Jóvenes separatistas vascos derriban la Cruz de Ondarroa

Fue levantada en homenaje a voluntarios de la Guerra Civil caídos por Dios y por España

Jóvenes separatistas vascos derriban la Cruz de Ondarroa

La organización Ernai, próxima a Sortu, ha reivindicado el derribo de la cruz que corona una ladera en Ondarroa y que se erigió en 1958 en recuerdo de los marineros del municipio que sirvieron a Dios y a España durante la Guerra Civil en el barco Baleares, la mayoría como voluntarios requetés, falleciendo muchos de ellos al hundirse la nave.

(Agencias/InfoCatólica) Ernai justifica el ataque a esta cruz porque «los jóvenes no queremos ver más símbolos franquistas. Combatiremos en todas partes el faxismo como hicimos en el 36. No pasarán por Euskal Herria!», señalan en las redes sociales incluyendo el vídeo de la acción.

La cruz corona una columna de gran altura, contiene inscripciones a ambos lados de la columna, que se leen de arriba abajo. ·

Por la primera de sus caras, cincelada en la piedra figura la inscripción:

A LA MEMORIA DE LOS HIJOS DE ONDARROA QUE HERÓICAMENTE DIERON SU VIDA POR DIOS Y POR ESPAÑA EN EL CRUCERO BALEARES·

Por la otra cara, también en letras mayúsculas y de arriba abajo, los nombres de los requetés fallecidos en el crucero.

El Ayuntamiento de Ondarroa ha exigido en varias ocasiones la retirada del símbolo por vulnerar la Ley de Memoria Histórica.

Archivado en: España

Solo contamos con tu ayuda. InfoCatólica seguirá existiendo mientras sus lectores quieran.

Haz tu donativo

Por bizum (solo para España)

Qué es bizum

Por PayPal, selecciona la cantidad:

Si prefieres otras modalidades para poder donar (ingreso, transferencia, ...), haz clic aquí.

25 comentarios

Rafa
Por desgracia alguno será familiar de esos gloriosos hijos de Vizcaya.
14/01/19 6:10 PM
juanlui
"Jóvenes abertzales"

Bonito eufemismo importado, estoy seguro que sin querer, de los estilos de la prensa antiespañola, en la práctica, casi toda. No deberíamos hacerles el juego.

Son borrokas o filoetarras o delincuentes o simplemente unos malnacidos.
14/01/19 6:18 PM
Claudio
Pues la cruz de sus vidas no se la podrán sacar...
14/01/19 6:21 PM
Saulo
En todas partes se derriban cruces y a todas horas..
14/01/19 6:23 PM
Vladimir
La Cruz molesta ... porque es exigente; es contraria a la mediocridad moral.
Tan es así, que, en la misma Iglesia, no faltan predicadores que anuncian un Evangelio "suave". disimulando la Cruz, como el que, recientemente, dijo, en un discurso, que "El cristiano no está comprometido a ser mejor que los demás: sabe que es un pecador como todos los demás".
14/01/19 7:16 PM
Fray Escoba BCN
Valiente hazaña !
14/01/19 7:22 PM
pacomio
¡¡SALVE OH CRUZ, UNICA ESPERANZA NUESTRA!!
14/01/19 7:31 PM
Percival
Iban contra la cruz y punto.
Además nadie la quitó formalmente con una grúa, sino que la derribaron a la brava.
Y se creerán héroes estos salvajes. Y las autoridades locales aplaudirán.
14/01/19 8:23 PM
Pedro Amate
Sencillamente, " son enemigos de la Cruz de Cristo " , como dice San Pablo . Por desgracia hay muchos ; otros quieren quitar la cruz de los colegios ,y otros la del Valle de los Caídos.
14/01/19 8:39 PM
Marina Velez
La inmoralidad en la sociedad actual donde los pandilleros ya se están convirtiendo en una plaga. Pobres “jóvenes”” pandilleros” , solo no cambian su camino terminarán muy mal y pronto. Algunas familias no educan a sus hijos y cuidado pues su maldad ahora de manifiesta contra una inocente imagen, mañana se pueden portar igual con los que los criaron así, “cría cuervos y te sacaran los ojos”.
14/01/19 9:15 PM
Alberto el retrogrado reaccionario y rígido
Una vez más se cumple la máxima de que los enemigos de Cristo son los enemigos de España
14/01/19 9:29 PM
Sancho
La memoria histórica no la vulnera ese monumento sino los vándalos que lo han derribado; aunque la mayor responsabilidad es de los que los han envenenado con una historia manipulada, que quiere hacer pasar por honorables a totalitarios anticatólicos y asesinos (desde marxistas hasta anarquistas, pasando por secesionistas radicales), que provocaron la guerra civil del 36, y llevaron a cabo el mayor exterminio de la historia de sacerdotes, obispos y religiosos.  Siempre encontrarán inconscientes que se dejen llenar de odio y resentimiento para volver a romper la convivencia pacífica, y debilitar a esta gran nación, que tanto ha contribuído a extender y defender la Iglesia de Jesucristo.
14/01/19 9:41 PM
Jfp
Menos mal que los requetes defendían los fueros...que si no...
Por Dios por la Patria y el Rey lucharemos nosotros también
14/01/19 10:43 PM
Etelvina
Es una lástima que no respeten la memoria de sus mayores, los que dieron la vida por un bien mayor.

La población vasca en gran medida está muy enferma, a pesar de que ya no matan, siguen y ahora con más motivo ya que están en las instituciones, ejerciendo su influencia en la sociedad sobretodo niños y jóvenes, influenciados por las ikastolas y círculos vecinales, tratando de que se olvide la herencia etarra.

He oído que hay gente que dice que los asesinatos por parte eta y todo lo que pasó en aquellos años incluidos casi mil muertos es mentira.

Todo con el beneplácito de muchos políticos nacionalistas.
14/01/19 11:16 PM
jorge
15/01/19 12:17 AM
maru
Ni jóvenesni abertzales, son simplemente unos terroristas. Qué odio a la cruz!!!
15/01/19 10:51 AM
El vídeo
youtube.com/watch?v=Bd1IfUBWl_U

Los 'desconocidos' en la faena.
15/01/19 12:41 PM
Paco Roa
Es lo más, el último grito con el que la extrema izquierda -donde no pueden matar, dominan- se adorna y se gusta (y ya meto entre los radicales a los socialistas que, comidos por el mismo odio y rencor que el de sus abuelos del Frente Popular, son responsables intelectuales de este orden de cosas con su revanchista ley de la (des)memoria histórica). Yo no sé si esto de derribar cruces será algo pasajero como otra moda más o se trata acaso de un ensayo general del objetivo último, la pieza mayor perseguida y ansiada: la Cruz del Valle.

De la cual no hay que olvidar que, al igual que esta ya derribada, es de reconciliación de todos los españoles sin excepción bajo el lema común “caídos por Dios y por España”. A diferencia de la Memoria, pues, esta inscripción ampara desde la magnanimidad y la verdadera caridad cristiana a todos los españoles, los de uno y otro bando.

Y a todo esto, qué dicen nuestros queridos obispos, buenos para nada, qué piensan esas luminarias caracterizadas por su valentía, hombría de bien y agradecimiento. De momento están inéditos, pero su silencio es bien elocuente…
15/01/19 3:41 PM
E.campo
La cruz les perturba, les inquieta, les infunde temor, porque es el símbolo silencioso de su conciencia, a la que nadie podemos renunciar, porque es es un patrimonio concedido por Dios a los hombres. Nadie repara en lo insignificante, en lo que carece de valor, pero la cruz silente, solemne, desnuda, inerme, conmovedora, es indestructible.
15/01/19 8:20 PM
Rafael
Organizaciones terroristas, reconocidas así por el Tribunal Supremo, y "legalizadas" por el Tribunal que se dice "Constitucional". Esos terroristas que durante décadas han sido acogidos en sus locales por los jesuitas vascos, con su rector de Deusto que dice que lo más duro contra el terrorismo debe ser lo que hizo Setién.
15/01/19 10:26 PM
Raquel D. Catequista
Oh Cruz, única esperanza!
Te Adoramos, oh Cristo, y te Bendecimos
que por tu anta Cruz, Redimiste al Mundo!
15/01/19 11:27 PM
Nerea María
Estoy con E. Campo. La cruz molesta porque es silenciosa, perturba e inquieta. Yo tuve la "cruz" de crecer con ellos, con estos jóvenes rebeldes y abertzales . La juventud no es mala, es inquieta y busca su identidad, cosa que si se manipula pues vemos el efecto. Pero sea quien sea, la cruz....su cruz....la van a llevar igual, porque es su salvación. Quien no quiere cruz no quiere a Cristo pero Cristo nos ama a todos así que todos tenemos cruz sí o sí, de nada vale escapar o rechazarla.Todos estamos para aprender de nuestros errores y ser salvados. Habría que evangelizar mucho mas en estos pequeños pueblitos llenos de odio, rencor, y temor también por quienes no comparten estas cosas, olvidados y dejados en manos de curas sencillos que no se atreven a condenar estas cosas públicamente. Si no, otro gallo cantaría.
16/01/19 1:16 AM
pedro de madrid
Cometen dos desprecios, a los marineros vascos fallecidos, en el bando que fuere, y a la Cruz de Cristo, propio de ateos empedernidos
16/01/19 1:03 PM
Mendiguren
Aunque vasco por los cuatro costados, nunca he podido entender la postura de los euskotarras durante la Guerra civil. Prefirieron aliarse con los rojos, enemigos encarnizados de la religion cristiana. Ocho decenios màs tarde, sus nietos se rebelan contra la Santa Cruz, exactamente como aquellos rojos. Qué desgracia !
16/01/19 7:51 PM
Javidaba
¡Ave Crux, Spes unica!.
16/01/19 11:25 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.