Obispos venezolanos, marchan después de llamar a Maduro «ilegítimo»

EN LAS MARCHAS DE LA OPOSICIÓN VENEZOLANA

Obispos venezolanos, marchan después de llamar a Maduro «ilegítimo»

La Iglesia en Venezuela ha participado en las marchas de oposición, pidiendo la destitución del Presidente Maduro, en apoyo el líder opositor Juan Guaido quien se auto declaró presidente interino, prometiendo un gobierno de transición y elecciones libres.

(Catholic News Agency). Los obispos de Venezuela han expresado su apoyo a las manifestaciones pacíficas de la oposición en todo el país el miércoles 23 de enero. En una de estas marchas en Caracas, el líder opositor Juan Guaido se declaró presidente interino.

Guaido es el jefe de la Asamblea Nacional, cuya legislatura es controlada por la oposición. Prometió un gobierno de transición y elecciones libres.

Poco después, el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, dijo que reconocía a Guaido como presidente, y dijo que la Asamblea Nacional es la única «rama legítima del gobierno» en Venezuela y que la presidencia de Nicolás Maduro es «ilegítima». Colombia, Brasil, Perú, Ecuador y Costa Rica también han reconocido a Guaido.

Desde que Maduro sucedió a Hugo Chávez como presidente de Venezuela en 2013, el país se ha visto afectado por la violencia y la agitación social. Bajo el gobierno socialista, el país ha experimentado una grave escasez e hiperinflación, y millones han emigrado.

A principios de este mes, los obispos declararon que Maduro juraba por un segundo mandato como presidente ilegítimo. Maduro ganó una elección presidencial de mayo de 2018 que fue boicoteada por la oposición y ha sido rechazada por gran parte de la comunidad internacional.

Las marchas del 23 de enero fueron convocadas por la Asamblea Nacional, que según la Comisión de Justicia y Paz de la Conferencia de Obispos de Venezuela fue «elegida por el voto libre y democrático del pueblo venezolano» y «es actualmente el único órgano de autoridad pública con la legitimidad de Ejercer sus poderes con soberanía».

La comisión también exigió que «los diversos cuerpos de seguridad del estado respeten a los ciudadanos que se manifiestan hoy», citando su derecho a estar libres de «represión violenta, detenciones arbitrarias, trato cruel y el uso de armas de fuego y sustancias tóxicas para controlar manifestaciones pacíficas».

Además, la Comisión de Justicia y Paz de los obispos instó a «los católicos, hombres y mujeres de buena voluntad a orar por Venezuela en este momento, para que se restaure el orden constitucional y logremos una nación próspera y materialmente espiritual».

Decenas de miles de venezolanos marcharon en apoyo de la oposición el miércoles. Las fuerzas de seguridad han reprimido a algunos de los manifestantes con gas lacrimógeno.

En Maturín, al menos 700 simpatizantes de la oposición que marcharon quedaron atrapados en la catedral durante varias horas, sitiados por el ejército venezolano.

Numerosos obispos participan en las marchas de la oposición, entre ellos Luis Enrique Rojas Ruiz, obispo auxiliar de Mérida; Mario del Valle Moronta Rodríguez de San Cristóbal; Víctor Hugo Basabe de San Felipe; y Ulises Antonio Gutiérrez Reyes de Ciudad Bolívar.

Los partidarios del gobierno de Maduro están realizando marchas contra la oposición

Las marchas de oposición fueron convocadas por la Asamblea Nacional para conmemorar el aniversario del golpe de 1958 que derrocó al dictador Marcos Pérez Jiménez.

Antes de las marchas de oposición, la conferencia de obispos venezolanos los llamó «un signo de esperanza, algo nuevo que comienza a generarse en nuestro país: cambios necesarios para el desarrollo humano integral de cada persona y de todas las personas, pero siempre en democracia y de acuerdo con la Constitución Nacional ».

«Estas marchas no son el final del camino, sino una señal del futuro en proceso que debemos construir entre todos nosotros, sin excepción», dijeron los obispos en un título declarado «23 de enero de 1958: Un hito histórico para la democracia venezolana».

Los obispos llamaron al golpe de 1958 «una señal inspiradora del triunfo de la racionalidad social antes del abuso de poder; de la unidad de las personas que eran débiles antes del desmantelamiento de un régimen de abusos, de corrupción y de represión, que ocultaba dentro de sí todos los males que puede tener un gobierno autoritario».

Desde entonces, en la República Bolivariana de Venezuela se desarrolló una «conciencia democrática», que valoraba la separación de poderes, las transiciones pacíficas de gobierno y la descentralización, dijeron los obispos.

«Lamentablemente, el deterioro de la vida democrática por factores conocidos por todos abrió las puertas a la introducción de un régimen de gobierno en el que muchos depositaron sus esperanzas, pero que, al final, ha sido contrario a los principios de la ética social y al respeto por la dignidad humana».

Dijeron que las marchas del 23 de enero recuerdan «ese evento que fue significativo en la lucha de la civilización antes de la barbarie. Hacemos esto permaneciendo conscientes del sufrimiento al que el pueblo venezolano ha sido sometido por la acción del gobierno».

Los obispos también dijeron que «la mayoría de la gente pide un cambio de dirección que pase por un período de transición hasta que se elijan nuevas autoridades nacionales».

El 9 de enero, los obispos habían dicho que la afirmación de Maduro de que estaba iniciando un nuevo término «abre la puerta al no reconocimiento del gobierno, ya que carece de apoyo democrático en la justicia y la ley».

Una rebelión del 21 de enero, efectuada por 27 miembros de la Guardia Nacional en Caracas fue rápidamente reprimida.

El gobierno socialista de Venezuela es ampliamente culpado por la crisis del país. Desde el 2003, los controles de precios de unos 160 productos, incluido el aceite de cocina, el jabón y la harina, han significado que, si bien son asequibles, salen de los estantes de las tiendas y se revenden en el mercado negro a tasas mucho más altas.

Las políticas económicas deficientes, incluidos los estrictos controles de precios, junto con las altas tasas de inflación, han resultado en una grave falta de necesidades básicas como papel higiénico, leche, harina, pañales y medicamentos.

Se estima que 3 millones de personas han huido del país desde 2014.

La inflación en Venezuela en 2018 fue estimada por la Asamblea Nacional en 1.3 millones %.

Los cardenales venezolanos insisten en que su país está sometido a una dictadura

Los obispos venezolanos piden el fin de la represión tras el «presunto atentado» contra Maduro

18 comentarios

Trabucaire
A estos valientes Obispos los debería apoyar el Vaticano
27/01/19 6:13 PM
Rafael
En este mundo, la mayor desgracia que puede sufrir un país es tener grandes riquezas naturales, como Venezuela. Los poderes del mundo, con todos sus trucos, se lanzan a dominarlas, creando para ello los enfrentamientos y conflictos que les interesan y manejan en la sombra.
27/01/19 9:25 PM
José Luis
Venezuela, como Argentina, así puede terminar cualquier nación. Son las propias personas, sus habitantes, los que si no se esfuerzan en mantener una justicia social suficiente al igual que el respeto a las libertades, terminan así. El socialismo y el comunismo, nunca han traído nada bueno, pues algunas de sus propuestas relacionadas con la persona, pertenecen al Cristianismo, que tapan y esconden para que no se conozca. Cuando en un país como España, partidos comunistas y socialistas, que apoyan y tienen ideas similares al de narco socialismo Venezolano, tienen tantos votos, es que algo muy grave sucede en el pensamiento de los españoles. Esa nula reflexión sobre votar a de apoyar quien apoya un socialismo venezolano que reprime, asesina y arruina la vida de tantas personas, demuestra muy poca humanidad. No es Zapatero, amigo de Maduro, ni Sanchez, alcahuete del mismo, ni los Lideres Comunistas de Podemos, Ganemos, las mareas, etc...son todos sus candidatos y votantes, que no levantas su voz contra esos líderes de la destrucción humana.
28/01/19 10:23 AM
maru
Obispos valientes!! No estaria de más, un apoyo público del Vaticano.
28/01/19 10:56 AM
Juan Mariner
¿Obispos marchando en manifestaciones políticas? una aberración. Vamos a pagar muy caras las servidumbres a determinados grupos sociales en la lucha por el poder. Una vergüenza más. Cabezas de corcho y malintencionados que les manipulan...
28/01/19 12:43 PM
enrique Cheli Pedraza
Lamentablemente,Cubazuela,pareciera q se halla al borde de una guerra civil,como,fuera advertido tal horizonte desde hace tiempo de lo q podría llegar a ocurrir(al igual q en Argentina,debido a la desfachatez del peronismo,q,insisten en zafar de la cárcel por su robadera,asociaciones ilícitas y financiamiento del narcotráfico,a pesar q siempre siguen las voces de los sabelotodo NO¡ NO¡ NO¡)Inclusive,mas de uno han venido afirmando,q,la solución no vendrá sino a través de las armas…(Al punto, q, ya algunos se preguntan¿Si no se está en las puertas de una guerra civil )a causa de la polarización de las partes en conflicto totalmente irreconciliables.Por lo visto,algunos presienten q dicho estado, dependerá de la decisión de las Fuerzas Armadas,si han de favorecer al oficialismo o si terminarán por alinearse a favor de la oposición.No dejando de preguntarnos:¿Cual será finalmente el futuro de Venezuela? Ya,q la ascensión a los extremos,juntamente al raciocinio de guerra( según las Leyes de la Gobernabilidad en el análisis del Flujograma de la Guerra)en el caso de Venezuela,evoluciona diariamente hacia la “ polarización”de las partes,considerando,de todas maneras,q,entretanto la institución militar,no se divida y genere un apoyo a la oposición,las posibilidades de una escalada en la espiral de la violencia,hacia la guerra civil,puede ser evitable,aunque,la “incertidumbre”se cierne sobre Venezuela,destruida,por la banda de bandidos de la narco Robo lución de los Socio Listas(q,
28/01/19 1:26 PM
carmen a.
Hoy he leido un comentario del P. Fortea sobre la licitud moral de tomar las armas. Es muy claro, pero ruego a Dios que logremos salir de este règimen sin necesidad de hacerlo. Recen ustedes tambien. Estàn cometiendo tantas injusticias y un daño enorme, que no se cuanto se resistirà. Han armado a muchos civiles adeptos a ellos: èstos tambien es necesario que se volteen en contra, ademàs de los militares.Dios lo puede todo, que se haga como El quiere
28/01/19 1:57 PM
Jk
Luego de decadas de ver a mis obispos en latinoamerica mostrando apoyo a grupos de izquierda y luego de esto ver al fin aunque sea a los obispos venezolanos y nicaraguenses mostrando su oposicion a sus respectivos dictadores de extrema izquierda pues es de lo mas reconfortante y esperanzador. Se me vienen a la mente las imágenes de la iglesia catolica en polonia y hungria apoyando el derribo del comunismo a fines de los 80s ¿Veremos esto en Cuba pronto?
28/01/19 6:39 PM
enrique Cheli Pedraza
Reclamamos,a fin,q los"cristianos,católicos y creyentes venezolanos oficialistas de Cubazuela"(q,parecieran ser:catoli-sincreti-laicistas,seguidores de todo tipo de herejías,porq,se supone q debían ser proféticamente los primeros en denunciar al impostor comunistoide de Maduro)se pregunten,guiados por la verdad,q nos hace libres:¿Como pueden aceptar,q tal mitomano,delirante y fabulador,quien,afirma q Chavez,el artífice de la payasesca"Rovo lución"bolivariana,inventada por el régimen:castro-stalinista-comunista,q,convirtió a Cuba en una cárcel,donde,miles de seres,fueron perseguidos,encarcelados y asesinados,se le apareció cual un pajarillo y q su espíritu,ha sido fotografiado?se pregunten:¿Adonde,les puede conducir este régimen (mentiroso,corrupto e impune,fraudulento,engañoso y falaz )en una coyuntura de Inseguridad,Violencia,Criminosidad,endeudamiento del país,déficit de vivienda y encarecimiento del costo de la vida,víctimas de un desabastecimiento total con leyes de telecomunicaciones y educacionales y expropiaciones,q limitan los derechos de todos,ya,q la pretensión de eternizarse en el poder,repitiendo el fracaso del Modelo Comunista(la mayor mentira del siglo20,q,costó el asesinato de millones de seres humanos)es contrario a los valores cristianos,católicos y humanos?(Q,hasta el Papa,teme un baño de sangre¡)
28/01/19 8:11 PM
MARIELA
Juan Mariner. Totalmente de acuerdo con su comentario.
Apoyar a Guaido que es masón, masón y requetemasón es de traca.
Que el pueblo se deje manipular, pasa.
Que se dejen manipular los obispos...
28/01/19 8:42 PM
carmen a.
MARIELA: No se de donde sacas esas afirmaciones, me huelen a calumnia, a golpe sucio sin fundamento.
29/01/19 1:33 PM
Almudena
MARIELA: dudo bastante que sea masón.Lo he visto en misa y rezando con fervor, cosa que los masones no hacen. Por otro lado Maduro es el demonio personificado, al que sirven los masones. De ser masón alguno, sería él
29/01/19 2:27 PM
MARIELA
Carmen. No es ninguna calumnia.
Que usted no lo sepa no quiere decir que yo sea calumniadora.
Información al respecto hay de sobra.
Incluso puede encontrar un vídeo donde los mismos masones lo dicen
Antes de acusar, infórmese. Porque si no lo hace, acaba usted siendo lo que a mí me ha llamado.
29/01/19 4:33 PM
josé de maría
Bendiciones del Señor para los obispos venezolanos, que ven como a destruido a ese país tan rico una dictadura marxista y están con el pueblo. Pena da el ejercito que no parece del pueblo y responde al marxismo internacional, lo pagaran.
No me explico a Rusia que paso por lo mismo y lo supero, como apoya a ese canalla.
29/01/19 6:28 PM
Hugo Luis Daher
Los obispos no deben meterse en política. Es un error pastoral. Los obispos pastorean al pueblo catolico. Es su deber anunciar y denunciar anunciando. Cuidar la Iglesia desde el magisterio. Enseñar la sana doctrina. Que hay del respeto a la autodeterminación de los pueblos? Que hay de las denuncias contra el tiranismo neoliberal capitalista que la iglesia viene haciendo desde hace décadas? Este tipo que se autoproclama representa esta ideología y estos poderes que no hacen más que ir contra los pobres, necesitados,desposeídos y desfavorecidos. Es decir son personajes anticristianos o al menos no van de la mano del Evangelio. Atte.
29/01/19 7:45 PM
MARIELA
Almudena.
Busque: Guaidó, un masón para Venezuela y vea el vídeo.

Imaginemos que la noticia es falsa. Bien.
Que reciba de buenas a primeras el apoyo internacional así por las buenas ya me hace sospechar que si no es masón, lo parece.

29/01/19 8:59 PM
carmen a.
Mariela: Te pido disculpas de todo corazòn.En mi afàn de defender al presidente Guaidò te ofendì. Es un hombre que por ley le tocò un peso duro y lo està cargando con valentìa. Vamos a fijarnos en eso. Su mandato es temporal,y por ley no puede presentarse a elecciones. No repitamos lo que otros pueden estar diciendo para hacer daño. Guaidò està haciendo un bien a Venezuela con riesgo de ser encarcelado o asesinado.
30/01/19 1:47 PM
MARIELA
Disculpas aceptadas, Carmen.
Pero insisto. No repito lo que otros dicen para hacer daño. No tengo ninguna necesidad de eso.
La verdad si se repite, no hace daño.
Un masón no puede hacer bien ni a un país ni a nada.
No me parece ético que el pueblo venezolano solo pueda elegir entre dos males.
30/01/19 4:51 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.