El sitio del Bautismo del Señor se acerca a la reapertura cuando se eliminan las minas terrestres

En un año podrán reabrirse las iglesias a orillas Jordán

El sitio del Bautismo del Señor se acerca a la reapertura cuando se eliminan las minas terrestres

El trabajo para limpiar el sitio comenzó en marzo de 2018 y está siendo realizado por HALO Trust, una organización internacional contra las minas terrestres.

(Catholic Herald) Las iglesias ubicadas a lo largo de las orillas del río Jordán, donde se cree que Jesús fue bautizado, podrían reabrirse dentro de un año, luego del progreso de un proyecto para eliminar miles de minas terrestres y otras municiones del lugar.

En una declaración emitida el 9 de diciembre, el gobierno israelí y los trabajadores internacionales contra las minas terrestres elogiaron el progreso de los esfuerzos para eliminar los explosivos del lugar sagrado.

Ubicado a unos 10 km al este de la ciudad de Jericó, San Juan Bautista, según se registra en el Nuevo Testamento, es el lugar donde se realizó el bautismo de Cristo, y es considerado uno de los lugares más sagrados para los cristianos en Tierra Santa. También se considera que es el lugar donde los israelitas cruzaron el río Jordán después de los 40 años en el desierto después del éxodo de Egipto. También se cree que es el lugar donde el profeta Elías fue llevado al cielo.

Mientras que los peregrinos han podido visitar una pequeña área a lo largo de la orilla del río, una zona más amplia de 250 acres, que incluye iglesias de diferentes denominaciones cristianas, ha estado fuera de los límites por casi 50 años.

El ejército israelí colocó alrededor de 3.000 minas terrestres antitanques durante su conflicto con las fuerzas jordanas durante la Guerra de los Seis Días en 1967. El área, oficialmente evacuada por el gobierno israelí en 1970, incluye una capilla católica que pertenece a los franciscanos, griegos y etíopes. Monasterios ortodoxos, e iglesias ortodoxas griegas, rumanas, sirias, rusas y coptas.

El trabajo para limpiar el sitio comenzó en marzo de 2018 y está siendo realizado por HALO Trust, una organización internacional contra las minas terrestres, el ministerio de defensa israelí y la compañía privada 4CI.

El área alrededor de los dos monasterios y la capilla franciscana se despejó de acuerdo con un portavoz de HALO Trust, quien le dijo a CNA que el trabajo se realizó con excavadoras blindadas, así como un equipo de limpieza manual con detectores de metales y magnómetros.

James Cowan, CEO de HALO, emitió una declaración elogiando los esfuerzos y comprometiendo a la organización a completar el proyecto.

«Esta Navidad, el Consorcio HALO ha llegado a un punto crucial en nuestro trabajo para limpiar el Sitio de Bautismo de minas terrestres y otros restos de guerra. Gracias a la dedicación de nuestro equipo de desminado y la generosidad del gobierno israelí y los cristianos, judíos y musulmanes de todo el mundo, hemos completado el despacho de las iglesias etíopes, griegas y franciscanas», dijo Cowan.

«En las próximas semanas también completaremos el cementerio ruso. Pero no podemos detenernos en nuestra misión de limpiar cada iglesia. HALO todavía necesita por lo menos $ 300,000 si queremos restaurar a todas las iglesias a su legítimo propósito de adoración y reflexión pacífica».

Hasta el momento, HALO ha recaudado más de $ 500,000 de las donaciones públicas para ayudar a financiar la liquidación, y el gobierno de Israel ha contribuido con $ 535,000 adicionales.

Marcel Aviv, Director de la Autoridad Nacional de Acción contra las Minas de Israel, calificó el anuncio de «muy emocionante y esperado».

«La remoción de minas del sitio del bautismo, un lugar tan importante para muchos, es una oportunidad única y maravillosa. Estamos muy orgullosos de la limpieza y liberación de esta tierra, y la capacidad de devolverlos a sus guardianes religiosos», dijo.

Durante los esfuerzos de limpieza, un equipo de desminadores georgianos de HALO fueron las primeras personas en ingresar a las iglesias etíopes y franciscanas en más de 50 años. Según HALO, los artículos religiosos, la vajilla y los cubiertos, e incluso un suministro de cerveza estaban entre los artículos recuperados y entregados a las autoridades de la Iglesia en Jerusalén.

Todavía se cree que cinco iglesias que pertenecen a las iglesias ortodoxas coptas, griegas, rusas, rumanas y sirias están atrapadas en explosiones, al igual que una parcela de tierra perteneciente a la Iglesia ortodoxa armenia.

Se espera que el proyecto tarde otros ocho meses o un año en completarse, momento en el cual los edificios serán devueltos a las autoridades de la Iglesia.

4 comentarios

pedro de madrid
El ejército israelí y sus mandamases se lucen sembrando la muerte o mutilación a seres inocentes que quieran visitar lugares sagrados
16/12/18 4:29 PM
Etelvina
¡Que alegría!
Menos mal que todavía hay quien lucha por hacer el bien y se preocupa de los demás.
¡Que Dios les proporcione el dinero y los medios suficientes para continuar y terminar con esta gran labor!
16/12/18 10:46 PM
PEDRO
Que error más grande el no bautizar a los nacidos, también a los que están graves y tiene poco edad. El bautizarlos, los hace verdaderos y plenos HIJOS DE DIOS. Y en peligro de muerte lo puede hacer incluso cualquier laico, solamente basta con usar agua y mientras resbala por su cabeza frente decir " yo te bautizo en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espiritu Santo, amén ".

En una ocasión vi caer a una pobre señora mayor y se dio el gran manporrazo, yo estaba a poca distancia de la misma, y enfrente habia una Iglesia, y " no le paso nada, absolutamente nada ", sin embargo a una señora no mayor, se cayo y llevaba al lado a su nieto "no bautizado", y se hizo mucho daño. Y que quiere decir, pues que el bien protege. Si llevas a Dios contigo proteges y si pecas gravemente perteneces al diablo, y por lo tanto, no puedes otorgar protección.

Incluso el Padre que bendice a sus hijos/hijas, estos reciben una protección especial. Ninguna bendición de palabra u obra, proveniente de un alma en gracia de Dios deja de tener sus inmensos frutos.
17/12/18 1:37 AM
PEDRO
La Madre Teresade Calcuta contemplando el pesebre expresa: “¡Qué pequeño se ha hecho Jesús para mostrarnos que no espera cosas grandes de nosotros, sino cosas pequeñas con un amor grande!”. ¡Cuánto amó Dios al mundo que se anonadó de esta manera para darnos vida eterna!.

A escasas fechas de la Navidad te traslado mis mejores deseos para ti Luis Fernando y toda tu familia, y un venturoso año 2019; con tu generosidad como Jefe de Redacción me has permitido publicar en estos años cientos de comentarios, y creeme que están dando y darán buenos frutos con la Gracia de Dios. Que Dios os bendiga.
17/12/18 11:39 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.