La asignatura de religión católica en España pierde 250.000 alumnos en dos años

Cae 11 puntos en la última década

La asignatura de religión católica en España pierde 250.000 alumnos en dos años

La asignatura de Religión católica ha perdido en España 255.883 alumnos en los dos últimos cursos en los niveles de Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato, hasta situarse en el actual 2018-19 en 3.303.193 estudiantes, el 61,99 % del total.

(Agencias) El porcentaje ha disminuido en más de once puntos en los últimos diez años, pasando de representar el 73,6 por ciento del total de alumnos en el curso 2008-2009 a un 61,9 por ciento en la actualidad.

Son datos facilitados este lunes por la Conferencia Episcopal Española (CEE), que insiste en que «la enseñanza religiosa escolar forma parte del derecho de los padres a educar a sus hijos según sus convicciones religiosas, derecho que es atendido subsidiariamente por la Escuela y el Estado, según prevé la Constitución española».

De los 3,3 millones de alumnos que asisten a clase de Religión, 1,9 millones estudian en centros públicos, 1,3 millones en centros concertados y casi 83.000 en privados.

En los tres tipos de centros educativos se produce un importante descenso del alumnado que elige esta asignatura en Secundaria en comparación con los que la cursan en Primaria.

Así, el 62,78 % del alumnado de Infantil asiste a clase de Religión, porcentaje que aumenta hasta el 65,28 % en Primaria pero que desciende hasta el 59,61 % en Secundaria y más aún en Bachillerato, donde este dato baja hasta menos de la mitad, el 47,31 %.

El número de alumnos según las etapas educativas en el curso 2018-19 es el siguiente: Infantil 626.869, Primaria 1.536.145, Educación Secundaria Obligatoria (ESO) 937.410 y Bachillerato 202.769.

En el curso 2016-17, la CEE no ha publicado la estadística del curso 2017-18, estaban inscritos en Religión en Infantil 708.524 alumnos, 1.688.121 en Primaria, 949.752 en ESO y 212.679 en Bachillerato.

Los obispos han recordado que de los 5.332.947 alumnos matriculados en Infantil, Primaria, ESO y Bachillerato, 3,3 millones cursan Religión frente a los 2 millones de estudiantes que no se inscriben en dicha asignatura.

Las cifras de este curso 2018-19 se han recogido en 15.172 centros escolares que imparten las etapas de segundo ciclo de Educación Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato, 81 % del total, a través de la información facilitada por 65 diócesis.

En su comunicado, los obispos de la Comisión de Enseñanza han invitado a los padres a «defender su derecho a educar a sus hijos según las convicciones religiosas y morales que ellos elijan».

Además, han agradecido el trabajo que llevan a cabo los profesores de religión, que «facilitan a los jóvenes el conocimiento de las raíces cristianas de la sociedad» y «les proponen un significado de la realidad y de la propia existencia».

 

29 comentarios

Chico
Tiempos de Sta. Teresa de Jesús: muchos Religiosos. Había de todo en los Conventos.Pero Jesús dijo a la Santa que qu’e sería del mundo si no fuera por los Religiosos. Y yo: Que pérdida tan Grande no haber Religiosos Educadores como antes, en las escuelas
29/04/19 9:30 PM
Jordi
Y decían que con las innovaciones ecológicas, economicas y ecumenicas de Francisco, vendría por añadidura una refrescante primavera en la Iglesia... si te descuidas, hasta se te hiela la nariz...
29/04/19 10:25 PM
Mª del PIlar
Muchos padres siguen eligiendo la religión atólica, pero esque además se nota los chicos que van a religión y los que no. Ves otra actitud, otra cosa...Espero que nuestra hija lleve a nuestra nietecita a un colegio religioso.
29/04/19 11:12 PM
Luis
Y todavía me parecen muchos, si apenas se casa un 20% de parejas por la Iglesia, eso los que se casan. Lo lógico es que no matriculen a sus hijos en la asignatura de religión.

Esa asignatura, va a pasar por la marginalidad pronto o tarde, al tiempo en que aparecerán enseñanzas sobre el islám y otras confesiones, por motivos demográficos evidentes.

29/04/19 11:17 PM
jose
A este paso, a Pedro Sánchez no le va a hacer falta prohibir la asignatura de religión.
29/04/19 11:45 PM
Luis I. Amorós
A mi lo que me asombra es que el 61% todavía la elijan, cuando el catolicismo practicante supone menos de un quinto de la población, y la asignatura es optativa y no evaluable.

No le encuentro explicación. Supongo que es por el tirón de los concertados religiosos, donde un montón de ateos quiere llevar a sus hijos, no para que se los catequicen, sino para poder decir que los llevan a un colegio way en el que no hay moros, rumanos ni gitanos.
29/04/19 11:49 PM
Pablovelasco
No hay católicos, no tiene sentido esta asignatura. Cada año irá a peor.
30/04/19 12:00 AM
Adrián Ferreira
Hay que edulcorar mas la fe, hay que aguarla y ya verán como se llenan como la espuma las aulas de clase....

Asi piensan muchos y lo que hay que hacer realmente es enseñar algo llamado gracia santificante como se gana y como se pierde esa gracia y los mandamientos. Ya con lo básico vamos bien pero no hay ortodoxia minima en la mayor parte de estos centros. Si ponen un video en YouTube ya es mucho

30/04/19 12:13 AM
Adrián Ferreira
Maria del Pilar yo que ustedes intentaba informarme sobre la ortodoxia en ese colegio donde piensan inscribirla. Para confusión mejor que sea en un público. Lo digo por experiencia.
30/04/19 12:15 AM
Sofrosine
Y han agradecido el trabajo que llevan a cabo los profesores de religión!!!
Pero si además de enseñar poco algunos más bien contribuyen a quitar la fe.
Por qué no se plantea la CCE enviar profesores de verdad y supervisarlos en vez de dejarlos a su aire. Es mucho trabajo?
30/04/19 12:26 AM
Jk
Espero que esa asignatura de religión modernista la quiten lo mas pronto, ha servido de poco por no decir de nada para parar la descatolizacion de España. Los verdaderos católicos surgen cuando los representantes de la Iglesia dejan de estar acomodados. Y el concordato debera de ser anulado. Si los representantes de la Iglesia nunca entendieron por bien entonces que entiendan por esta forma.
30/04/19 1:13 AM
Jordi
Luis, cierto, hay algo de milagro en estas cifras que, aunque bajando, son más elevadas que la religiosidad media.
30/04/19 2:03 AM
Martinna
En todo tiempo y lugar, en épocas de escasez y de abundancia, hay que estar del lado de Dios, rogando y dando gracias, confiando en que Dios proveerá.
Se nota la poca Fe, no creemos en Su Palabra y promesas, así nos va. En vez de orar, pedir consuelo en la adversidad, nos quejamos. Tenemos que pedir con verdadera Fe, creyendo que recibiremos según lo que Dios disponga, porque eso será lo conveniente.
Pensamos por nosotros mismos, según criterios aprendidos del mundo. Convertirnos es cambiar a pensar como Dios quiere, dejarnos llevar a hacer y trabajar como nos inspira...
Si la humanidad va como va es por egoísmo, egolatría, autosuficiencia, creemos propagandas de hombres inmorales en lugar de vivir, pensar y hacer según la Verdad , el Amor, la solidaridad, el bien que Cristo nos enseña.
30/04/19 2:51 AM
Martinna
No es el estado, los políticos, ni los poderes del mundo, los que enseñen el cristianismo a nuestros hijos. Somos la familia y la parroquia quienes les transmitamos la fe. No en las escuelas ni universidades controladas por los políticos. Los maestros son asalariados públicos o privados, más o menos preparados, para dar conocimientos intelectuales, no son predicadores que comuniquen enseñanzas espirituales. Si los sacerdotes y congregaciones religiosas se dedican a lo suyo propio, a sobrevivir en sus casas y conventos, la iglesia irá a menos. Los seglares son útiles si son bien preparados por eclesiásticos vocacionales y entregados.
Antes era así y actualmente no. La Iglesia debería mostrar a Dios, como hacía Jesucristo, y no mostrarse como pecadores públicos sin temor de Dios. Una cosa es que los creyentes tengamos fallos, errores, pecados por debilidad y otra por falta de ética, fidelidad y descaro.
30/04/19 3:22 AM
Pablo
Si tenemos en cuenta los tiempos de paganismo en que estamos, mucho es.
Si añadimos que (en general) la adignatura es un rollo y vale de poco, mucho es.
Si encima añade más carga de trabajo a los alumnos... ni te cuento.
Negro futuro le veo yo... lo católico va a ser marginal en poco tiempo.... excepto lod capirotes, aunque son ya una especie de moros y cristianos, más que un acto de penitencia.
30/04/19 7:13 AM
María
Hay un dato que no dicen los obispos, que en los colegios concertados católicos no ofertan otra asignatura optativa, luego la religión es obligatoria o la pseudo religón.
30/04/19 8:39 AM
Jaime Z
Lo mejor que puede pasar con las clases de religión en España es que desaparezcan, visto la chufla y el cachondeo en el que se han convertido. Voy a mencionar ejemplos de cosas que servidor vio o escuchó de chaval en las clases de religión (años 90-principios de los 2000, colegio concertado de una conocida orden religiosa en una capital de provincia).

Dios es amor, siempre perdona y nunca castiga, Jesús fue el primer pacifista de la humanidad, el infierno está en nuestra imaginación, si Jesús volviera a la Tierra cerraría el Vaticano y repartiría las riquezas.

Estudiar conceptos de otras religiones porque todas ellas conducen a Dios, y da igual a alabar a Dios o Ala porque son el mismo Dios. Estudiar más conceptos de teología islámica que de teología católica (en una clase en la que había 0 musulmanes, por cierto).

Misas esperpénticas en las que en la homilía se pedía por el alma de los niños de Sudamérica que los españoles matamos durante el descubrimiento de América, juegos y recortables infantiles que no tenían nada que ver con la religión (además de que ya éramos talluditos para esas cosas), aquella vez en el patio del recreo haciendo una sentada con las manos en alto con carteles del " No a la Guerra" y cantando Imagine de John Lennon con todos los curas participando en semejante aquelarre, y así podría seguir enumerando cosas que seguramente se sigan haciendo y diciendo en muchos colegios de curas.

Luego hay que decir que las evaluaciones y exámenes eran d
30/04/19 9:56 AM
Federico
Pablovelasco, la asignatura de religión tiene mucho sentido. Es absolutamente necesaria para la formación integral del alumno; la prueba es el grado de analfabetismo religioso que hemos podido detectar en nuestros líderes políticos en la campaña electoral con la honrosa excepción de Santiago Abascal. Pero si el principal responsable en preservar en defender y difundir la fe desde Roma dice que el "proselitismo" es una tontería o peor, es veneno, es comprensible que pasen estas cosas.
30/04/19 10:25 AM
María A
Muchos son ¿Por qué no van a Misa los domingos ni ellos ni sus padres?
30/04/19 11:07 AM
JULIA JOSEFA PATRICIA SANCHEZ VIUDA DE RUIZ
Recemos para que hayan más profesores de Religión y padres responsables que hagan que los niños aprendan a rezar desde la infancia y los jóvenes de Bachillerato y de Primaria aprendan las raíces católicas de Europa, para que los ciudadanos de Europa sean cada día mejores, arrepentirse de los pecados cometidos, para mejorar la educación religiosa. Enseñar los efectos religiosos de los milagros que se han realizado en Europa y en el mundo. Julia-Josefa-Patricia SANCHEZ Viuda de RUIZ, Escritora, Traductora y Creadora de la Colección de libros audiovisuales "Las Bellas Muñecas de Julia - París Santo"
30/04/19 11:22 AM
Yolanda
L.I. Amorós

A mi lo que me asombra es que el 61% todavía la elijan, cuando el catolicismo practicante supone menos de un quinto de la población, y la asignatura es optativa y no evaluable.

______________________

En estos momentos sí es evaluable.
Con la LOMCE, en Madrid, con el especial tratamiento que dio a la asignatura nuestra Consejería de Educación, en los institutos triplicamos de un año para otro la matrícula de Religión. Fue un regalo envenenado de consecuencias funestas la la materia y para sus pobres profesores.
30/04/19 12:06 PM
María
Para los que no estais en el mundo de la enseñanza, la Religión es un regalo envenenado que consiguieron con la LOMCE. La Religión tiene un montón de horas y es optativa, en los colegios concertados no hay otra opción. La religión es evaluable para selectividad, el profesor auténtico de religión se ve obligado a poner un 9 o un diez, y a pasar más o menos el rato, y el profesor de la optativa, se ve obligado a poner otro 9 y otro diez, y los alumnos la cogen porque es un cachondeo.
30/04/19 1:33 PM
maru
Como dice algún comentarista, también digo que habia que controlar cómo son los profesores de religión y si lo que enseñan está en consonancia con el catecismo de la Iglesia Católica, porque como dice un comentario, se ve cada cosa..... para desvirtuar la enseñanza católica, mejor es que no se de.
30/04/19 2:56 PM
Hugo Luis Daher
La educ. Religiosa debe plantearse desde la antropología personalista integral, atendiendo todas las formas creyentes o no desde contenidos comunes. El análisis racional y cientifico es para lograr herramientas criteriosas que son necesarias a las personas para su buena orientacion y formación en la dimensión trascendente espiritual. Armonizar esta hará a la persona más competente en sociedad y en su vida en general orientandolas a conseguir la felicidad tan deseada.

Atte HLD
30/04/19 3:00 PM
Encarnita
Desde la Transición los Obispos empezaron a decir que la clase de Religión nunca debería convertirse en una catequesis; afirmación válida , según afirmaban, para todos los estadios evolutivos...
Y de aquellos barros, entre otras cosas, vienen estos lodos
30/04/19 4:06 PM
María
La iglesia Maru, de verdad te digo y lamentándolo, no tiene ningún interés en que los profesores de religión sean realmente ortodoxos. Porque mira, ni tan siquiera en las catequesis parroquiales se preocupan de que los catequistas lo sean, solo tienes que ver los libros de catequesis. La CEE lo único que le interesa.cuántos niños hacen la primera comunión, cuántos alumnos eligen la asignatura de religión, y cuántas X se marcan, para sacar pecho, ante el mundo de una manera tonta, porque de fondo creyentes pasan en bicicleta.
1/05/19 8:28 AM
José Luis
Lo extraño es que haya alguno, dada la batalla contracultural que sufrimos y asumimos sin malestar alguno.
1/05/19 9:28 AM
M. Angels Frigola
Sí, me he hartado de oírlo, la asignatura de religión no es la catequesis. ¿ y qué es? ¿ cuál es el cuerpo de conocimientos que se imparte bajo el título de "Religión y moral católica"?
Lo que yo veo es que chicos qu van a colegios concertados, que tienen una o dos horas a la semana de religión entre los 3 y los 16 años, salen del colegio sin saber ni el credo, ni si Jesus nació en Belen o en Jerusalen, y desde luego ni idea de lo que es un pecado, más allá de que debemos ser solidarios y pacifistas.
Esto es, pura y simplemente, una estafa: a los alumnos, a sus padres y a Dios mismo, que es el Padre de todos los alumnos, y que ha creado estos colegios para que sus hijos lo conozcan y amen.
De Dios nadie se ríe, como decía San Pablo. Y todo árbol que no dé fruto, será cortado y echado al fuego, dice el Señor. Lo siento, pero es lo que pienso cuando veo estos colegios que se van quedando sin monjas y sin religiosos, convertidos en "patronatos". No dan fruto, y el Hotelano poda y corta.
Padres, hablad con los hijos, orad con ellos y por ellos, buscad la ayuda de algún grupo o movimiento serio, y confiad en Dios, que aún los quiere más que vosotros. Tiempos recios, como decía Santa Teresa. Animo, Christus vincit.

1/05/19 10:46 AM
Encarna
Vaya! No hay tanta diferencia entre el artículo que pública Jesús Bastante en el panfleto de eldiario y los comentarios al mismo y los comentarios que leo aquí.
De este tipo y de sus amigos me lo esperaba. De ustedes no.
Apenas he leído dos o tres comentarios sensatos, cristianos, al respecto.
Les piden milagros a los profesores de Religión Católica cuando ustedes mismos hablan como si Dios no existiera? Como si Dios no pudiera sacar hijos de Abraham de debajo de las piedras.
Apañados vamos!
2/05/19 4:08 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.