Piden que se declare en peligro de extinción a las personas con Síndrome de Down

Campaña «endangered syndrome» (Síndrome en peligro de extinción)

Piden que se declare en peligro de extinción a las personas con Síndrome de Down

Los niños con síndrome de Down están siendo prácticamente exterminados en muchos países al detectarse por diagnóstico prenatal y cribado cromosómico antes de nacer. La Sociedad Canadiense del Síndrome de Down ha lanzado una campaña en la que denuncia el genocidio de estas personas.

(Nicolás de Cárdenas) El origen del Síndrome de Down fue hallado por el investigador francés Jérôme Lejeune pocos años después de haber tratado a un niño de estas características. A sus 32 años, descubrió que uno de esos niños contaba con 47 cromosomas, uno más de los 46 habituales. La hoy conocida trisomía en el par 21. Fue el primero en descubrir el origen genético de una enfermedad.

Su descubrimiento bien hubiera valido el Premio Nobel y de hecho estuvo en las quinielas, pero la corriente eugenésica, el ‘racismo cromosómico’, se lo impidió. Su postura contraria a la aprobación de la ley del aborto en Francia le granjeó no pocas enemistades públicas, incluido en el mundo científico, donde había probado de forma sobrada su valía.

La misma ideología que despreció la ciencia de Lejeune es la que hoy en día ha logrado que en numerosos países del mundo las personas con Síndrome de Down sean eliminadas de forma casi sistemática antes del nacimiento. En algunos de ellos, con una eficacia del 100% de los que son detectados a través de las pruebas de diagnóstico prenatal y de cribado cromosómico.

Campaña «endangered syndrome» (Síndrome en peligro de extinción)

Frente a este genocidio, la Sociedad Canadiense del Síndrome de Down ha lanzado una campaña audaz en la que llama la atención sobre este hecho comparando su situación a la de determinadas especies animales en peligro de extinción, que merecen la atención y el esfuerzo pedagógico, presupuestario y político que se les niega a las personas con Síndrome de Down.

De hecho, las personas con Síndrome de Down cumplen con los requisitos que la propia Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza establece para incluir a las especies en su lista roja de animales en peligro de extinción, como por ejemplo que su población haya caído entre un 80 y un 90 por ciento en los últimos 10 años.

El vídeo de la campaña cuestiona al espectador sobre la razón por la que personas con Síndrome de Down se disfrazan de oso polares, pandas o leones y reclama con ironía que estas «personas, personas, personas» sean reconocidas como en peligro de extinción.

Video de la campaña traducido por Actuall

10 comentarios

Marc
Creo que es un error el que ponga que las personas con sindtome de Down tengan 47 cromosomas, es un numero impar y creo que eso no es posible, en todo caso 48

----
Estimado Marc, se tienen 23 pares, o sea, 46. El Síndrome de Down se llama también Trisomía 21, es decir, que en el par 21 hay tres. O sea, que son 47 cromosomas.
28/11/18 9:09 PM
Spes
En mi vida, todas las personas con ése síndrome que me ha tocado ver, tienen una bondad muy grande, y da la impresión que no conocen en su corazón ninguna maldad, tal vez éso es lo que les molesta más a los prepotentes que quieren terminar con ellos, les disgusta su inocencia, y la felicidad de que gozan a pesar de su "condición", y ellos los "perfectos", seguro que ni su perfección ni su dinero , les compra la felicidad
28/11/18 11:41 PM
Deja
Es verdad, no había pensado que, con el aborto legal, se esté acabando con las personas con síndrome de down, antes de nacer. Ninguna organización feminista ha protestado, ningún medio de comunicación, prácticamente ha ducho nada.
Son personas útiles, tienen otro ritmo, pero, salen adelante muy bien. Son muy inocentes, no tienen maldad.
Esto es muy triste, es brutal, despiadado.
29/11/18 12:59 AM
Licia
Que vergüenza que tristeza que dolor que se tenga que debatir qué hay personas que no son dignas de nacer.
Cuando el hombre se pone en el lugar de Dios es que todo ya es un desastre.
29/11/18 3:40 AM
Alba
Soy madre de un niño con síndrome de down y nunca lograré entender cómo una madre puede matarlo en su vientre. La ansiedad de ser perfectos está llevando a la humanidad a asesinar todo lo que no le parece bien, y este es el gran genocidio. No es fácil, pero amo con locura a mi nené.
29/11/18 8:28 AM
Marina
Yo también soy madre de una joven con síndrome down, Mi hija es feliz, nos dá mucho amor, no solo a nuestra familia, se ha hecho voluntaria de la residencia de ancianos, allí la esperan los ancianos con ilusión,los pasea y entretiene y ella está muy satisfecha.
Es inhumano no dejarlos nacer.
29/11/18 9:27 AM
Sir Peter saint James
El genocidio de los down tan sólo es un episodio de un movimiento mayor, el de los contrarios a la vida. El genocidio de ancianos, la eutanasia, es un hecho en muchos países. El origen de todos estos males siempre es el mismo, el abandono de Dios.
29/11/18 11:44 AM
M. Ángeles
Yo soy madre de un chico con síndrome de Down y hace poco en broma comentaba a mis amigas esta cuestión, que deberíamos pedir una subvención porque cuidábamos a personas en peligro de extinción y que si se hacía con el lince ibérico, por qué no con personas. Era una broma al ver cómo en algunos países, incluso en España, se abortaba a bebes con este síndrome.

Ojalá este anuncio cale hondo y recapacitemos sobre lo que estamos haciendo con unos seres humanos.
29/11/18 12:15 PM
César Dávila
Yo soy padre de una niña con Síndrome de Down, es una hija muy amada, sus compañeros en la escuela la quieren y la cuidan como niña especial, los que la conocen admiran su sonrisa y sus logros.
Sólo apelando a los sentimientos de humanidad y al reconocimiento de su dignidad de hijos de Dios, buscando por todos los medios legales su protección desde el primer instante de su concepción, es como podremos detener este genocidio en su contra.
29/11/18 5:35 PM
Patricia Faraon
No puedo creer que se dicen seres humanos, puedan decir esa ESTUPIDEZ. Los seres Humanos con Síndrome de Down, son mas Humanos y tienen Algo que los que se creen Normales no lo tienen. Y es el AMOR DIVINO, pues no conocen la maldad. Uds. que se sienten Dios, son malos por naturaleza. Que Dios los perdone.
29/11/18 8:43 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.