Mons. Camisasca pregunta por qué se quiere acabar con la labor llevada a cabo por el Pontificio Instituto Juan Pablo II

Habla de una interrupción profunda y traumática

Mons. Camisasca pregunta por qué se quiere acabar con la labor llevada a cabo por el Pontificio Instituto Juan Pablo II

Massimo Camisasca,obispo de Reggio Emilia-Guastalla (Italia), ha escrito una carta al diario Avvenire en la que se pregunta por qué se quiere llevar a cabo una interrupción profunda y traumática del trabajo realizado por el Pontificio Instituto Juan Pablo II.

(InfoCatólica) Carta de Mons. Camisasca al editor de Avvenire, periódico propiedad de la Conferencia Episcopal Italiana

Estimado editor, he seguido con preocupación, hasta donde he podido, los informes proporcionados por la prensa sobre los recientes acontecimientos relacionados con el Pontificio Instituto Teológico Juan Pablo II para el matrimonio y las ciencias familiares. En el Instituto asistí a los cursos de licenciatura en los años ochenta. Así que conocí muy de cerca y aprecié la enseñanza que se hizo allí.

En los años de mis estudios, me reuní con una comunidad naciente de maestros que vivían una comunión única y valiosa de investigación y educación. De 1990 a 1996 participé en la vida de enseñanza del Instituto, por invitación del decano Caffarra, un pequeño curso de Metafísica y Gnoseología para los estudiantes del Máster. De 1993 a 1996 también fui elegido jefe adjunto de la Sección Romana: esos fueron los últimos dos años de la presidencia de Monseñor Caffarra y los primeros de Monseñor Scola.

De esta manera pude profundizar las impresiones que me marcaron desde el principio, participando en una experiencia de trabajo académico que disfrutó la atención de tantos obispos en el mundo, que enviaron a estudiar a laicos y sacerdotes en Roma, para enriquecer la Pastoral Familiar de sus diócesis. Todo ha sucedido siempre a raíz de las indicaciones dadas por San Juan Pablo II, que quiso fundar el Instituto. En la homilía por su canonización, Francisco le llamó «el Papa de la familia» definiendo correctamente a Karol Wojtyla.

Creo que en esa expresión tan sintética el pontífice quería mostrar cuál fue uno de los centros focales del magisterio y la preocupación pastoral de su predecesor. La memoria nos lleva a las catequesis llevadas a cabo por el pontífice polaco sobre el amor humano en el plan divino, a la Exhortación Apostólica Post-sinodal Familiaris consortio de 1981, a la institución del Pontificio Consejo para la Familia encargada por el Papa Wojtyla el mismo día en que inauguró el Instituto de Estudios sobre el Matrimonio y la Familia, 13 de mayo de 1981, día dedicado a Nuestra Señora de Fátima y marcado por el ataque a la vida del Papa.

Francisco reunió y continuó esa solicitud a través de dos Sínodos de los Obispos dedicados al tema familiar y finalmente la Exhortación Apostólica Post-sinodal Amoris laetitia, indicando, con nuevos acentos, el cuidado de la Iglesia por la realidad de las familias, cuyo bien es « decisivo para el futuro de la Iglesia y el mundo (AL 31). Como obispo de la Iglesia, preocupado por escuchar e implementar las enseñanzas del Papa, siempre he tratado de leer el pontificado del Papa Francisco y sus documentos en continuidad con los pontificados anteriores.

La continuidad del magisterio es la clave hermenéutica fundamental de la vida de la Iglesia. ¿Por qué entonces protagonizar hoy una interrupción tan profunda y traumática del trabajo realizado por el Instituto Juan Pablo II? ¿Por qué ofrecer a los estudiantes la impresión de una novedad radical que preocupa y confunde, como han expresado algunos de ellos?

Cada Papa tiene sus raíces en la sucesión apostólica, en el deposito fidei y en la enseñanza de sus predecesores. Ciertamente no para repetirlo, sino para abrirlo, bajo la guía del Espíritu Santo, a las nuevas necesidades que exigen los tiempos y la vida de la Iglesia. Estoy seguro de que esta es la profunda intención del papa Francisco.

Se debe ayudar al pueblo cristiano a reconocer esta continuidad en la gran tradición de la Iglesia. Solo eso hace posible cada nueva apertura misionera. La evangelización siempre tiene lugar a través del testimonio del bien para la vida de los fieles, iluminándolos con la verdad sobre el hombre y la familia, que todos hemos recibido de Cristo y que nosotros, humildes siervos del Reino, tenemos derecho a transmitir con alegría y con la seguridad que proviene de este servicio.

Massimo Camisasca es obispo de Reggio Emilia - Guastalla

 

8 comentarios

PEDRO
La Familia tan sagrada se quiere destruir; Jesús quiso que todo fuera nuevo y el ser humano se salvara, “ a pesar de otros “. La familia se esta degradando, los hijos quieren ser llamados a ser " restituidos " a doctrinas ajenas a la Iglesia. Unos nuevos cristianos, un número escaso, pero resuelto a llevar la evangelización a sus hermanos en la FE, atronara los oídos sordos y triunfara.

Los que sobrevivan serán los custodios de la FE, de la sana Doctrina, de la Tradición a través de los tiempos que faltan para su fin.

No es necesario una Iglesia " nueva", pues El nos advirtió: " YO SOY EL QUE SOY ", y no va a ser que la Iglesia que se convierta en una ONG política e ideológica, por no decir modernista.

Volverá la oración en el silencio, las Sagradas Misas en medio de la soledad, los testimonios casi al oído, el odio a todo lo que se llame SANTO. El clericalismo hará acto de escena como un nuevo plato ya cocinado pero podrido, y de golpe serán apartados los pregoneros de la adaptación a los tiempos y de una doctrina solamente mundana. Y el laicismo equivocadamente creerá que todo esta ganado y se escurrirán por el abismo.

Y unos pocos volverán a ser testigos de CRISTO, y esas masas alienadas en la nada correrán en pos de la Palabra y de su ejemplo, porque han sido fieles al SEÑOR, y son los nuevos pastores de la viña, para un renacer de la Iglesia, pero " la de siempre" y con la Gracia del ESPIRITU SANTO.
7/08/19 11:20 PM
javierrr
Es una pregunta muy fácil: porque no creen en Jesucristo
7/08/19 11:49 PM
Juan Andrés
"Estoy seguro de que esta es la profunda intención del papa Francisco". ¿Cómo participar de tanta seguridad en las intenciones "profundas" del Pontífice si los hechos tomados como indicios claros y concordantes nos llevan a "presumir" en sentido contrario? Creo que algunos, con tal de salvar las "intenciones" del Papa indirectamente lo tratan de pusilánime o títere. En fin, Dios juzgará esas intenciones profundas. Lo positivo, de a poco más prelados hablan.
8/08/19 1:21 AM
maru
La respuesta, es más que evidente. La jerarquía de la Iglesia, lamentablemente, está en.un nuevo paradigma, al ladito del mundo, arrodillada a sus pies.
8/08/19 8:48 AM
Luis
Tu eres Pedro y sobre esta piedra edificaré mi Iglesia, así ha sido desde hace dos mil años. ¿ A qué viene tanto nerviosismo?.
8/08/19 5:03 PM
Flor de Liz
En este escenario nuevo que ha montado Francisco desde su llegada al solio de Pedro, ya podemos afirmar que no desconocemos del todo sus intenciones.
Vamos mal, muy mal, la barca navega en las procelosas olas del mundo y se deja bañar y acariciar por ellas; cada vez, la Iglesia fundada por Cristo, se parece menos al original, a como Él la quiere, una esposa casta y fiel.

Pero cuidado, la verdadera Iglesia es Pura y Santa porque su fundador es Santo, pero quienes la llevan parece no importarles esto nada.

Están comprometiendola (el Apocalipsis utiliza otro término) con todos los reyes de la tierra, elogios y celebraciones con los luteranos, acuerdo con el gobierno chino, firmas con gobiernos islamistas, sincretismo espiritual, Eucaristía a los adúlteros, negación de grandes verdades y dogmas porque ahogan a la Iglesia, cierre de conventos y monasterios por ser muy tradicionales, etc., etc.
Y el pueblo de Dios, como ovejas sin pastor.


Y pregunto a Monseñor Camisascas, cómo no tener clara la razón o intención del cierre del Instituto Juan Pablo II?

Vamos para una nueva religión mundial, que hace parte de NUEVO ORDEN MUNDIAL. Es de público conocimiento que se ha propuesto a Francisco como líder de esa nueva religión, nueva porque no es la de Cristo, pero se valen de ella y de su poder para ajustarla a lo que haga falta.

Pobre nuestra Santa Madre Iglesia Católica, cómo ensucian su purísimo rostro, qué hijos tan desleales!!

Los que por gracia somos fieles
8/08/19 5:06 PM
Flor de Liz

Continuación del comentario a la pregunta de Mons. Camisasca

Los que por gracia de Dios somos fieles, debemos dar nuestro testimonio de palabra y obra cada día, como nos lo manda el Señor.
Y orar, orar mucho por aquellos Obispos y Sacerdotes que quieren ser fieles a la santa Tradición y a la santa Doctrina bimilenaria de la Iglesia Católica, porque están sufriendo mucho, les sancionan con excomuniones, les apartan e ignoran.

Nuestra Señora nos ha advertido que el último ataque del enemigo será contra la Eucaristía, la Familia y el Matrimonio, pues ahí lo tenéis.

Amoris Laetitia y la posterior carta a los Obispos de Argentina, confirmando la comunión a los casados vueltos a casar, es un torpedo contra dos Sacramentos: la Santa Eucaristía y el Matrimonio. Y siguiendo en esa línea de trabajo, ahora se desmantela el Instituto J. P. II.

No sé necesita mucho ceso para sacar conclusiones!!

Que el Señor nos asista y la Santa Madre nos lleve bajo su manto, porque cosas más complicadas veremos bajo el sol.

VIVA CRISTO REY!!
9/08/19 4:17 PM
marcial
"Estoy seguro de que esta es la profunda intención del papa Francisco."
Massimo Camisasca es obispo de Reggio Emilia - Guastalla

Sr obispo. ¿Usted vive en este mundo?
10/08/19 10:28 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.