El Papa recuerda a niños de una parroquia romana que Satanás existe de verdad

«En el Evangelio se le llama padre de la mentira»

El Papa recuerda a niños de una parroquia romana que Satanás existe de verdad

En una charla con niños en la parroquia romana de San Crispino de Viterbo, el papa Francisco les aseguró que Satanás existe verdaderamente y no es «solo un cuento de ancianas».

(Aci Prensa/InfoCatólica) El diablo, dijo el Pontífice a los niños, «existe, sí, es verdad, y es nuestro mayor enemigo. Es el que trata de hacernos resbalar en la vida. Es el que pone malos deseos en nuestros corazones, malos pensamientos y nos lleva a hacer cosas malas, las muchas cosas malas que hay en la vida, para terminar en guerras».

El Santo Padre advirtió a los pequeños de que el diablo «es muy inteligente, más inteligente que los teólogos», pero su principal característica es que «es un mentiroso».

«En el Evangelio se le llama padre de la mentira», dijo, mientras que «Dios es el Padre de la bondad». El diablo, añadió, «nos llevará por el camino del mal».

El Papa aseguró a los niños que para hacerle frente es importante orar y pedirle a Jesús «que aparte de nosotros los demonios. Jesús es el Señor, Él manda».

Enseñanza del Catecismo de la Iglesia Católica sobre el diablo

391 Detrás de la elección desobediente de nuestros primeros padres se halla una voz seductora, opuesta a Dios (cf. Gn 3,1-5) que, por envidia, los hace caer en la muerte (cf. Sb2,24). La Escritura y la Tradición de la Iglesia ven en este ser un ángel caído, llamado Satán o diablo (cf. Jn 8,44; Ap 12,9). La Iglesia enseña que primero fue un ángel bueno, creado por Dios. Diabolus enim et alii daemones a Deo quidem natura creati sunt boni, sed ipsi per se facti sunt mali («El diablo y los otros demonios fueron creados por Dios con una naturaleza buena, pero ellos se hicieron a sí mismos malos») (Concilio de Letrán IV, año 1215: DS, 800).

392 La Escritura habla de un pecado de estos ángeles (2 P 2,4). Esta «caída» consiste en la elección libre de estos espíritus creados que rechazaron radical e irrevocablemente a Dios y su Reino. Encontramos un reflejo de esta rebelión en las palabras del tentador a nuestros primeros padres: «Seréis como dioses» (Gn 3,5). El diablo es «pecador desde el principio» (1 Jn 3,8), «padre de la mentira» (Jn 8,44).

393 Es el carácter irrevocable de su elección, y no un defecto de la infinita misericordia divina lo que hace que el pecado de los ángeles no pueda ser perdonado. «No hay arrepentimiento para ellos después de la caída, como no hay arrepentimiento para los hombres después de la muerte» (San Juan Damasceno, De fide orthodoxa, 2,4: PG 94, 877C).

394 La Escritura atestigua la influencia nefasta de aquel a quien Jesús llama «homicida desde el principio» (Jn 8,44) y que incluso intentó apartarlo de la misión recibida del Padre (cf. Mt4,1-11). «El Hijo de Dios se manifestó para deshacer las obras del diablo» (1 Jn 3,8). La más grave en consecuencias de estas obras ha sido la seducción mentirosa que ha inducido al hombre a desobedecer a Dios.

395 Sin embargo, el poder de Satán no es infinito. No es más que una criatura, poderosa por el hecho de ser espíritu puro, pero siempre criatura: no puede impedir la edificación del Reino de Dios. Aunque Satán actúe en el mundo por odio contra Dios y su Reino en Jesucristo, y aunque su acción cause graves daños –de naturaleza espiritual e indirectamente incluso de naturaleza física–en cada hombre y en la sociedad, esta acción es permitida por la divina providencia que con fuerza y dulzura dirige la historia del hombre y del mundo. El que Dios permita la actividad diabólica es un gran misterio, pero «nosotros sabemos que en todas las cosas interviene Dios para bien de los que le aman» (Rm 8,28).

Sobre quienes niegan la existencia de Satanás  

San Pablo VI, Papa, advirtió que quienes negaban la existencia de Satanás se apartan de la Biblia y la enseñaza de la Iglesia

«El mal no es solamente una deficiencia, sino una eficiencia, un ser vivo, espiritual, pervertido y perversor. Terrible realidad. Misteriosa y pavorosa. Se sale del cuadro de la enseñanza bíblica y eclesiástica quien se niega a reconocer su existencia; o bien quien hace de ella un principio que existe por sí y que no tiene, como cualquier otra criatura, su origen en Dios; o bien la explica como una pseudorrealidad, una personificación conceptual y fantástica de las causas desconocidas de nuestras desgracias».
(Pablo VI, Audiencia General, 15 de noviembre de 1972)

14 comentarios

agustín
A qué punto hemos llegado que se convierte en noticia que un papa hable correctamente de un dogma de fe
5/03/19 12:20 PM
Oscar de Caracas
Me extraña esto:
1-. El cardenal Walter Kasper, “los dogmas no dejan nada definitivamente asentado”.
Deduzco por lo que dice el cardenal que la existencia del demonio, un dogma de la Iglesia, pues no consta.

2-. Un teólogo conocido del Papa:
José María Castillo: “No existe el demonio. Es una figura mítica para describir en aquellos tiempos el mal”.

Si el Papa dice que existe ¿por qué un cardenal y un teólogo católico dicen que no o puede ser que no?
5/03/19 12:42 PM
Federico
Agustín, la noticia no es que un papa hable correctamente de un dogma de fe, sino que lo haga Francisco.
5/03/19 1:15 PM
Miguel
Existe de verdad, en la medida de que Dios existe de verdad, y que yo existo de verdad. Por supuesto.
5/03/19 1:59 PM
Spes
Pues si, novedad no es, y cuando está abiertamente presente, como en la anterior noticia de lo que pasa en Catemaco, ahí se ve el loco fanatismo y maldad de la gente,. Pero creo que es más peligroso cuando está disimulado, en sitios donde se supone él no debe de estar. Es ahí donde si que hace daño, ya vemos cómo se divierte zarandeado la barca de San Pedro
5/03/19 2:08 PM
Soledad
En este punto hay que reconocer que Francisco siempre ha sido claro. Desde el 2013 se ha expresado con claridad, en varias ocasiones, sobre este tema.
5/03/19 2:18 PM
blaloma
Soledad: Sí es cierto, lo que ha dejado menos claro es la existencia del infierno. O Scalfari se hizo un lío o... En fin,
5/03/19 2:38 PM
Adsertor
¿Y nos ponemos a lanzar mofas e ironías del Papa? (que es pecado) ¿A pesar de lo bueno que ha hecho de denunciar la existencia del demonio?

Infocatólica debería cerrar los comentarios de manera perpetua. Si quieren los comentaristas dedicarse a ironizar y burlarse del Santo Padre, que se reúnan en sus contubernios, pero no aquí.

Muchos de ustedes manchan la intención católica de este portal con sus faltas.
5/03/19 3:26 PM
hornero (Argentina)
Que el Santo Padre tenga claro la existencia y acción del demonio indica que no todo está perdido. Coincidimos con el Papa en que debemos enfrentar a un enemigo en extremo maligno y poderoso. Si el Papa preside nuestra lucha contra Satanás hemos logrado bastante con nuestras oraciones. Unos pasos más, y quién sabe si la situación de la Iglesia se endereza."Al fin triunfará Mi Corazón Inmaculado".
5/03/19 3:35 PM
CUIDADO....CON EL MALIGNO
Nos recuerda el Catecismo : (...) El pecado es una ofensa a Dios: “Contra ti, contra ti sólo pequé, cometí la maldad que aborreces” (Sal 51, 6). El pecado se levanta contra el amor que Dios nos tiene y " aparta de Él nuestros corazones". Como el primer pecado, es una desobediencia, una rebelión contra Dios por el deseo de hacerse “como dioses”, pretendiendo conocer y determinar el bien y el mal (Gn 3, 5). El pecado es así “amor de sí, hasta el desprecio de Dios” (San Agustín, De civitate Dei, 14, 28). Por esta exaltación orgullosa de sí, el pecado es diametralmente opuesto a la obediencia de Jesús que realiza la salvación (cf Flp 2, 6-9).

Del mal no puede venir el Bien; aquéllos que son instrumentos del mal tiene incrustada en su alma el pecado, como las lapas en las rocas de una playa. De los malos y de sus consejos vienen enormes males. El premio del mal es el infierno que es para siempre, y del Bien el premio es la suma plenitud del Cielo. El no creer en DIOS no evitara el ser juzgado. Cuidado ¡¡¡, con creer que por la Misericordia de Dios nunca se condenara, porque la muerte inesperada es habitual.

Claro que el diablo existe, y lo vi, es patético, pero es un genio del mal; poco puede con las almas que se mantienen en gracia de Dios; y la Confesión - el mejor exorcismo - es la obtención de la purificación de nuestra alma, mediante la Sangre de Cristo, que administra el sacerdote con la absolución en la Santa Confesión.
5/03/19 3:41 PM
Jk
¿En que momento el mal que cada humano es capaz de hacer es decisión personal o influencia del demonio? ¿Como diferenciar esto? ¿Puede alguien escudarse de sus malas decisiones echándole la culpa al diablo?
5/03/19 3:42 PM
Victoria
Parece que tengamos que estar mendigando la verdad, es triste que esto sea noticia. Es tremendo.
5/03/19 4:18 PM
Soledad
Nunca hablo de Francisco, pues entraría en colisión en muchas cosas. Hoy he puesto este comentario de manera positiva. De hecho me parece valiente lo hiciese con niños, a otro Le habría caído una buena bronca de improperios:por asustarlos

5/03/19 6:09 PM
Roberto
Jk

Buenas preguntas las que haces. Yo tambien las hago mias y he de confesar que no tengo una respuesta clara.
El mal (cualquier tipo de mal) es un misterio que nos supera. El demonio puede tentar, pero no actúa por nosotros. Somos nosotros los que, en última instancia decidimos desde nuestro libre albedrío. El demonio puede influir, pero no obligar.
No olvidemos que NO es omnipotente.
5/03/19 6:55 PM

Esta noticia no admite comentarios.