Escuela católica en Denver recuerda a Kendrick Castillo con la frase: «no hay amor más grande que dar la vida por los amigos»

ÚNICA VÍCTIMA EN EL TIROTEO EN HIGHLANDS RANCH

Escuela católica en Denver recuerda a Kendrick Castillo con la frase: «no hay amor más grande que dar la vida por los amigos»

Amaba su fe y amaba servir a los demás. El evangelio de Juan dice: no hay amor más grande que dar la vida por los amigos. Así fue Kendrick.

(Catholic Herald) Cuando Sara Haynes escuchó sobre el tiroteo en la Escuela Secundaria STEM en Highlands Ranch, Colorado el martes, ella oró. Como maestra de una escuela católica en Denver hasta hace poco, sabía que algunos de sus antiguos alumnos ahora eran estudiantes de secundaria en STEM.

Cuando Haynes supo que Kendrick Castillo, un ex alumno de ella, fue la única víctima en el tiroteo del 7 de mayo, lloró de inmediato.

Luego se acercó a los otros estudiantes que habían asistido a las mismas clases de matemáticas y religión de séptimo y octavo grado en la Escuela Católica de Notre Dame que Castillo. Los detalles de la muerte de Kendrick aún no eran públicos, pero sus estudiantes adivinaron que Castillo había muerto tratando de proteger a otros, dijo Haynes.

«Estaba con mis alumnos, todos estábamos compartiendo. Y dije: ̏¿Ustedes piensan que él intentó detener al atacante?˝ Ellos dijeron:  ̏Sí˝. Quise dar a entender, que no fue un shock para nosotros que diera su vida por los demás», dijo Haynes.

El miércoles, el padre de Kendick, John Castillo, confirmó al Denver Post lo que conocía según los testigos y el juez de instrucción: que Kendrick murió mientras se encargaba del tirador para salvar a sus amigos.

«No me sorprende», dijo John Castillo al Denver Post. «Se preocupaba lo suficiente por la gente como para hacer algo así, a pesar de que está en contra de mi buen juicio».

«Ojalá se hubiera ido y se hubiera escondido», agregó Castillo, «pero ese no era su personalidad. Su carácter siempre buscaba proteger a las personas, ayudar a las personas».

Los amigos y compañeros de Kendrick comparten el mismo sentimiento, dijo Haynes.

«Cada vez que veo a un niño que está en shock o llorando, le pregunto:  ̏¿Te sorprende?˝ Dice ̏No, no estoy sorprendido en absoluto. Solo estoy enojado porque no quería que él tuviese que hacerlo. Pero por supuesto que lo iba a hacer˝».

Haynes dijo que recuerda a Kendrick como un estudiante infaliblemente amable, que se preocupaba profundamente por todos, que se esforzaba mucho en la escuela y que no tenía miedo de divertirse.

Él siempre estaba feliz, dijo Haynes, como lo demuestran los videos de Kendrick, dijo. La única vez que no estaba contento fue en las conferencias de padres y maestros, recordó Haynes. Kendrick se esforzó mucho en la escuela, y le encantaba la tecnología y se destacaba en la ciencia, pero las matemáticas eran más difíciles para él, dijo.

«Se ponía serio en las conferencias de padres y maestros porque tuvo dificultades académicas...la mayoría de los chicos de la secundaria culpaban a otros alumnos, pero él siempre asumió la responsabilidad seriamente y llorando», recordó.

«Le decíamos:  ̏¡No necesitas llorar! Solo queremos que entregues tu trabajo˝. Y él decía:  ̏Lo siento mucho˝. Realmente era un pensador tan profundo, aunque no lo pareciera, porque era tan alegre. Tenía esa alegría que brillaba».

La Hermana. Loretta Gerk fue otra maestra que conoció a Kendrick mientras estudiaba en la Escuela Católica de Notre Dame; ella le enseñó en clases de educación física, desde jardín de infantes hasta octavo grado.

«Era el niño más lindo», dijo Gerk a CNA. «Era tan amable y gentil, pero aún así, era todo un niño también, ¿sabes a qué me refiero?».

«Los niños a veces son crueles entre ellos», diGerk dijo que a veces se preocupaba por los estudiantes amables, porque podían ser propensos a las burlas. Pero nadie se burló de Kendrick; él era demasiado simpático, dijo.«Pero los niños no eran malos con él. No podrías ser malo con él».

«Si algún niño pequeño estaba llorando, él iba hablar con él. Él se le acercaba. Se daba cuenta de esas cosas», dijo Gerk.

Gerk dijo que cuando descubrió que Kendrick había muerto en el tiroteo, le dolió el corazón y el estómago. Cuando descubrió que había muerto tratando de intentar detener al tirador, pensó: «Eso no me sorprende en absoluto».

Amaba los viajes de caza de alces con su padre, la familiaridad de Kendrick con las armas pudo haberle dado valor adicional cuando se lanzó contra el tirador, dijo Gerk.

No solo Kendrick era amable en la escuela, sino que también fue una persona muy útil y activa en la iglesia, recordó Gerk. A menudo acompañaba a su padre a los eventos de Caballeros de Colón, dijo Gerk. Iba a la misa con su papá los sábados por la noche y ayudaba a servir el desayuno con los Caballeros de Colón durante la semana de las Escuelas Católicas.

«Kendrick estaba en la cocina, y tenía un delantal azul que decía  ̏Caballeros de Colón˝. Kendrick siempre estaba allí con su papá, ayudando», dijo.

Cece Bedard conocía a Kendrick porque su padre también estaba en los Caballeros de Colón. En un mensaje a CNA, Bedard dijo que Kendrick «amaba su fe y que realmente amaba servir a los demás».

No fue solo que Kendrick hizo un acto heroico, dijo Bedard, sino que «vivió la vida de un héroe, siempre ayudando a los demás hasta el punto en que no estoy muy seguro de lo que hizo por sí mismo».

Amaba su fe católica, dijo Bedard, y una vez le dijo hace 2 años que aunque no podía imaginarse a sí mismo como un sacerdote, pensaba que «el modo de vida de un sacerdote era simplemente hermoso».

«Realmente era un santo viviente», dijo Bedard.

El diácono Chuck Parker conocía a Kendrick en la parroquia de Notre Dame, donde lo recuerda como un servidor del altar que acostumbraba a dar la bienvenida a todos en las puertas de la iglesia.

«Si alguien podía ejemplificar a un ministro de hospitalidad, era Kendrick», dijo Parker. «Incluso a una edad tan temprana, siempre fue muy amable y compasivo, muy comprometido con la gente, a la gente le encantaba venir y ser saludada por Kendrick».

«Se oye a mucha gente decir que realmente era un buen niño», dijo Parker. «Y era realmente un buen niño, realmente era».

Parker, como muchos otros, dijo que «no se sorprendió» cuando escuchó cómo murió Kendrick, «porque era un niño muy amoroso».

«Estaba pensando en el Evangelio de Juan, donde dice que no hay amor más grande que dar la vida por los amigos. Y eso fue Kendrick», dijo.

En la clase de religión, Haynes dijo que Kendrick estaba pensativo, hambriento de fe y siempre ansioso por interpretar a Jesús cada vez que representaban historias de la Biblia.

«Él siempre quiso ser Jesús», dijo Haynes. En un video de su clase que publicó en Facebook, Kendrick interpreta a Jesús, busca a sus apóstoles o consuela a las personas que sufren, los bendice con el signo de la cruz y los invita a unirse a él.

«Tengo una escena increíble en la que encontró a 2 apóstoles y todos están arrodillados frente a la cámara. Kendrick está mirando a la cámara y luego hace la señal de la cruz mirando a todos. Y él estaba tan serio en eso», dijo Haynes.

Si bien la religión a veces puede ser un tema difícil de enseñar a los niños de secundaria, Haynes dijo que en todas las clases «estaba realmente en un viaje espiritual. Realmente amaba la fe. Y no temía hacer preguntas difíciles y ni quedarse sin respuestas».

Haynes les da crédito a los padres de Kendrick por criarlo para que fuese un joven amable y fiel, y ella instó a todos a continuar orando por ellos por el resto de sus vidas.

Ahora que ella misma es madre, Hayes dijo que aunque espera no tener que experimentar la tragedia de perder a un hijo, quiere que sus 2 hijos crezcan «como Kendrick».

Debido a su fe y por la forma en que murió, Haynes dijo que ella cree que Kendrick «fue directo al cielo».

«No creo que haya ninguna duda».

InfoCatólica cuenta con tu ayuda, haz clic aquí

Solo contamos con tu ayuda. InfoCatólica seguirá existiendo mientras sus lectores quieran.

Haz tu donativo

Por bizum (solo para España)

Qué es bizum

Por PayPal, selecciona la cantidad:

Si prefieres otras modalidades para poder donar (ingreso, transferencia, ...), haz clic aquí.

3 comentarios

Albert L
Qué pena. No hay muchos chicos así. Un valiente y un héroe. Una buena muerte honra toda la vida. Descanse en paz
12/05/19 2:51 AM
Chico
Me voy a encomendar a este joven
12/05/19 12:19 PM
Albert L
Como.decía Jorge Manrique «mas si la vida perdió, dejónos harto consuelo su memoria»
12/05/19 2:47 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.