Mons. Sanz Montes: «La familia está siendo perseguida por quienes tienen miedo de ella»

Homilía en Covadonga, en el Día de Asturias

Mons. Sanz Montes: «La familia está siendo perseguida por quienes tienen miedo de ella»

El Arzobispo de Oviedo, Jesús Sanz Montes, ha afirmado que la familia está siendo perseguida «por quienes no protegen la vida ni la quieren verdaderamente educar». En ese sentido, en una referencia al aborto, ha indicado que «se destruye la vida no ayudando a la mujer por prepotencia machista o demagogia feminista».

(EP) Así lo ha indicado durante su homilía en la Solemne Eucaristía en la Basílica de Covadonga con motivo del Día de Asturias, donde ha tenido palabras de recuerdo para las 111 familias de la Cuenca langreana que podrían estar afectadas por un ERE si la factoría Vesuvius sigue adelante con los planes que ha anunciado.

Del mismo modo, ha valorado positivamente las palabras del presidente del Principado, el socialista Adrián Barbón -que ha participado por primera vez en la misa de La Santina-, llamando al diálogo y al acuerdo. En ese sentido, las ha considerado un «acierto» y ha abogado por la colaboración entre la Iglesia y el Principado.

Uso y abuso del servicio público

«Los problemas que tenemos en la región serían de modo distinto resueltos si en lugar de mirar sólo por nuestros intereses partidistas tuviésemos una mirada amplia por Asturias colaborando mutuamente», ha destacado Montes, que ha apuntado que en algunos escenarios de la cosa pública «hay palabras vacías, intereses inconfesables, objetivos cortoplacistas y un uso y abuso del servicio político, trocándolo en un manejo de las cosas, los tiempos y los recursos a disposición, para un simple aprovechamiento de la propia vanidad, o del mantenimiento o conquista del poder por el poder».

«El ombligo de nuestra mezquindad nos acorrala egoístamente empujándonos a mentir, a calumniar, a socavar la convivencia levantando muros o volviendo a reabrir trincheras con tantos pretextos que hacen que la colaboración sea una quimera», ha indicado.

Sin embargo, para el Arzobispo, las palabras de Barbón a favor del diálogo son «justas» y «sinceras», además de que marcan «el verdadero camino viable». Ha querido agradecer Sanz Montes la asistencia del presidente a Covadonga y ha recordado que él acude a los lugares donde le invitan.

«Represento a un pueblo, el cristiano, que está inmerso con su ciudadanía en medio de esta sociedad plural. Si por algún motivo ideológico yo censurase o fuera censurado en la presencia que con respeto ciudadano y cortesía institucional nos brindamos, estaríamos cercenando el buen sentido, la respetuosa cordialidad y la mutua colaboración en tantos asuntos que el servicio a esta sociedad, reclaman como recíproco entendimiento entre las instituciones que representamos», ha afirmado.

La familia, perseguida

Por otro lado, el Arzobispo ha asegurado que la familia «está siendo perseguida por quienes tienen miedo de ella por la fortaleza que ella entraña, por quienes no protegen la vida ni la quieren verdaderamente educar». «Sería enojoso hacer el elenco del desmantelamiento de lo que significa la familia en todos sus frentes: se destruye la vida que por un módico precio no dejan que nazca, se destruye la vida no ayudando a la mujer por prepotencia machista o demagogia feminista, se destruye la vida cuando se quita a los padres su responsabilidad educativa, se destruye la vida anciana o enferma terminal cuando se la echa como residuo a un cubo de basura», ha indicado.

Con todo, se ha mostrado agradecido por que se hagan «esfuerzos» políticos y sociales para «defender a la mujer, al hijo de sus entrañas, a los ancianos y enfermos terminales, sin un rédito aprovechado de interés electoral». «La familia -que ha definido como la unión de un hombre y una mujer- es una planta delicada que hay que proteger e incentivar», ha sentenciado.

Homilía completa

 

7 comentarios

Jordi
«está siendo perseguida por quienes tienen miedo de ella por la fortaleza que ella entraña..."

No hay miedo, ni odio, pues sin familia no hay ciudadanía alguna, la sociedad envejece y desaparece, sólo hay una reducción por la vía práctica y legal de sus derechos, como la educación y la disciplina, y el aumento de influencia de otras instancias (Estado, grupos de ideología de género...).
9/09/19 12:03 PM
Argia
"se destruye la vida no ayudando a la mujer por prepotencia machista o demagogia feminista»"
Frase que describe muy bien la situación de la mujer que se queda con su embarazo sola.
Acertada homilia, dice muchas cosas sin miedo, y sin "respetos humanos".
9/09/19 7:03 PM
hornero (Argentina)
“Quiero que trabajen en mi Causa” (S.N. 1-12-83). "Porque el celo de tu Casa me devora" (Ps 69,10). Dicho esto, intento decir algo en medio de la crisis que vive la Iglesia. Creo que el demonio ha generado en el mundo una creciente aversión hacia la familia, por constituir ésta el recinto de la vida que: 1- conserva al género humano sobre la tierra; 2- permite que haya Iglesia. No hay Iglesia sin familia, es decir, sin humanidad que provea sus miembros mortales, que deben renovarse constantemente. Bien puede decirse que la familia es la célula humana básica o fundamental de la Iglesia, somos padres y madres de sus miembros, a veces llamados a ser Papas, obispos, sacerdotes, monjes, monjas, siempre a la santidad, incluida la de los altares. Somos la raíz de una legión que, en general ha de continuar hasta el fin de los tiempos. No es poco decir, que somos proveedores de los ciudadanos del Reino de Dios para la eternidad. Los Pastores los conducen hacia la vida eterna, nosotros los engendramos. Son misiones que se complementan subordinadamente, sin que pueda existir la una sin la otra. Los Pastores consuman la perfección sobrenatural del hombre que ontológicamente los padres generamos a la vida. Esto no pone en discusión el orden jerárquico de la Iglesia, somos simples fieles; tampoco supone un juicio de valor sobre las virtudes de los llamados al sacerdocio o de los llamados a la vida seglar. Sí, exige una mayor comprensión del lugar eminente que ocupa la familia dentro d
9/09/19 7:24 PM
Juan Mariner
Monseñor, la "España vaciada" también es un efecto de una causa ya declarada: la "persecución de la familia", el ataque a la explotación familiar agraria, cuyos protagonistas son pequeños agricultores y su familia. Mayoristas, intermediarios y especuladores con patente de corso ganan dinero en una suerte de pelotazo a corto plazo a cambio de pagar miseria por las cosechas para que las familias se vayan y suelten sus tierras a precio de saldo a grandes corporaciones alimentarias, que explotarán las más ventajosas con unos pocos peones inmigrantes a salario mínimo.
9/09/19 9:59 PM
hornero (Argentina)
continúo - Sí, exige una mayor comprensión del lugar eminente que ocupa la familia dentro de la Iglesia, como institución creada por Dios para edificarla. Debe ser reconocida como la FUENTE HUMANA O CUNA DE LA IGLESIA, de la que nacen sus miembros y en la que crecen por medio de sus padres. Sin la FAMILIA no existiría el clero, y el que hubiera, no tendría a quien guiar. El reconocimiento de esta realidad, eleva a la familia cristiana a un reconocimiento explícito de su SACRALIDAD, que redunda en crear vínculos más firmes entre los esposos, Y TENDRÍA COMO CONSECUENCIA QUE LOS SACERDOTES Y PASTORES, cuando traten con los fieles, tengan conciencia de que no tratan con simples “ovejuelas” de rango inferior, sino con los ARTÍFICES PRIMEROS, junto con Dios, de los miembros de toda la Iglesia,pasados, presentes y futuros. Esto libraría al clero de la ligereza infantil con que se presentan ante los fieles, sin advertir que ellos descansan sobre los laicos; como un buen oficial sabe que depende de la tropa de soldados, sin los cuales no hay guerra que pueda ganar, a los cuales se dirige como a camaradas de un mismo ejército, expuestos a las mismas adversidades y peligros. Si el clero tuviera un espíritu más combativo, bajaría a la arena de la realidad, escucharía con viril comprensión lo que decimos quienes vivimos la realidad mano a mano todos los días; no solo los comentarios de las buenas y piadosas personas que los ayudan en las sacristías. Si la Iglesia comprendiera el lugar
9/09/19 10:20 PM
hornero (Argentina)
concluyo - Si la Iglesia comprendiera el lugar fundamental de la familia en la construcción del Reino de Dios, el clero dejaría de mirarse tanto a sí mismo, y comprendería de verdad la inmensa dimensión de la Iglesia.LAS FAMILIAS NECESITAMOS DE LOS SACERDOTES, ellos son los administradores de los sacramentos de la vida divina, los apoyos jerárquicos de la Piedra Fundamental; nosotros somos los COLABORADORES INMEDIATOS DE DIOS en proveer los miembros humanos de la Iglesia, UNOS Y OTROS LA HACEMOS CRECER Y LLEGAR A LA VIDA ETERNA. Que se proclame la verdad de la familia cristiana, y la vida será el bien que Dios quiere que sea en su Plan de Salvación.
10/09/19 12:18 AM
Hinojosa
Asì es hornero. Sin familias cristianas no hay Iglesia. La misiòn de los sacerdotes y de la Iglesia es la de la salvaciòn de las almas. Es necesario acompañar, cuidar a las familias. De hecho los sacerdotes provenienen de una familia sus padres que les dieron la vida, tienen hermanos etcètera.
10/09/19 8:41 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.