Homilía en la entrega del premio Príncipe de Viana en Leyre

Monseñor Francisco Pérez: «El ser humano no es algo, es alguien»

Dirigiéndose a sus Altezas Reales, a las autoridades presentes, a los monjes del monasterio de Leyre, al premiado este año en los premios Príncipe de Viana, a su familia, y a todos los presentes, Monseñor Francisco Pérez González, arzobispo de Pamplona, agradeció la presencia de este monasterio y de sus monjes, a lo largo de los siglos, a favor de la evangelización y la cultura, en Navarra y en España. Monseñor Francisco Pérez habló principalmente en su homilía de la dignidad de la persona humana, que «no es algo, sino alguien». La persona «madura en cuanto es fiel a su origen, y su origen es Dios».

(AD/InfoCatolica) El Arzobispo de Pamplona y Tudela glosó la oración sacerdotal del Evangelio de San Juan, proclamado en la celebración: “El evangelio habla de la verdad. La verdad es el elogio de la razón. El Papa recuerda que la razón y la libertad son la base de la responsabilidad humana. En lo más íntimo del ser humano hay un deseo de encontrar la unidad, la plenitud de la felicidad. Sólo a Dios pertenece la vida y la naturaleza, y la ordenación de las mismas”.

Comento que además, este ideal cristiano por excelencia de la unidad, entre las personas y los pueblos, es también el objetivo de la comunidad internacional, y que en la sede de las Naciones Unidas, el Papa, en su discurso en aquel foro, lo explicó magistralmente refiriéndose a la Declaración Universal de los Derechos Humanos: “Los derechos separados de su dimensión ética y racional, son muy frágiles. Pero la Declaración Universal esta basada en una justicia que no cambia. Si intenta privar a los derechos de su función en nombre de una perspectiva utilitarista, estos desaparecen”.

En la oración de Cristo al Padre “que todos sean uno”, “encontramos la razón de la existencia humana”, añadió el Arzobispo de Pamplona y obispo de Tudela, quien concluyó su predicación puso a los pies de Santa María de Leyre todas las peticiones de los presentes, especialmente la de “la paz para sus altezas reales”, en el recuerdo de aquellos reyes españoles, tan ligados a la historia del Monasterio, “que supieron reinar en tiempos difíciles”.

2 comentarios

Ana
A Don Francisco le habían puesto el listón muy alto pero está demostrando ser todo un Monseñor Arzobispo
10/06/09 7:04 PM
jose luis
Hace mucho tiempo que tuve la suerte de conocer a Don Francisco - quiero recordar que en 2003 y tan sólo unos 30 munutos acompañándole en una visita por Bótoa (Badajoz)- y me impresionó tanta sencillez y humanidad y, a la vez, tanta energía en él.
14/06/09 2:27 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.