Cardenal Müller: «Muchos católicos liberales están muy contentos con la relativización del dogma moral»
Cardenal Gerhard Müller

El magisterio no está por encima de la Palabra de Dios

Cardenal Müller: «Muchos católicos liberales están muy contentos con la relativización del dogma moral»

El cardenal Müller ha concedido una entrevista a Edward Pentin en la que además de analizar las raíces de la crisis por abusos sexuales, advierte que «no está bien dar la impresión de que, si el Papa quiere, puede simplemente cambiar el Catecismo» y recuerda que el Magisterio no está por encima de la Palabra de Dios.

(NCR/InfoCatólica) En una entrevista para el National Catholic Register, el Prefecto emérito de la Congregación para la Doctrina de la Fe manifiesta que los responsables de la Iglesia deben reconocer el papel clave que la homosexualidad ha jugado en la crisis de abusos.

La entrevista aborda igualmente la situación actual de la Iglesia, con el avance de las tesis liberales en la teología y la moral. Por ello, el cardenal Müller recuerda que el magisterio de la Iglesia no está por encima de la Palabra de Dios, sino que debe someterse a ella y servirla.

Su eminencia, ¿cuál es su opinión sobre el razonamiento de que los abusos sexuales en el clero son el resultado del clericalismo?

Es muy injusto con Cristo, que dio poder espiritual y autoridad a los apóstoles y obispos, junto con los sacerdotes. La mayor parte de tales abusos no se deben al sacramento del Orden sacerdotal sino a la incontinencia sexual, una falsa comprensión de la sexualidad, no respetar el sexto mandamiento.

Si eres un sacerdote debes predicar el Decálogo y respetarlo. ¿Dónde está escrito en la Sagrada Biblia o en algún otro libro sobre el sacerdocio, o los Padres de la Iglesia, que, porque seas sacerdote, estás exento de respetar las normas morales? Por el contrario, debes dar buen ejemplo.

¿Por qué algunos pastores de la Iglesia están favoreciendo la tesis del clericalismo pero nunca mencionan la homosexualidad?

Creo que no quieren afrontar las verdaderas razones por las que se producen los abusos sexuales a menores, a chicos o a jóvenes y quieren crear su propia agenda. Están en contra del celibato, en contra del sexto mandamiento y por tanto instrumentalizan los abusos y esta terrible situación para sus propios propósitos.

¿Cuáles son sus expectativas para la conferencia de febrero?

Debe haber aún un análisis o un diagnóstico de las verdaderas razones de la crisis, y no se puede proporcionar un tratamiento correcto si tenemos el diagnóstico equivocado. Tomemos, por ejemplo, mi muñeca rota, que me la partí cuando me caí hace unas semanas. Fui al médico y le dije que tenía mucho dolor en esa mano, y es como si me hubiera dicho: «no tiene nada que ver con la mano rota. Es debido a que es un profesor recluido en su torre de marfil que se ha tropezado con sus propios pies; debe ir a un psicólogo y que le haga cambiar de idea. Ya no le dolerá más». Es absurdo. Debemos afrontar la realidad a la luz del Evangelio, la Doctrina y la disciplina de la Iglesia, y la espiritualidad del sacerdocio.

¿Qué piensa de los recientes comentarios del Papa sobre la homosexualidad en una entrevista de hace poco tiempo, en los que decía que los sacerdotes homosexuales que llevan a cabo tales actos deberían considerar dejar el sacerdocio?

Practicar la homosexualidad va en contra de los planes de Dios, el Creador, y nadie puede relativizar la ley divina. El Papa tenía toda la razón. La práctica homosexual no es aceptable, ni con adultos ni muchísimo menos con menores. Más del 80% de las víctimas de abuso sexual son chicos jóvenes, adolescentes varones, de más de 14 años. Esto es un acto homosexual. Sin embargo, el abuso en mujeres es igualmente abominable.

El libro de Daniel Mattson «Porqué no me llamo a mí mismo gay» es muy bueno en este respecto. Yo presenté la versión en italiano. Por una parte, existe la atracción sexual hacia personas del mismo sexo, y por otra parte está la práctica homosexual, que es bastante diferente. Si tienes una atracción normal hacia las mujeres, no se te permite tener una atracción sexual hacia cualquier mujer, sólo hacia tu esposa. Esto está muy claro.

La atracción hacia personas el mismo sexo no justifica el contacto homosexual de ningún modo, como dice San Pablo en el primer capítulo de su Carta a los Romanos. No necesitamos una nueva interpretación de la doctrina sino, más bien, más obediencia a la Palabra de Dios. «Dios no nos ha llamado a una vida impura, sino santa… que os ha dado el Espíritu Santo» (1 Tes 4, 7-8).

Un prominente cardenal ha tratado de distinguir entre actos no consentidos y actos consentidos.

¿Dónde está escrito eso en las Sagradas Escrituras? Eso tiene un sentido mundano. Si dos hombres roban algo habiendo un acuerdo entre ambos, ¿es más aceptable porque están de acuerdo en hacerlo juntos?. Esto es un pecado en un doble sentido. De ninguna forma el consentimiento relativiza el pecado.

Y es igualmente muy grave si ese consentimiento se da entre, digamos, un obispo o un sacerdote y un seminarista.

Mucho más que grave. Un pecado es un pecado, y las circunstancias pueden agravar o disminuir la culpa.

El sacerdote norteamericano George Rutler ha dicho recientemente que el Vaticano está sufriendo «un Chernobil teológico». ¿Está de acuerdo con esto?

Hay un colapso no sólo en la teología académica sino también en la base de toda la teología, revelada por la fe.

Necesitamos más teólogos cualificados y debemos valorarlos. Hay ciertamente diferentes formas de teología: los Padres de la Iglesia, los escolásticos, se inspiraron en otros filósofos, pero tenemos una legítima pluralidad teológica que se basa en la misma fe. Escoto es un poco diferente de Santo Tomás de Aquino, y San Agustín es distinto de San Jerónimo, pero tienen la misma base, el mismo fondo: la Escritura, la Tradición y el magisterio.

Por ejemplo, algunos están hablando de una reforma de la Curia, pero no todo el mundo tiene idea de cuál es la postura teológica, eclesiológica de la Santa Iglesia Romana, con el Papa como su cabeza. ¿Qué es el Colegio de cardenales? Es una representación de la Santa Iglesia Romana, un presbiterio o sínodo del Papa para su misión universal.

¿Qué opina de los comentarios del Papa sobre la pena de muerte y su revisión del Catecismo para convertir la pena capital en «inadmisible»?

Estamos en contra de las ejecuciones, pero teóricamente no podemos negarlas absolutamente, si nos fijamos en las discusiones históricas sobre el tema. Si hay delitos capitales, la pregunta es si el estado laico tiene el derecho de llevar a cabo ejecuciones. Pero Jesús fue condenado a muerte, él era inocente, y esto pertenece a la soteriología; sin embargo, no se reflexionó sobre estas cuestiones antes de que se hiciera la nueva declaración. Y no está bien dar la impresión de que, si el Papa quiere, puede simplemente cambiar el Catecismo. ¿Dónde están los límites? El magisterio no está por encima de la Palabra de Dios, sino que está bajo ella y la sirve (Verbum Dei, 10).

¿Piensa que esa acción unilateral sienta un mal precedente?

Se justifica como un desarrollo del dogma, pero la pena de muerte no tiene relación directa con ningún dogma. Es una verdad natural, perteneciente a la ética natural del estado. No es un asunto relativo a la autorrevelación de Dios de la verdad y la salvación de todos. Esta es la autorrevelación de Dios en Jesucristo, los sacramentos pertenecientes a la materia fidei. Sin embargo, tenemos también verdades naturales: la Iglesia lucha por los derechos humanos, por ejemplo, pero estos derechos no pertenecen a la Revelación sobrenatural.

Una tesis dice que Benedicto XVI y San Juan Pablo II sentaron las bases para esto. Juan Pablo, por ejemplo, pidió una moratoria internacional para la pena de muerte.

Esto es otra cuestión: hay una parte teórica y otra práctica. Lo primero que debemos considerar es: ¿hay delitos que resultan en la pérdida de una vida, que quitan la vida, que significan que el delincuente ha perdido su derecho a la vida?. La otra pregunta es si y cómo eso se debería llevar a cabo. Algunos estados modernos antidemocráticos y dictaduras no respetan la dignidad humana.

¿Cree que una posición absolutista contra la pena de muerte se relaciona con un problema más amplio y más profundo de pérdida del sentido de la justicia, un problema que algunos estiman que radica en una falta de fe en el Juicio Final, siendo el razonamiento que si no hay Juicio Final, esto afecta a nuestra perspectiva general de justicia en todas nuestras relaciones?

En general necesitamos más sentido de responsabilidad última, y no de sentir que se es sólo responsable ante la reacción de la prensa, internet o la opinión pública.

¿Piensa que el mayor problema es que hemos perdido el sentido de lo eterno, lo sobrenatural, y por lo tanto, lo vemos todo desde la perspectiva de esta vida?

Creo que casi todos creemos en la vida eterna pero sólo como un consuelo ante la muerte, mientras que otros no lo consideran relevante en sus propias vidas, hechos, omisiones, pecados. A su entender, Dios siempre nos está otorgando misericordia, pero no es el Dios de la Revelación de Jesucristo. Es su propia proyección. «Yo me perdono a mí mismo y Dios sólo es el espejo en el cual me veo reflejado, éste es mi Dios. Dios no me justifica, sino que yo me justifico a mí mismo y Dios sólo es el medio».

¿Cree que estamos llegando a un punto de inflexión?. ¿Podrían cambiar algunas cosas y que la teología y el dogma volvieran a ser importantes?.

Muchos católicos liberales están muy contentos con la relativización del dogma moral.

Siempre quieren estar del lado de la mayoría, el colectivo, pero pertenecer a Cristo es una cruz, requiere penitencia y cambio de vida, obediencia a los mandamientos, la hermandad de Cristo. Algunos quieren un Dios blando.

Algunos responsables de la Iglesia no se dan cuenta de la grave crisis en que se encuentra inmersa. Debemos aprender de los errores de la historia y aprender de los grandes movimientos de reforma.

Aquí tenemos la correcta definición de reforma: «Y no os amoldéis a este mundo, sino transformaos por la renovación de la mente, para que sepáis discernir cuál es la voluntad de Dios, qué es lo bueno, lo que le agrada, lo perfecto». (Rom 12, 2).

Publicada originalmente en el National Catholic Register

Traducida para InfoCatólica por Ana María Rodríguez

 

21 comentarios

Ricardo de Argentina
Debe de haber dos cardenales Müller, ¿verdad?
Yo conozco uno que defiende al hereje Gutiérrez y reivindica su Teología de la Liberación.
24/01/19 10:39 PM
JUAN
Que más se puede decir; ideas claras y a la vez irrefutables, porque este sacerdote habla de nada menos que respetar, y cumplir como aceptar, para ponerla en practica, la PALABRA DE DIOS.

Diganme, si falta DIOS a que podemos acercarnos para llegar a una plenitud de la esperanza de la Salvación, pues a nada, y en nada ni en nadie.

DIOS es bueno, fiel y recio, pero no es un ser blando; mucho cuidado con ver a a un DIOS blando que seria tanto como considerarlo mundano. DIOS no ha cambiado ni cambiara su PALABRA, y "EL ES EL QUE ES y no el que la conciencia de algunos quieren que sea".

Dios es MISERICORDIOSO y ello es indiscutible, y es paciente, " pero cuidado porque su JUSTICIA es terrible", o acaso, no vemos en el CRUCIFICADO que nos sustituyo en la CRUZ, que Dios no puede ser injusto ni consigo mismo. La CRUZ sigue viva y repasa todos los hechos de la HISTORIA HUMANA. Cuidado con burlarse del ALTISIMO, es imposible. Y como en las películas siempre llega el FIN y habrá que dar cuenta de nuestras faltas y ofrecer nuestros méritos, o sea, premio o castigo según nuestras obras, y de ello no se libra NADIE.
24/01/19 10:53 PM
Horacio Castro
El tema de la relativización se ve más complejo en los textos que se encuentran sobre definiciones del ‘dogma de la moral sexual católica’.
24/01/19 10:57 PM
solodoctrina
No pretendo cortar la alegría de nadie, a raíz de la respuesta de signo negativo que hace el Cardenal Müller mencionando a los "católicos liberales".

Sólo recordar que el término "liberal" tiene significados diferentes en EEUU y en Europa. Müller toma en cuenta que se dirige al público yanqui y en Estados Unidos "liberal" -término que utiliza en inglés- es equivalente al "progresista" europeo.

A mi juicio, para no pecar de traduttore traditore habría que transcribir dichas palabras de Müller como "católico progresista".
24/01/19 11:36 PM
Néstor
Si el Estado es legítimo, laico o no, entonces tiene los derechos propios del Estado, y entre ellos la Iglesia siempre ha reconocido el derecho de aplicar la pena de muerte. No se debe confundir la cuestión de principio con las aplicaciones prácticas a las distintas situaciones históricas.

Saludos cordiales.
25/01/19 12:06 AM
Agustín Bosa
Hemos de volver a las Fuentes.La humanidad ho gran parte de la misma esta como esta por la gran falta de Espiritualidad.Necesitamos Santos y hacernos Santos y sólo hay un Camino, la fidelidad Cristo y sus perfectas enseñanzas contenidas en su Santa Palabra y fieles a ella el Magisterio de la Sta.Iglesia.Un Nuevo PENTECOSTÉS y un alejamiento a las mundalidades y a todo lo que este mundo y el gran mentiroso nos presentan.Siempre con JESÚS Y MARIA....
25/01/19 12:16 AM
Luis Alejandro
Excelente las declaraciones del Cardenal,ojalá todos los,cardenales, obispos y sacerdotes aplicarán lo que dice la Biblia y de esta manera no tuvirramos tantos abusos sexuales dentro de la iglesia ya que estos casos de homosexuales y abusadores dañan la iglesia y dan pie a más habladurías y alejamiento.
25/01/19 12:45 AM
Manuel Perez
Solodoctrina En todo caso el término católico liberal en Europa nunca ha significado ningún concepto contrario al de progresista. Jamás he escuchado llamarle a un católico cabal y serio "liberal". Creo que todo el mundo entiende perfectamente qué se quiere expresar con "católico liberal" como sinónimo de progresista.

En el mundo de la política el término liberal podrá resultar equívoco según se use en EEUU o Europa. Pero en el ámbito religioso, no. No vayamos a buscarle tres pies al gato.
25/01/19 1:52 AM
JUAN ARMANDO COLLAZOS SERRANO
Lo que encuentro entre líneas, bajo líneas, sobre líneas y en las propias líneas de las reflexiones del Papa Francisco es puro Evangelio. Y la redacción del catecismo (como tal, obra humana), me atrevo a creer que sí puede sufrir micro modificaciones en aquellos puntos que requieran mayor claridad o, por qué no, alguna "micro" corrección (eso lo pienso como soldado raso de la Iglesia. No soy docto, sino un hombre común). Por otra parte, el Papa ha sido muy prudente y ha consultado cada cosa mediante sínodos y demás. Con todo respeto, encuentro micro puntos muy concretos que podrían requerir quizás revisión, no para apartarse del Evangelio, sino para adherirse aún más.
25/01/19 4:34 AM
Sir Peter saint James
Un lavado de cara de la Iglesia actual. Su eminencia afirma las verdades inmutables de la Iglesia sin admitir que en la práctica, los católicos liberales, que dominan la jerarquía de la Iglesia, las subvierten con cualquier subterfugio. De ahí las concelebraciones con sacerdotisas protestantes, el sacramento de la comunión a adúlteros públicos, la exaltación de enemigos de la Iglesia como Lutero, la persecución de las congregaciones católicas que usan el rito extraordinario, como los franciscanos de la Inmaculada, etc... .
25/01/19 9:31 AM
Chimo de Valencia
Sr. Collazos. ¿Qué entiende Vd. por "puro Evangelio"? ¿sabe leer entre líneas? Uno se cansa de tanta descalificación global a nuestros obispos incluso a la Iglesia, en vez de centrarse en los pocos que realmente "arman lío" y citarlos con sus nombres y apellidos. Quien está intentado cambiar la Doctrina y Magisterio de la Iglesia sin tener facultad para hacerlo es Francisco.
25/01/19 9:53 AM
Gabriel Araceli
Yo también soy un hombre común, no soy docto, y seguro que si me pongo a analizar el Catecismo, encuentro micro puntos que en mi opinión deberían modificarse para que se adhieran más al Evangelio, que probablemente no coincidirán con los suyos, ni los míos tampoco coincidirán con los de cualquier otro que se ponga a la tarea. En fin...
25/01/19 11:38 AM
Marcelo
Comparto las observaciones de solodoctrina.

Aun cuando en el original publicado en USA el Cardenal Muller utilizó la expresión "liberal catholics" es obvio que se refiere a catolicos progresistas o modernistas, que como dice el cardenal, relativizan el dogma moral.

Que Infocatolica lo ponga como titulo principal "católicos liberales" confunde, porque el lector común lo asocia inmediatamente con cuestiones politico económicas. Y, en ese sentido, en el mundo hispano hay católicos liberales que nunca relativizaron el dogma moral.

Así, Infocatólica hace lo mismo que la prensa secular, pone un título que manipula la información contenida en el reportaje. Con ello, desacredita a los católicos que tienen posiciones politicas o económicas liberales.

Es habitual el uso peyorativo del término "liberal" en este sitio web, donde abundan integristas que detestan cualquier viso de libertad civil y política bien entendida.

25/01/19 3:59 PM
José Luis
Seguir a Cristo,tiene su Cruz. Si las cosas nos son cómodas y nos adactamos bien al mundo, es que nos hemos equivocado de camino.
25/01/19 4:45 PM
hornero (Argentina)
"Hay un colapso no sólo en la teología académica sino también en la base de toda la teología, revelada por la fe."... "pero no todo el mundo tiene idea de cuál es la postura teológica, eclesiológica de la Santa Iglesia Romana, con el Papa como su cabeza." "Algunos responsables de la Iglesia no se dan cuenta de la grave crisis en que se halla inmersa."

No lo dice el Cardenal, en general no se oye decir a los obispos que esta crisis de la Iglesia es resultado de una acción violenta del misterio de iniquidad. Que la iglesia y la humanidad toda estamos inmersos en un momento decisivo y final del combate que libra la Virgen contra el demonio, combate que concluirá con el triunfo de Su Corazón Inmaculado, tal como lo anunció en Fátima. Si se entiende esto, se entiende todo lo demás, y también que debemos hablar más de la Virgen, seguir sus mensajes y someternos a su Conducción. La cuestión se simplifica totalmente cuando comprendemos que la tarea que nos corresponde es secundar con humildad, fidelidad y total adhesión la Misión extraordinaria, escatológica, apocalíptica que está llevando a cabo la Señora Vestida de Sol, esto es. María. No somos nosotros quienes llevamos adelante la iniciativa de la batalla, sino nuestra Madre, Madre de Cristo y de la Iglesia.



25/01/19 5:01 PM
Jose
¿Quien no va estar contento de que en lugar de repetir eternamente los mismos errores, éstos se corrijan?, así es como se avanza
25/01/19 5:50 PM
Pablo
"No se debe confundir la cuestión de principio con las aplicaciones prácticas a las distintas situaciones históricas."

Puro relativismo por el cual se han aprobado leyes inicuas en estos últimos decenios (aborto, eutanasia, divorcio, género, pederasta...). La Iglesia nunca ha reconocido la pena de muerte como un derecho. Afirma el derecho a defender la vida ante un agresor tanto si es justo como injusto ya que no puede acabarse con la vida de un indefenso (no sería justo matar a un soldado enemigo, que hubiese causado bajas, si éste se rindiera). El principio no puede ser separado de su aplicación práctica sin desdecirse de si mismo. Cosa distinta es no comprender bien el principio del que se habla o no saber qué significa principio.
25/01/19 7:17 PM
Rafael
Sorprende que el cardenal Müller no quiera o no sepa distinguir entre estado clerical y clericalismo, que son dos cosas bien distintas. El estado clerical es el propio del sacerdote, sin más, que lo tienen todos los que son sacerdotes. El clericalismo es instrumentaliza esa condición de estado clerical para otros fines que no son propios de tal estado. Creo que nadie dice que del estado clerical se deriven los abusos. En la inmensa mayoría de los casos de abusos por personas que tienen estado clerical se produce un indebido clericalismo. Aunque, evidentemente, del clericalismo no se deriva por sí mismo que se caiga en abusos sexuales. El clericalismo posibilita y hace fácil los abusos. Me parecen cuestiones elementales conocidas por todos y no se entiende porque se crea tanto ruido y confusión.
25/01/19 10:44 PM
Saulo
Confusión, o eres o no eres.



Gracias.
26/01/19 8:14 AM
davidp83
rafaelito confunde peras con manzanas
26/01/19 8:09 PM
Fernando Cavanillas
Me temo que el clericalismo ha sido clave en este tema, ya sea un clericalismo con mala fe ó bien un clericalismo mal entendido.

¿Qué es clericalismo?... cuando un sacerdote es acusado de pederastia ó de prácticas homosexuales con jóvenes, y en lugar de denunciarle a la policía y retirarle su condición sacerdotal, EL OBISPO lo que hace es esconderle y silenciar a las víctimas "PARA NO DAR ESCÁNDALO", y que no se dañe la buena "imágen" de la Iglesia (ó de los sacerdotes y obispos). ESO SE LLAMA CLERICALISMO. A veces el obispo forma parte de una red homosexual ó marxista infiltrada, pero otras muchas veces es puro clericalismo.

Cuando un obispo (ó incluso un Papa) esconden a un pederasta, le cambian de parroquia, le "tiran de las orejas" pero NO le denuncian a la policía, y ese pederasta sale indemne de su crimen y se va a otro lugar con alta probabilidad de repetir su crimen, eso se llama CLERICALISMO, y ha sido tan abundante desde hace tantas décadas, que realmente pienso que es la causa primigenia del horror actual.

Nunca he comprendido estos comportamientos de la jerarquía católica.
28/01/19 1:15 PM

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