El Papa dice que por ahora «no hay acuerdo» en la comisión sobre ordenación de diaconisas

Los miembros de la comisión seguirán estudiando por separado

El Papa dice que por ahora «no hay acuerdo» en la comisión sobre ordenación de diaconisas

En la rueda de prensa a bordo del avión en el que regresó de Macedonia a Roma, el papa Francisco ha indicado que el estudio de la comisión sobre la posibilidad de ordenar diaconisas en la Iglesia se detuvo y con sus resultados el asunto «hasta este momento no va».

(ACI Prensa) «Lo fundamental es que no hay certeza de que fuese una ordenación con la misma forma y la misma finalidad de la ordenación masculina. Algunos dicen que hay duda. Sigamos adelante en el estudio. No tengo miedo al estudio, pero hasta este momento no va», dijo el Santo Padre respondiendo a una pregunta sobre la comisión que creó en 2016 para analizar el papel de las diaconisas en la Iglesia Católica.

El Santo Padre recordó que, tras una consulta recibida de parte de la Unión Internacional de Superioras Generales (UISG) en 2016, ordenó la creación de una comisión de estudio que «se hizo y ha trabajado por casi dos años. Eran todos distintos, todos sapos de distintos pozos. Todos pensaban diferente, pero han trabajado juntos y se han puesto de acuerdo hasta un cierto punto».

Sin embargo, precisó, «cada uno de ellos tiene su propia visión que no concuerda con la de los otros. Y allí se detuvieron como comisión y cada uno está estudiando seguir adelante».

El Papa Francisco dijo además que «sobre el diaconado femenino, hay un modo de concebirlo no con la misma visión del diaconado masculino. Por ejemplo, las fórmulas de ordenación diaconal encontradas hasta ahora según la comisión no son las mismas para la ordenación del diácono masculino y se parecen más a la que hoy sería la bendición abacial de una abadesa».

Esto, explicó el Santo Padre, «es el resultado de algunos de ellos. Yo estoy hablando un poco de oídas, lo que recuerdo. Otros dicen ‘no, esto es una fórmula diaconal’, pero debaten. No es claro. Había diaconisas al inicio, ¿pero era ordenación sacramental o no? Y eso se discute y no se ve claro».

Francisco recordó que en el pasado las diaconisas ayudaban en algunos sacramentos como el bautismo de mujeres y «eran llamadas por el obispo cuando había una disputa matrimonial para la nulidad o el divorcio o la separación. Cuando la mujer acusaba al marido de golpearla llamaban a la diaconisa para que esta viera el cuerpo y así testimoniaba en el juicio».

El Papa también refirió que «algunos teólogos hace pocos años, 30 años antes más o menos, decían que no había diaconisas porque las mujeres estaban en segundo plano en la Iglesia, no solo en la Iglesia… siempre las mujeres. Pero es curioso, en esa época había muchas sacerdotisas paganas».

Dijo que «el sacerdocio femenino en el culto pagano estaba a la orden del día. Entonces ¿cómo se entiende que existiendo este sacerdocio femenino pagano con las mujeres no se diese en el cristianismo?».

«Esto es lo que se está estudiando, pero hemos llegado a un punto y ahora cada uno de los miembros está estudiando según su tesis. Esto es bueno», concluyó.

 

51 comentarios

Mariana

O sea, no va porque no hubo acuerdo, pero si llegara a haber acuerdo sí va...

O sea que llega a haber acuerdo que Cristo no es Dios, pues se deja de creer que Cristo es Dios. Si se llegan a poner de acuerdo que la Eucaristía es un símbolo, pues se deja de creer en la Presencia Real. Qué maravilla!!! Somos una Iglesia de "acuerdos"...

Si no estoy de acuerdo con siete de los diez mandamientos...pues los ignoro y listo...Si no estoy de acuerdo que para entrar al Cielo hay que ser santo...pues que Dios me tiene que aguantar...

7/05/19 11:54 PM
hornero (Argentina)
Se ve que el Espíritu Santo no permite que el Vicario de Cristo derrape más allá de la raya roja. ¡Bendito sea Dios!
8/05/19 1:00 AM
Percival
"Hasta este momento no va". O sea que...
8/05/19 1:25 AM
Kinxo
Es que hay cosas que no son acordables, ni discutibles.
8/05/19 1:34 AM
Charo García
Gloria a Dios! (...)
Creo que la pregunta última habría que formulársela a Nuestro Señor Jesucristo, pues ÉL llamó varones únicamente para continuar ejerciendo su Legado en el mundo.
Quizás precisamente, decidió marcar la diferencia entre la Iglesia auténtica del Dios Vivo a todas las Iglesias paganas de la época llamando únicamente varones.
Y aunque ciertamente tiempos han cambiado; me gustaría saber si esas Iglesias paganas con Sacerdotisas al servicio permanecen al día de hoy activas como la Iglesia Católica de Cristo.
8/05/19 1:41 AM
Joel
¿Estudiando? ¿Estudiando o inventando?¿Estudiar dónde y cómo? ¿Acaso la Tradición Apostólica?

Que hubiera mujeres que colaboraran con San Pablo y tan elogiadas por él , igual que antes con el Señor y los Apostoles que lo seguían en labores de intendencia absolutamente necesarias no quiere decir que fueran diáconas con poderes litúrgicos sacramentales transferidos en el Sacramento del Orden Sagrado.

Ganas de confundir y dejar en provisionalidad y equipararse precisamente con las vestales o las medium como oráculos o pitonisas que ahora se llaman videntes expertas en tarot e historietas semejantes-.
8/05/19 2:37 AM
jk
Lamentables y ambiguas declaraciones como ya estamos acostumbrados en cada entrevista en el avión desde el 2013.
8/05/19 5:29 AM
Kusi Quispe
Soy mujer y estoy de acuerdo con el Santo Padre.
8/05/19 5:29 AM
Lourdes del Carmen López Orozco
Todas estas discusiones tienen un fondo de un punto de vista muy de humanos, que clasifican las actividades como de primera o de segunda clase. Pero estaría bueno imaginar un poco el modo de pensar de DIOS cuando nos creó, que nos dió funciones diferentes y nos hizo diferentes, pero nunca dijo que estas funciones fueran de primera o segunda clase, porque todo se basó en la búsqueda del amor que es nuestra verdadera meta. De la misma forma solemos tratar a las 3 personas divinas como si tuvieran distintas clases: De 1era, el Padre, de segunda el Hijo y de 3era. el Espíritu Santo y nos cuesta entender que estas 3 personas estén tan integradas en el amor que sean un solo Dios y que su relación sea el Amor Divino, que está mucho mas allá de nuestro mísero criterio para clasificar las cosas. Así que nuestra dignidad no se clasifica por la distinción de nuestras funciones sino por ser hijos amados de DIOS, seamos hombres o mujeres con nuestras variadas y distintas funciones y cualidades, ya que todas son un regalo de nuestro omnisapiente creador. Pero soy humana propensa a equivocarme.
8/05/19 5:41 AM
Spes
Tengo entendido que las monjas fueron las llamadas diaconisas, entonces, ¿Cuáles diaconisas?
8/05/19 8:07 AM
Juanjo
El tema de la ordenación de mujeres rezuma clericalismo por los cuatro costados.


Se parte de falsas premisas clericales. El clero ostenta el poder y todos tenemos derecho a participar del poder. Por tanto excluir a las mujeres del clero es privarlas del poder (hay que "empoderar" a las mujeres, dicen).


Pero el clero no debe ser "poder" sino servicio y sacrificio. Es suficiente con reconocer el valor y la importancia de los laicos, hombres y mujeres, para que desaparezca el problema.


En el fondo los que se preocupan por estas cosas tienen una vision de la Iglesia como una institución meramente humana con finalidades meramente humanas.
8/05/19 8:12 AM
Ms
Dice el texto: "Francisco recordó que en el pasado las diaconisas ayudaban en algunos sacramentos como el bautismo de mujeres y «eran llamadas por el obispo cuando había una disputa matrimonial para la nulidad o el divorcio o la separación. Cuando la mujer acusaba al marido de golpearla llamaban a la diaconisa para que esta viera el cuerpo y así testimoniaba en el juicio» Veamos si el bautismo era por inmersión y en mujeres adultas es absolutamente lógico que, por decoro, se encargara una mujer de bautizar porque se trataba de administrar un sacramento no de hacer un espectáculo de otro tipo. No es novedad pues todos los cristianos podemos bautizar en casos excepcionales. Y lo de revisar el cuerpo de la esposa en caso de posibles malos tratos, ¿en qué cabeza cabe que lo hiciese un hombre? Adaptaciones de puro sentido común para mantener la pureza de los cristianos. Si estos son los argumentos son absurdos. Y soy mujer.
8/05/19 8:33 AM
Miguel
Es una buena pregunta: por qué habia sacerdotisas paganas, y no cristianas? La respuesta que me viene es muy sencilla: la Iglesia que surgió después de los dos o tres primeros siglos, fue patriarcal, dominada por hombres.
8/05/19 9:12 AM
Oscar de Caracas
Ha dicho el Santo Padre que "por ahora"...es una negación relativa y no absoluta.
8/05/19 9:36 AM
sofia
Espero q no haya diaconisas. Si no hay mujeres ordenadas las diaconisas estan de mas.
Y lo de ordenar mujeres, ya dijo Juan Pablo II q lo cerraba porque no creia q la Iglesia tuviera esa capacidad.
Es cierto q en la antiguedad hubo sacerdotisas paganas. Tb esta claro q eso no cambio lo mas minimo la vision machista de ese mismo sacerdocio femenino y de la mujer en la sociedad.
Y como siempre habra machistas q son incapaces de ver a las mujeres como personas e imagen de Dios, es absurdo q se reclame el servicio del sacerdocio: malo para el sacerdocio, peligroso para la fe debil de los machistas e inutil para la vision de la mujer como persona.
Jesus dejo claro q el ser humano fue creado desde el principio varon y mujer a inagen de Dios, pero lo de q en Cristo no hay varon y mujer esta claro q se realizara en la nueva creacion. Mientras los fuertes en la fe procuraran q no se pierdan los debiles machistas.
8/05/19 9:37 AM
juanlui
Miguel,

" La respuesta que me viene es muy sencilla: la Iglesia que surgió después de los dos o tres primeros siglos, fue patriarcal, dominada por hombres."

Pues a mi también me viene sencilla la respuesta para vd. Le llamemos patriarcal, heteropatriarcal o como vd. podemizando quiera, lo cierto es que la iglesia SOLO FUE/ ES IMAGEN DE LO QUE NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO QUISO QUE FUERA, porque a vd. que Nuestro Señor no escogiera a ninguna apostola no le debe decir nada.

Algunos que se resisten al Espíritu Santo. Esos lo tendrán peor.
8/05/19 9:41 AM
Pepe Jacobo
Esta claro que lo que quieren es hacer una bendición dejando claro en el texto que no es ordenación y llamarlas diaconisas y así introducirlo. Dirán que no es ordenación para tranquilizar a los conservadores pero lo que verá la gente es que hay diaconisas y muchas mas que diaconos y que visten igual y hacen mas o menos las mismas funciones; así que el daño ya estará hecho. Espero que no lo consigan.
Por otro lado Miguel, dos cosas. Que en el paganismo hubiera sacerdotisas no significa que en esas sociedades mandaran las mujeres o hubiera ningún tipo de igualdad. Mandaban los hombres y, como en Roma, con el derecho de dar muerte a la mujer si procedía.
La otra es que la Iglesia es patriarcal, por supuesto. Dios Padre es el arche de la misma Santisima Trinidad. Dios no puede ser masculino o femenino pero se dio el nombre de Padre y de Hijo y no de Madre o de Hija. Dios Hijo se encarnó en un hombre, y escogió hombres para que dirigiesen la Iglesia. Cada Iglesia particular esta dirigida por un hombre, el obispo que es el padre de la diócesis y al de Roma lo llamamos Santo Padre. A algunos los llamamos patriarcas. Las parroquias están encomendadas a un hombre, el párroco, al que también llamamos padre. Y las familias, las iglesias domesticas, están lideradas por el padre de familia. Y no pasa nada. Además de que es la voluntad de Dios, nadie ha sabido nunca de una sociedad no patriarcal que lograse convertirse en civilización. Es absurdo pensarlo siquiera. Solo una civilización
8/05/19 9:42 AM
Ninoto
Hoy dìa es imposible concebir mujeres diaconisas como tal. El diaconado es el primer grado de las ordenes sagradas. Junto a los presbìteros y los obispos.

Y como tal esta reservado ùnicamente a los varones.

El papel de la diaconisa era màs bien similar al de una mujer consagrada. Lo que hoy se entiende como una religiosa o monja. Con la peculiaridad de que administraban el sacramento del bautismo.

Que curiosamente, aunque los ùnicos que deben administrarlo son los
Presbìteros y Diàconos en caso de peligro de muerte cualquier catòlico bautizado puede hacerlo. Una vez pasado el peligro de muerte se debe acudir donde un ministro ordenado.

Ahora bien al mismo tiempo esta cuestion plantea un interrogante. ¿Cuàl es el papel que desempeñarian? Ya que actualmente el papel de un diàcono es prescindible dirìa yo. No pueden confesar ni consagrar. Y el resto lo puede hacer un sacerdote.
8/05/19 9:50 AM
Fray Escoba BCN
El modernismo ha sido la punta de lanza de la masonería eclesiástica para desde dentro cambiar la iglesia de Cristo. Son muchos años ya
8/05/19 10:11 AM
tar
Miguel




En la Iglesia no hay dominacion por hombres ni ha habido tal. Esa idea es de ingenieria e ideologia de genero.



Tenemos la Carta de la mujeres y Mullieris Dignitatis de Juan Pablo II que responde al tema.



La mujer en la Iglesia ha aportado santidad porque la Iglesia Domestica o la Familia es el principal motor de la Evangelizacion y del encuentro del hombre consigo y con Dios.



Cristo decidio queel gobierno fuese entregado a sus apostoles y solo a los discipulos varones envio a expulsar demonios y a confesar pecados y a consagrar.

San Pablo incluso le da la palabra al varon en la liturgia dela palabra y hay eazones espirituales pero jamas la del marxismo ideologico.




Cristo siempre se dirigio a Su Madre como.la Mujer y ese es el modelo para nosotras que tenia la humildad y grandeza para ser la portadora del Logos Universal Verbo Encarnado.



La sabiduria de la Virgen no requeria de publicitarlo... nosotras tenemos un gran bien que cuidar...Hijas de Jerusalem Cristo las ve siempre con relacion a sus hijos con gran amor!!!

Juan Pablo II explica que el sacerdocio es varonil porque es Cristo quien actua en persona Cristi ..Juan Pablo rechazo el diaconado femenino.




Solo comentar que las diaconisas falsas son muy maleables y obedientes al Modernismo y a la estructura que hay en esos aparatos modernistas...actuan sin utilizar la razon y la fe  ...conozco un caso que admite el New Age en su parroquia
8/05/19 10:24 AM
Chimo de Valencia
Miguel, serénese y no suelte exabruptos. La Iglesia no surge "después de los dos o tres primeros siglos" sino que desde Cristo la instituye, Y desde ese momento, siempre ha habido mujeres que han alcanzado la santidad, - que es la meta final de todo bautizado, no ser "sacerdote" -. Desde siempre ha habido mujeres asesoras directas incluso de Papas, y, al mismo tiempo, desde nunca la mujer ha sido admitida al Orden sacerdotal, que es un sacramento - no lo olvide - y no un cargo de poder como mundanamente algunos pueden entender.

Las "sacerdotisas paganas" no pasaban de ser simples funcionarias gubernamentales. La mujer en el mundo pagano era un elemento más del ajuar masculino. El aborto y el infanticidio de mujeres estaba socialmente aceptado y había entre un 40 y un 50% más de hombres que mujeres. Es la Iglesia Católica la que reconoce a la mujer toda su dignidad y es a partir de ahí cuando el peso de la población entre ambos sexos empieza a igualarse.
8/05/19 10:36 AM
Dani
Miguel otra pregunta que te hago, ¿Por qué había bacanales sexuales paganas y no cristianas? La respuesta que me viene es muy sencilla: la Iglesia que surgió después de los dos o tres primeros siglos, fue matriarcal, dominada por mujeres a las cuales no les interesó el tema bacanal.
8/05/19 10:37 AM
maru
Cuando entenderán tanto jerarquía como laicos que CRISTO ELIGIÓ A LOS QUE QUISO. Pero ahora, queremos darle la vuelta a todo. Cualquier dia se dirá que Jesucristo era machista. Es increible!!!!! Ahorav, hasta cuestionamos lo que hizo Dios y es que el ser humano siempre quiso ser como EL. Este, es el mayor pecado!
8/05/19 10:50 AM
Alberto el retrogrado reaccionario y rígido
No hay nada que hacer con la gente que tiene mentalidad del mundo. Harán su propia Iglesia a su imagen y semejanza. Solo queda apartarse de ellos y ser fieles a Cristo.
8/05/19 10:56 AM
Ana María
¿Desde cuando somos una Iglesia de acuerdos???

Al final toda esta discusión se basa solamente en un concepto mundano, el de quién ostenta el poder y de ahí sale todo porque hasta donde yo sé ,el cargo que alguien tenga o no dentro de la Iglesia no sirve para alcanzar la verdadera meta de TODO cristiano, independientemente del sexo,raza idioma, o de si eres el Papa o el último de la compañía., que es la de ser santo y esto sólo depende de nuestra disposición a dejar a Dios actúar en nuestra vida, a ponerlo todo en sus manos, de saber decir en cada momento" hágase Tu voluntad". Solo me queda decir: " Ven pronto Señor" ¡¡¡¡
8/05/19 12:09 PM
Luis López
Lo más sensato a mi humilde juicio sería cerrar definitivamente el tema como hizo San Juan Pablo II respecto de la ordenación de las mujeres.



Reconocer la imprescindible labor de la mujer en la vida de la Iglesia, abrir y ampliar los ámbitos para su actividad pero cerrar definitivamente y sin complejos la puerta de acceso a la ordenación sacerdotal y al diaconado.
8/05/19 12:45 PM
Silvia
¿Para qué quieren las mujeres estos puestos? Nosotras , tenemos que imitar a la Virgen María en todo, es nuestra más perfecta guía .
8/05/19 12:47 PM
Diego II
Si el diaconado es un grado del sacerdocio católico (supone la recepción del sacramento del orden), y la ordenación sacerdotal en la Iglesia Católica esta reservada a los hombres, ¿qué se está "investigando"?

Dice San Juan Pablo II:
"Por tanto, con el fin de alejar toda duda sobre una cuestión de gran importancia, que atañe a la misma constitución divina de la Iglesia, en virtud de mi ministerio de confirmar en la fe a los hermanos (cf. Lc 22,32), declaro que la Iglesia no tiene en modo alguno la facultad de conferir la ordenación sacerdotal a las mujeres, y que este dictamen debe ser considerado como definitivo por todos los fieles de la Iglesia."
Carta Apostólica ORDINATIO SACERDOTALIS, Nº 4.

Quizás se me escapa algo, pero no veo que pueda administrarse el sacramento del orden a las mujeres (ni siquiera para ser diaconisas).
8/05/19 1:04 PM
ACS

Creo que el problema que debería abordarse es el por qué hay mujeres que no pueden evitar sentirse discriminadas por no poder acceder al diaconado o al sacerdocio.Es realmente un problema para cualquier cristiano, sea hombre o mujer, el hecho de no querer ocupar lo que ellas consideran "segundos puestos".Yo creo que si la santidad se trata de cristificarse entonces hay que buscar no ya ocupar un segundo o tercer lugar en todo sino siempre el último.Y si no se busca, al menos aceptarlo.Máxime cuando fue Jesús quien lo decidió así.



Adoramos a un Dios que se hizo el último, el más pequeño, y nos sentimos ofendidos cuando nos parece que se nos hace ocupar el segundo?????




"Al contrario, cuando seas convidado, vete a sentarte en el último puesto, de manera que, cuando venga el que te convidó, te diga: "Amigo, sube más arriba." Y esto será un honor para ti delante de todos los que estén contigo a la mesa."

Lucas, 14 - Bíblia Católica Online




Ay de vosotros, fariseos! que amáis las primeras sillas en las sinagogas, y las salutaciones en las plazas.(lucas 11,43)




Por qué hubo sacerdotisas en el paganismo?... porque el paganismo no obedece ni la ley de Dios ni el orden natural.




Lo importante no es ser más o menos o igual sino ser lo que Dios quiere que seamos.Eso creo.


8/05/19 3:04 PM
Fernando Martín López Avalos
Malos tiempos se avecinan. Ya se las ingeniarán para declarar que siempre sí procede la "ordenación" de diaconisas. Ese ha sido el cuento de siempre.
8/05/19 4:14 PM
Feri del Carpio Marek
Me parecen muy acertadas las palabras del Santo Padre, que parafraseando se podrían colocar así: por ahora no va, y todo indica que en el futuro tampoco irá, pero dejemos que los argumentos se asienten con la fuerza de la verdad.
8/05/19 4:33 PM
María-Ar
Espero que se mantenga en esa postura...
+
8/05/19 4:56 PM
Pepe Jacobo
Sofia, patriarcado no es machismo, sea lo que sea. En cualquier caso la jerarquía de la Iglesia es patriarcal.
Ninoto, el diacono es uno de los tres grados del sacramento del orden y fue instituido en los hechos de los apóstoles. Es imprescindible, otra cosa es que se haya degradado en la práctica en la época moderna. Ya puestos los presbíteros también son prescindibles, se podría ordenar obispos a todos. O lo que sobra es el episcopado, podría haber solo uno el Papa y que cada diócesis tuviese a un presbítero encargado por el Papa de administrarla y administrar el sacramento de la confirmación. Se ha hecho muy bien en pretender recuperar el diaconado, y que no sea solo un paso en el camino al sacerdocio. Los ortodoxos dicen que parece que los católicos solo tenemos dos grados del orden: Papa y sacerdote y a veces parece que es así y que estamos contentos con ello y hasta lo vemos "tradicional".
8/05/19 5:01 PM
Observador
Una declaración de la Comisión Teológica Internacional de 2002 concluyó que las diaconisas de los primeros tiempos no equivalían a los diáconos varones, ¿el Papa desconoce este estudio?
8/05/19 6:02 PM
Juan Carlos de Argentina
Estoy HARTO de estas conferencias. Deberían limitarse a conversar sobre cuestiones relacionadas con el viaje aunque caigan en lugares comunes.
Para los pronunciamientos importantes NO SON EL MEDIO y eso ya está más que claro.
8/05/19 6:08 PM
maru
Si todo va a ser por acuerdos, cuando se pongan de acuerdo, valga la redundancia, dirán que Jesucristo no está en la eucarstía con su cuerpo, sangre ydivinidad, que sólo es un recuerdo de la Ultima Cena, por supuesto un cena de fraternidad. Otro acuerdo puede ser que Jesucristo no resucitó, que fué sólo una interpretación de los apóstoles. Madre mia, lo que todavia nos falta por ver!!!
8/05/19 6:45 PM
Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)
Feri del Carpio Marek dice: "Me parecen muy acertadas las palabras del Santo Padre, que parafraseando se podrían colocar así: por ahora no va, y todo indica que en el futuro tampoco irá, pero dejemos que los argumentos se asienten con la fuerza de la verdad".

Totalmente de acuerdo con tu comentario. Bendiciones.
8/05/19 7:30 PM
GK Chesterton
Alguien puede explicarme por que nos da miedo estudiar? Esos miedos no serán en el fondo falta de fe y querer nosotros limitar las cosas hasta donde nuestro entendimiento e ignorancia da?

Que pasaría si se descubriera que existía el diaconado femenino?

Como decía BXVI: la tradición es conservar las brasas, no adorar las cenizas... El estado de la Iglesia actual es la suma de miles de cambios en los siglos. Hay un cambio / evolución Bueno y otro malo. Todo cambio no es necesariamente malo y menos está al alcance de todos. Doctores tiene (y tendrá) la Iglesia. Y por qué tanta angustia por todo si Jesucristo nos enseño que las puertas del infierno no prevalecerán?
8/05/19 8:26 PM
Roberto
Jesucristo no creo LITERALMENTE ni ordenes menores, ni mayores, ni acolitados, ni lectorados, ni diaconados, ni presbiterados, ni episcopados.

(Por cierto, las ordenes menores fueron derogadas por Pablo VI); pero quiero remarcar la palabra "literalmente"; porque estos ministerios si que se enraizan en la tradición apostólica que se remonta a la elección de los apóstoles y la primitiva Iglesia. Es decir, son válidos y necesarios.



Pero una vez dicho esto creo que habría que poner cada cosa en su sitio; si vemos con honestidad lo que ha sido la historia de la Iglesia, percibimos que se han dado un montón de cambios (unos mas sustanciales,otros menos) en lo que ha sido el desarrollo de estos ministerios; es decir, no todo fue así desde un principio como si hubiera caido una voz del cielo estableciendo una jerarquía ya muy determinada y marcada y ordenada de una forma monolítica e intocable.

Lo que tenemos actualmente es el desarrollo histórico en el que el hombre ha aportado su cultura, su pensamiento, su mentalidad, junto con la inspiración de Dios, claro, y siendo fieles a una tradición y un magisterio que nos preceden y no se puede despreciar.



¿Que no se puede cambiar nada en absoluto? Pues habría que ver que tipo de cambios y para qué y de que calado. El mismo diaconado no era en la primitiva Iglesia lo que es ahora. Ahora, que cambiar por cambiar, tampoco, y mucho menos hacer chapuzas. Hay que valorar muchos factores.
---

LF :
Lo que dice usted es contrario a la doctrina católica sobre el sacramento del orden. 
8/05/19 9:04 PM
Roberto
LF







Solo digo que si se estudia con seriedad y con rigor la historia de la Iglesia, creo que esa es la realidad que tenemos.







Y remarco la palabra LITERAL; Jesús no crea una jerarquía literal. La estructura Epíscopo- presbítero (que no cura o sacerdote)-diácono se consolida bien entrada la historia; no en el primer momento. Si vamos a las cartas de San Pablo y otros escritos bíblicos, había mas ministerios: evangelizadores, doctores, profetas, cristianos que tenían carismas especiales.........también los epíscopos (supervisores), presbíteros(ancianos), el diaconado vendría mas tarde para atender a los pobres.........estudiemos la historia de verdad.







Pero esto no echa por tierra el sacramento del orden, ni mucho menos, solo que la estructura jerárquica no es algo "que venga del cielo" como algo totalmente monolítico e inamovible que ha sido siempre así.

----



LF :

Eso, estudiemos la historia. San Ignacio de Antioquía, finales siglo I, principios del II. Epístola a los Trallanos:

De la misma manera, que todos respeten a los diáconos como a Jesucristo, tal como deben respetar al obispo como tipo que es del Padre y a los presbíteros como concilio de Dios y como colegio de los apóstoles. Aparte de ellos no hay ni aun el nombre de iglesia.

Repito. Finales del siglo I, principios del II.

No voy a admitir un debate sobre este tema. Fin
8/05/19 11:54 PM
Pepe Jacobo
Las ordenes menores fueron abolidas para que pudiese haber ministras de la comunión, lectoras, etc.. Deplorable. Es verdad que Jesucristo no las creo, pero una riqueza muy antigua que compartimos con los ortodoxos y que se ha echado a perder para conseguir ese gran avance que es que una señora pueda darte la comunión, algo a todas luces necesario.
9/05/19 12:01 AM
German Raul Blanco
Realmente no está la discusión sobre si hay o debe haber diaconisas, pues María la madre de Dios hijo, NO NECESITO SER ORDENADA PARA SERVIR, ella fue la primera en diaconar...
TE CHECA...
Las mujeres NO NECESITAN NADA DEL ORDEN PARA SERVIR...
9/05/19 3:43 AM
María Teresa Gallegos
Me da la impresión de que el Papa no es una persona que pueda contestar preguntas que le hacen con mala intención, que no tiene la rapidez para responder con profundidad lo que le cuestionan y en esos casos debería de posponer su respuesta para otro momento y ocasión, pues creo que no tiene la obligación de responder a todo lo que le preguntan y más cuando se trata de cuestiones tan delicadas como esta, que no puede tener nunca una respuesta favorable a que las mujeres lleguen al sacerdocio y al diaconado. Cristo instituyó su Iglesia como él quiso y cada quien tiene un papel en ella, que es llegar al cielo, en el lugar que le tocó estar. Ma. Teresa. México.
9/05/19 8:56 AM
Pepe Jacobo
Maria Teresa, las preguntas se hacen con mala intención, pero las respuestas... pues parece que también.
9/05/19 12:00 PM
LUIS
Germán,

Diste en el centrro de la diana, pues la VIRGEN MARIA no fue ordenada, ni ello fue previsto en la PROVIDENCIA pues no era necesario; la mujer más pura y BENDECIDA de la Creación nos dio un ejemplo de servicio, sin que duera acompañado del orden sacerdotal.

O es que todo lo que se propone tenga que salir a la palestra. Esto no es un colegio, sino una institución de " la única y verdadera religión" , con su tradición, como la Palabra del SEÑOR y sus ejemplos, y no vamos a someter a votación o estudio cualquier tema que unos alumnos saquen a debate.
9/05/19 3:24 PM
LUIS
Y a mi que no me gusta el que me administre la comunión una mujer, por muy respetable y respeta que sea, pues como ma va a gustar que la ordenen diaconisa. Y sino hay vocaciones para el sacerdocio, pues que pasa o al menos como no se ha planteado un estudio sobre este grave problema, o es que hay que esperar a que no queden para que sean reemplazadas por mujeres en diferentes funciones. ¿Quien tiene la culpa que no haya vocaciones...me diran es el ambiente cultural o moral negativo, y a mi que me importa o es que la Iglesia - ustedes, aún cuando los laicos somos también Iglesia - no tuvieron que salir en ocasiones a resolver problemas graves a traves de los siglos.

Y siempre lo dije : ¡¡¡ No se grita a los sordos el ejemplo y la palabra de CRISTO ¡¡¡ . Aquí hay un cortocircuito y hay que volver a echar levadura a todo : a la palabra, al ejemplo, a gritar el pecado, a que no vean el buenismo injusto y mucho más.

Señor envianos " santos imposibles ".
9/05/19 3:49 PM
Luis Piqué Muñoz
En mi Opinión, dado las sacerdotisas paganas y la Voluntad de Dios, Jesús, no Creo que las Diaconisas, ayudantes de los sacerdotes, tuvieran Ordenacion sacramental. Y sobretodo, dado el Triunfante y todopoderoso Nazifeminismo, si Ordenan Diaconisas ¡después Sacerdotisas! ¡las Diaconisas lo Exigirán! ¡Ay! ¡Viva el Papa! ¡Viva la Iglesia! ¡Viva Dios!
9/05/19 5:54 PM
Chico
Pues yo pienso: El Papá es muy espabilado. Quiere dejar que hablen los historiadores. Y después, ‘el dará su palabra de Papá. Y así se zanjará definitivamente la cuestion que será: No, a la Ordenación de mujeres en el Orden Sagrado.
9/05/19 7:42 PM
Fran
Soy mujer. Concuerdo con el Papa.
Y no necesito equipararme a los hombres ni ando vuelta loca queriendo ser igual a ellos.
La diaconisa del NT no cumplía el mismo rol que el diácono, fin del tema.

Y sirvo alegremente a la Iglesia en la medida de mis posibilidades y nunca me he sentido postergada ni desplazada por el hecho de no poder tomar el Orden Sagrado... que tontería. La mujer tiene a su cargo la educación religiosa de sus hijos propios y de los hijos ajenos (sobrinos, hijos de amigas, amigos de los hijos, alumnos en el caso de las que ejercen como catequistas o son profesoras y un largo etcétera).
Sí me he sentido postergada pero como LAICA no, como mujer. ¿Por qué? Pues a los que gustamos del tradicionalismo y de la Misa en Latín muchas veces se nos ha postergado por parte de la jerarquía actual de la Iglesia (obispos por ejemplo), eso sí que me ha dolido y mucho, pero no por ser mujer....

Dios sabrá por qué hace las cosas. Hay gente que no se quiere acomodar a Dios sino que quieren que Dios se acomode a ellos ... y nunca van a ser felices así, siempre van a estar amargados. Es como el que siempre está pendiente de los demás y diciendo "y por qué yo no" ... o los que creen que la Eucaristía es un premio o un dulce y aún cuando viven en pecado público y notorio (convivencia con alguien que no es su cónyuge) la quieren recibir igual y alegan y reclaman porque en su infantil mente no ven a Jesús allí sino un premio, un candy, un frugelé que a ellos no se les pued
9/05/19 8:58 PM
María Teresa Gallegos
También me da la impresión de que el Papa, no es una persona muy preparada como los anteriores Papas que hemos tenido, y como dije anteriormente le falta profundidad para analizar lo que le preguntan y lo que debe contestar, analizando los Evangelios, la Tradición, y el Mgisterio De la Iglesia, en donde se encuentra la riqueza de nuestra fe, que ante todo es Cristo céntrica y no podemos estar cambiando las cosas para darle gusto a todos, a quien tenemos que dar gusto es a Cristo y nada más. Ma. Teresa. México.
9/05/19 11:09 PM
Victor
A mí, personalmente a mi, lo que más me asombra de todo este tema sobre el Papa Francisco I -de lo que nunca debatiré si hace o deja de hacer, decir o hablar-, es como no se da cuenta de que los periodistas que le acompañan en sus viajes, son bastantes raposos y quieren que el Papa, les de la razón en lo que más desean, y es ver convertida a la Iglesia en un circo. Este santo padre está rodeado de gentes que no me inspiran confianza, que son muy ladinos, y poco leales. ¿Quienes son los asesores del Papa o quién le aconseja? Paz y Bien
10/05/19 11:28 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.