Australia: absuelto el Arzobispo Wilson que fue condenado a prisión por supuestamente encubrir abusos sexuales

«No hay una base adecuada en la que pueda confiar para rechazar las pruebas del recurrente»

Australia: absuelto el Arzobispo Wilson que fue condenado a prisión por supuestamente encubrir abusos sexuales

Hace seis meses, Philip Wilson fue hallado culpable de ocultar los casos de pederastia cometidos por el sacerdote James Fletcher en la década de los 70. Él siempre mantuvo su inocencia. Hoy ha sido absuelto.

(Agencias/InfoCatólica) Un juez de Australia ha absuelto este jueves al exarzobispo de Adelaida (sur de Australia), Philip Wilson, al aceptar su apelación contra la sentencia de un año de arresto domiciliario que le fue impuesta por supuestamente haber encubierto un caso de pederastia. Wilson, de 68 años, fue hallado culpable en mayo de encubrir, durante una investigación policial entre 2004 y 2006, los abusos sexuales cometidos por el sacerdote James Fletcher contra dos de sus monaguillos en la década de 1970.

El juez Roy Ellis, del tribunal de distrito de Newcastle, en el estado de Nueva Gales del Sur, revocó la condena impuesta por una instancia inferior, según han confirmado fuentes judiciales de este Estado. El magistrado ha considerado que la fiscalía no pudo probar más allá de dudas razonables la culpabilidad del prelado, al que calificó como un testigo honesto y consistente. «No hay una base adecuada en la que pueda confiar para rechazar las pruebas del recurrente», ha dicho el juez, según ha informado la cadena de televisión ABC.

La fiscalía, que también había presentado un recurso para que Wilson ingresara en prisión, ha declinado por el momento aclarar si recurrirá el dictamen.

Caso mediático

Los medios presentaron la cabeza de Mons. Wilson como el más alto cargo de la iglesia católica condenado por delitos relacionados con la pederastia en Australia. Aunque él alegó durante el juicio que no recordaba la denuncia que le hicieron las víctimas, que era inocente.

El Primer Ministro de Australia pidió al Papa la destitución, aunque no había condena firme:

«debería haber renunciado y ha llegado el momento de que el Papa lo destituya. Creo que ha llegado el momento de la máxima autoridad de la Iglesia para tomar medidas y destituirlo»

Incluso el presidente de la Conferencia de Obispos de Australia, Mark Coleridge, pidió la renuncia, aunque la condena no era firme:

«Varios sobrevivientes, australianos prominentes y otros miembros de la comunidad han pedido públicamente al Arzobispo Wilson que renuncie. Aunque no tenemos autoridad para obligarlo a hacerlo, varios obispos australianos también han ofrecido sus consejos en privado. Solo el Papa puede obligar a un obispo a renunciar »

Finalmente, Mons. Wilson, pidió la renuncia al Papa, que le fue aceptada a finales de julio.

No se conocen todavía declaraciones de los hermanos en el episcopado que pidieron que se fuese.

10 comentarios

Jose2
Y el honorable Primer Ministro australiano y el amabilísimo presidente de la CE australiana, ¿dimitirán por linchar al arzobispo o para ellos no cabe lo mismo que exigen a otros?

Ya están tardando.
6/12/18 12:51 PM
Eddy
Por eso uno entiende porque el Papa pidió esperar hasta la reunión de febrero. En vez de estar queriendo quitarse un problema de encima sin discernimiento... ahí las consecuencias.
Dios bendiga al obispo difamado... oremos por la Iglesia.
6/12/18 3:52 PM
pedro de madrid
¿Que van a hacer con el cruel acusdador?, Ya está bien que abusen de la justicia en su propio beneficio mentiroso, Un Avemaría para el obispo
6/12/18 4:18 PM
Oscar de Caracas
Ha quedado quemado y tiene [el arzobispo] que renunciar si de verdad le importa la Iglesia y no el cargo.
Ha perdido la credibilidad totalmente y no se le ha declarado inocente sino libre de cargos por falta de pruebas...La sospecha la tendrá sobre su cabeza siempre.
6/12/18 5:05 PM
Generalife
Tolerancia cero a abusos y encubrimientos pero tolerancia cero también a las acusaciones injustas
6/12/18 5:13 PM
VIKTIKO
Gracias a Dios que en este caso la justicia prevaleció y no la difamación. es bueno que se limpie la casa pero no que paguen justos por pecadores.
6/12/18 9:26 PM
Sara Foster
Pobre hombre, creo que es un mártir del "asesinato" mediático que al parecer son ahora, en mi opinion, otro 'califato de satanás". Los lobby gay y abortista, los medios de comunicación bajo la bandera masónica, los partidos politicos libertinos y las femen' siguen conspirando en contra de la Iglesia de Dios para así acabar con la humanidad, y eso no les importa.
Que Dios bendiga a esté hombre y permita que siga en su Iglesia fundada por su hijo Jesucristo hace 2000 años.
7/12/18 2:02 PM
Orlando Oviedo Cabrera
Seremos perseguidos y acusados, y debemos entonces aprovechar para dar testimonio del evangelio, y así será ayer, hoy y mañana. Monseñor Wilson: el Señor está contigo.
7/12/18 2:13 PM
VIKTIKO
Gracias a Dios que en este caso la justicia prevaleció y no la difamación. es bueno que se limpie la casa pero no que paguen justos por pecadores.
8/12/18 2:36 PM
Bernardo H. Nessier
Esta es una muestra más de cómo el lobby anticristiano actúa en el mundo entero con el único objetivo de destruir a la Iglesia Católica, por ser el único ente que no se subordina a los dictados de los poderosos del mundo que tienen como objetivo someter a la sociedad a sus dictados economisistas.
9/12/18 4:09 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.