Comunicado de la Comisión de los Episcopados de la Comunidad Europea

«La baja participación es signo de que todavía falta una sociedad civil europea»

La Comisión de los Episcopados de la Comunidad Europea (COMECE), ha analizado el resultado de las últimas elecciones europeas en un comunicado publicado este lunes. Su presidente, monseñor Adrianus Van Luyn, obispo de Rotterdam, felicitó a todos los parlamentarios europeos elegidos, de los 27 países miembros. Les deseó «el mayor de los éxitos y la bendición de Dios en el cumplimiento de su mandato». Achaca la baja participación a que todavía no se ha formado una sociedad europea como tal.

(Zenit/InfoCatolica) Monseñor Van Luyn espera que el "diálogo de las Iglesias" con las "instituciones europeas", en particular con el Parlamento europeo, permita "profundizar en el servicio a la dignidad humana y al bien común".

El presidente de la COMECE también lamentó "la baja participación" (42,9% de media) y señaló que "una participación tan baja resulta aún más incomprensible ante la influencia y competencias que ganará el Parlamento europeo si el Tratado de Lisboa entra en vigor".

Según el obispo holandés, "el proceso de democratización en la Unión Europea se ha profundizado continuamente", permitiendo así que el Parlamento europeo se convierta "cada vez más en un órgano de representación fuerte de los ciudadanos".

No obstante -añadió-, todavía no se ha formado una sociedad europea como tal. 

"La baja participación es signo de que todavía falta una sociedad civil europea -dijo-. No se ha puesto suficiente énfasis en esta cuestión, en comparación con el que se ha puesto para establecer un mercado común".

"Las instituciones europeas, los gobiernos nacionales, los partidos políticos, pero también las Iglesias, deben preguntarse: ¿Hemos contribuido suficientemente en la aparición de una conciencia europea en nuestros ciudadanos?".

El obispo destacó que desde los años 60, la integración europea ha aparecido como un "proceso único en la historia de la humanidad" que actualmente es "más oportuno que nunca".

Señaló que, ante la crisis económica, el cambio climático y la crisis alimentaria a escala mundial, "no existe alternativa a una Europa unida con una sola voz y comprometida por la justicia y la paz", tanto en el continente europeo como en el resto del mundo.

En su asamblea plenaria de primavera, los obispos miembros de la COMECE publicaron una declaración, "Construir la Casa de Europa" (20 de marzo de 2009), en la que invitaban a los cristianos a votar.  

También otras conferencias episcopales de países de la Unión Europea formularon declaraciones en el mismo sentido.

6 comentarios

asrone
Señores epíscopos: yo voté a AES. Y ustedes ¿a quién?

________________________________

¡Qué pesados con lo del cambio climático!
10/06/09 10:31 AM
Miguel Serrano Cabeza
Si ya las conferencias episcopales "nacionales" me parecen "constructos" administrativos de dudosa utilidad (en España no se ponen de acuerdo ni en qué es España, ni en la valoración de EpC), una "entidad" llamada Consilium Conferentiarum Episcopalium Europae, además de ser un frankein-ka_non-stein, me parece de una perfecta inutilidad.

De una perfecta inutilidad excepto para "frenar" la autoridad papal, en el caso de que el Papa de turno no haga lo que "debe": no más viajecitos sorpresa a Polonia, no más levantamientos de excomuniones, no más nombramientos sin "tutelar" de obispos.

Es la herejía conciliarista, de la que el Concilio de Constanza "sabe" algo.

¿Pero es que también el CV2 estableció la posibilidad de que existan "entes" entre las conferencias episcopales y el Papa?

Así pues, pastoralmente, ahora un obispo "se debe" a su conferencia episcopal, a su "conferencia continental" y, después, al Papa.

El problema es que, desde el CV2, todo es pastoral. Hasta el dogma.

Por eso no hay "condenas".

ADVENIAT REGNVM TVVM.
10/06/09 10:52 AM
Javier
Evidentemente, no se sabe qué quieren decir estos extraños analistas.

Puesto que en elecciones nacionales el porcentaje de participación es del orden del 70-80%, sí existe sociedad civil europea.

Lo que no existe es europeísmo estúpido por parte del pueblo.
10/06/09 3:41 PM
No entiendo que no se entienda, la verdad. Los obispos alertan de que se está construyendo una Europa del capital y no de ciudadanos ni de valores, y que la abstención es un buen aviso. Y que en todo caso, la construcción europea, bien entendida, es un valor innegable. Me parece una valoración tan sensata como pertinente.

Y por cierto, yo consideré votar AES, pero si sus votantes mantienen la línea de resentimiento que están dejando ver en muchos blogs, pronto serán el partido más coherente, más atinado y a la vez más desagradable para los católicos. Tan difícil es tener un tono constructivo?
10/06/09 7:33 PM
Hermenegildo
Lo que nos pasa a los europeos es que somos felices siendo españoles, italianos, franceses alemanes y belgas. No tenemos ningún interés en pertenecer a unos Estados Unidos de Europa. Por eso la gente suele pasar de las elecciones europeas.

Miguel Serrano Cabeza: ¿qué quieres decir con lo de los "viajecitos sorpresa del Papa a Polonia"?
10/06/09 7:49 PM
Miguel Serrano Cabeza
Hermenegildo:

A nadie de la Curia le hizo ni "pizca" de gracia que JP2 decidiera hacer un viaje a la Polonia de Wojciech Witold Jaruzelski en 1979.

El cardenal Secretario de Estado estuvo "un tanto" en "desacuerdo" con la decisión papal.

ADVENIAT REGNVM TVVM.
10/06/09 9:49 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.