Ex director de Notre Dame es acusado de reducir la identidad católica de la universidad

Le acusa un ex estudiante y líder de Sycamore Trust

Ex director de Notre Dame es acusado de reducir la identidad católica de la universidad

Ex estudiante de Notre Dame (Indiana, EE.UU), dijo que la universidad ya no responde a la definición de una institución católica y culpó al P. Hesburgh por no establecer estrategias para impedir el deterioro de la identidad católica de la Universidad.

(LifeSiteNews) El padre Ted Hesburgh, que dirigió la Universidad Notre Dame por 35 años, pasó ese tiempo «cambiando» la identidad católica de la universidad a cambio de prestigio académico, según un crítico de la biografía recientemente lanzada por Hesburgh.

En una entrevista con LifeSiteNews, el notable abogado William Dempsey, que lidera el Sycamore Trust, un grupo de ex estudiantes de Notre Dame, dijo que mientras los esfuerzos de Hesburgh para sacar a Notre Dame del «gueto católico» para clasificarse al lado de la Ivy League, los beneficios de la universidad Notre Dame «no llegan cerca» de cumplir la definición básica de una institución católica.

Notre Dame ya no responde a la definición de una institución católica, dijo Dempsey, tanto para los católicos como para la mayoría de sus profesores. Aunque el deseo de ampliar el alcance de la universidad pudo haber sido admirable, Dempsey culpó al P. Hesburgh por no establecer estrategias para impedir el deterioro de la identidad católica de la Universidad cuando pertenecía a la facultad.

Hesburgh fue líder en la secularización de los campus católicos en Estados Unidos. Instó a la Congregación de la Santa Cruz a ceder el control de la universidad a un consejo de administración laico y convenció a los líderes de las principales universidades católicas para que firmaran la llamada declaración de Land O ’Lakes que definía a la universidad católica como libre de control institucional externo. Ex Corde Ecclesiae, 1990 es un documento que define los criterios necesarios para calificarse como una escuela católica, ha sido visto por algunos como la réplica del Vaticano a la declaración católica americana de independencia en asuntos académicos.

Dempsey reconoció la piedad personal de Hesburgh, la celebración diaria de la misa y las infinitas bondades para con las personas que conoció. Sin embargo, se refirió a su revisión del libro de Miscamble en The Catholic Thing, en el que escribió sobre Hesburgh: «Era un ardiente asimilacionista estadounidense. Quería que los líderes de la educación, el gobierno, los negocios y la cultura de los Estados Unidos lo consideraran a él y a su universidad como uno de ellos. Y con eso disfrutó de un éxito considerable». Cuando Hesburgh obtuvo el aplauso de los liberales, Dempsey le dijo a LifeSiteNews que más tarde fue coronado presidente de la Fundación Rockefeller a favor del aborto y se desempeñó en la Comisión Federal de Derechos Civiles y en la Junta de Supervisores de la Universidad de Harvard.

Hesburgh afirmó que durante su mandato en la Fundación Rockefeller, él no había votado en los programas en desacuerdo con las enseñanzas católicas sobre aborto y contracepción. Pero su implicación oficial con ese grupo, que promovió el aborto y la contracepción en todo el mundo, «fue incuestionablemente escandaloso», según Dempsey.

Dempsey concuerda con Miscamble que las opiniones sinceras de Hesburgh sobre los derechos civiles y la guerra en Vietnam estaban en desacuerdo con su relativo silencio sobre el aborto. «Hablar sobre el aborto», escribió Miscamble, «lo habría puesto en desacuerdo con tantos de sus amigos en las universidades estadounidenses.  No se trata simplemente de poner en riesgo el estatus personal y la aceptación que él había conquistado; Yo representé a Notre Dame, y su universidad estaba en medio de esforzarse para mejorar y construir su reputación como una moderna universidad estadounidense».

Este esfuerzo dio frutos: Hesburgh aumentó la donación de Notre Dame de 9 millones de dólares a 30 millones de dólares en 10 años. Actualmente, es de 13.100 millones de dólares, y ha sido financiado por organizaciones sin fines de lucro y cuyos intereses se han enfrentado a las enseñanzas católicas.

Mientras que Hesburgh lideró la universidad en 1980, el difunto Joseph Buttigieg comenzó a enseñar inglés en Notre Dame. Se convirtió en miembro fundador y presidente de la International Gramsci Society, tras haber traducido y editado los 3 volúmenes de los «Cuadernos de prisiones» de Antonio Gramsci, un filósofo que es considerado uno de los más importantes proponentes del marxismo. 

El legado de Hesburgh vive en el P. John Jenkins, quien como presidente de Notre Dame actuó en el consejo de la organización sin fines de lucro internacional Millennium Promise. Dempsey dijo que cuando él y el Sycamore Trust, que frecuentemente ha estado en desacuerdo con la universidad, notaron que Millenium Promise estaba involucrado en el control poblacional, Jenkins, como Hesburgh insistió al principio que no había votado en esos programas. A diferencia de Hesburgh, Jenkins acabó renunciando al consejo.

Otro ejemplo del legado de Hesburgh para Notre Dame fue el anuncio de Jenkins de que se eliminarían los murales que representan a Cristóbal Colón que bordean los pasillos del edificio principal en el campus.

En abril, Jenkins anunció su oposición a la instalación de un filtro de internet que impediría la pornografía en las computadoras del campus, escribiendo: «No creemos que un filtro obligatorio sea la mejor solución para nosotros», sino que expresa su opinion a los estudiantes a que adopten voluntariamente uno.

En 2009, el P. Jenkins otorgó un doctorado honorario al entonces presidente Barack Obama, a pesar de la defensa declarada del mismo por aborto y por la redefinición del matrimonio. El honor provocó una considerable controversia entre los estudiantes de Notre Dame y entre fieles católicos. Un sacerdote católico estaba entre los 19 activistas pro-vida que fueron arrestados mientras protestaban contra Obama. La famosa teóloga Mary Ann Glendon había rechazado previamente la medalla de Laetare de la universidad debido al honor que le fue conferido al presidente. El P. Miscamble también estaba entre los que se oponían al grado honorario.

 

8 comentarios

Marcelo
Está muy bien, no se puede calentar al lado del mundo, mientras tantos cristianos son culpados y escarniadosbpor su fe.
9/06/19 6:51 PM
Jk
Lamento dar este duro comentario pero me parece estar leyendo acerca de un moderno judas iscariote vendiendo la identidad católica de una universidad a cambio de mucha plata y de aplausos mundanos. Y lo mas triste es que en 35 años nadie hizo nada para corregirlo o pararlo, y asi como la levadura que fermenta toda la masa, hoy por todo el mundo abundan las universidades "catolicas" haciendo lo mismo y cuando se trata de universidades a cargo de la moderna orden jesuita es peor todavía.
9/06/19 8:40 PM
José Miguel Arráiz
Jk, simplemente no es cierto que "en 35 años nadie hizo nada para corregirlo o pararlo".
9/06/19 10:17 PM
Mª del PIlar
¡Dios mío, ven pronto a socorrernos!
9/06/19 10:48 PM
Pablo
Otro "enésimo" caso de lo que sucede en la Iglesia cuando se busca el aplauso del mundo.
10/06/19 6:42 AM
ESTEBAN VAQUERO
" VANIDAD... MI PECADO PREFERIDO ! " palabras del Maligno.
La Masonería no descansa .

O con Xto. o sin El, no hay término medio. Ya Nos lo exigió.
10/06/19 4:01 PM
Juan Caballero
El legado de Hessburg es nefasto. Al Obispo local le corresponde declarar que una institución es católica o no. Los obispos no tienen los cojones para declarar que tales universidades ya no son católicas. De haberlo hecho les habrían pegado donde duele: en el bolsillo.
10/06/19 7:18 PM
Raquel D. Catequista
ES EL CASO DE LAS UNIVERSIDADES PONTIFICIAS ( O PONTI-FIESTAS) en Colombia y en el mundo, a las cuales tildaba Madre Angélica desde EWTN que debían no llamarse Pontificias.
Uf!!! hace taaaanto tiempo!
11/06/19 10:30 PM

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