Asegura que sus años en la sede primada han sido intensos y gozosos

El cardenal Cañizares se despide de Toledo pidiendo perdón por los errores cometidos

El cardenal prefecto de la Congregación por el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, y administrador apostólico de Toledo Antonio Cañizares, se despidió de los fieles de la Archidiócesis toledana, a los que pidió perdón por los errores cometidos durante los años en los que ha sido purpurado toledano. «Os quiero como amigos y hermanos, y a todos me gustaría abrazar, agradecer, y pedir perdón por los errores cometidos en el pasado», dijo.

(EP/InfoCatolica) En la homilía de la Solemne Misa pontifical por la festividad del Corpus Christi celebrada en una abarrotada Catedral Primada de Toledo, Cañizares aseguró que "han sido años muy intensos y gozosos".

"Os llevo a todos muy dentro de mi corazón, y es para mi un desgarrón el dejaros, aunque no os dejo, porque siempre estaremos unidos por el cuerpo del Señor, que nos hace ser un solo cuerpo y vivir en una unidad inquebrantable", manifestó el purpurado toledano con estas palabras, en el primer acto público de despedida, enmarcado en la festividad del Corpus Christi, ya que el próximo 21 de junio tomará posesión como arzobispo de Toledo Braulio Rodríguez Plaza.

El cardenal arzobispo de Toledo dio la bienvenida y agradeció su presencia en la Eucaristía al obispo auxiliar Carmelo Borobia, al deán y el cabildo catedralicio, a los sacerdotes y diáconos, al presidente regional, José María Barreda, y al resto de autoridades presentes, entre ellos, la secretaria general del PP y presidenta del partido en Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, y el eurodiputado del PP, Jaime Mayor Oreja, así como a los sacerdotes de los seminarios mayor y menor y a los enfermos.

InfoCatólica cuenta con tu ayuda, haz clic aquí

Solo contamos con tu ayuda. InfoCatólica seguirá existiendo mientras sus lectores quieran.

Haz tu donativo

Por bizum (solo para España)

Qué es bizum

Por PayPal, selecciona la cantidad:

Si prefieres otras modalidades para poder donar (ingreso, transferencia, ...), haz clic aquí.

12 comentarios

Miguel Serrano Cabeza
Como Cañizares no indica a qué errores se refiere, su petición de perdón no deja de ser una simple "captatio benevolentiae" dentro del contexto de una despedida en formato de "sermo vulgaris".

O séase, muy poquito tirando a bastante menos: nada.

ADVENIAT REGNVM TVVM.
11/06/09 7:22 PM
Luis Fernando
¡Cómo eres, Miguel!

ji ji ji
11/06/09 7:31 PM
Fidel
Pues tiene razón Miguel
11/06/09 9:04 PM
muralí
es una petición de perdón sincera porque el Cardenal es un hombre humilde. Él sabe que habrá hecho cosas mal y al despedirse es normal pedir perdón por los errores.
Ver eso mal es buscarle tres pies al gato
11/06/09 9:55 PM
rogrigo
¡Qué cínicos los dirigentes del PP! Allí en misa en primera fila, pero luego trabajando en el partido que probó la píldora postcoital y que no quiso luchar contra el aborto cuando gobernó. ¡Por favor!
11/06/09 10:12 PM
Foix
Muy atinado el picotazo de Miguel. Pero más recuerda a un género literario propio de la Antigüedad, el discurso de despedida, que utiliza Juan evangelista para armar su oración sacerdotal previa al arresto de Jesús y que han estudiado Raymond E. Brown, Munck y Stauffer. Este tipo de sermo lacrimoso puede verse también cuando Jacob se despide de sus hijos, Moisés del pueblo elegido, Josué de Israel, Tobías de su hijo o la despedida del rey David.

Bueno, no vamos a barrenar más con el asunto.
11/06/09 10:37 PM
En la web de Manifiesto por la vida se puede leer:

'El número uno de la lista del PP a las elecciones europeas, que ha basado gran parte de su campaña en publicitarse como un gran defensor de los valores, y hasta de la Vida contra el aborto, ha demostrado hoy en una entrevista en La Vanguardia hasta dónde llega su compromiso con la Vida:

¿Está en contra de la ley del aborto vigente?
La posición del PP es la que es, y yo soy del PP. Otra cosa es que yo, en lo que pueda, haré lo indecible para que no se aborte.

¿El PP defiende con suficiente fuerza los principios que ha definido?
A mí me importa defenderlos yo. En un partido no todos piensan igual. Unos ponen el acento en el pragmatismo y otros en los principios y valores. Yo siempre lo pongo en los valores.

Es decir, que ante las elecciones, votar a Mayor Oreja es votar a la posición del Pp, defensora a ultranza de la ley actual del aborto.'

¿de Cospedal y Mayor Oreja comulgaron?
11/06/09 10:43 PM
Miguel Serrano Cabeza
¡Eso! ¡"Sermo lacrimoso"...! ¡No me acordaba del nombre de la "compositio"!

¡Gracias, Foix...!

PS. Supongo que de lo de la COPE NO se arrepiente. Aún no.

Si Dios nos da vida a todos, dentro de ocho años volveremos a hablar del asunto y veremos quién estaba en lo cierto y quién no.

ADVENIAT REGNVM TVVM.
11/06/09 11:28 PM
muralí
"el discurso de despedida, que utiliza Juan evangelista para armar su oración sacerdotal" Veo en Foix la pedantería típica de un modernista. ¡qué género literario de la antigüedad ni qué coño! Cuando uno se despide de un sitio querido hace una cosa sensible... No puedo aguantar la pedantería de los exégetas que no tienen fe y quieren quitársela al que la tiene con gilipolleces de ese tipo ¡género literario de la antigüedad! me parto de risa
12/06/09 1:01 AM
Miguel Serrano Cabeza
murali:

Igual que hay formatos de cartas comerciales, hay formatos de "sermo" desde que en el s. XI se creara el sistema retórico del "ars dictaminis" o "ars dictandi" cuya "meta primordial es crear modelos para la redacción de cartas y documentos". Es la teorización de los "formulae" que ya existían en época merovingia y "que se divulgaban en colecciones especiales; eran cosas indispensables para la cancillería real y eclesiástica". Y su origen es todavía más antiguo porque "el hecho estaba ya anticipado en las colecciones epistolares de Plinio, de Símaco, de Sidonio, no menos que en las epístolas oficiales de Casiodoro."

cfr. Ernst Robert Curtius: "Literatura europea y Edad Media Latina", Madrid: FCE, 1984, pp.118-119

Cañizares usa una fórmula retórica llamada "falsa modestia" que no prejuzga la sinceridad de su discurso. Es que el recurso retórico se llama así. Y es eso: un recurso retórico inserto dentro de un "planctus" de despedida.

Es un formalismo retórico. Y como tal lo usa monseñor Cañizares.

¿Es que monseñor Cañizares no va ni a poder servirse de la retórica clásica para despedirse con elegancia y tacto?

¿Y si la usa, como tan atinadamente hace, es que no vamos a poder señalar que la usa?

No se enfade. Creo que el asunto no lo vale.

Un saludo.

ADVENIAT REGNVM TVVM.
12/06/09 9:02 AM
loli
me gustaría que aclarara si se arrepiente de lo de la COPE y de disfrazarse con capa magna
12/06/09 4:47 PM
muralí
Miguel Serrano Cabeza:

no me ha molestado lo del "sermo", aunque creo que no es cierto. Es natural al despedirse pedir perdón. Yo lo he hecho cuando me he despedido de una parroquia -soy sacerdote- y no he mirado nada de retórica clásica.

Lo que me molesta es el modernismo de Foix que habla del sermón de Jesús en la última cena como de un montaje de Juan.
12/06/09 8:34 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.