Nota doctrinal de los obispos españoles sobre la oración cristiana, advierten contra la meditación zen
Niño rezando el Rosario

Texto de la Comisión Episcopal para la Doctrina de la Fe de la CEE

Nota doctrinal de los obispos españoles sobre la oración cristiana, advierten contra la meditación zen

La Conferencia Episcopal Española ha publicado la nota doctrinal titulada «`Mi alma tiene sed de Dios, del Dios vivo´ (Sal 42,3). Orientaciones doctrinales sobre la oración cristiana», en la que, entre otras cuestiones, advierten contra determinadas prácticas incompatibles con la fe católica

(CEE/InfoCatólica) Los obispos miembros de la Comisión Episcopal para la Doctrina de la Fe aprobaron en su reunión del pasado 3 de abril la nota doctrinal titulada «Mi alma tiene sed de Dios, del Dios vivo» (Sal 42,3). Orientaciones doctrinales sobre la oración cristiana.

Con esta nota se «quiere mostrar la naturaleza y la riqueza de la oración y de la experiencia espiritual enraizada en la Revelación y Tradición cristianas, recordando aquellos aspectos que son esenciales; ofreciendo criterios que ayuden a discernir qué elementos de otras tradiciones religiosas hoy en día muy difundidas pueden ser integrados en una praxis cristiana de la oración y cuáles (…).

Con ello, queremos ayudar a las instituciones y grupos eclesiales para que ofrezcan caminos de espiritualidad con una identidad cristiana bien definida, respondiendo a este reto pastoral con creatividad y, al mismo tiempo, con fidelidad a la riqueza y profundidad de la tradición cristiana» (n.6). La Comisión Permanente de la CEE autorizó su publicación en su CCXLIX reunión de los días 25-26 de junio de 2019.

En los puntos 6 y 7 de la nota, los obispos señalan el peligro de acoger cualquier método de oración y meditación ajeno a la fe e indican que los errores teológicos ponen en peligro también la genuina oración cristiana:

  1. Un antiguo principio teológico dice: “Lex orandi, lex credendi”, o bien: “legem credendi lex statuat supplicandi». La fe y la oración son inseparables, ya que “la Iglesia cree como ora” y en lo que reza expresa lo que cree. Por ello, si queremos afrontar adecuadamente esta problemática, nos hemos de referir brevemente a algunas cuestiones teológicas que tienen que ver con la cristología y con la comprensión de la salvación. De hecho, ciertos planteamientos dentro de la Iglesia han podido favorecer la acogida acrítica de métodos de oración y meditación extraños a la fe cristiana.
  1. Durante las últimas décadas el misterio de Cristo ha estado en el centro del debate teológico. Además de la relación de continuidad entre el Jesús de la historia y el Cristo de la fe planteada por la incorporación de los métodos histórico-críticos, ha tenido gran trascendencia en la reflexión cristológica la realidad de la Encarnación y la confesión de Jesucristo como Salvador único y universal. En relación con la doble naturaleza de la única persona divina del Verbo, algunos autores han cuestionado el carácter absolutamente singular del acontecimiento de la Encarnación del Hijo de Dios, interpretando este hecho histórico-salvífico como un símbolo de la presencia de Dios en todo ser humano. Jesús de Nazaret no sería el Hijo único de Dios hecho hombre en la plenitud de los tiempos, sino alguien en quien se habría dado la presencia de la divinidad con mayor intensidad, pero no de forma cualitativamente distinta a cualquier ser humano. Así, la Encarnación dejaría de ser un acontecimiento único y Jesucristo perdería la singularidad que le confiere su constitución divino-humana. Desde estos supuestos, Jesús no pasaría de ser un gran maestro que habría abierto un camino espiritual para que sus seguidores pudieran encontrar a Dios, igual que otros han iniciado tradiciones espirituales distintas. De ese modo, la humanidad de Cristo como camino concreto para llegar a Dios pierde su carácter único y su enseñanza no tiene más valor que la de otros maestros fundadores de religiones, con los que queda equiparado Jesús.

El tercer apartado de la nota es una clara advertencia contra el sincretismo con el budismo zen

III. Las espiritualidades que se derivan de estas doctrinas

1. Asimilación de la metodología del budismo zen

  1. El deseo de encontrar la paz interior ha favorecido la difusión de la meditación inspirada en el budismo zen en muchos ambientes de nuestra sociedad. No podemos entrar aquí en un análisis de las diferencias entre las distintas corrientes. Aludiremos, más bien, a algunos elementos comunes. En primer lugar, la reducción de la oración a meditación y la ausencia de un tú como término de la misma convierten este tipo de prácticas en un monólogo que comienza y termina en el propio sujeto. La técnica zen consiste en observar los movimientos de la propia mente con el fin de pacificar a la persona y llevarla a la unión con su propio ser. Entendida así, difícilmente puede ser compatible con la oración cristiana, en la que lo más importante es el Tú divino revelado en Cristo.
  2. Desde la idea de que el sufrimiento tiene su origen en la no aceptación de la realidad y en el deseo de que sea distinta, la meta de la meditación zen es ese estado de quietud y de paz que se alcanza aceptando los acontecimientos y las circunstancias como vienen, renunciando a cualquier compromiso por cambiar el mundo y la realidad. Por tanto, si con este método la persona se conformara solo con una cierta serenidad interior y la confundiera con la paz que solo Dios puede dar, se convertiría en obstáculo para la auténtica práctica de la oración cristiana y para el encuentro con Dios.
  3. Además, frecuentemente el zen elimina la diferencia entre el propio yo y lo que está fuera, entre lo sagrado y lo profano, entre lo divino y lo creado. Una energía difusa anima toda la realidad visible e invisible que a veces adquiere fisonomía panteísta. Si en algún momento se alude a la divinidad, no se puede distinguir el rostro personal del Dios cristiano. Cuando la divinidad y el mundo se confunden y no hay alteridad, cualquier tipo de oración es inútil.
  4. A veces la meditación zen es practicada por grupos cristianos y organizaciones eclesiales. Algunos llegan incluso a hablar de un supuesto zen cristiano. En principio esto no supondría mayor dificultad si se limitara a incorporar a la pedagogía de la oración cristiana ciertas técnicas que predisponen el cuerpo y el espíritu al silencio necesario para la oración, pero en no pocas ocasiones va más allá de esto, teniendo consecuencias para la misma comprensión de la oración. Como criterio de discernimiento, es bueno distinguir, en primer lugar, entre las técnicas concretas y el método. El método, como itinerario completo de meditación, es inseparable de la meta a la que se quiere llegar y de los supuestos antropológicos, religiosos y teológicos en los que nace y se sustenta. En cambio, las técnicas concretas para alcanzar ciertos estados de ánimo previos a la oración podrían aislarse del conjunto del método y de sus fundamentos. No es posible una oración propiamente cristiana que asuma globalmente un método que no esté originado o se aparte del contenido de la fe. Tampoco se pueden aceptar acríticamente ciertos planteamientos que interpretan algunos temas centrales de la fe cristiana desde los esquemas de pensamiento propios del budismo zen, estableciendo paralelismos, por ejemplo, entre el camino del zen y Jesús como camino; o entre la kénosis de Dios (el Hijo de Dios que se vacía) y el desapego y el desprendimiento radical que se practica en el budismo (el vaciarse de uno mismo). Estos paralelismos llevan frecuentemente a desvirtuar el contenido de la fe, porque olvidan que la universalidad salvífica de Jesucristo «abarca los aspectos de su misión de gracia, de verdad y de revelación».

En una de las notas de dicho apartado se advierte que «muchas veces estas técnicas de meditación, como el mindfulness, intentan esconder su origen religioso y se difunden en movimientos que se podrían reunir bajo la denominación New Age, por cuanto se proponen en alternativa a la fe cristiana».

Texto completo (en pdf)

24 comentarios

Tarci
Muchas felicidades a la Conferencia Episcopal y a los obispos que como loz hermanos Macabeos...comienzan a purificar el Templo.


Os agradezco de corazon..en Suiza alguien ha estado empujando a alginos grupos de new age y budistas ..como una forma de espiritualidad cristica...desde la iglesia local comparten conferencias de Confusio y del new age junto con cristianas.

Luego envian a las parroquias a algunos y dejan invitaciones a sus feligreses catolicos para que asiistan a "meditar" pero no avisan qye es budismo o new age..

Algunos feligreses van con amor pensando que es catolica..y asi cada sabado media o una hora...y lo peor fue un dia que utilizaron a San Francisco y el Canto de las Criaturas para danzar en circulo y fundirse con la Creacion Madre Tierra llevando una ofrenda a las Mujeres de Bolivia y agregaron al Altar de la Iglesia en extension un altar de la Madre Tierra con verduras y chiles..

Esto despues de qye les hubiese llevado la Carta de San Pablo que habla de que no se puede compartir la Mesa del Senor y al mismo la mesa de los dioses porque son el Demonio.


Ese dia llore mucho ante el Sagrario y fue la ultima vez que fui a visitar el Santisimo a cambio alli me inspiro Jesus para dejar unos papeles a otra Iglesia de otro pueblo que me sorprendio mucho porque el estacionamiento estaba lleno de coches..entrando descubri qye habia Misa..y encontre que habia Misa diariamente.. Porque no hay Misa en los pueblos entre semana..eventualmente hay algu
3/09/19 1:32 PM
Pantaleón
Algunos se quedaran tranquilos con que la CEE se manifieste. Una vez más la CEE nos confirma en la fe. El problema es que estas notas doctrinales les presta atención poca gente, cuando no son ignoradas en abrumadora mayoría por el pueblo católico.

La CEE se ha manifestado y cumplido su deber, pero todo seguirá igual. Las congregaciones y sacerdotes de turno seguirán ofreciendo, haciendo o tolerando el zen, la meditación budista... en sus ámbito de Iglesia. Naturalmente a la inmensísima mayoría de los feligreses no se les hablará de las incompatibilidades (y peligros) de estas prácticas



3/09/19 1:51 PM
Tarci
Tambien es un acto de santidad y valentia glorificar la verdad por estos Obispos..

Precisamente una corriente dentto y fuera de la Iglesia de tipoasonico fue descrita como un grave problema para la Iglesia en 1996 por el Cardenal Ratzinger y que hoy ya esta escrita en el Documento para la Educacion Catolica que impulsa a identificar como deseable la flexibidad del New Age o Budismo como religiones o pensamientos que pueden trabajar para la agenda politica y social del globalismo...y que coaxiona a traves de la Congregacion de la Educacion Catolica o la fundacion Gravvisumus Educationis de Francisco y que tiende a la persecucion de los cristianos.

Rarzinger describe esto en Sal de la Tierra pag142:

" Continua Ratzinger en tornp a la tierra: se puede trabajar en un ecologismo anticristiano a partir del New Age y la divinidad del cosmos.
Otra corriente (inclusion humanismo solidario) relativist procede de diversas raices. Al hombre moderno le parece POCO DEMOCRATICO, INTOLERANTE e incluso INACEPTABLE que "nosotros estamos en posesion de la verdad"..y se plantea si podremos seguir adelante con nuestro cristianismo...
En la India la busqueda de Dios se da en lo inefable( niega la revelacion de Dios)

Para ellos la verdadera religion nunca puede existir ..con ese modo de pensar..Cristo solo seria un gran figura como la de otros.. Se une tambien aqui el mundo democratico y tolerante con una importante tradicion cultural ( hinduismo..yoga..new age y meterian a un espir
3/09/19 2:22 PM
M A
Muchas gracias a la CEE y a InfoC por publicarlo
3/09/19 2:29 PM
Vivi
Tarci soy de Argentina y acá también empezaron a darle espacio a todo ese sincretismo con los ritos paganos de los andinos. Es una abominación. Y acá los que llevan adelante la confusión son los grupos carismáticos. A mí también me pasó de aceptar una invitación e ir sin saber que era un grupo de esa renovación carismática. Salí aterrada. Eso es del demonio.
3/09/19 2:48 PM
maru
La CEE, tardó demasiado en difundir esta explicación. Hace años que esas ''técnicas orientales'', se llevan practicando en grupos de oración parroquiales. En cuanto al budismo, la Conf. Episc. Española, que lea el informe demoledor que ek P. Federico publicóen Infoc. sobre el budismo, hace un mes aprox.; es verdaderamente alarmante y horrible.
3/09/19 2:56 PM
pacomio
¡¡Felicitaciones!! ¡¡Dios los recompense!!
3/09/19 3:02 PM
Jordi
¡Aleluya!

Ya se movió este dinosaurio de la CEE, evacuando una notita el 2019, cuando el problema ya se inició en los 1960, al menos en Cataluña con Pannikar en una escuela de religiosas, junto con las ciencias ocultas (espiritismo) y estados pseudoexpansivos de la mente. ¡¡¡60 años en reaccionar!!!

Cinco gravísimos errores:

1. No establece una prohibición absoluta, un castigo con pena, y una administración diocesana que tramite denuncias mediante proceso. Debilidad e impotencia.

2. Carece de referencias exorcístico-demonológicas, carencia típica de los obispos conciliares.

3. Reproduce un error de Orationis forma: "14.... la meditación zen es practicada... llegan incluso a hablar de un supuesto zen cristiano. En principio esto no supondría mayor dificultad si se limitara a incorporar a la pedagogía de la oración cristiana ciertas técnicas que predisponen el cuerpo y el espíritu al silencio necesario para la oración."

Jesús oró en los DOLORES DE LA CRUZ sin necesidad de técnicas, las cuales son innecesarias, algunas estúpidas, dificultosa, limitantes y peligrosas al ser invocaciones a demonios por gesticulación.

4. Omite la historia de la infestación demoníaca de lo que denuncia en obispados, parroquias, escuelas, religiosos y jesuitas.

5. Reaccionan demasiado tarde ya, sin el mea culpa de los negligentes obispos.
...
Nota mal hecha, que revela ignorancia grave de los obispos: se han perdido muchas almas.
3/09/19 3:27 PM
Jordi
Pantalón, lo único que queda de lo que dices, que es cierto, es que si vemos un evento nuevaerano, denunciarlo al obispo y la CEE, para que conste su negligencia, y pedirles que establezcan mecanismos penales de castigo, para que también conste su culpa por omisión procesal. Hacerles sonrojar la cara...
3/09/19 3:31 PM
Luis López
De acuerdo, podía ser más contundente. Pero se ya hecho y es de alabar por ello a nuestra CEE.

Ahora solo falta que obedezcan los colegios católicos y extirpen esas prácticas.
3/09/19 4:44 PM
Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)
Demos gracias a Dios por esta decisión de la Comisión Episcopal para la Doctrina de la Fe de la CEE.
3/09/19 6:34 PM
Teobaldo
“Queda prohibida la reproducción total o parcial de esta obra en cualquier forma y por cualquier medio sin autorización expresa, bajo pena de incurrir en la violación de los derechos de propiedad intelectual.”

¿En serio? No vaya a ser que se difunda entre el pueblo de Dios y los fieles y sacerdotes se enteren.

Es para llorar.

PD: Ya existe un texto que se titula “Jesucristo, portador de agua viva” que define los desafíos al que se enfrenta el catolicismo en las corrientes de nueva era.
3/09/19 6:57 PM
Javier
Bastaba decir que todo esto de la nueva era es invocar a demonios para ganar ventajas temporales. Puro simonismo vestido de religión oriental.
3/09/19 7:02 PM
Anacoreta
A buenas horas mangas verdes, que diría mi abuela, -aunque nunca es tarde, si la dicha es buena-. Lo digo porque, se podría decir, que ya está institucionalizado en comunidades, parroquias y monasterios, los retiros y grupos de oración según el zen, el budismo, hinduismo y las técnicas psicológicas del milfundes o meditación trascendental y el yoga, todo eso y más; menos, claro está, la Lectio Divina, cuyos practicantes de las técnicas arriba expuestas, muchos ignoran porque no se les ha ofrecido para aprender de la rica experiencia de oración en los Padres del desierto y la vida monástica, alegando respecto a la Lectio Divina, como desfasada y antigua, no adecuada al mundo moderno. La ignorancia es un peligro.
3/09/19 8:10 PM
Carmen
Ya advertía Santa Teresa en el Libro de ls Vida del peligro de este tipo de oración. Es muy pelugroso apartarse de la Humanidad de Cristo, mientras somos humanos.
3/09/19 8:58 PM
Néstor
En el tema de las técnicas separadas de los métodos, hay mucha gente que sostiene que esa separación no es posible y que siempre de un modo u otro se está practicando un rito religioso diferente del católico, o incluso un rito satánico. Y hay algunos exorcistas, por ejemplo, que sostienen lo mismo. Ahí es necesaria, urgente diría yo, una clarificación.

Saludos cordiales.
3/09/19 9:19 PM
Jordi
Teobaldo, si es gratis y para la salvación de las almas, fin supremo de la Iglesia, cede la propiedad ante la religión, faltaría más.
3/09/19 11:01 PM
madre
Dicen que nunca es tarde si la dicha es buena, pero creo que si que es tarde. Conozco a mucha gente que piensa y cree que es catolica y está hciendo estas prácticas, creo que no se ha cortado a tiemp. ¡Dios dirá!
3/09/19 11:47 PM
Jordi
Madre, el mayor dislate de este documento es reproducir el error de Orationis forma:

"... si se limitara a incorporar a la pedagogía de la oración cristiana ciertas técnicas que predisponen el cuerpo y el espíritu al silencio necesario para la oración."

Diferencian entre método como "itinerario completo de meditación, y técnica que predisponen el cuerpo y el espíritu al silencio necesario para la oración.

Pero método es un conjunto de técnicas, por lo que está diciendo absurdamente 5 disparates:

1. No total al método como conjunto de técnicas, pero sí total a algunas técnicas (¡?), con lo que en realidad, se afirma esto:

"LA IGLESIA ACEPTA PARTES DEL YOGA, ZEN Y MINDFULNESS"

2. NO DICE QUÉ TÉCNICAS SON ACEPTADAS, lo que causa un plurimorfismo anárquico de técnicas. Demencial.

3. Admite técnicas que nunca se han hecho en la tradición eclesial, NEGANDO EL CARÁCTER DE SOCIEDAD PERFECTA: afirman que el Espíritu Santo se olvidó de dar a su Iglesia recursos espirituales durante 2.000 años. Jesús, imperfecto.

4. Desampara a enfermos, ancianos, impedidos e ignorantes, impedidos de usar esas supuestas maravillosas técnicas.

5. Adultera e infesta demoníacamente a todas las parroquias, conventos y órdenes.

...

A ello se suma que no da normas de denuncia, procedimiento penal y pena de castigo, y no existe la esencialísima perspectiva demonológica-exorcística, pues el uso de una sola técnica infesta a las comunidades parroquiales y religiosas y las d
4/09/19 2:27 AM
Gregory
Por el remoto año de 1989 la Congregación para la Doctrina de la fe emitió una carta sobre el tema Orationis Formas sobre la Meditación cristiana.El aspecto central era que los estilos de meditación orientales se enfocaban en meditar para alcanzar un estado de paz, serenidad y superioridad espiritual. Mientras que el cristiana se centra en un encuentro con Alguien es decir con Jesucristo y esa es una muy clara característica definitoria.
4/09/19 4:16 AM
Trebisonda
Gregory: cierto, pero como se dice, hay un fallo de la Nota Doctrinal de la CEE al decir sí a algunas técnicas nuevaeranas:

NOTA DOCTRINAL, 14. "A veces la meditación zen es practicada por grupos cristianos y organizaciones eclesiales. Algunos llegan incluso a hablar de un supuesto zen cristiano. En principio esto no supondría mayor dificultad si se limitara a incorporar a la pedagogía de la oración cristiana ciertas técnicas que predisponen el cuerpo y el espíritu al silencio necesario para la oración" (nota 9: se remite al numeral 28 de Orationis formas)

ORATIONIS FORMAS, 28: "Esto no impide que auténticas prácticas de meditación provenientes del Oriente cristiano y de las grandes religiones no cristianas, que ejercen un atractivo sobre el hombre de hoy, alienado y turbado, puedan constituir un medio adecuado para ayudar a la persona que hace oración a estar interiormente distendida delante de Dios, aunque le urjan las solicitaciones exteriores."

Hay un fallo garrafal e incomprensible en la NOTA DOCTRINAL en aceptar parte de la Nueva Era, dando un paso más que el confuso párrafo de Orationis formas.

Hay dos herejías en la oración, según Orationis formas:

1. Mesalianismo. Identificaban la gracia del Espíritu Santo con la experiencia psicológica de su presencia en el alma

2. Gnósticos. La materia es impura, el alma está en ignorancia de la que debía librarse por la oración; el alma se elevaba al verdadero conocimiento superior y a la pureza
4/09/19 5:17 PM
José Luis
Hay que reconocer que somos afortunados con el magisterio de la Iglesia. Creo que nos falta aplicar el saber en lo concreto y advertir al que se desvía.
Modestamente, hace poco y por mi propia experiencia, comprendí que las técnicas de meditación, te apartan poco a poco, del compromiso del Cristiano y dejan tu vida, en un simple vacío y afrontamiento. Sufrir es sano cuando se hace para seguir a Cristo y soportar las dificultades de este mundo temporal. El sufrimiento nos hace pensar y ser más humanos. No podemos desconectar la mente para no sentirlo, pues luego la desconectariamos para otras cosas. Es mejor enfrentar un camino cierto aún con sus dificultades y sosegar ese sufrimiento, con la fé en Dios. Amen
4/09/19 5:39 PM
Joel
Ahora nos tendrán que explicar eso de que Dis no es Católico, que la Iglesia NO es autorreferencial, que la Iglesia por lo tanto está en salida de sí misma, que todas las religiones son queridas por Dios sin excluir la idolatría , que todas ellas son igualmente válidas y respetables; provocaciones contracatólicas a las que no han replicado ni replican como obispos CATÓLICOS sin interconfesionalizar como corresponsables de la salvaguardia del Depósito de La Fe en la Religión Católica que es la única verdadera de la Iglesia que Jesucristo fundó para proseguur la obra de Salvación en este mundo mediante la conversión en Gracia santificante de nuestras vidas tanto cuanto sean realmente santificables según Jesucristo.
¿Van a volver los obispos, al menos los solamente católicos, a la Teología de la Liturgia Sacramental y de la Economía de la Gracia?
Las técnicas meditabundas de las meditaciones del psicologismo orientalista llevan años invadiendo las mentes y conciencias hasta de monjes y monjas desde los tiempos de Ivan Illich.¿ Tantos años sin abrir la boca?.
Del sincretismo budista seudocristiano no hay más que entrar para enterarse de su evolución en el blog del arrupita niponizado Masiá en la página internet RD donde colaboran cardenales, obispos y demás gente de buen vivir encantados de haberse conocido..
5/09/19 11:11 AM
Saray
No aparece la nota completa cuando intento abrir el link. No siquiera en l paginaa de la conferencia episcopal



---



LF:

Es que cambiaron toda la web y ya no funcionan los enlaces antiguos. Lo puede leer aquí:
https://www.gris.org/wp-content/uploads/sites/2/2019/09/DF-Nota-doctrinal-sobre-la-oracio%C3%ACn_AFINT-1.pdf

Ya cambié el enlace en la noticia.
15/10/20 7:12 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.