Cardenales Burke y Brandmüller piden a los obispos de la Cumbre sobre los abusos defender las enseñanzas de la Iglesia y no permanecer en silencio
Cardenales Burke y Brandmüller | © The Tablet

Los cardenales vivos de los «dubia»

Cardenales Burke y Brandmüller piden a los obispos de la Cumbre sobre los abusos defender las enseñanzas de la Iglesia y no permanecer en silencio

Reprochan el silencio de obispos y cardenales sobre las verdaderas causas de los abusos, que no son tanto el clericalismo como «el haberse alejado de la verdad del Evangelio y la negación, también pública, con palabras y hechos, de la ley divina y natural». Además les exhortan a tomar conciencia de que «la plaga de la agenda homosexual se ha extendido dentro de la Iglesia»

(InfoCatólica) Los cardenales Raymond Burke y el cardenal Walter Brandmüller han escrito una carta abierta a los presidentes de las Conferencias Episcopales de todo el mundo que se reunirán esta semana en el Vaticano para tratar sobre «La protección de los menores en la Iglesia».

Como informa LifeSiteNews, la carta iba a publicarse mañana, víspera del comienzo de la cumbre, pero la filtración del contenido ha precipitado la publicación.

Ambos cardenales piden a sus hermanos en el episcopado que hablen «para salvaguardar y proclamar la integridad de la doctrina de la Iglesia»

Recuerdan que son los cardenales que aún viven de los que escribieron al Santo Padre cinco preguntas en la forma tradicional en la que se hace en la Iglesia, los «dubia», a raíz de las interpretaciones de Amoris Laetitia que causan una gran confusión en los fieles. Preguntas que todavía no han tenido respuesta del Papa, y que ahora son «parte de una crisis de fe más general»

Señalan que no es tanto el clericalismo, entendido como abuso de poder, el causante de la crisis de abusos sexuales, sino más bien «el haberse alejado de la verdad del Evangelio», y que «la negación, también pública, con palabras y hechos, de la ley divina y natural, es la raíz del mal que corrompe determinados ambientes de la Iglesia».

Les exhortan a hablar: «Ante esta situación, hay cardenales y obispos que permanecen en silencio. ¿También vosotros permaneceréis en silencio con ocasión de la reunión convocada en el Vaticano el próximo 21 de febrero?» y piden tomar conciencia de «la plaga de la agenda homosexual se ha extendido dentro de la Iglesia, fomentada por redes organizadas y protegida por un clima de complicidad y silencio»

Carta Abierta a los Presidentes de las Conferencias Episcopales

Estimados Hermanos, Presidentes de las Conferencias Episcopales:

¡Nos dirigimos a vosotros con profunda aflicción!

El mundo católico está desorientado y se plantea una pregunta llena de angustia: ¿hacia dónde está yendo la Iglesia?

Ante la deriva que está en marcha, parece que el problema esté reducido al de los abusos de menores, un crimen horrible, sobre todo cuando quien lo perpetra es un sacerdote, pero que, sin embargo, es sólo parte de una crisis mucho más amplia. La plaga de la agenda homosexual se ha extendido dentro de la Iglesia, fomentada por redes organizadas y protegida por un clima de complicidad y silencio. Las raíces de este fenómeno se encuentran, es evidente, en esa atmósfera de materialismo, relativismo y hedonismo en la que la existencia de una ley moral absoluta, es decir, sin excepciones, es puesta en discusión abiertamente.

Se acusa al clericalismo por los abusos sexuales, pero la responsabilidad primera y principal del clero no es el abuso de poder, sino el haberse alejado de la verdad del Evangelio. La negación, también pública, con palabras y hechos, de la ley divina y natural, es la raíz del mal que corrompe determinados ambientes de la Iglesia.

Ante esta situación, hay cardenales y obispos que permanecen en silencio. ¿También vosotros permaneceréis en silencio con ocasión de la reunión convocada en el Vaticano el próximo 21 de febrero?

Formamos parte de quienes, en 2016, interpelaron al Santo Padre sobre los «dubia» que dividían a la Iglesia tras las conclusiones del Sínodo sobre la familia. Hoy, esos «dubia» no sólo no han recibido aún respuesta, sino que son también parte de una crisis de fe más general. Por tanto, os animamos a elevar vuestra voz para salvaguardar y proclamar la integridad de la doctrina de la Iglesia.

Rezamos al Espíritu Santo para que ayude a la Iglesia e ilumine a los pastores que la guían. Es urgente y necesario un acto resolutorio. Confiamos en el Señor, que prometió: «Y sabed que yo estoy con vosotros todos los días, hasta el final de los tiempos» (Mt 28, 20).

Walter Card. Brandmüller
Raymond Leo Card. Burke

27 comentarios

Javier Gutiérrez Fernández-Cuervo
Estos dos buenos pastores tienen unos bemoles de grado heroico. ¡Dios quiera que esta carta penetre en el corazón de los obispos de la cumbre!
19/02/19 8:15 PM
maru
Bravo por estos dos cardenales, por el mensaje que mandan a sus colegas!!! Jesucristo se lo premiará.
19/02/19 8:38 PM
Curro Estévez
¿También vosotros permaneceréis en silencio con ocasión de la reunión convocada en el Vaticano el próximo 21 de febrero?
Es una pregunta que se contesta sola: Pues sí, permanecerán en silencio. Los obispos están blanditos, blanditos. Eso de combatir por la fe suena a profeta de calamidades.
19/02/19 9:22 PM
Mikel
¡Bendito sea Dios! El llamado a alzar la voz de los cardenales de los dubia al conjunto de la jerarquía es una magnífica noticia, un paso que me parece decisivo y que se une a la Profesión de fe del Card. Müller y a las declaraciones valientes de Mons. Schneider, la intensidad de la oposición al rumbo de este pontificado no tiene precedentes y va a ir a más si Roma no escucha.
19/02/19 9:29 PM
Martinna
Estamos recibiendo en la parroquia un curso de teología en el que se ha comentado que tenemos que hacer el camino con Jesús, que los que seguimos a Jesús somos un pueblo de profetas, pero que hoy no hay profetas que prediquen sucesos por venir, sino que dan palabras a la comunidad de creyentes que iluminan la verdad del Señor, animan la fe...
Walter Card. Brandmüller
Raymond Leo Card. Burke
Pertenecen al pueblo de Dios son sacerdotes, profetas y reyes que trabajan para que se extienda el Reino del cielo.
Apoyemos agradecidos su testimonio con nuestras oraciones.
19/02/19 10:03 PM
Charo García
A M E N !
19/02/19 11:13 PM
País
Son los dos testigos.
19/02/19 11:18 PM
Humberto Aguilera Aldana
Al Señor lo tenemos que adorar "en espíritu y en verdad"

En esta reunión de la más alta jerarquía de la Iglesia, quienes participen deben pensar y hablar con la Verdad, con la que los Santos se han expresado.

Nada debe estar por encima de la verdad divina y la doctrina de Cristo.
19/02/19 11:44 PM
G
¡Vivan los valientes cardenales!
19/02/19 11:50 PM
cesar alonso
Una vez mas excelente. Van a la raíz de problema, "alejarse de la Verdad del Evangelio" la formación esta vacia de contenidos, los abusos siendo tan graves no son el problema, mientras no haya una formación solida en filosofía, teología y espiritualidad ni el sacerdote ni el consagrado tendrá "armas" para defenderse.
Los laicos deberían estar mas pendientes de los centros de formación en la Iglesia, porque siempre "LAS IDEAS TIENEN CONSECUENCIAS"
20/02/19 1:23 AM
Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)
Excelente carta. Quiera Dios que abra los ojos de la mayoría de los presidentes de las conferencias episcopales para que haya una reacción positiva en el encuentro.
Las cosas están demasiado complicadas, pero, como dicen al final de la carta, “confiamos en el Señor, que prometió: “Y sabed que Yo estoy con vosotros todos los días, hasta el final de los tiempos” (Mt 28, 20)".
20/02/19 1:52 AM
Laura
Los Cardenales Burke y Brandmüller, junto con Monseñor Schneider, y otros pocos que como ellos, valientemente levantan su voz y se atreven a señalar puntualmente las verdaderas causas de la tremenda crisis que estamos viviendo, Dios Nuestro Señor los premiará abundantemente como sólo Él puede, porque están ejerciendo a conciencia y con toda lealtad, el servicio sagrado para el que han sido consagrados!!! Nuestro Señor no nos abandona, y en ellos tenemos nuestra guía y protección!! Qué Él los guarde y los bendiga y Nuestra Señora los defienda siempre!!
20/02/19 2:33 AM
Spes
Que bueno pedir que alcen la voz,. A los que no hay que dejar que la alcen, es a ésos dos, tres alemanes, que sin alzarla mucho, ya nos tienen hartos, y alguno que otro amiguito, que también tienen lo suyo,. Bravo por su valor,. Esperemos que los imiten
20/02/19 4:25 AM
Cosas claras
Son sólo tres gatos y medio a quienes nadie de la jerarquía presta atención.
Siempre creí que el sector conservador de la Iglesia era el más fuerte e influyente......pues no fue así.
20/02/19 6:33 AM
Javidaba
Ave María, gratia plena....
20/02/19 7:37 AM
Chimo de Valencia
Cosas claras, la verdad es la verdad la proclamen 3 o 3 millones de personas. Y lo que usted califica despectivamente de "sector conservador de la Iglesia", es decir, la Iglesia que ejerce en libertad su misión, es mucho más influyente de lo que cree. El poder lo tienen otros, pero éste a largo plazo no sirve para nada. Con la crisis arriana pasó algo parecido; también parecían "tres gatos y medios" y al final la verdad se impuso.
20/02/19 9:24 AM
vicente
El Hijo del hombre no ha venido a ser servido sino a servir y a dar su vida en rescate por muchos (Mateo 20, 28)

Si estas palabras del evangelio muchos pastores las tuviesen claras, no se producirían tantos abusos, puesto que entenderían que están al servicio de los demás y no los demás a su servicio
20/02/19 9:44 AM
Rivermint
La distinción no debe ser conservadores-liberales, sino ortodoxos-heterodoxos.
No hay distintas corrientes posibles, sino una única ortodoxia. Y lo que se salga de la Verdad, simplemente, es mentira. Ya sabemos quién es el padre de la mentira.
20/02/19 10:19 AM
Maricruz Tasies
Que el Señor permita que sus palabras rindan fruto.
20/02/19 10:30 AM
António da Cunha Duarte Justo
As asas do Espírito Santo unem o passado e o futuro, os conservadores e os progressistas. O Paráclito assegura o equilíbrio necessário ao barco da Igreja pois Deus continua presente na Hístória e que se expressa à medida da capacidade de recepção dos ouvintes. O papa é o repressante de Jesus Cristo na terra, ele é só é o garante da constitucionalidade eclesial. Os bispos deveriam, por seu lado, ter maior liberdade na aplicação da doutrina à pastoral concreta o que permitiria maior diversidade na unidade. De um lado a Constituição e do outro as leis que a aplicam à realidade concreta!
20/02/19 10:57 AM
Saulo
Animo, Dios con nosotros.
20/02/19 6:03 PM
Paul en California
Aplicar “parches” no resolvera la profunda descofianza que existe entre los laicos, la cual paradojicamente seguira aumentando hasta que no se tomen medidas concretas ancladas en la transparencia.
La verdad no puede ser un menu relativista, donde se aplique segun el gusto del consumidor. Estamos frente a definiciones muy basicas de conceptos esenciales en la vida de quienes seguimos a Nuestro Senor Jesucristo.

Oremos para que prelavezca la opcion por la verdad pura y no una salida “negociada “.
20/02/19 6:16 PM
Gabriela Gorkin Klincovich
Yo ofrezco a Dios uno de los dos regalos más grandes que me han sido dados, mi conversión, para ayudar a que resplandezca Cristo Nuestro Señor y el Evangelio, Verdad, Camino y Vida y la Virgen María su Santísima Madre y Madre Nuestra, para reparar el infinito dolor de Dios, y que en medio de la tribulación, se vea y oiga la Gloria de las Bienaventuranzas. Dios con nosotros.
20/02/19 6:19 PM
Chimo de Valencia
Cómo me gustaría que Monseñor Munilla tuviera la valentía de unirse a las iniciativas de estos verdaderos obispos católicos. No es fácil, por la falta de libertad que se instalado en la Iglesia con el pontificado de Francisco, pero es absolutamente necesario.
21/02/19 9:02 AM
Alberto el retrogrado reaccionario y rígido
Dos auténticos testigos del Evangelio, aunque eso lleve, que siempre lleva, a la persecución.

En otro orden de cosas, no entiendo por que las noticias sobre cosas que dice nuestro amadísimo pontífice Francisco no permiten comentarios. Eso nos impide mostrar nuestra admiración y devoción por sus santas y acertadísmas palabras siempre en perfecta comunión con la doctrina sempiterna de la Iglesia.
21/02/19 1:41 PM
Alberto el retrogrado reaccionario y rígido
Dos de los cuatro auténticos pastores de la Iglesia que firmaron las Dubia, aunque eso lleve, que siempre lleva, a la persecución. O incluso a la muerte.

En otro orden de cosas, no entiendo por que las noticias sobre cosas que dice nuestro amadísimo pontífice Francisco no permiten comentarios. Eso nos impide mostrar nuestra admiración y devoción por sus santas y acertadísmas palabras siempre en perfecta comunión con la doctrina sempiterna de la Iglesia.
21/02/19 1:42 PM
Paco Roa

Personalmente me muestro muy pesimista con los resultados que pueda arrojar esta cumbre sobre los abusos en el seno de la Iglesia. Muy grave, gravísimo sin duda este penoso asunto por sí solo, pero no es más que la punta del iceberg que, si bien es la que acaso más destaca, la que más ruido mediático genera, no es más que uno de los síntomas de la enfermedad de credibilidad que sufre –mal asunto en cuestiones de fe- la Iglesia. Lo cual no se puede expresar mejor que como lo han dicho, en un intento porque los árboles no nos impidan ver el bosque, Burke y Brandmüller, la voz que clama en el desierto: “Las raíces de este fenómeno se encuentran, es evidente, en esa atmósfera de materialismo, relativismo y hedonismo en la que la existencia de una ley moral absoluta, es decir, sin excepciones, es puesta en discusión abiertamente.”

Y mientras esto no se ataje, no nos engañemos, no hay nada que hacer. Porque quien ahora dice, Su Santidad el Papa, “nada de simples condenas rutinarias, sino medidas concretas y eficaces”, antes había dicho "Si una persona es gay, ¿quién soy yo para juzgarlo?", y más reciente ha hecho camarlengo al sospechoso cardenal Farrell, o ha consentido el nombramiento de rector para la Universidad católica de St. Georgen al jesuita Ansgar Wucherpfennig, bien conocido por, entre otras cosas, sus opiniones heterodoxas acerca de la homosexualidad. Insisto, el problema fundamental viene por haber malbaratado la moral católica, a partir de lo cual todo vale.
22/02/19 5:02 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.