Entrevista a Rodrigo Lastra, cabeza de lista del Partido SAIn en las elecciones europeas

"La identificación aborto-progreso es tan nefasta como la identificación que muchos se empeñan en mantener de Iglesia y derecha"

Los hombres y mujeres que forma parte del Partido SAIn quieren acabar con el hambre en el mundo, el paro y la precariedad laboral. Son progresistas y, precisamente por ello, están en contra del aborto y la eutanasia. Denuncian la insolidaridad de Europa y sus políticas auto-proteccionistas y de colaboración con dictaduras opresivas como la de China. Están en contra de la directiva de la vergüenza que lesiona los derechos humanos de los inmigrantes. Aunque rechazan el confesionalismo, son la única opción política de izquierdas de inspiración netamente católica. InfoCatólica entrevista a su cabeza de lista para las elecciones del 7 de junio

(Luis F. Pèrez/InfoCatolica) Rodrigo Lastra es médico y padre de familia. Natural de Burgos, reside actualmente en Zaragoza. Es la cabeza de lista del Partido SAIn para las próximas elecciones al parlamento de la Unión Europea que se celebrará el próximo domingo, día 7:

-El Partido Sain se presenta así mismo como una opción política de inspiración cristiana con tres objetivos prioritarios: acabar con el hambre en el mundo, con el paro y la precariedad laboral y con la esclavitud infantil. ¿Cuál cree que puede ser el papel de la Unión Europea para llevar a cabo esas tareas tan loables y qué tipo de políticas cree necesarias para conseguirlo? ¿son ustedes un partido de izquierdas en cuanto al modelo económico que proponen?

Hoy la Unión Europea es parte del problema y no de la solución. Es cierto que la UE, entre otras cosas, consiguió traer la paz al occidente europeo. Pero hoy la UE se ha consolidado como un nuevo bloque insolidario, responsable y beneficiario de la actual división del mundo en enriquecidos y empobrecidos. Políticas como aquella que subvenciona cada vaca europea con 3 euros al día, mientras más de 3.000 hermanos en el mundo viven con menos de un euro diario, directivas como la criminalización de los trabajadores inmigrantes, o declarar como socio preferente a la mayor potencia esclavista de al tierra que es China, son un ejemplo de ello.

El modelo económico que nuestro partido propone, y de ahí emanan todas sus propuestas, pasa por un principio muy sencillo, que es poner el TRABAJO por encima del CAPITAL, que no es más que un principio económico que pasa por poner la dignidad de todo ser humano (factor trabajo). por delante del capital. Por afirmar esto mismo, Gorbachov dijo que Juan Pablo II era el mayor socialista del planeta. Eso es lo que la izquierda real debe defender, pero el PSOE actual hace tiempo dejó de ser de izquierda. Si hablar de solidaridad es socialista, si es ser de izquierda, el partido SAIn es de izquierda. Una izquierda que nada tiene que ver con lo que hoy oficialmente se llaman partidos de izquierda, y que han traicionado sus orígenes y sus ideales.

Un principio económico básico es que sólo el trabajo genera riqueza, y sin embargo hoy hemos construido un mundo en que la riqueza no la poseen los que la generan. Siendo el valor del trabajo sagrado, su precio es miserable para la inmensa mayoría de la humanidad. La primacía del capital sobre el trabajo, que es el motor del actual sistema económico, ha generado un mundo de hambrientos, de oprimidos, de esclavos, de sin techos… Esa es la realidad para más del 85 % de la humanidad. Según datos recientes de la OCDE, 6 de cada 10 trabajadores en el mundo trabajan sin contrato laboral.

-Su partido se define como provida y está en contra del aborto, la eutanasia, la pena de muerte, la manipulación genética con seres humanos, la eugenesia, todas las guerras y cualquier tipo de terrorismo. ¿Se han adherido al Manifiesto de los Principios No Negociables? ¿Por qué cree que apenas hay partidos políticos de izquierda en todo el mundo que defiendan algo tan elemental como la dignidad de la vida humana desde su concepción hasta su muerte natural?

No nos hemos adherido a ese manifiesto que alude. Hace ya años lanzamos un manifiesto cuyo título era “Rechazamos el aborto porque somos de izquierda”. A él se adhirieron numeras personas y organizaciones. El Presidente de Uruguay, el socialista Tabaré Vázquez, vetó la despenalización del aborto en su país, aludiendo que es preciso atacar las causas del aborto, que surgen de la realidad socioeconómica y laboral. También el incremento del aborto en España tiene mucho que ver con lo anterior ¿en cuántos de los 120.000 abortos que se produjeron en nuestro país el año pasado había detrás condiciones de explotación y esclavitud laboral? La palabra que usaron los pobres para autodefinirse fue la de PROLETARIADO, es decir la de aquel cuya única fuerza era la prole, la descendencia. Pero los “progresistas” de hoy son millonarios, por eso defienden el aborto.

-El Partido Sain estuvo presente en los contactos entre diversas opciones políticas llevados a cabo precisamente para presentar una lista unitaria a Europa que defendiera precisamente esos principios no negociables. ¿Por qué no fructificaron? ¿No es suficiente la unidad en temas como la defensa de la vida, de la familia y del derecho de los padres a elegir el tipo de educación de sus hijos para lograr una lista de consenso?

No participamos en contactos para esa lista unitaria, aunque fuimos invitados a ello. La identificación aborto-progreso es tan nefasta como la identificación que muchos se empeñan en mantener de Iglesia y derecha. Gracias a Dios la Iglesia admite con naturalidad el pluralismo político y por eso rechazamos cualquier propuesta del tipo “voto católico” o “fuerzas católicas”, pues son formas de confesionalismo que nuevamente pretenden instrumentalizar a la Iglesia. Y eso le hace un flaco favor a la Iglesia.

-¿Cómo valora la actitud de Europa ante la inmigración? ¿qué política inmigratoria ofrece SAIN, desde sus valores cristianos, a la sociedad española y europea?

La manera en la que hemos tratado en Europa a los hermanos de otros países es una inmoralidad. En épocas de bonanza se les forzado a venir (a costa de desangrar a sus países) para explotarles y ahora que vienen mal dadas son los primeros en saltar por los aires con legislaciones y directivas (aprobadas unánimemente por PP y PSOE) para criminalizarles, poder encerrarles hasta 18 meses sin proceso judicial alguno, incluso cómo ya sucede en algún estado miembro, convertir en delito la solidaridad con ellos. Eso es absolutamente contrario a la moral cristiana.

El partido SAIn defiende que todo ser humano tiene derecho a inmigrar, y por supuesto acogerles como hermanos que son. Pretendemos abolir toda legislación lesiva contra los derechos humanos, como la directiva de la vergüenza. Ningún trabajador debe tener menos derechos por haber nacido en otro país. Pero también afirmamos que todo ser humano tiene derecho a no tener que emigrar, y eso pasa por restituir, por dejar de robar a los países empobrecidos como lo hace la UE a través de unos flujos comerciales, financieros, técnicos y humanos radicalmente injustos.

-Su presencia en los medios de comunicación mayoritarios es prácticamente nula, aunque van abriéndose camino en internet y algunas televisiones como Popular TV. ¿Creen que podrán romper alguna vez esa barrera que impide que gente de izquierdas y cristiana pueda conocer su existencia y plantearse el votarles?

Los grandes medios de comunicación son hoy la voz de sus amos que son los grandes bancos y los anunciantes y por eso es ingenuo pretender que estos medios den voz a los que no la tienen, y que sin embargo son la mayoría de la humanidad. Defenderán el voto útil, que por cierto, es el voto de los que no quieren que nada cambie. Para romper esa barrera utilizamos otros medios de comunicación, como en internet, con nuestra página web www.partidosain.es  y el periódico “Solidaridad”, que se distribuye en las calles, las Casas de Cultura y Solidaridad...

 

Solo contamos con tu ayuda. InfoCatólica seguirá existiendo mientras sus lectores quieran.

Haz tu donativo

Por bizum (solo para España)

Qué es bizum

Por PayPal, selecciona la cantidad:

Si prefieres otras modalidades para poder donar (ingreso, transferencia, ...), haz clic aquí.

31 comentarios

Jordi
No me convence en absoluto. Creo que el catolicismo no es de izquierdas ni de derechas. Esta acentuación en este aspecto no es cristiana. Prefiero la definición de transversal de AES que incluye todo lo que no se oponga a la doctrina social y moral católica.
3/06/09 9:33 AM
Yolanda
Identificar aborto con progreso es el gran lastre de toda la izquierda.

Pero identificar IC con derecha, y aun con ultraderecha, es sencillamente, hecer honor a la verdad. La IC es "de derechas de toda la vida". Históricamente es innegable. Actualmente, también.

En cuanto a lo que dice Jordi:
claro, si eres de AES, nada te convence. Pero lo de "transversal" no da risa porque da pena. AES wes un partido más que ultraderechista, es un partido fascista sin el menor disimulo.
3/06/09 9:59 AM
Vaya decepción
Me decepciona la entrevista a este representante de SAIN, partido al que tengo relativa simpatía. Por una parte, achaca el problema del aborto a cuestiones económicas. Ojalá fuera tan fácil, pero la verdad es que la principal causa de aborto es la constante práctica del pecado que produce vidas desordenadas y salidas trágicas. Pretender basar la solución a tal tragedia en reformas laborales es una estupidez. A ver si se cree este señor que sólo las mujeres sin dinero abortan.
La crítica a la confesionalidad también me decepciona. Se les podría preguntar, ¿es que ser de izquierdas es incompatible con la confesionalidad católica? Curiosamente, otros que dicen ser católicos pero rechazan confesarse tales son los del Partido Popular.
"De aquel que se avergüence de Mi, yo me avergonzaré ante Mi Padre".
3/06/09 10:32 AM
museros
Lo importante es que el partido al que se vote defienda los principios no negociables. Lo demás es secundario. Yo no estoy de acuerdo con el programa económico de SAIn o de AES (al menos, al 100%), pero mientras defiendan los principios no negociables (vida, familia, libertad de educación y bien común) merecen ser votados.

Al que, por ejemplo, le importe más un punto arriba o abajo en el IRPF que la vida de miles de inocentes, tiene otras opciones más conocidas.
3/06/09 10:44 AM
Dentro de la política es indispensable que haya partidos de derecha, izquierda y hasta oblicuos. El juego de partidos y proyectos dentro de una sociedad no debe ser homogéneo porque sí. Dentro de la DSI hay un campo enorme de matices.

No es de lógica pensar en un único partido católico, porque la Iglesia sólo define principios.

SAIN está muy pero que muy bien... "pero tengo algo contra ti". Leí en sus papeles hace tiempo el "internacionalismo" y que no les gustaban las banderas.
Un poco de doctrina:
“Ama siempre a tus prójimos, y más que a tus prójimos, a tus padres, y más que a tus padres, a tu patria, y más que a tu patria, a Dios”.

“El amor y el servicio de la patria forman parte del deber de gratitud y del orden de la caridad”. (2239)
3/06/09 10:55 AM
Hace un año que conocí SAIN gracias a un puesto que colocaron en mi facultad. Desde el principio me gustó mucho y estaría dispuesto a votarles. Pero también me parece que les falta algo de patriotismo y por eso votaré a AES.
3/06/09 1:22 PM
José María Rodero
A mí, en principio, SAIN no me disgusta. Coincido en la ordenación económica de que el trabajo es superior al capital, pero no veo que busquen la solución en la armonía de ambos enfocada hacia la riqueza y prosperidad de España y, por ende, a los españoles, sino en un concepto vago de internacionalismo marxista, gracias a Dios, ya superado. El capitalismo de AES no me gusta, pero sí su visión realista y patriótica de la ordenación territorial y la soberanía.

En el aspecto no confesional me gusta más que AES, por lo menos hay una coherencia que no busca una bolsa de votos católicos, sino dar un mensaje cristiano desde otra perspectiva.

Que el aborto lo achaquen a una causa u otra, a mí no me parece sustancial. Lo fundamental es que apoyan la penalización del aborto y la defensa de la familia como prole. Eso me gusta aunque no comparta sus causas primeras, si al fin apoyan la vida y la familia eso es lo importante en la política, la práctica, lo demás es perorata.

En cuanto a la inmigración no comparto nada su línea argumental. Para mí este punto de solidaridad demasiado amplia creo que supera toda práctica política. El que mucho abarca, poco aprieta.

En resumen, para mí SAIN es perfectamente votable, pero es una lástima que no se hubieran unido todos en los puntos básicos en que todos concordamos. No sé si votaré a AES, pero a una Plataforma SAIN-AES y el que sea, defendiendo los no negociables votaría seguro.
3/06/09 1:51 PM
Carlista
El Tradicionalismo lleva casi dos siglos defendiendo una economía basada en el trabajo en vez de el capital, y no por éso somos de izquierdas. Ni de derechas. Creo que el error de SAIN es caer en esa disyuntiva falsa de izquierda-derecha, ya superada y que no es propia del cristianismo, sino de las revoluciones decimonónicas antropocéntricas.

Por otra parte, no se entiende que el representante de SAIN rechace los Principios No Negociables al relacionarlos con la derecha. La Plataforma de estos principios no es ni siquiera confesional, y el autor de tales principios es el mismísimo Papa.

Es una gente que tiene cosas muy buenas, pero su empeño por ser de izquierdas les lleva a un discurso estructuralista que no va al fondo de los grandes problemas actuales: la falta de conciencia y de amor a Dios y al prójimo.
3/06/09 1:59 PM
Rober
Me gustaría que este señor explicara desde cuando el confesionalismo no es aprobado por la Iglesia. No sé si sabe este señor que el a-confesionalismo es, precisamente, una de las novedades nefastas que trajo el protestantismo y que tanto ha ayudado a desacralizar la sociedad, con la irreparable pérdida de moralidad que ello implica.

Creo que están muy despistados con esa alergia a la confesionalidad de las asociaciones y grupos de cristianos. Confesar a Cristo no sólo es bueno, sino necesario para proclamar que nos debemos a El, y que todo lo bueno que hagamos, viene de El: "Sin Mí nada podéis".
3/06/09 2:14 PM
Martati
Pues como católico y dado que la Comunión Tradicionalista Carlista no se presentaba a estas elecciones, pensaba votar a SAIn.
Pero después de leer esta entrevista, veo claro que en SAIn tienen una visión maniquéa de la política (de ahí su necesidad de identificarse con "las izquierdas") t tergiversada de la realidad de la Iglesia (¿De donde sacan que no es buena la confesionalidad? ¡Precisamente ellos, que tanto defienden su "confesionalidad" de izquierdas!)
Francamente, estoy tentado de quedarme en casa y de no votar... a la espera de que la "Plataforma por los Pricipios No Negociables" sea una realidad.
3/06/09 4:29 PM
Dniepper
La verdad es que mi interés por estos partidos , AES y SAIN, es nulo.

Lo que sí tendría curiosidad es en una entrevista con POVEDA, que se presenta por LIBERTAS. No es interés, ya he dicho que es curiosidad. Esa entrada en política del activista provida más combativo en españa de las últimas dos décadas y media, me tiene escamado. ¿sería posible una entrevista antes del domingo?

¿y familia y vida? también tendrán sitio en estas páginas? Su anuncio electoral es el que más me ha gustado.
3/06/09 4:47 PM
Lucas Echanove
Esta gente tiene muy buena intención, pero me duele que rechacen la unidad con otros católicos como AES. Yo lo tengo claro, votaré a Alternativa Española después de militar en el PP desde 1994. Me he cansado de engaños, de bofetadas y de tomaduras de pelo.

Esta vez voto en cristiano a Alternativa Española.
3/06/09 5:11 PM
Luis Fernando
Dniepper, mañana sale la entrevista que le he hecho al cabeza de lista de Familia y Vida.

El viernes, otra al de AES.

A Poveda no. No tiene la menor posibilidad de salir elegido y además va con gente en las listas, delante de su puesto, que apoya el aborto y el matrimonio homosexual. Lo siento pero eso no tiene sentido. Al menos así lo entiendo yo.
3/06/09 5:46 PM
Dnieper,

El irlandés es todo menos tonto, según cuentan.
3/06/09 5:52 PM
Cipriano
¡¡¡¡ Ya era hora de que hubiera un partido católico de izquierdas !!!!
Votaré a Sain por que defiende TODAS las vidas. Mientras que haya católicos que defiendan que se cumpla la ley actual del aborto aunque esto cueste la muerte de miles de niños seguiré votando a SAIn por que defiende que ninguno debe morir. El manifiesto de intelectuales (?) que defiende abortar pero menos me parece diabolico. Esto mismo se ha defendido desde Cope y La razón de la mano de Cristina López. Lamentable.

VOTA SAIn
3/06/09 7:43 PM
Viriato
Según lo veo yo es imposible alienarse de la distinción "derecha" e "izquierda". Los de "derechas" tienen su opción cristiana en estas elecciones: AES. Los de "izquierdas" la tienen así mismo en SAIN. Que a los de derechas no les gustan los planteamientos de los de izquierdas, normal. Pero nadie puede decir, de izquierdas o de derechas y que sea creyente que no tiene más opción que PP y que PSOE.

Las críticas, bastante ácidas e injustas desde el posicionamiento de los principios cristianos, que se han hecho a SAIN han sido todas de gente de derechas, confundiendo la sana pluralidad con el monolitismo de los partidos confesionales, de ingrata memoria en Europa. La directiva de los Obispos sobre la aconfesionalidad de las asociaciones católicas está vigente todavía y es de 1986. En este sentido, me parece que AES no es confesional estatutariamente, sino su discurso.

El único partido confesional posible es el que sólo defienda principios, no políticas, cristianas y sea, además, avalado por los Obispos en España. Y eso todavía hoy está muy, pero que muy lejos. Así que lo mejor en estos casos es que cada uno vote según sus principios cristianos y sus ideas políticas, y evitar esos tonos de crítica recalcitrante al que piensa distinto donde hay libertad de pensar.

Estas elecciones van a afirmar a AES y a SAIN como dos fuerzas políticas con principios cristianos muy a tener en cuenta en el futuro, todo dependerá de los apoyos electorales, pero creo que serán buenos.
3/06/09 8:43 PM
Jordi
Gracias Yolanda eres todo un encanto, digna de la sociedad tolerante en la que nos movemos. Desde luego yo nunca ofenderé a mis adversarios como tú lo haces conmigo. Ni me siento ni soy lo que dices.
3/06/09 8:48 PM
muralí
Ante las próximas elecciones creo que es bueno recordar la doctrina católica sobre el mal menor, ante ciertas afirmaciones que se suelen escuchar en estos días.
Siguiendo las enseñanzas del Catecismo de la Iglesia Católica, encontramos unos principios morales:

1. La moralidad de un acto depende de tres cosas: el objeto, el fin (o intención) y las circunstancias. (Cat. 1750)
2. El acto moralmente bueno supone a la vez la bondad del objeto, del fin y de las circunstancias. (Cat. 1755)
3. Nunca está permitido hacer el mal para obtener un bien. (Cat.1789)

Es decir, si el objeto es malo, aunque la intención sea buena o haya muchas circunstancias que lo aconsejen, nunca se puede elegir ese objeto.

En el caso del voto es malo votar a un partido que vaya contra principios morales básicos para la sociedad, como es el hecho de defender las uniones homosexuales, el divorcio, el aborto, etc. El acto de votar a ese partido es un acto en que el objeto es malo.

La pregunta es: ¿Se puede votar un mal para evitar un mal mayor?, ¿No entra aquí la teoría del mal menor? No, porque eso sería si no hubiera más remedio, pero se pueden votar partidos que no defiendan cosas contrarias al orden moral objetivo e incluso está la posibilidad de abstenerse, de no votar. Por tanto, la doctrina del mal menor no puede aplicarse al voto.

En este punto conviene recordar un texto de la Encíclia Humanae Vitae de Pablo VI sobre el mal menor:

“En verdad, si es lícito tolerar alguna vez el mal menor a fin de evitar un mal mayor o de promover un bien más grande, no es lícito, ni aun por razones gravísimas, hacer objeto de un acto positivo de voluntad lo que es intrínsecamente desordenado y, por lo misma indigno de la persona humana, aunque con ello se quisiera salvaguardar el bien individual, familiar o social”. (Enc. Humanae vitae, 14).

La Congregación para la Doctrina de la Fe recuerda:
“La conciencia cristiana bien formada no permite a nadie favorecer con el propio voto la realización de un programa político o la aprobación de una ley particular que contengan propuestas alternativas o contrarias a los contenidos fundamentales de la fe y la moral.” (Congregación para la Doctrina de la Fe, Nota Doctrinal sobre algunas cuestiones relativas al compromiso y la conducta de los católicos en la vida política).

Con la Doctrina Social de la Iglesia en la mano, un católico no puede votar al Partido Popular.
3/06/09 9:40 PM
Miguel Serrano Cabeza
La izquierda, aunque sea catolicísima, defiende una visión "progresista" de la historia.

La historia, como sinécdoque de la civilización, "progresa", "avanza", porque no hay pecado original que la contamine.

Y, con la historia, la Iglesia también "avanza". Y, con la Iglesia, la Tradición también "avanza". Tradición que, no lo olvidemos, es Tradición "viva".

Y esa "viveza" de la Tradición puede hacer que mañana sea aceptable lo que quizá no lo es hoy.

Es misión de los teólogos hacer "avanzar" esa Tradición "viva", de la misma forma que es misión de los obispos frenar ese "avance". Así, gracias a la tríada hegeliana tesis-antítesis-síntesis se produce el "avance", el "progreso" de la Historia.

Creo que S. Pío X dijo algo acerca de esa forma de pensar en su encíclica Pascenci.

Se trata del "modernismo", que hoy en día conocemos como "progresismo".

ADVENIAT REGNVM TVVM.
3/06/09 11:21 PM
Los comentarios críticos hacia el SAIn creo que se derivan más de la mentalidad de partida de los que opinan y a cierta desinformación.
Los que se lamentan de que no somos confesionalistas, no se han dado cuenta de que lo que critican de nosotros son principios claros en la Doctrina social de la Iglesia; veamos.

SAIn defiende la unidad de España como comunidad histórica y llamada a la solidaridad (http://www.partidosain.es/_impresion167_enesp.htm) (en el sentido en que Juan Pablo II y la DSI defienden el sano amor a la patria, que NO DEBE ESTAR reñido con el bien común del resto de las naciones, que debe ser solidario a nivel global... por eso somos internacionalsitas, como creo yo que lo es la Iglesia Católica (Universal).

La posición hacia los inmigrantes es simplemente de justicia y de solidaridad, tal como exige una y otra vez la DSI.

El principio trabajo sobre capital es de Laborem Exercens y no anula la necesidad del capital (no es marxista) pero lo suboordina a la primacía del trabajo, es decir de la persona.

(no será que son ellos los que sólo usan la Iglesia y lo católico como reclamo, pero les rechinan sus principios sociales)
3/06/09 11:28 PM
Sobre los principios no negociables... por supuesto que estamos deacuerdo en lo que plantea Benedicto XVI... el problema es que normalmente se olvida o minimiza la importancia del 4º: el bien común, que pasa necesariamente por la solidaridad, la economía, etc, etc.

Sobre el aborto y las causas económicas... por supuesto que no son las únicas, de fondo está la cultura de la promiscuidad sexual, los MCS, la manipulación de la conciencia, el negocio de las clinicas, etc. etc... Rodrigo remarca en la entrevista el tema laboral porque es normalmente olvidado y silenciado por los provida y se estima que está detrás directamente del 60% de los abortos en España.... que si lo miramos a nivel internacional... resulta que el aborto es una de las ppales estrategias antinatalistas del capitalismo que lo plantea como (falsa) solución al hambre.
3/06/09 11:55 PM
Ricardo de Santiago Unanua
Yo sí he colaborado en esta campaña con SAIN, y con la tentativa abstentiva por medio. Para mí Europa no vale; el sistema representativo europeo tampoco vale; ni el español, ni el holandés:

- el Sistema de Partidos no sirve ya para la realidad española; como tampoco los sindicatos ni a decír verdad, las burocracias de las Ordenes Religiosas tampoco.

- Como también denuncia SAIN; es la Banca junto con las Cajas de ahorros, las Reaseguradoras,y lo escrito por ahí arriba, lo que alimenta el sistema de latrocinio para los empobrecidos de la Tierra, y para los propios españoles.

- Como partido sindicalista, es SAIN autogestionario; y eso quiere decír que no hay liberados en su seno, que eso es lo importante.

- Aborto no; pero también es crear las condiciones necesarias para evitarlo; éllos saben hacerlo.

- Y que coño; la documentación que usan es inmejorable; así como los videos.
4/06/09 1:14 AM
naftul
sain es un circulo cuadrado un partido socialista catolico. o sea lo imposible. Y aun no se enteran. No van a ningun lado. eso sí le ponen mucho corazon . peor todavía.
4/06/09 1:32 AM
Blanca Guerrero
Agradezco enormemente esta entrevista a Rodrigo Lastra, y las intervenciones de Rodrigo del Pozo. En mi ciudad conozco a sus líderes y varios militantes, y me consta que son muy católicos. Como políticos, en cambio, no les veo votables. Más bien su campo es el apostolado y eso sí lo hacen bien, a pesar de desviaciones como las señaladas por algún comentarista. En ocasiones, me recuerdan mucho la acción de los católicos polacos, con sus obispos al frente -la iglesia de Nowa Huta, con Karol Wojtila-, y me apena que sean una parte -la menos mala- de la herencia de la Acción Católica fagocitada por el liberalismo marxista en los años 60-80 en España. Ojalá si que pudiera fraguarse una coalición de estos con los otros, con el apellido católica o sin él. Mientras se le da la vuelta a la Constitución Española.
4/06/09 11:08 AM
Provida
Cualquiera que conozca el mundo provida por dentro sabe que no se olvidan los problemas laborales para evitar abortos. Y también sabe que las ayudas económicas no evitan ni el 30% de los futuros abortos.
4/06/09 11:49 AM
blogall
Dniepper, anoche recibí un documento firmado por Jesús Poveda en el que explica qué hace en SAIN. Me da que ese documento ya está circulando bastante por ahí. Él es consciente de la "curiosidad" que ha despertado su presencia en esa lista.

Luis Fernando, ¿quién es ese que va en las listas de SAIN y apoya el aborto y el gaymonio?
4/06/09 12:18 PM
Luis Fernando
blogall, no me refería a las listas de SAIN sino a las de Libertas-Ciudadanos. El partido de Ciutadans apoya todo eso. Y Poveda va con ellos de la mano.
4/06/09 12:26 PM
blogall
Luis Fernando, tienes razón, me he liado. Esto de estar blogueando mientras trabajo ... Poveda está en las listas de Libertas. Y por el escrito que ha enviado, tiene muy clara la postura de Libertas a favor de la cultura de la vida. A mí también me ha extrañado el tema de Ciudadanos. Veremos ....
4/06/09 1:08 PM
Gracias por la aclaración Luis Fernando, porque me había quedado ojiplático.

Naftul, ya se que no lo aceptarás, pero el movimiento obrero en sus inicios era explicitamente cristiano y católico. Luego vinieron las ideologías burguesas a meter el ateismo y el materialismo. Es esa experiencia de las familias obreras cristianas las que el SAIn valora. En España el primer sindicato comenzó su asamblea con un Te Deum en la Catedral de Barcelona y asi hay muchos ejemplos más.
4/06/09 1:09 PM
Ricardo
en 1848, por lo que creo recordar; y el Te Deum lo cantaban en el sindicato de tejedores de Barcelona. Y es que, el paso de los gremios a los sindicatos, ni fué de la noche a la mañana; ni tampoco de la religiosidad católica al ateismo burgués.
5/06/09 12:52 AM
J
Esto no es el CRISTIANISMO
23/05/11 10:18 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.