. Eriwn Krätuler, obispo emérito de Xingu, protagonista destacado del sínodo tanto por su condición de coautor del Instrumentum Laboris como por su apoyo a la ordenación de hombres casados y de mujeres diaconisas, sabe desde hace mucho tiempo que hay indígenas que asesinan a sus hijos.

En una declaración que hizo el 10 de abril de 2009, siendo presidente del Conselho Indigenista Missionário (CIMI) de la Iglesia brasileña, Mons. Kräutler admitió que «entre algunas tribus de los indios brasileños aún existe la práctica cultural del infanticidio».

Pero, lo que es peor, preguntó si convenía perseguir estas «costumbres especiales de carácter temporal con el Código Penal». Estas fueron sus palabras:

«¿Qué opciones pastorales son apropiadas? La cuestión es cómo tratamos con personas que tienen una visión diferente y, en este ámbito, no se guían por los valores cristianos, sino que, en algunas circunstancias, llegan a acabar con la vida de un niño. Si bien esos casos son extremadamente raros, un solo infanticidio ya es demasiado y no es posible aceptarlo simplemente encogiéndose de hombros. Sin embargo, ¿cómo debemos proclamar el Evangelio como buena noticia en esta situación? En un caso tan extremo, ¿deberíamos llevar ante la justicia a todo un grupo étnico, encerrar a la madre y al niño y perseguir costumbres culturales especiales de carácter temporal con el Código Penal? ¿O deberíamos tratar con todas nuestras fuerzas y nuestra paciencia pastoral de convencer a las personas de que la muerte culturalmente planificada de un niño es anacrónica y socava su propia estrategia vital? Siempre nos mostramos a favor de la supervivencia física y cultural de los indios y lo hacemos tomando como fundamento el Evangelio y no con el evangelio del fundamentalismo. Por supuesto, aquí se nota que los espíritus son diferentes».

En el Instrumentum Laboris no se indica nada sobre esas prácticas de algunos pueblos indígenas. Al contrario, se presenta a todos de forma radicalmente positiva.

46 comentarios

J.M.R.
Falta EXPLICAR a qué edad lo hacen y cual es la causa o motivo. En Occidente el motivo del aborto es por motivos INJUSTIFICADOS para el bebé y la VIDA. La madre decide la VIDA de su propio bebé por libertinaje de sexualidades.
11/10/19 7:59 PM
Javier Olivera Ravasi
¡Qué lástima que su madre no fue también india...!
11/10/19 8:09 PM
Birlibirloque
Una práctica común entre los europeos, en su modalidad prenatal.
11/10/19 8:17 PM
Jesús Gaona Moreno
Cuando la conquista del imperio azteca por los españoles, el gran soldado Pedro de Alvarado resolvió prácticamente el sacrificio de miles de niños, de jóvenes y de prisioneros de guerra: con una barra de hierro destruyó el tzompantli, o altar dedicado al Huitzchilopochtli, el gran demonio de la muerte. Esto desencadenó la guerra, pero fuera de los antihispánicos, como el Presidente López Obardor, nadie lamenta la destrucción de ese lugar infernal, la menos como sitio de sacrificios. Este Obispo brasileño alemán con considera como un crimen el infanticidio de los niños indígneas del amazonas, y según se ven las cosas, muchos obispos tampoco lo consideran como un crimen: porque es verdadera religión pura y primitiva.
11/10/19 8:19 PM
Argia
" Tomando como fundamento el Evangelio y no con el evangelio del fundamentalismo. Por supuesto, aquí se nota que los espíritus son diferentes».
No se cual es el evangelio del fundamentalismo, me sorprende la expresión, como también la última frase, de que alli "los espiritus son diferentes", que yo sepa, solo hay espiritus buenos y espiritus malos, si no son los del evangelio, serán los malos.
Parece que a los indígenas se les trata como si fueran marcianos, y no como al resto de los seres humanos del planeta.
Desde luego, son bastante feos y un poco raros, pero son seres humanos, con los mismos derechos y obligaciones que los demás.
La predicación del evangelio es el mismo mensaje para todos, Al menos Jesus no hizo excepciones.
11/10/19 8:29 PM
Miguel García Cinto
A este obispo emérito heterodoxo, habría que recordarle la postura de los misioneros ante el canibalismo imperante en la época de la colonización de América, hubo incluso algunos misioneros que pensaron no condenarlo totalmente sino ir mitigandolo poco a poco, que como es lógico no prosperó.
11/10/19 8:44 PM
Charo García
Pero entonces me pregunto: si la Misión para la Iglesia Católica en la Amazonia es básicamente como espectador por respeto a sus costumbres; cuál es el objetivo fundamental de la Misión de Cristo entre los hombres de esas tierras, si no es posible que haya una conversión verdadera?.
Y sobretodo qué necesidad existe por mezclar la Palabra Viva y Eterna de Dios, con prácticas idólatras ancestrales?.
11/10/19 8:47 PM
Vladimir
"Siempre nos mostramos a favor de la supervivencia física y cultural de los indios y lo hacemos tomando como fundamento el Evangelio y no con el evangelio del fundamentalismo".
¿Cuál será la diferencia entre uno y otro Evangelio?
Por los tiempos que corren, yo diría que con "Evangelio" se refiere al Evangelio pasado por el tamiz del relativismo y con "evangelio del fundamentalismo" se está refiriendo al Evangelio tomado en toda su radicalidad.
Rigorismo, fundamentalismo, moralismo; etc. son palabras que usan los relativistas, para sustraerse a las exigencias del Evangelio y para desautorizar a quienes lo viven con verdadera fidelidad.
11/10/19 8:47 PM
S. Casanova
Qué lastima que la señora madre de Mons. Kräutlera, una reaccionaria preinfocatólica, no hubiese conocido la religión amazónica...
11/10/19 8:49 PM
sisinio
Se acerca el Domund. No doy ni un céntimo a estos misioneros ni a sus proyectos heréticos.
11/10/19 9:09 PM
Tonib
Lo del buen salvaje es un invento de la Ilustración.

Que lean el libro del padre José Antonio Sayés "Antropología del hombre caído, el pecado original", porque parece que a algunos obispos y cardenales se les ha olvidado el fundamento de sus creencias.
11/10/19 9:14 PM
Manolo
A nadie de estos que hablan parece importarles qué piensa Dios de todo esto. ¿Y el alma de esos niños asesinados y el alma de esos padres o adultos asesinos? Se perdió el sentido de la vida eterna, el sentido del pecado original: todos nacemos con el pecado original: "pecador me concibió mi madre". Parece que tiene más valor lo cultural que lo que Dios pensó, o cómo Dios soñó que fuera la humanidad y la ingerencia del rebelde eterno, del "padre de la mentira", del demonio, que hizo caer a nuestros primeros padres. Una de dos: O son muy ingenuos, lo cual los hace culpables por falta de preparación o lo hacen a propósito, emulando de esa manera a satanás y por tanto aún más culpables.
11/10/19 9:25 PM
Elena
Me parece que evangelizar es llevar el Evangelio a todo el mundo según Jesucristo. Otra cosa seria estudiar sus costumbres que creo ya son bien conocidas.
11/10/19 9:48 PM
cosmicom
Si le hablan del anacronismo de la costumbre ancestral que socava su desarrollo humano, no lo van a entender, ya que es palabrería. Ya que están,que prediquen el mandamiento de Dios "no matarás" y ya está
11/10/19 9:54 PM
Chico
La misma regla qué hay para los abusadores y para prevenir abusos hay que poner pero con más ahínco para los que hacen tales crímenes y para los que abortan . Para unas cosas mucho para otras nada.
11/10/19 10:12 PM
Adrian Gonzalez
Nosotros lo hacemos mejor en los paises educados. En el aborto matamos millones de fetos en formacion y en algunos casos en cualquier etapa del embarazo. Se adora a Lucifer cada vez que se asesina a un niño sin nacer.
11/10/19 10:14 PM
Jaime Fernández de Córdoba
La muerte planificada de un niño: "anacrónica". El aborto es ¿"anacrónico"? Pero cómo se puede ser tan miserable. Todos los hombres saben de forma natural qué está bien y qué está mal. Pues nada, paciencia con los padres que matan a sus hijos, con los maridos y novios que matan a sus "parejas" y con las madres que estrangulan , envenenan o tiran por la ventana a sus hijos. Seguro que lo hacen porque no tuvieron la oportunidad de que Krautler les predicara el Evangelio.
11/10/19 10:23 PM
Percival
De gente sin fe se puede esperar esto y mucho más.
Estos obispos son peores que Anás y Caifás
11/10/19 10:36 PM
Jose Ignacio
Y gracias al periodista que ha destapado este horror.
11/10/19 11:07 PM
Lector
Sisinio: del Domund hace mucho que sólo queda el nombre y porque suena. Cuando éramos niños nos enseñaban que significaba "Domingo Mundial para la Propagación de la Fe". Busca ahora algo parecido en cualquier material misionero actual. En vano: ha sido erradicado.
11/10/19 11:43 PM
Néstor
No hay motivos que justifiquen ni el aborto ni el infanticidio. Lo que el misionero debe hacer es predicar la fe y enseñar a los que hayan creído que ambas cosas son malas y deben evitarse siempre, y que de lo contrario se peca mortalmente. Lo de "cultural" no cambia nada, todo homicidio es "cultural", pues siempre va a haber influencias culturales en la forma en que se viola la ley moral natural. Precisamente la predicación del Evangelio está para purificar las culturas, no para hacerse cómplice de sus lacras. Si lo único malo del infanticidio es que es anacrónico y que socava la estrategia de supervivencia, estamos arreglados. Eso es puro utilitarismo y no tiene nada que ver con la moral cristiana.

Saludos cordiales.
12/10/19 12:20 AM
Ad Ensem
Si uno no recuerda a Benedicto a menudo y a otros pocos, me pregunto: sale algo bueno de Alemania en algún campo? ¿ Y quieren ordenar como viri probati sus profesores/as/es (en alemán hay genero neutro)...cuando la mayor parte de los eclesiasticos tienen mas bién un Fede "probanda?
12/10/19 1:02 AM
Graliro
Hay que detallar. Hay documentales evangelicos que muestran madres que han logrado desenterrar vivos a sus hijos cuando el brujo se fue y correr hasta la musion donde un medico salva al niño que hoy vive feliz con silla de ruedas, recibe educacion evangelizacion y vida digna. Por favor, vean esos documentales en youtube!
12/10/19 1:21 AM
D.S.
"Eles não crêem mais em nada."
12/10/19 2:18 AM
M.N.
Sin siquiera usar los Evangelios y tan sólo usando el Decálogo de Moisés ante el más puro monoteísmo: NO MATARÁS, es el mandamiento expreso que prohibe al hombre Matar a los de su especie.
Yendo a las "modernidades progresistas", se ha llegado a Abolir la Pena de Muerte en los paises civilizados, porque las leyes se han modificado expresando la "inutilidad" de "matar" a un criminal, dado que, supuestamente, ello no contribuye a la "mejoría" de la sociedad que realiza dicha práctica aludiendo que "no es instructiva ni útil, dado que se han producido casos de aplicar pena de muerte a reos que, después de ajusticiados, se probaron inocentes de los cargos por los que les habían condenado y privado de vivir".
¿Cuál es la "utilidad" de una "religión", una "sociedad" y/o un "grupo étnico" que aplica la "pena de muerte" a infantes, ya sea en la "versión aborto", o en la de un "niño de corta edad"?

Estamos retrocediendo lastimosamente. Es una HIPOCRESÍA ENORME, DEFENDER LO INDEFENDIBLE.
12/10/19 2:36 AM
Bertha
Hoy leí que los Alemanes religiosos y laicos no practican de tiempo: la confesión y reconciliación. Creo que la respuesta es muy obvia este obispo mentiroso, no se ha acercado al confesionario por mucho pues a mentido tan descaradamente. Hay muchos religiosos y religiosas que son unos faltos de gracia. Alemania es la productora de mucha corrupción dentro de la iglesia, todo lo malo que se les ocurrido a religiosos y laicos para este Sínodo Amazonico es abominable, ellos piensan que con su dinero pueden corromper la iglesia de Cristo. No pudo Martín Lutero ahora son estos falsos católicos, ojalá y el Espíritu Santo levante un verdaderos santos que tenga córrage y los ponga en su lugar; pues la iglesia no es protestante ni tampoco un partido político.
12/10/19 3:24 AM
Archie
¡No hombre no, no lo denuncie! ¡No vaya a ofender a algún indito inocente!
Usted solamente espere y -¡téngalo por seguro!- a no tardar mucho le sacarán de dudas... lo que ocurre es que para entonces ya será demasiado tarde para usted...
¿Y usted es Obispo, Sucesor de los apóstoles?!!!
¡Cielo Santo, cuánta abominación!

Ven, Señor, Ven y salva a Tu Iglesia!
12/10/19 10:25 AM
Héctor
Esto no es más que una aplicación distinta del mismo “¿quién soy yo para juzgar?”
12/10/19 10:25 AM
Javidaba
Hay un hecho grandioso en las religiones naturales (no reveladas).
Ante la divinidad que el ser humano intuye, una de sus primeras preguntas es: ¿Cómo manifestar al ser supremo el agradecimiento y sumisión?.
Y las respuestas que se da van desde acotar espacios dedicados a dar culto a ese dios que percibe (templos, adoratorios…), dictar unas nociones doctrinales sobre la divinidad y su relación con los humanos, establecer y fijar rituales en los que participen sus vecinos y descendientes (cantos, ceremonias, ascesis…), apareciendo así dos requisitos religiosos : sacerdocio y sacrificio, conceptos ambos precristianos, el sacerdote es quién realiza la «sacralidad» del sacrificio o ceremonia por el cual se «hace sagrado» un acto, lugar, día…
Pero ante la pregunta de «¿qué ofrecer a la divinidad?, aparecen los frutos y dones de la tierra, vegetales, animales y minerales (agua, oro…), y ofrecerlos en los mismos términos en que aparecen o son posibles en la naturaleza, «inventando» incluso formas de transformar las ofrendas, pasando de uno a otro: sólidos (lámparas de cera), líquidos (derramando en tierra o sobre el fuego) gaseoso : (cremación de plantas aromáticas, incienso etc., holocausto de víctimas).
Pero en un siguiente o al menos posible paso, a la pregunta de ¿cual es la mejor y más aceptable víctima?, la respuesta que se han dado muchas religiones es «el ser humano», y en ese proceso cabe : ¿y entre los seres humanos a quién elegir?, y la respuesta fue en ocasiones : «e
12/10/19 10:55 AM
Archie
¡No hombre no, no lo denuncie! ¡No vaya a ofender a algún indito inocente!
Usted solamente espere y -¡téngalo por seguro!- a no tardar mucho le sacarán de dudas... lo que ocurre es que para entonces ya será demasiado tarde para usted...
¿Y usted es Obispo, Sucesor de los apóstoles?!!!
¡Cielo Santo, cuánta abominación!

Ven, Señor, Ven y salva a Tu Iglesia!
12/10/19 12:34 PM
S. Casanova
Claro, que si unos matan a niños, pues otros violan a niños también, todos (y todas y todes) debemos dialogar... puaaaj
12/10/19 12:50 PM
Javidaba
Continúo mi anterior comentario:
y la respuesta fue en ocasiones : «el propio hijo», y ¿quién mejor que el primogénito?.
En este plano exclusivamente antropológico, hay mucha intuición verdadera. Verdad que vendrá a «limpiar y ensalzar» Nuestro Señor Jesucristo, como Víctima Perfecta, con su Sacerdocio Perfecto, y como Ofrenda Perfecta, Hijo primogénito del Padre.
A la antropología le faltaban los datos de la Revelación, y le sobraba la incursión satánica en las actividades humanas.
Por eso, con un Patrimonio Doctrinal y litúrgico de más de veinte siglos, con el Magisterio y Redención de Cristo vivo Ayer, Hoy y Siempre, se quiera llevar a Su Iglesia a andurrear hoy por patrimonios religiosos panamazónicos de antropologías tan ancestrales como ignorantes, y superadas en calidad y calidez espiritual y carnal por la Doctrina de Cristo, es aberración, catetez, tontería, sandez, y hasta posiblemente satanismo aliñado en algunos Judas.
Regnare Christum volumus.
12/10/19 2:36 PM
Archie
¡No hombre no, no lo denuncie! ¡No vaya a ofender a algún indito inocente!
Usted solamente espere y -¡téngalo por seguro!- a no tardar mucho le sacarán de dudas... lo que ocurre es que para entonces ya será demasiado tarde para usted...
¿Y usted es Obispo, Sucesor de los apóstoles?!!!
¡Cielo Santo, cuánta abominación!

Ven, Señor, Ven y salva a Tu Iglesia!
12/10/19 3:13 PM
sofia
Estoy indignada ante esa actitud absurda del tal Mons. K..
Como comentario, remito al de Nestor: es lo q yo pienso, pero no hace falta repetir lo q ya ha explicado el con toda claridad.
12/10/19 3:17 PM
fran
En occidente como en el Amazonas las muerte de inocentes, son partes de los no cristianos, son fruto de la naraleza caída del mal , del pecado original está discusión de oborto -infanticidio es un disputa de hipócritas, de malvados. Progres que se creen superado el pecado original.
12/10/19 3:41 PM
maru
Qué tristeza de obispos tiene la Iglesia, de llorar y no.parar. Y este, es uno de los que ducen que los indígenas son puros e inocentes? Acaso no.conoce cual es la labor de los misioneros entre esos pueblos, sino la de evangelizarlos, enseñándoles a conocer a Jesucristo? Vaya escoria que hay en la Iglesia! Este obispo, necesita hacer mucha oración y pedir al Señor que le perdone el pecado de omisión, si es que cree en El, claro. Para que sirve el sínodo amazónico, para evangelizar a los indios, o para poner la Iglesia al revés?
12/10/19 3:51 PM
Clara
¿Y por qué ocultó ese "pequeño detalle" en el Instrumentum Laboris?
12/10/19 4:05 PM
Forestier
Mons. Kräutler, un frustrado brasilero
se la ha visto el plumero
12/10/19 6:25 PM
Lázaro
Si fuera la época del Imperio , se resolvia a sangre y fuego y nada de abortos crminales.
12/10/19 7:01 PM
Mª Pilar
Al margen de si procede o no denunciar la comisión de un grave delito como es el infanticidio, habría que diferenciar si se ha conocido el hecho en confesión o si se ha tenido conocimiento por otros medios .
Pero el tema central para un pastor, creo que, no es si se ha denunciar o no estos delitos cometidos por algunos indígenas.
Entiendo que lo mas importante es que debe evangelizar advirtiéndoles que el infanticidio es pecado muy grave y suscitar su amor a Dios y la adversión al pecado.
Por ello me preocupa que en la explicación del pastor de como evangelizar a los indígenas no se refiera a que el infanticidio sea un pecado.
12/10/19 7:17 PM
jose maria gomez
No podemos hacer proselitismo con estos indígenas, siguiendo las indicaciones del Papa Francisco.
El infanticidio indígena es bueno por si mismo.
Aclaro que estoy hablando con ironía.
12/10/19 7:23 PM
Miguel Antonio Barriola
¿Y estos "teologazos" han confeccionado el "Instrumentum Laboris"?
¿Este "misericordismo" ha de imponerse a toda la Iglesia?
En tal caso, el paso a la aprobación de aborto, la eutanasia y otros medios "tan consoladores" en asuntos complejos, estarían a la puerta de la distorsión total del Evangelio.
Fuera el "proselitismo", nada de pretender convertir a los judíos,
diálogo buenista con los hermanos separados, ver en Lutero a un "testigo del Evangelio", comprensión total a los divorciados vueltos a casar. Pedirles que vivan "como hermano y hermana", no lo podría lograr ni la gracia más potente de Dios. ¿Y el martirio? ¿No sería más humanitario, disimular que se es cristiano, guiñando el ojo al Corán, en vez de permitir heroísmos imposibles de llevar a cabo?
Solo que, contra todos esos panoramas presuntuosamente róseos y comprensivos, gritan con fuerza los mártires degollados por los fieles seguidores del "Profeta" y tantos santos de todos los tiempos de la Iglesia fiel a Cristo.
12/10/19 9:18 PM
Raquel D. Catequista
Ahí están "pintados" los señores obispos! ... qué van a cuidar la fe de su lugar? Hoy no es así! Eso es ahora muy rígido!... y no hay qué hacer proselitismo!
Ven, Señor, no tardes!
13/10/19 2:50 AM
kusi.Quispe
Que difícil situación la de este monseñor Krauker y de la Iglesia Católica, la Iglesia De Dios. La ignorancia, la facilidad para enjuiciar a otros, la parcialidad y peor aún la difamación y el acoso están por todos los lados; quieren enjuiciar desde todos los ángulos, por cualquier decisión y cualquiera abstinencia o “no de decisión”. Que si porque si denuncio los mismos personajes acusarían de traicion, de no tener compasión de los indios o débiles, etc., etc. Y si no denuncio, ya vemos los ataques de los mismos. Doble moral. Nosotros somos humanos y podemos cometer errores pero para esos acusadores parece que exigen perfección en otros. Por favor, ayúdenme a orar para que nuestros consagrados sirvan con amor y lealtad a Dios y al prójimo; para que se sientan amados y respaldados aunque sea por pocos. Y pidamos por la misericordia de nuestros victimarios y acusadores. ESPÍRITU SANTO, por favor, lumina y guía siempre a tu IGLESIA, la Iglesia Católica que fundó Nuestro Señor Jesucristo hace 2000 años.
13/10/19 6:28 AM
Luis Ignacio Amorós Sebastiá
Para salvajismo el de los millones de asesinados antes de nacer en el “primer mundo”. Salvo honrosas excepciones, los obispos occidentales conviven tan ricamente con ese genocidio, condenándolo poco, con la boca pequeña y sin que les turbe la conciencia ni el sueño.

Que hay que proteger y cuidar a los hijos no es primariamente cristiano, sino ley natural, que todos los hombres han respetado siempre. En aquellas culturas antiguas donde estaba contemplado el infanticidio, lo era por la acción maligna de los demonios, que turbaban el entendimiento humano para el mal, por medio de mandatos de falsos dioses o supersticiones perniciosas. Allí donde un cristiano llegó, dichas abominaciones fueron prohibidas, y los diablos abatidos, para preservación de la vida inocente, y salvación de las almas.

Ni las tribus amazónicas son distintas de los demás hombres, ni los tiempos actuales son diferentes de aquellos en ese punto. Lo que ha cambiado es la madera de los cristianos, empezando por curas y obispos locales, que sencillamente ya no evangelizan. No hay más.
14/10/19 10:30 AM
Luis Ignacio Amorós
Estimado señor kusi.Quispe, le prometo que cuando vayan a torturarle y ejecutarle injustamente, y su obispo no condene eso con claridad, y se dedique a contemporizar, no le condenaré por ello, y me limitaré a rezar por su buen desempeño.
Un saludo.
14/10/19 10:34 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.