Testigo de Jehová en la cárcel por 4 meses en Tayikistán: prohibida la lectura de la Biblia

ACUSADO POR «INCITACIÓN AL ODIO RELIGIOSO»

Testigo de Jehová en la cárcel por 4 meses en Tayikistán: prohibida la lectura de la Biblia

El tribunal de Khujand, establece que un jubilado de 68 años, Testigo de Jehová, deberá permanecer por otro mes, después de haber ya pasado 3 detrás de las rejas y no podrá tener la Biblia para rezar.

(AsiaNews) Un jubilado de 68 años, Testigo de Jehová (TdJ), deberá permanecer por otro mes, después de haber ya pasado 3 detrás de las rejas y no podrá tener la Biblia para rezar. Lo estableció el tribunal de Khujand, en Tayikistán, extendiendo hasta el 26 de junio el régimen de detención pre-proceso. El hombre fue arrestado en febrero con la acusación de «incitación al odio religioso», por lo cual arriesga una pena en la cárcel de los 5 a los 10 años. Sin embargo, los activistas de Fórum 18 que siguen el caso, consideran que él sea un prisionero de conciencia y que es castigado porque lo consideran como el jefe de la comunidad local de los TdJ.

El jubilado se llama Shamil Rasulovich Khakimov y es viudo. El hombre no es el único testigo de Jehová en la mira de las autoridades de la región de Sogd, que están presionando también a la comunidad musulmana. El detenido tiene una salud inestable: sufre de presión alta y fue sometido a una delicada intervención quirúrgica en una pierna poco antes del arresto. El juez Abruniso Mirasilzoda, que ordenó la primera encarcelación, no quiso explicar los motivos del alargamiento del régimen carcelario.

Khakimov porque su número de celular aparecía en la agenda del teléfono de 2 mujeres TdJ, arrestadas mientras hacían proselitismo en la calle. Los activistas lamentan que su detención sea ilegal porque el interrogatorio de convalidación de la detención en febrero se realizó sin la presencia de su abogado. Además la sucesiva sentencia de extensión del arresto, en abril, fue realizada sin preaviso al legal.

El abogado pudo encontrarse con el jubilado en la cárcel y refiere: «Su salud es bastante buena y se le administran los remedios. Puede rezar, pero no le está permitido tener la Biblia». Según el grupo esto viola las Reglas de las Naciones Unidas sobre el estándar mínimo para el tratamiento de los prisioneros (conocidos como «Mandela Rules»). La regla n° 66 de hecho establece que «por cuanto practicable, cada detenido tendrá el permiso de satisfacer sus necesidades de la vida religiosa, participando en los servicios dados en la cárcel y teniendo en su posesión los libros para la práctica y la instrucción religiosa de su confesión».

7 comentarios

Pedro Amate
La Biblia ,no es solamente un Libro Sagrado ; un objeto material con muchas páginas. La Biblia es "Alguien " ; en el caso de la Iglesia Católica; la Biblia es el Magisterio de la Iglesia . Y en el caso concreto de éste medio ; la Biblia es Don José Maria Iraburu Larreta.

Hay muchas maneras de arrestar a la gente por leer la Biblia.

Es para mí un honor,como para este señor ,Testigo de Jehová ; ser condenado por leer la Biblia ; a mi mi encanta leer la Biblia también.

Me encanta no ser teológicamente perfecto. Jesús de Nazaret, tampoco lo fue ; por eso fue juzgado y condenado a morir en una Cruz.

" Que el Señor tenga misericordia de todos nosotros,perdone nuestros pecados,y nos lleve a la vida eterna".


9/06/19 5:13 PM
Francisco IV
Pedro Amate, la secta satánica de los t.j. es de las más ignorantes, fanáticas y anticatolicas, si lee bien la nota, acusan al susodicho líder sectario de incitación al odio religioso. Si esta secta llegara al poder no le quepa duda que desaparecerían de la faz de la tierra a los verdaderos cristianos. Por ello, bien hizo Putin de proscribirla de la Federación Rusa, porque en el fondo esta secta creada por la masonería trata de subvertir la cultura cristiana.
9/06/19 5:42 PM
consistente
Siendo un testigo de Jehová, hemos de agradecer a Tayikistán que le impida reafirmarse y profundizar en la herejía, la cual le llevaría al infierno. Mejor no leer ninguna biblia que la de los TJ, cambiada para confirmar a sus lectores en errores trinitarios del peor jaez.
Si viola un reglamento de la ONU, qué le vamos a hacer. Como bien dice un portal cercano, y quizás amigo, la ONU es una cueva de masones que no distinguen las religiones falsas de la verdadera.
9/06/19 5:43 PM
JUAN ARMANDO COLLAZOS SERRANO
Quienes no tienen creencia alguna deberían entender que los creyentes tienen pleno derecho a su fe. Muy diferente sería si tomaran su fe como razón para delinquir, como sucede con Isis.
10/06/19 3:56 PM
Tomas Salut
Veo mucho odio en algunos de los comentaristas "cristianos" por lo que han escrito. Uno puede o no estar de acuerdo con los TdJ, pero prohibirle tener una Biblia (la que sea) es una violación de los derechos fundamentales.
Y Rusia ha empezado por los TdJ, mañana pueden ser los católicos, porque recuerden que la I. Ortodoxa es quien manda.
Y lo del extremismo no lo entiendo: los TdJ predican sumisión al gobierno, no rebelarse contra ellos, pagar TODOS los impuestos, no meterse en política, no empuñar armas, amar incluso a sus enemigos, tener familias unidas y espirituales, ser limpios física y moralmente...¿Dónde esta pues el extremismo? Que me lo expliquen
10/06/19 5:42 PM
María A
Aunque los TJ no sean cristianos tienen derecho a la libertad de culto, a usar los libros que necesiten y más en la cárcel. Si sus creencias no son mandatos contra la ley natural, quién es el estado para prohibirle nada.
Habrá que pedir por él para que tenga fortaleza: ¡quién sabe si no se convertirá a la verdadera fe! Los caminos del
10/06/19 11:55 PM
Padre Federico
Los TJ matan niños con su criminal anti-transfusionismo.

Eso basta para declararlos como una secta maldita y peligrosa.

Que todas las naciones prohíban la difusión de esta secta asesina, arriana y demente.
11/06/19 12:48 AM

Esta noticia no admite comentarios.