El obispo de Ávila pide no criminalizar a todos los sacerdotes por los casos de abusos
Mons. José María Gil Tamayo, arzobispo de Granada

La inmensa mayoría están entregados a servir a los fieles

El obispo de Ávila pide no criminalizar a todos los sacerdotes por los casos de abusos

El obispo de Ávila, Mons. José María Gil Tamayo, ha pedido hoy «no criminalizar» a todos los sacerdotes por los casos de pederastia, a la vez que ha señalado que «la mayoría de los casos de abusos se da en los ámbitos familiares», sin que a su juicio «nadie focalice» sobre ellos esta cuestión.

(Efe) Mons. Gil Tamayo, que mantuvo ayer un desayuno informativo con los periodistas tras su ordenación episcopal el pasado 15 de diciembre, ha señalado que en este asunto la Iglesia está «empeñada en un trabajo serio», en el que «se prime a las víctimas» y «yendo con seriedad».

«La urgencia no nos puede quitar de la seriedad y de ponerlo en un primer plano», ha argumentado el prelado, antes de apuntar que en esta dirección se está «trabajando en coordinación con la Santa Sede».

Tras defender la necesidad de «pensar en las causas, en los remedios y en la prevención», poniendo el cuidado «de los más pequeños, débiles e indefensos en este sentido, para que tengan una vivencia en la Iglesia segura».

Al mismo tiempo, el obispo de Ávila ha querido «llamar la atención» en lo que ha denominado «justicia informativa», de manera que «no se polarice en una institución como la Iglesia, donde la inmensa mayoría de los sacerdotes están entregados, poniendo sólo el punto negro en que es una minoría».

«Una minoría tan pequeña, que es en la que participa el resto de colectivos en la sociedad», ha argumentado Gil Tamaño, antes de añadir: «Está demostrado que la mayoría de los casos de abusos se dan en los ámbitos familiares y nadie focaliza sobre los ámbitos familiares esta cuestión».

En este sentido, ha pedido «no focalizar y no criminalizar a un colectivo tan benemérito y de tanta entrega como los sacerdotes en todas las partes del mundo».

 

13 comentarios

José
De acuerdo con que la mayoría de sacerdotes no cometen abusos, pero tampoco la mayoría de gays cometemos abusos y eso no es óbice para que ciertos sectores de la iglesia nos acusen de ello, así que está bien que se defiendan de acusaciones falsas, pero no está bien que lo hagan acusando a otros de sus problemas internos. Por otro lado, si en las familias se producen muchos abusos impunemente es porque la iglesia lleva siglos sacralizando esta institucion, haciendonos creer que es perfecta y atacando a cualquiera que la ponga en cuestión, como si todas las familias fuesen perfectas excepto una minoria muy excepcional, cundo en realidad la familia es un invento, y es tan sagrada como cualquier otra asociación humana, y las familias disfuncionales son hasta mas frecuentes que las “normales”, pero como no se puede criticar, los menores abusados son obviados para que no se cuestione la realidad, lo mismo que el sacerdocio, se sacralizó tanto que muchos pudieron actuar suciamente amparados en la protección que la iglesia les proporcionaba, sacralizar familia y sacerdocio es un error que permite que gente depravada aproveche esa protección y abuse, las familias son sociedades normales de los ersonas y el sacerdote es una persona normal, hasta que la iglesia no admita eso, no va a detener la situación
3/01/19 10:42 AM
Pedro Amate
Por una minoría corrupta en la Iglesia ,no se puede criminalizar a todos los Miembros de la Santa Madre Iglesia .

Por una minoría de políticos y jueces corruptos ,no se puede condenar a toda la clase política y a toda la Judicatura.

Por una minoría de homosexuales corruptos ,no se puede decir que todos los homosexuales lo sean también ; de hecho,la gran mayoría se han casado , otros son varones célibes y castos ,y otros son varones célibes,( no casados,),y son personas decentes ; que se conducen por la vida con dignidad ,como seres humanos creados a la imagen y semejanza de Dios.
3/01/19 12:20 PM
Tulkas
Ese no es el mayor problena de esa diócesis.

Ese problema no existe en esa diócesis.

¿Cuándo va a comenzar este obispo a hacerse cargo de su diócesis?
3/01/19 12:51 PM
Spes
Sí, parece ahora, con muchas personas, que pasa como cuando se persigue a un reo que acaba de escapar, que se le da a oler a los perros una prenda del prófugo y éstos salen corriendo tras él. Ahora, la jauría va tras los sacerdotes, no ya por los culpables, si no, por todos, el mal que causaron los depredadores, vino a infectarlo todo, hasta las personas inocentes salen dañadas, . Decía un sacerdote en su homilía, que el pecado es como una piedra que se avienta al agua, y depende del tamaño, eran las ondas que hacía, y ésas ondas era el daño que se extendía, y ésos pecados que se han expuesto, han ocasionado, ondas como de bombas que explotaran, solo Dios pondrá remedio
3/01/19 1:03 PM
PEDRO
Ud. sr, no se meta con el ambito familiar; recuerde que Jesús quiso venir a este mundo en medio de una Familia : María y José. No dudo que haya pecado en este mundo, y el mismo sea condición generalizada, y para ello existe la Misericordia de Dios y la absolución de los pecados.

No debe Ud. tampoco olvidar que no puede derivar ese mal inmenso que han provocado los religiosos y / o entregados a Dios, que han faltado a las criaturas que han sido encomendadas a una pandilla de sinvergüenzas, y derivar el pecado tan grave a las familias o al ámbito familiar.

Pues claro que han muchisimos sacerdotes y religiosos /sas que son fieles a su vocación o ministerios, y han donado su vida en favor de las almas, y ello nadie lo niega. Pero el mal ejemplo de los que han sido pecadores nunca lo he llegado a comprender. Pues dichos abusadores - pocos en proporción a un gran mayoria fiel - han visto la muerte cerca al atender a moribundos y acompañar a los entierros, lo que les situa en conocedores de lo debil, frágil, y breve que es la vida humana, y a pesar de todo han caido en la aberración.

Yo sigo asistiendo a Misa y comulgando, y no voy a perder mi alma por culpa de los malos pastores, pues muchos buenos y fieles. Estoy seguro que Ud. esta de acuerdo conmigo.
3/01/19 1:12 PM
Luis Fernando
Tulkas, si le preguntan, tendrá que contestar.
Y en cuando a su pregunta, ¿hay algo que le haga pensar que todavía no se ha hecho cargo de la diócesis?
3/01/19 1:21 PM
Martinna
A ver, Sr. Obispo, no se criminaliza a todos los sacerdotes por los pecados de algunos. El malestar no es porque haya quien peque, sino porque se les encubre, disculpa, y promociona, en lugar de llamarles al orden, a la conversión, a la confesión, arrepentimiento, penitencia como a todo hijo de vecino. Lo que molesta es el cinismo, la hipocresía de quienes tienen que ser ejemplo de creyentes. No eche balones fuera escondiéndose detrás de los pecados de otros, que si la familia o la sociedad... Asuman que hacer lo que digo y no lo que hago es su comportamiento y fracaso.
La pena y daño que causan es enorme y difícil de reparar ¿Ustedes no han escogido libremente ser fieles al evangelio? Lo que no sean capaces que se vayan y se las apañen en su vida particular, sin dar escándalos.
3/01/19 2:58 PM
Chimo de Valencia
Hay que darle la razón a Monseñor Gil Tamayo. A la opinión pública le importa poco o muy poco que se abuse sexualmente de menores, si no denunciaría el problema y buscaría las causas y culpables como procede, y dejaría en paz a la Santa Iglesia, cuya voz libre ante el mundo les incomoda.
3/01/19 3:08 PM
JJ
Echele la culpa a los encubridores de las altas jerarquias que no hicieron nada y se dedicaron a proteger y trasladar a estos sujetos que encima que rompieron el celibato cometieron crimenes contra los pequeños, por culpa de ellos estan pagando justos por pecadores, y como hubiera dicho Cristo mejor que se hubieran puesto una piedra al cuello y se hubieran lanzado al mar.
3/01/19 4:34 PM
Mariano
Estoy de acuerdo en que ver solo el delito si proviene de la Iglesia es como ver solo la mota en ojo ajeno, teniendo uno una viga en el propio ojo; si a esto se suma la ceguera de no ver el delito en ningún otro, resulta a todas luces malicioso.
3/01/19 6:00 PM
Pablo E
Ver
Youtube julio Sosa Cambalache
3/01/19 9:57 PM
Charo García
Estoy de acuerdo con la opinión expresada por el Obispo de Ávila en este artículo. (...)
Sólo considero innecesario el dato que comparte, sobre la verdad estadística en los casos de pederastia. Ya que cualquier ser pensante lo conoce y a su vez lo ignora; porque en el mundo para todo es más fácil tener “chivos expiatorios”.
Pienso que decir la verdad completa en una conferencia de prensa; sirve nada más para echarle “leña al fuego”. Y en este caso, hasta de acusadores los pueden llegar a acusar; (valga la redundancia) buscando poder desprestigiar, el secreto de confesión.
No olvidemos que para un Cristiano, la lucha principal en este mundo es con el enemigo eterno de Cristo; que astutamente tergiversa, miente, lo cambia todo; para enredar las cosas en su beneficio.
Creo sinceramente que la justicia humana en la mayoría de los casos es MUY injusta; y aunque se reconoce cómo “ciega” para no discriminar a nadie., me parece que es así para no ver los sobornos que le llegan, y conocer al tacto los billetes; pues no le vaya a entregar alguno falso.
En fin; gracias a Dios que somos creyentes y podemos Confiar en la Justicia y Misericordia Divinas, que bien sabemos llegan siempre al auxilio de los más inocentes. :)
3/01/19 10:01 PM
José Luis
Dios no tendrá compasión por los pecados de omisión en estos casos. Muy triste.
4/01/19 10:16 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.