Scaraffia abandona el suplemento femenino del LOR acusando a su director de «autorreferencialidad clerical»

Andrea Monda niega las acusaciones

Scaraffia abandona el suplemento femenino del LOR acusando a su director de «autorreferencialidad clerical»

Lucetta Scaraffia, responsable hasta ahora del suplemento femenino del L’Osservatore Romano (LOR), ha presentado su dimisión acusando a la nueva dirección del diario vaticano de volver al pasado.

(Vida Nueva/InfoCatólica) Según Scaraffia su sección mensual en el LOR «nació de una iniciativa de mujeres autónomas, llevada a cabo por un grupo de mujeres que se habían unido a lo largo de los años y que había sido aprobada y apoyada por dos papas, Benedicto XVI y Francisco. Para el Vaticano fue una nueva experiencia por su autonomía, recompensada por la atención y el interés de la publicación mensual en español de Vida Nueva, en francés de La Vie y en inglés publicada online».

Sin embargo, ahora cree que «esta línea no ha encontrado el apoyo del nuevo director de L’Osservatore Romano –Andrea Monda–, que apunta más bien a debilitar Donne Chiesa Mondo, lanzando colaboraciones e iniciativas que parecen ser competitivas, con el efecto de poner a las mujeres en contra, solicitar comparaciones abiertas y, por lo tanto, no considera que los miembros del equipo editorial sean de su suficientemente confianza».

La periodista denucia que se vuelve «a la elección de colaboradores que aseguran la obediencia y renunciamos a toda posibilidad de abrir un verdadero diálogo, libre y valiente entre las mujeres que aman a la Iglesia en libertad. Volvemos a la autorreferencialidad clerical y renunciamos a la parresía que el papa Francisco pide con tanta frecuencia, y en cuya palabra y magisterio nos reconocemos»

Y tras semejante juicio de valor, añade que «solo podemos declarar nuestro trabajo concluido, a pesar de que todavía hay proyectos abiertos, por ejemplo, la profundización de los cinco sentidos, y artículos encargados e incluso escritos. Pero consideramos que esta elección es necesaria para salvaguardar nuestra dignidad y, por lo tanto, evitar el proceso de desgaste que, lamentablemente, está en curso»

Andrea Monda responde

Como cabía esperar, el actual director del LOR ha rechazado las acusaciones de Scaraffia y ha asegurado que no pretende debilitar el suplemento.

Andrea Monda ha declarado que «en cuanto al futuro del suplemento mensual de L’Osservatore Romano, les puedo asegurar que no estaba en duda. Y su historia no se detiene, sino que continúa sin clericalismos de ningún tipo». Además ha desmentido las acusaciones de la periodista asegurado que «en estos pocos meses desde que fui nombrado, garanticé a Scaraffia y al grupo de editoras la misma autonomía y libertad que caracterizaban el folleto mensual desde que nació», y ha rechazado otra de las acusaciones contra él, aseverando que «de ninguna manera he seleccionado a alguien, hombre o mujer, con el criterio de obediencia».

9 comentarios

Forestier
El gran problema del Vaticano es que ha buscado colaboradores de lo "peor de cada casa" en todos los ámbitos. La Sra Scaraffia, se manifiesta con términos semejantes a los que utilizan las ya archiconocidas "Mujeres por la Iglesia", cuya finalidad es el "remover las ciruelas" para conseguir: a) el diaconado femenino, b) el sacerdocio femenino, c) disolver el celibato, e) abrirse "al mundo", etc, etc. Es decir, no son nada de fiar, y denuncian el supuesto "clericalismo", cuando ellas son en el sentido negativo de la palabra "unas clericales redomadas"
27/03/19 10:37 AM
maru
Tampoco me fio de esta señora.
27/03/19 12:10 PM
pacomio
=¡Gracias por irse!!
27/03/19 1:36 PM
Jordi
Adiós. Éstas son las consecuencias del hagan lío. Lanzó la noticia de supuestos abusos y explotaciones de monjas por consagrados incluso en el Vaticano. El problema consiste, opino, en que ha usado el diario como un instrumento de denuncia intraeclesial con formato amarillista, con una filosofía busca-escándalos.
27/03/19 2:06 PM
gandalf
Que esta señora estuviera en el Osservatore era un escándalo. Era abiertamente contraria a la doctrina de la Iglesia. Me alegra su ida, pero nunca debieron haberla contratado en primer lugar. Esto muestra como se estan eligiendo a los peores colaboradores...
27/03/19 2:49 PM
Ma. Teresa Gallegos
Que bueno que renunció, ojalá que no regrese y que el Vaticano tenga cuidado con el personal que escoge, porque hay cada persona que no sabe uno si son amigos o enemigos, ya batantes problemas tenemos con noticias que confunden en vez de aclarar. Ma. Teresa. México.
27/03/19 4:48 PM
Néstor
¿Pelea de gatos en la noche?

Saludos cordiales.
27/03/19 5:23 PM
Jk
Las concecuencias de meter a los zorros y lobos a vivir en la granja. Me alegro que se vaya.
27/03/19 6:19 PM
Veritas
Hasta que la Iglesia no vuelva a predicar la belleza de la mujer tradicional y su infinito valor como madre y reina del hogar, según el esquema de la Sagrada Escritura, no habrá remedio al feminismo y el horrendo presente que está construyendo.

Todo lo que se empeñan en enseñar y difundir no tiene nada de Revelación. Es puro coqueteo con el feminismo, que arrasa porque no existe un contramodelo que ofrecer.
28/03/19 6:12 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.