El nuevo «Instituto Juan Pablo II para la familia» responde a las críticas de estudiantes y profesores, pero todas las dudas permanecen
Universidad Laterana, donde se encuentra el Instituto Juan Pablo II para el Matrimonio y la Familia

En una nota publicada el 29 de julio

El nuevo «Instituto Juan Pablo II para la familia» responde a las críticas de estudiantes y profesores, pero todas las dudas permanecen

Intenta salir al paso de la acusación de centralización de poder en Mons. Paglia, y justificar el despido de los profesores Noriega, Melina y Grygiel así como la desaparición de la cátedra de Teología moral fundamental. La nota dice que los alumnos han sido tranquilizados, éstos la publican la carta de preocupación en la web.

(JD Flynn/CNA/InfoCatólica) El Pontificio Instituto Juan Pablo II emitió un comunicado el lunes, defendiendo los cambios recientes en la institución. Pero algunos estudiantes y miembros de la facultad dicen que las explicaciones no abordan la imagen completa de los problemas en el instituto teológico.

«El proyecto académico del nuevo Instituto, aprobado por la Congregación para la Educación Católica, está diseñado como una ampliación de la reflexión sobre la familia, y no como una sucesión de temas y argumentos. Tal expansión, que muestra aún más la centralidad de la familia en la iglesia y en la sociedad, confirma y relanza con nuevo vigor la intuición original y aún fructífera de San Juan Pablo II», decía el comunicado de prensa del 29 de julio.

La nota pretendía aclarar o negar las críticas a las recientes reformas; pero un catedrático del mismo instituto replicó a las declaraciones explicando que en la reforma existen serios problemas, entre ellos, la «excesiva concentración de poder» en manos de su Gran Canciller, el Arzobispo Vincenzo Paglia.

El comunicado en italiano se publicó con el fin responder a las críticas sobre la aprobación de los nuevos estatutos y programas de estudios de la institución. Sin embargo, un importante miembro de la facultad consultado por CNA (Catholic News Agency) señaló que las explicaciones no abordan la imagen completa de los problemas en el Instituto teológico.

El jueves 25 de julio el Instituto dio a conocer los cambios en el programa formativo, que incluía el cese de dos profesores: los expertos en Moral Fundamental, Mons. Livio Melina y el P. José Noriega. También se anunció que la cátedra de Teología Moral Fundamental sería eliminada en el Instituto.

El cambio se produce dos años después de que el Papa Francisco anunciara que restablecería el Instituyo, ampliando su campo en teología para incluir la «ciencia de la familia». El Santo Padre pidió entonces que se desarrollaran nuevos estatutos para la institución, que fue legalmente reconstituida en 2017.

Concentración de poder en el Arzobispo Paglia

Las contrataciones y el desarrollo del currículo, son potestades que ahora estarán bajo el control de la oficina del Gran Canciller, el Arzobispo Paglia. Los profesores ya no participarán en la búsqueda de nuevos miembros de la facultad y solo será posible detener una contratación con el voto de dos tercios de los docentes.

El comunicado señala que los «estatutos aprobados regulan con precisión los roles de las diversas autoridades académicas, comenzando con el Gran Canciller a quien se le confían deberes precisos, como lo indica la Veritatis Gaudium. La noticia sobre una centralización del poder en manos de este último es, por lo tanto, falsa. Por ejemplo, a diferencia de lo que sucedió en el pasado, la designación de nuevos maestros permanentes debe realizarse a través de una competencia pública».

Pero según el profesor entrevistado por CNA, el Gran Canciller hará uso de un complejo sistema de normas para controlar todos los nombramientos de docentes sin ningún contrapeso académico.

«Un análisis de los estatutos muestra que es verdad la concentración de poder en manos del Gran Canciller. En primer lugar, ahora él nombra directamente al presidente. No tiene por qué ser nadie del Instituyo. No se le propone ninguna terna. Sobre la contratación de profesores, es verdad que hay concurso, pero la terna es nombrada: uno por el Gran Canciller; otro por el presidente (que ha sido nombrado por el Gran Canciller); solo el tercero por el consejo, pero únicamente por profesores estables», dijo el profesor.

«Ahora bien, -prosigue el catedrático- el consejo está formado por: presidente, vicepresidente (que nombra el presidente) y dos profesores estables elegidos entre el resto. Si se supone el voto de calidad del presidente, toda la terna está nombrada por el Gran Canciller. El consejo puede negarse a aceptar al candidato, pero necesita dos tercios de los votos. Si son cuatro, y uno es el presidente y otro el vicepresidente, ambos dependientes del Gran Canciller, es matemáticamente imposible (no digo solo improbable) que se pueda rechazar al candidato elegido por el Gran Canciller. Basta elegir una terna ideológicamente afín».

El crítico sostuvo que «antes, sin embargo, se examinaba el candidato con una comisión nombrada por el consejo, y el consejo tenía que aprobar al candidato. El candidato lo proponía el presidente, no el Gran Canciller, que era figura de vigilancia. Otro ejemplo: antes, el Gran Canciller, como figura de vigilancia, no pertenecía al consejo del Instituto, ahora pertenece».

Ceses y despidos: Noriega

En otra parte, el comunicado del Instituto indica que la mayoría de los docentes que venían enseñando en el Instituto serán recontratados; pero explicaron que tuvieron que reconocer «la imposibilidad del profesor Noriega para ocupar el papel de maestro permanente al ser superior general de una orden religiosa».

El P. Noriega es el superior general de los Discípulos de los Corazones de Jesús y María, una comunidad religiosa española de 24 miembros profesos. El comunicado de prensa decía que el P. Noriega no podía continuar en la facultad debido a una disposición en el derecho canónico que prohíbe ocupar dos cargos eclesiásticos que son «incompatibles».

El mandato del P. Noriega como superior general termina en enero de 2020. Sirvió en ese puesto durante 12 años.

El profesor aseguró a CNA que durante sus años como superior, incluidos tres años bajo la administración actual del Instituto, nadie le había planteado el problema.

El P. Noriega también dijo que no hay pruebas de que su posición en la facultad sea «incompatible» con una posición de dirección en su comunidad religiosa. Señaló que durante el tiempo que ocupó ambos cargos, también se desempeñó como director editorial del Instituto.

Ceses y despidos: Mons. Livio Melina, se elimina su cátedra para quitarle a él

El comunicado del nuevo Instituto Juan Pablo II prosigue indicando que el otro profesor, Mons. Livio Melina, ya no ocuparía un puesto permanente en la facultad porque la cátedra de teología moral «ya no existe».

Sin embargo, el experto consultado por CNA señaló que «el curso de moral fundamental fue eliminado para quitar a Melina» y no al revés. Melina es un conocido defensor de la encíclica Veritatis Splendor de San Juan Pablo II.

«En cualquier legislación de un país civilizado estaríamos ante una ilegalidad clara: Se ha hecho esto para quitar a un profesor de fama reconocida, sin juicio, sin darle derecho a defensa, solo porque su papel ha sido clave en la enseñanza de Veritatis Splendor», aseguró.

Supresión de la cátedra Karol Wojtyla y la remoción de su director, el profesor Grygiel.

En otro momento, el instituto califica de «rumores sin fundamento» la eliminación de la Cátedra Karol Wojtyla y la remoción de su director, el profesor Grygiel.

Sin embargo, el profesor del instituto afirma que, si bien el punto anterior es verdadero, hay que tener en cuenta que esa «cátedra es una dotación de un benefactor del instituto que quería estudiar a Wojtyla», y, por tanto, despedir «a Grygiel podría suponer que se retire el dinero por parte del benefactor».

«Hay algo que no dicen: es cierto que a Grygiel se le ha comunicado que no enseñará los cursos en el instituto que normalmente enseñaba, entre ellos un curso introductorio a la visión del instituto, que daban Grygiel-Melina-Sequeri, y que ahora presumiblemente dará solo Sequeri. Por tanto, su presencia regular entre los estudiantes ya no se dará, se limitará al único evento anual que organizaba la cátedra a finales de diciembre», acotó el sacerdote.

Supresión de la cátedra de Teología moral fundamental

En otro punto del comunicado de prensa del 29 de julio, se reconoce que, si bien la cátedra de teología moral fundamental ya no existirá, los cambios realizados en el plan de estudios del Instituto están destinados a garantizar que la «doctrina moral del matrimonio y la familia» y la «ética teológica de la vida» sigan formando parte de los cursos del Instituto.

La teología moral fundamental ya se requiere en el «primer ciclo» de estudios teológicos requeridos para la admisión a los programas de posgrado del Instituto, dijo el comunicado de prensa, explicando la razón de su eliminación.

Sin embargo, el profesor explicó que la importancia de la teología moral fundamental «ha sido una parte antigua de la identidad de la escuela», y que otras materias también cubiertas en el primer ciclo, como la antropología cristiana, «siguen siendo parte de la malla curricular del Instituto».

El profesor, al señalar que la Encíclica Humanae Vitae no se menciona expresamente en los nuevos estatutos del Instituto, dijo que la cátedra de teología moral fundamental de la escuela se estableció en los inicios del Instituto, ante la insistencia del fundador, el Papa San Juan Pablo II.

«Es importante saber que, en los antiguos estatutos de 2011, basados en algunas palabras de Ratzinger sobre la contribución del Instituto a la teología moral fundamental, se incluyó una mención explícita de la teología moral fundamental», agregó el profesor.

El comunicado de los estudiantes es verdadero

La declaración del 29 de julio también cuestionó la existencia de una carta firmada por más de 150 estudiantes expresando preocupación por la dirección de la escuela. La declaración decía que solo unos pocos representantes de los estudiantes habían firmado la carta, que «pedía explicaciones sobre las innovaciones que estaban teniendo lugar». Esta afirmación del equipo de Paglia también es falsa: los estudiantes han hecho pública hoy la carta y el listado de adhesiones ya suma 246 entre estudiantes y exalumnos

«Todos los estudiantes fueron informados con prontitud de las noticias y tranquilizados, de conformidad con el art. 89 de los estatutos, sobre la validez de tres años del antiguo currículum. Todos tendrán la oportunidad de elegir entre sistemas antiguos y nuevos y de redactar cualquier nuevo plan de estudio», dice el comunicado.

El profesor del Instituto indicó que, si bien la casa de estudios dijo a los estudiantes que pueden continuar con su plan de estudios preferido, los cambios en las ofertas de cursos harán que sea imposible para aquellos estudiantes que deseen continuar con los cursos tradicionales del Instituto.

 

20 comentarios

Percival
Con lo cual se pone en evidencia que la cosa es peor de lo que se pensaba y mucho más sibilina. Maquiavelismo eclesiástico en estado puro.
30/07/19 5:24 PM
Jordi
"Todos tendrán la oportunidad de elegir entre sistemas antiguos y nuevos y de redactar cualquier nuevo plan de estudio."

Nos toman por tontos... a ver, Parolin et alii... un plan de estudios basado en los principios morales del Capítulo VIII de Amoris laetitia, convierte a dicho plan en inevitable e ineludiblemente herético sin subsanación posible, y transforma en heresiarca al Instituto, alumnado, profesorado, funcionariado y dirigencia de dicho instituto, y al título obtenido.

Pobres alumnos que hayan de compartir su diplomatura con uno o dos cursos heréticos...
30/07/19 6:14 PM
Miguel
Es necesario leer “Los vándalos saquean Roma… de nuevo” de George Weigel para comprender lo que está pasando. Es sobrecogedor… parece más propio del Demonio que de hombres.
¡Ven, Señor, Jesús!
30/07/19 6:27 PM
Miguel
"Los estudiantes han hecho pública hoy la carta y el listado de adhesiones ya suma 246 entre estudiantes y exalumnos". En este enlace, pueden mostrar su apoyo, tanto estudias actuales, como exalumnos o cualquier católico de bien.
30/07/19 6:31 PM
Felicitas
Hizo alarde de poder con su brazo, desbarató los proyectos de los soberbios, derrocó de su trono a los poderosos y enalteció a los humildes, llenó de bienes a los hambrientos y despidió vacíos a los ricos....nos dijo nuestra Madre María inmaculada.
Ayer, hoy y siempre.
Sagrado Corazón de Jesús en Tí confío
Inmaculado Corazón de María sé la salvación nuestra.
30/07/19 7:49 PM
jk
Asi como dicen en otro medio, lo mas coherente seria eliminarle el nombre de san Juan Pablo II a lo que queda del instituto que este papa santo fundo. Paglia ya saco las uñas y por lo que se ve le encanta la mentira
30/07/19 7:51 PM
Javier
Y Yo haré que queden en Israel siete mil, cuyas rodillas no se doblaron ante Baal, y cuyas bocas no lo besaron. [Reyes I, 19 18]
Nunca ha sido fácil servir a Dios, pero todo lo que somos se lo debemos a Él, Jesucristo hecho hombre verdadero y crucificado.
30/07/19 7:55 PM
Martinna
¡Decirnos cómo podemos apoyar de manera eficaz al Instituto Juan Pablo II, por favor !
30/07/19 8:04 PM
tarcisas
En una entrevista al Cardenal Muller hace tiempo sobre el despido injustificado de sus mejores colaboradores para la Congregacion de la Doctrina para la fe, justo aquellos que veian los juicios de abusos sexuales y lo referente a la defensa de la Doctrina, quienes eran preparadisimos y ortodoxos y no italianos... El Cardenal Muller sentia un gran dolor y repondio que no comprendia porque el Papa no aplicaba la Doctrina Social de la Iglesia tambien con sus propios colaboradores.


El ataque no se debe solo un excesivo poder de una persona designada por el Papa, considero que el Instituto Juan Pablo II esta siendo socavado porque la familia es el fundamento de una sociedad libre , el comunismo marxista requiere de la abolicion de la familia cristiana y monogamica para su utopico cumplimiento.

La teologia de la liberacion es un instrumento del marxismo que requiere ajustar la biblia o el Evangelio y requiere de teologos que logren usurpar la fe para la politica y la sociologia.
Esto lo digo porque me encontre con el libro de formacion para alumnos de escuelas del Opus Dei Mexico on esta tendencia y me ha hecho investigar sobre el tema para tratar de hacer una correccion fraterna a los encargados.
¿La Teologia de la Liberacion Marxista ha muerto o ha cambiado de estrategia?

En el 2005 aciprensa entrevistaba a Gustavo Sanchez Rojas de la Universidad de Lima, ..

—Yo pienso que no ha muerto, pero sí está bastante venida a menos. Ya no tiene toda la atención que antes
30/07/19 8:27 PM
tarci
La carta de los estudiantes esta impresionante...no son unos estudiantes ... son personas con profesiones y capacidades muy superiores leales a la Iglesia.

Gracias a ustedes estudiantes del Instituto Juan Pablo II, teneis el derecho y la justicia en vuestro favor, y si Paglia no reacciona conforme la justicia os queda continuar vuestros estudios con los profesores legitimos por fuera ,

Es posible organizar las clases en un sitio alternativo, aunque os suspendan academicamente del curso, seguis utilizando los estipendios para alimentacion y residencia, porque se trata de aprender la verdad y no la herejia , estais mas que legitimados para afrontarlo asi,
30/07/19 8:43 PM
J.M.R.
¿Qué hay detrás de la voladura del Instituto Juan Pablo II?: La mafia lavanda y sus cómplices comunistas, los enemigos de la familia natural.
30/07/19 9:40 PM
Vicente
se debe hacer tal y como manda el Papa.
30/07/19 9:52 PM
Albert L
Y ahora, además, mienten.
30/07/19 10:24 PM
Victor
No tengo los suficientes conocimientos, ni formo parte del alumnado para permitirme opinar con conocimiento de causa en este tema; pero sin embargo hay algo que me llama la atención.
La eliminación de un profesor que es un gran pastor de la Iglesia, se le despide, porque el enseñar algo sobre lo que San Juan Pablo II dejo para la posteridad, molesta a alguien. Es algo que no acabo de entender. Siempre oi a los Santos Padres al hablar o escribir, decían: "nuestro recordado y amado antecesor ...."
Y otra, es que el director del Instituto miente al decir que son unos cuantos los suscriptores de la carta cuando son 246. Si un purpurado miente, que se puede esperar. Los demás puntos del escrito los dejo para personas más cualificadas que yo. Paz y Bien
31/07/19 12:01 AM
Trabucaire
Señores, vayan firmando. Como seglar Católico, yo lo he hecho. Es una obligación de todo fiel. Estos sujetos, bien arropados desde arriba, quieren destruir la Iglesia. Así de crudo y claro, así que no valen vendas en los ojos ni medias tintas en la Defensa de la Verdad, la Fe y el Bien . Como diría Edmund Burke, el mal sólo vence, cuando los buenos están inactivos, así que ya va siendo hora de que nos escuchen a los que decimos con Fe y coraje que lo REVELADO por Dios Nuestro Señor y las Instituciones creadas por buenos Pontifices para defender la Antropologia Cristiana no sé pueden tocar arbitrariamente en un acto de demolición de lo que significa la Veritatis Splendor y la Humanae Vitae.
31/07/19 12:42 AM
Chimo de Valencia
Vicente, no se confunda.

Se debe hacer tal y como manda la Iglesia Católica, y no como "manda" el Papa, que está para servir a la Iglesia como el resto de fieles.
31/07/19 9:33 AM
maru
Si ésto no fuera alarmante y preocupante, parecería que estamos leyendo el cuento de la Ratita Sabia, que iba de sobresalto en sobresalto.. Se suprime la cátedra de teologia de la moral fundamental, ahí es nada! No va a quedar ni moral en la Iglesia?
31/07/19 9:52 AM
tmaru
Este mons. Paglia, no fué el que se dijo en una noticia que habia colocado en una iglesis, una estatua de un desnudo que se parecia a él? Si es así, vaya personaje desugnado para el Instituto en cuestión.
31/07/19 10:13 AM
Todo cambió... pero aseguran que nada ha cambiado.
"Melina es un conocido defensor de la encíclica Veritatis Splendor de San Juan Pablo II." Claro, por defender La Verdad, lo suspenden...
La "opinión de Vicente", ¡Qué confusa!
¡Ven, Señor Jesús!
31/07/19 6:08 PM
maru
Esto, es de una vergüenza que clama al cielo. Y yo me pregunto, quién tiene culpa de todo ésto? No hay quevser muy listo, pues el Papa . Porque supongo que es él, quien nombró a Paglia y le otorgó tal poder . Está clarísimo que lo que no interesa lo eliminan, como a los profesores, además, a los que defendian la Veritatis Splendor, luego eluminan la teologia fundamental?, en qué queda ese instituto? Es un ataque en toda regla a la doctrina que ha habido más de dos mil años. En qué quedará la Iglesia? Es indignante e intolerante. No sé que se podria hacer para parar esta debacle, pero si no se para, no quedarán ni los cimientos. Es terrible! En estos momentos, reina el demonio dentro de la Iglesia, qué el Señor nos ampare!
5/08/19 4:13 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.