La Fundación Jérôme Lejeune a Pablo Casado: «¿Dónde está el límite de la vida que merece y no merece la pena ser vivida?»
Doctora Mónica López Barahona, presidente de la Fundación Jérôme Lejeune

Respuesta al PP por su propuesta de volver a ley del aborto del 85

La Fundación Jérôme Lejeune a Pablo Casado: «¿Dónde está el límite de la vida que merece y no merece la pena ser vivida?»

También le recuerda que «la defensa de la vida humana del inocente no se basa en criterios de su utilidad sino de la dignidad de toda vida humana, la del enfermo y la del sano, la de la mujer y la del varón, la del discapacitado y la del superdotado»

(FJL/InfoCatólica) Ayer el presidente del PP, Pablo Casado, en una entrevista con Efe, se ha mostrado partidario de derogar la actual ley del aborto de plazos, La ley Aído-Zapatero, aprobada en 2010, y volver a la de supuestos aprobada en 1985 por el Gobierno de Felipe González, que cree que era «de consenso» y que «no había ninguna necesidad de cambiar».

Una de las principales instituciones que defienden el derecho a la vida de todos, especialmente de los que tienen síndrome de Down, Fundación Jérôme Lejeune, ha enviado una nota de respuesta de la presidente en España, la doctora Mónica López Barahona, a las declaraciones del presidente del Parido Popular.

1.- Tanto con la ley de 1985 como con la ley actual, España viene acumulando una media de más de 100.000 abortos al año conforme a los datos oficiales.

Es decir, desde que en 1985 se despenalizó el aborto en nuestro país hasta 2010 en que se reformó la ley del aborto, más de dos millones y medio de vidas inocentes han sido eliminadas.

¿Considera el señor Casado que este escenario es el que debe promover y defender el PP volviendo a la ley de 1985? Eso se deduce de sus declaraciones.

2.- Una ley de supuestos, sí, dice el señor Casado.

Recordemos qué supuestos:

  1. Supuesto de violación. ¿Cómo coexiste hablar de apoyo a la mujer y aceptar que ésta pueda ser violada en un estado de derecho? Le instamos a que asegure que los derechos de la mujer, entre los que se enmarca el de su integridad física sean salvaguardados en vez de asumir que pueden vulnerarse y que la «solución», en caso de que esta vulneración culmine en embarazo, sea acabar con la vida de un inocente.
  2. Riesgo para la salud física y psíquica de la madre. Sabemos que este supuesto ha sido el más utilizado a la hora de acogerse a él para abortar. La vida de la madre no vale más que la del hijo que está gestando y debe tratar de salvarse ambas vidas en caso de riesgo para la salud de una de ellas. Eliminar una vida no es necesariamente terapéutico para la otra y aunque lo fuera no justificaría su eliminación.
  3. Malformaciones en el feto. Acepta el señor Casado que determinadas malformaciones, discapacidades, alteraciones o patologías son causa justificada para acabar con la vida del nasciturus. ¿Dónde está el límite de la vida que merece y no merece la pena ser vivida? ¿Es competencia del Estado definir esta cuestión?

3.- Argumenta el señor Casado que España vive un invierno demográfico y que el índice de natalidad debería aumentar para tener quién pague nuestras pensiones. Es un argumento profundamente utilitarista. Los hijos no se tienen para que puedan pagar nuestras pensiones. La defensa de la vida humana del inocente no se basa en criterios de su utilidad sino de la dignidad de toda vida humana, la del enfermo y la del sano, la de la mujer y la del varón, la del discapacitado y la del superdotado. Toda vida humana tiene una dignidad que le confiere el mero hecho de ser vida humana.

4.- Por último, el apoyo a la mujer y a la maternidad pasa por políticas que garanticen su seguridad, promuevan la adopción y el acogimiento y acompañen en el embarazo imprevisto a la mujer en todos los aspectos que necesita ser acompañada. No olvide, señor Casado, que en el aborto hay dos víctimas: el nasciturus cuya vida se elimina y la mujer gestante que bajo situaciones, en ocasiones de extrema presión, acaba con la vida de su hijo en el marco de una ley que usted entiende como aceptable.

Señor Casado no es progresista aceptar que más de 100.000 inocentes sean eliminados cada año en el país que usted aspira a gobernar, no es progresista aceptar que la mujer pueda ser violada, no es progresista acabar con la vida de personas enfermas, discapacitadas o con malformaciones y no es progresista dar más valor a unas vidas que a otras. Todas estas cuestiones no hablan de progreso.

Desde Fundación Jérôme Lejeune queremos que en España hablemos de progreso, de valentía y de un discurso coherente derogando leyes como la vigente desde 2010, apoyando la maternidad y agilizando las políticas de adopción y acogimiento en un país en el que tenemos la mayor demanda europea de adopción, en el que esperamos una media de 5 años para poder tener idoneidad para una adopción internacional, en el que las mujeres siguen siendo violadas y en el que seguimos eliminando vidas porque no reúnen las condiciones de calidad que algunos establecen.

Otras asociaciones, el aborto en la agenda política

Otras asociaciones defensoras del derecho a vivir también se han posicionado hoy a preguntas de Europa Press respecto a las declaraciones del presidente del PP, Pablo Casado. Alguna de ellas dan la «bienvenida» al menos como un primer paso o como «una apertura de grieta». En cualquier caso, Pablo Casado con estas declaraciones ha vuelto a poner el tema del aborto en la agenda política.

Para el director general del Foro de la Familia, Javier Rodríguez, «todo lo que sea reducir el número de abortos y conseguir una concienciación social mayor de la que hay sobre la vida humana, será más que bienvenido». En concreto, rechaza en declaraciones a Europa Press que se vea la vida humana «meramente como un conjunto de células» o que se afirme que «el feto no es una persona».

Si bien, preguntado por cómo sería su ley del aborto «ideal», contesta que «ninguna». En este sentido, cree que la ley de 1985 –que despenalizó el aborto en caso de violación, de riesgo para la salud de la madre o malformación del feto–, abrió «una grieta» y que con la ley de 2010 que permite el aborto libre hasta las 14 semanas, «la presa se está desbordando».

Por ello, desde el Foro de la Familia apuestan por una ley de ayuda a la mujer embarazada y, sobre todo, para las madres en situación de vulnerabilidad.

El discurso de «los Goya»

Por su parte, el presidente de la Fundación +Vida, Álvaro Ortega, considera que el anuncio de Casado supone «un paso importante para avanzar» pero «insuficiente» porque «toda vida humana tiene derecho a ser protegida».

«Todas las personas tenemos derecho a la vida y a ser felices, independientemente de nuestras capacidades, como se ha manifestado recientemente en los Premios Goya con el vibrante discurso de Jesús Vidal (Campeones) que ha emocionado a toda España», ha subrayado Ortega.

En la misma línea, Fundación REDMADRE, que ha ayudado a más de 80.000 mujeres en 11 años, apuesta por un modelo de país «donde no haya ningún aborto y donde se ayude a que la mujer embarazada pueda llevar a cabo su maternidad», y celebra «todos los pasos que se den hacia la consecución de ese objetivo».

«Recordamos la necesidad de que se apruebe una ley de apoyo a la maternidad y a la mujer embarazada, prestando especial atención a la que se encuentra en situación de vulnerabilidad», matizan, al tiempo que señalan que «cuando a una mujer se la ayuda, esta sigue adelante con su embarazo».

Invertir en las familias

Por su parte, el Instituto Internacional de Estudios Sobre la Familia The Family Whatch pide que el debate no se centre en el aborto sino «en cómo se puede ayudar a las familias» desde los poderes públicos «poniendo en valor su esfuerzo, su tiempo, y su dinero», «invirtiendo» en ellas y apostando por medidas de «corresponsabilidad y de fomento de la conciliación».

«En un país con una tasa de natalidad de 1,32 hijos por mujer, con un envejecimiento de la población cada vez más elevado y con un sistema de pensiones y un sistema de salud en riesgo, y que más pronto que tarde, tendremos que cambiar por ser insostenible, consideramos que lo 'progresista' hoy es apoyar una cultura a favor de la vida, apoyar medidas que favorezcan la maternidad», han precisado fuentes de The Family Whatch a Europa Press.

Mientras, la portavoz de Derecho a Vivir, Gádor Joya, ha recibido «con esperanza» el anuncio del presidente del Partido Popular pero ha precisado que «en pleno siglo XXI no se debería de estar hablando de leyes de hace casi 35 años, sino que se debería legislar mirando al futuro, en el contexto médico, científico y social de estos tiempos».

Hoy en día, según ha defendido, «la sociedad clama por la inclusión todas las personas», entre ellas, las personas con discapacidad. «En la actualidad, nadie podrá negar que las personas con síndrome de Down, por ejemplo, están plenamente integradas en nuestra sociedad, y unas políticas progresistas deberían ir encaminadas a protegerlas del aborto», ha insistido.

 

25 comentarios

pedro de madrid
Una vez que, casi la totalidad de los votantes de todos los partidos políticos del arco parlamentario, dieron su voto a los partidos abortistas, unos como un mal menor, al hacerlo algo más reducido y otros por no conocer que es el pecado, es difícil eliminar la ley del aborto, esperemos que el Señor, ilumine a todos los que lo impusieron, y eliminen ese crimen execrable
8/02/19 12:14 PM
SR.
Pedir peras al olmo. Está pidiendo rpoteger la vida al partido que, aunque gobernó con 186 diputados* y lo llevaba en el programa, no quitó el aborto.





*186 de 350. +40% de las papeletas. Casi 11 millones de votos.
8/02/19 12:41 PM
ms
Para mí la ley perfecta del aborto es la que no perjudica en ningún caso al bebé porque el bebé es persona distinta a su madre y no tiene la culpa de la situación previa, sino que es víctima.
Por otro lado el PP quitó los principios cristianos de su ideario en el gobierno Soraya-Rajoy ¿acaso han vuelto? No tienen crédito sr. Casado como vd. comprenderá. Si tiene alguna propuesta en su programa electoral que se acerque a la moral cristiana llévela al notario para que sea de obligado cumplimiento y le podamos creer porque con los antecedentes que tiene su partido....
8/02/19 1:10 PM
Javier
Pues a mí me parece que Pablo Casado es el personaje político más valiente de la España actual (bueno, tal vez he exagerado un poco, también están muchos políticos de VOX, aunque con menos riesgo). Ha puesto encima de la mesa el debate sobre el aborto, consciente que le van a llover palos (veremos a ver si no literalmente) por todos lados. En la situación socio-política actual si se deroga la Ley Orgánica 2/2010 de salud sexual y reproductiva y de la interrupción voluntaria del embarazo, sería el mayor avance socio-político en España en los últimos 40 años. ¿Se paralizaría algún aborto? Probablemente no, pero saldría del marco jurídico el aborto como derecho. ¿Y después o al mismo tiempo? Ayudas, apoyo, acompañamiento (leyes de apoyo a la maternidad y a la mujer embarazada).
En una sociedad, como la española, en la que la sociedad civil está paralizada, acomplejada, acomodada (cierto que criticar se nos da muy bien), no será fácil detener el aborto sin los pequeños pasos que puedan dar nuestros políticos.
8/02/19 1:19 PM
José Luis Molero Ballesteros
Este Casado es el que decía en las primarias del PP que cómo iba a estar a favor del aborto, si con su mujer, de seis meses embarazada, lucharon por la vida de su hijo, que tenía o venía con problemas. Y yo me decía: 'ya, pero si gobernases, ¿legislarías a favor o en contra del aborto?' Nunca le oí decir que legislaría en contra del aborto.
Pablenin y Pasiorene están a favor del aborto y han luchado por sus mellizos, que venían con problemas.
8/02/19 1:19 PM
El gato con botas
La ley del 85 es tan mala como la actual, pero permitiría a VOX exigir los controles que preveía pero que en absoluto se aplicaban, de ahí que fuese una ley coladero. Estos controles harían que bajase notablemente el numero de abortos. Ya sé, y soy partidario de eliminar el aborto en España, pero la peña pasa del asunto varios pueblos, así que despacito. Nada impide que luego se haga la tan querida, por la izquierda y despreciada por la derecha, pedagogía social, con documentales, entrevistas, y campañas para hacer ver la salvajada que es el aborto hasta malear al personal a favor de la vida, como se le maleó hacia la muerte, pero me parece, y que Dios me perdone, que eliminarlo radicalmente sería contraproducente.
8/02/19 1:56 PM
Generalife
No solo no quitaron el aborto sino que echaron al ministro que intento hacer algo contra el aborto. Estoy de acuerdo en que no se puede matar un poco y a algunos.no se puede matar nunca y a nadie.
Han visto que perdieron votos y lo quieren arreglar ,yo no los creo pero sería un pasito pequeño
8/02/19 3:10 PM
Mikel
Excelente respuesta de la Fundación Jérôme Lejeune. Esta guerra no la ganaremos volviendo a la ley de supuestos de 1985, el aborto debe desaparecer porque elimina la vida del ser humano no nacido y ninguna nación será libre mientras no respete el principal derecho de sus ciudadanos más indefensos: el derecho a la vida. La ventaja recae siempre del lado del contendiente que está dispuesto a tomar la ofensiva más que a mantener constantemente una posición defensiva. Siempre a la ofensiva, la vida triunfará.
8/02/19 4:10 PM
Mikel
Tenemos que poner fin al aborto, el ser humano se está convirtiendo en carne de ganado, en mercancía con la que experimentar:
"Pedazos de cuerpos de bebés abortados fusionados con ratones para 'humanizarlos' en laboratorios de Estados Unidos"
thesun.co.uk/news/8367760/aborted-baby-body-parts-sewn-mice-experiments-us-labs/

Nos quieren arrebatar la dignidad otorgada por el Creador y convertirnos en bestias, en carne de matadero. Por favor, que la humanidad despierte.
8/02/19 4:16 PM
Mi voto no lo tendreis
Aunque su presidente jurara derogar por completo la ley del aborto no votaría al PP. Han perdido toda credibilidad. Son masones disfrazados de democristianos. El PP está abocado a la extinción.
8/02/19 4:20 PM
blaloma
SR: Y de esos 11 millones de votos ¿cuántos le habían votado por el tema del aborto? No creo que llegase ni a un millón de votantes. Hicieron sus cálculos y vieron que no les compensaba meterse en líos para agradar a ese millón.
8/02/19 5:05 PM
rastri
Desde el punto de vista moral católico todo aborto de una vida humana ya fecundada es una atentado contra el señor de la Vida que es el Espíritu Santo. Y por lo tanto, desde este punto de vista católico, según el Evangelio es un atentado que no tiene perdón de Dios ni en este siglo ni en el que viene,.. que ya, en nueva vidas será, cuando acontezca, en el próximo siglo, el de la resurrección de los muertos.
8/02/19 5:41 PM
Maite C
Hay que dar la cara y decir la verdad sobre el aborto. No meras especulaciones y medias tintas.

Derogar el aborto en toda su extensión es lo correcto ya que es un asesinato al uso. Y si se tercia, hay que penalizarse, exactamente igual que cualquier asesinato.

Ya está bien de no ser claros ni concisos.
La vida es sagrada, Dios nos la da y Dios no la quita: SÓLO ÉL.

¿Queda claro?
8/02/19 6:36 PM
Chico
Los españoles amamos a EspañA. Pero nuestros Políticos la odian amuerte. Porque es inconcebible que siendo EspañA país de viejos vengan todavía favoreciendo la matanza de niños españoles. Eso es de locos. Y no hay que ser universitarios para decir esto.
8/02/19 6:50 PM
José
Esta es una cuestión dificil, el objetivo debería ser la derogación total de las leyes que permiten el aborto y que la sociedad entienda que es un crimen, hoy por hoy eso es imposible salvo milagro. La pregunta es si es mejor mantenerse en esa posición o ir recortando a medida que se pueda y educando a la gente como parece que se está haciendo en estados unidos, las ventajas son que se evitan algunos abortos y que se mantiene abierta la lucha contra esta lacra, el inconveniente, que quede la idea que en algunos casos es mas o menos tolerable, es un riesgo
8/02/19 8:46 PM
yomismo
se ha mostrado partidario de derogar la actual ley del aborto de plazos, La ley Aído-Zapatero, aprobada en 2010, y volver a la de supuestos aprobada en 1985 por el Gobierno de Felipe González, que cree que era «de consenso»

Consenso, que básicamente significa que cuando el PP llega al poder, le dice "Sí bwana" a todas las burradas que haya hecho el PSOE (salvo en cosas de economía, que ya decía Rajoy que es lo único que importa, y claramente para ellos sí lo es). Ya se sabe que de toda la vida la estrategia electoral del PP siempre ha sido "a ver como me gano el voto de la izquierda, porque el otro ya lo tengo, haga lo que haga".
8/02/19 10:55 PM
María de las Nieves
Derogación leyes aborto ya,un niño engendrado no puede esperar ni plazos ,ni supuestos,PP como partido no sólo no es creíble lo tuvo todo y lo perderá ,es de locura que la vida humana para permitir el exterminio de niños haya que crear leyes para tener cadaveres.
Que sociedad de esquizofrenia mental que no nos hace ver lo que es vida encarnada y muerte votando a partidos que promulgan y aceptan leyes exterminadoras .
Ya se ha definido Casado ,como Vox habla de otras medidas teme perder votos ,pero Vox en sus 100 medidas tampoco es creíble .
Así que ya ni argumento sociedad atenazada y enferma, y ¿que hacemos para tener estos políticos que ni ven ni oyen?
Digo ,si a la vida ,no a crear cadaveres
PSOE ,ciudadanos ,podemos todos abortistas
Así que cada uno vea su conciencia y su vida para votar.
Si a la vida ,contra el grito aterrador de inocentes exterminados en seno materno,no seamos cómplices
9/02/19 1:08 AM
Alfonso Gerona Lérida
El partido al que muchos llaman de derecha o extrema derecha, VOX, piensa exactamente igual que el PP en cuanto al aborto. O sea, más de lo mismo. El único partido que quiere derogar el aborto legal, sin ningún tipo de componendas ni excepciones, es Familia y Vida, que no pasa de los 10.000 votos en las elecciones Generales.
9/02/19 9:28 AM
Javidaba
Gracias a la Fundación Jerome Lejeune.
9/02/19 12:59 PM
JOSÉ MIGUEL
Después de destruída la casa es inútil tratar de reconstruirla a partir del tejado. Estamos en una sociedad sodomizada y esto es incuestionable; no podemos, por consiguiente, tratar de arreglar la situación como si estuviéramos en la época de nuestros abuelos, casi con vara y tente tieso. Por otra parte, no llevamos a los niños - los pocos que quedan- al catecismo; no hay más autoridad en la familia, ni disciplina en los colegios. ¿ Alguien se encarga de instruir a la mujer para así, al mismo tiempo, educar hombres y levantar pueblos ? Todo esto es chino. ¿ Conocen las mujeres que abortan a sus hijos que en momento de la muerte, en ese mismo instante, se encontrarán cara a cara con ellos, pues todo lo que Dios crea es para la eternidad, en la que ya vivimos ? ¿ Por qué al inicio de todas las Misas, y en las preces, no se ruega por los niños en ese día abortados y se pide su Santa intercesión por todos nosotros y por sus madres que no saben lo que hacen ?
9/02/19 4:31 PM
Ángel
Pues yo no me creo que Familia y Vida prohibiría la práctica de cualquier aborto. Son igual que el PP y que VOX.
Hala, qué a gusto me he quedado....
9/02/19 6:01 PM
Ángel
Yo es que alucino. No sé qué os ha hecho Vox a algunos. Erre que erre, que no hará esto, que no hará lo otro... Caramba, para decir eso del PP hizo falta que tuviera DOS mayorías absolutas y no hiciera nada en ninguna de las dos. Y todavía hay gente que dice que son unos valientes. Manda huevos.
Vox todavía no está en el Congreso, pero su objetivo es que no haya abortos. Basta escuchar a Ortega Smith o Rocio Monasterio para entender lo claro que tienen esto. Quizá su primera medida también sea volver a la ley del 85, pero no como un ideal, como lo plantea Casado, sino como un paso previo.
Muy bien, podéis seguir poniendo palos en las ruedas. Gracias a los magníficos votantes de Familia y Vida seguirá habiendo aborto a tutiplén in saecula saeculorum. Enhorabuena
9/02/19 6:16 PM
Carlos
Me parece injusto que se cargue contra el PP.
Vox en las elecciones andaluzas lo único q ha dicho es no con dinero público ¿pagando hay barra libre? ni un comentario sobre vox
10/02/19 10:47 PM
Javier
Yo creo que la política es una cosa y nuestros deseos respecto al aborto otra. Aquí volveríamos al repetido argumento del "mal menor", pero no, lo que se plantea es si para avanzar contra el aborto, en la realidad concreta de España, se puede hacer de forma progresiva o abrupta.
Otro tema sería la credibilidad, si son los mismos, si han gobernado y no lo han hecho, si la gente que rodea a Casado o a VOX es diferente, si son o no valientes y competentes...pero esto es una cuestión de confianza.
11/02/19 9:35 AM
Ángel
Yo es que alucino. No sé qué os ha hecho Vox a algunos. Erre que erre, que no hará esto, que no hará lo otro... Caramba, para decir eso del PP hizo falta que tuviera DOS mayorías absolutas y no hiciera nada en ninguna de las dos. Y todavía hay gente que dice que son unos valientes. Manda huevos.
Vox todavía no está en el Congreso, pero su objetivo es que no haya abortos. Basta escuchar a Ortega Smith o Rocio Monasterio para entender lo claro que tienen esto. Quizá su primera medida también sea volver a la ley del 85, pero no como un ideal, como lo plantea Casado, sino como un paso previo.
Muy bien, podéis seguir poniendo palos en las ruedas. Gracias a los magníficos votantes de Familia y Vida seguirá habiendo aborto a tutiplén in saecula saeculorum. Enhorabuena
22/02/19 8:36 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.