El arzobispo de Tucumán dirigirá la investigación canónica sobre Mons. Zanchetta
Monseñor Gustavo Oscar Zanchetta

Mons. Zanchetta «se abstendrá» de su tarea en la Santa Sede «mientras dure la investigación preliminar»

El arzobispo de Tucumán dirigirá la investigación canónica sobre Mons. Zanchetta

El obispo explicó que oportunamente se indicará el tiempo y la modalidad de la investigación. Gissoti afirmó que «las acusaciones contra Zanchetta surgieron en los meses recientes, casi un año después de que el Papa lo nombró para un puesto en el Vaticano»

(AICA/InfoCatólica) Mediante un comunicado, el obispo de Orán, Mons. Luis Antonio Scozzina OFM, informó que la Congregación para los Obispos encomendó al arzobispo de Tucumán, monseñor Carlos Alberto Sánchez, la tarea de realizar el proceso de investigación de las denuncias dirigidas contra monseñor Gustavo Oscar Zanchetta.

El obispo explicó que oportunamente se indicará el tiempo y la modalidad de la investigación. «Deseando recuperar el espíritu fraterno los encomiendo a la protección y cuidado de la Virgen del Carmen», expresó monseñor Scozzina.

Monseñor Gustavo Oscar Zanchetta, obispo emérito de Orán y desde 2017 asesor de la Administración del Patrimonio de la Santa Sede Apostólica (APSA), «está bajo investigación por presuntos abusos sexuales y de poder», según confirmó a la prensa Alessandro Gisotti, director interino de la Sala de Prensa del Vaticano. Además, precisó que se trata de denuncias presentadas a fines de 2018 por varios seminaristas de la diócesis de Orán.

Monseñor Zanchetta renunció al gobierno pastoral de la diócesis de Orán en julio de 2017, alegando «un problema de salud» que no le permitía «llevar plenamente el ministerio pastoral», la que le fue aceptada por el Papa, y tres meses después fue designado asesor del APSA del Vaticano «en consideración a su capacidad de gestión administrativa», siendo este «un cargo que no implica responsabilidades de gobierno», aclaró Gisotti.

«Las acusaciones contra Zanchetta surgieron en los meses recientes, casi un año después de que el Papa lo nombró para un puesto en el Vaticano», puntualizó, y afirmó que monseñor Zanchetta «se abstendrá» de su tarea en la Santa Sede «mientras dure la investigación preliminar».

El 22 de enero Gisotti tuvo que reasegurar que el Vaticano no conocía previamente acusaciones de abuso sexual contra Zanchetta, después de que agencias internacionales y medios locales afirmasen que ya se presentaron pruebas en 2015.

 

5 comentarios

Ricardo de Argentina
¡Qué cara de susto tiene!
6/02/19 8:21 PM
Néstor
Hay por lo visto un desacuerdo entre el vicario de la diócesis de Orán y el Sr. Gisotti acerca de la fecha en que Roma supo de las denuncias, pues el vicario dice que fueron enviadas en el año 2015. Sería bueno que se aclarase esa contradicción.

Saludos cordiales.
7/02/19 12:11 AM
Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)
A Gisotti le va a crecer la nariz, pero también a quienes lo indujeron a realizar esas aclaraciones.
7/02/19 1:15 AM
pacomio
«entre bueyes no hay cornadas» dice el criollo.
7/02/19 1:39 AM
Martin de BA
«se abstendrá» de su tarea en la Santa Sede «mientras dure la investigación preliminar»... y lo mandarán a trabajar al leprosario de Molokai... al menos para que vaya expiando. ¿O seguirá en vacanze romane?
7/02/19 11:58 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.