(Fides) Estudios científicos internacionales acreditados sobre los cambios demográficos en el Líbano muestran que en las próximas décadas se detendrá el declive del componente cristiano, hasta registrarse incluso una inversión parcial de la tendencia. Estas proyecciones científicas fueron recibidas con alivio en los círculos eclesiales libaneses.
Las tablas tranquilizadoras sobre la consistencia demográfica de los cristianos en el Líbano están contenidas en el anuario Yearbook of International Religious Statistics que el Ministro de Municipios del Gobierno Provisional, Nihad al-Mashnuq ha querido presentar al patriarca maronita Bechara Boutros Rai, con motivo de la Navidad.
El último censo oficial realizado en el Líbano es de 1932. En ese momento, había 875.252 habitantes, y el 53% de ellos eran cristianos. Todas las estadísticas posteriores sobre la composición de la población libanesa desde un punto de vista religioso se basan en estudios e informes que se consideran no oficiales, incluso cuando se elaboraron sobre la base de investigaciones con un alto nivel de fiabilidad científica.
Cada año, el Yearbook of International Religious Statistics proporciona una visión global de la composición de las poblaciones de los países desde el punto de vista de las diferentes afiliaciones religiosas de sus habitantes, añadiendo en algunos casos contribuciones y tablas con proyecciones sobre futuros cambios previsibles en los porcentajes de los diferentes componentes religiosos.
Sobre Líbano, el Anuario de 2018 tiene en cuenta los cambios en la consistencia porcentual de los diferentes componentes religiosos libaneses sobre la base de los flujos de emigración/inmigración y los cambios en la tasa de fertilidad en las comunidades religiosas individuales
Las cifras muestran que el país ha estado marcado en los últimos 35 años por fuertes procesos de emigración de la población libanesa, tanto por razones económicas, como por conflictos internos y regionales que han involucrado a la nación. En el período 1975-2011, los expatriados del Líbano eran más de 1 millón y medio, y de estos 46.6% eran cristianos y 53.4% musulmanes.
Según los datos proporcionados del periodo comprendido entre 1971 y 2004 hubo una disminución en la tasa de fertilidad también en la población musulmana. Además, desde el comienzo de la guerra del Líbano en 1975 y hasta mediados de la década de 1980, la tasa de emigración de cristianos fue mucho mayor pero esta tendencia se detuvo entre 1984 y 2011. Como consecuencia, la división de inmigrantes de acuerdo a su religión, de 1975 a 2011, fue de un 46% cristianos y un 54% musulmanes. Según estos hallazgos, actualmente los cristianos del Líbano, –maronitas y otros–, representan el 38% de los que tienen derecho a votar en las elecciones parlamentarias. Pero la tendencia a la disminución de este dato registrada en las últimas décadas, según los estudiosos de las tendencias demográficas se detendrá e incluso habrá una ligera inversión.
Los informes muestran que la población cristiana se ha mantenido estable en los últimos dos años, y se espera que aumente del 38% al 40% en los próximos 19 años, alcanzando el 41% en los próximos 34 años.
Los datos se basan en cifras según las cuales la población libanesa en 2011 había llegado a 3.334.691 habitantes, con un 38,22% de cristianos y un 61,62% de musulmanes. Se espera que en 2030 la población libanesa pueda superar los 4.486.000, con un 40,18% de cristianos y un 59,71% de musulmanes. En el año 2045, se estima que la población libanesa podría superar los 5.386.000 habitantes, con un 41.12% de cristianos y 58.87% de musulmanes.