Los obispos de las diócesis andaluces publican una nota ante las próximas elecciones autonómicas

Se celebrarán el 2 de diciembre

Los obispos de las diócesis andaluces publican una nota ante las próximas elecciones autonómicas

Los obispos de las Diócesis de Andalucía piden votar en las próximas elecciones autonómicas teniendo en cuenta el bien común de la sociedad.

(Odisur) Nota de los obispos de las Diócesis de Andalucía ante las elecciones en dicha comunidad autónoma de España del próximo 2 de diciembre

Con motivo de las elecciones convocadas en la Comunidad autónoma de Andalucía para el próximo día 2 de diciembre, los Obispos de las Diócesis de Andalucía queremos llamar la atención sobre la importancia de participar responsablemente en ellas. Con esa participación se cumple el deber moral que todo ciudadano tiene siempre en la búsqueda y afianzamiento del bien común de la sociedad en que vive.

Al ofrecer estas orientaciones, en cumplimiento de nuestro deber como pastores del Pueblo de Dios, deseamos prestar un servicio a los católicos y a cuantos quieran escucharnos, sin otra pretensión que ofrecer elementos de juicio a la hora de decidir el voto, del cual depende la consecución del bien común de la sociedad, fundado en los derechos fundamentales de las personas y grupos sociales.

Tenemos presente que ninguna opción política recoge en sus programas la experiencia de la Iglesia o la totalidad de la Doctrina Social. Habrá que discernir qué programa se acerca más y para ello, en cumplimiento de nuestro deber como pastores del Pueblo de Dios, ofrecemos las presentes orientaciones para aquellos que quieran discernir y formar criterios a la luz de la Doctrina de la Iglesia. Es necesario respetar:

1. El derecho inviolable a la vida humana. Es importante discernir en los programas de los partidos la garantía del derecho a la vida humana, desde su concepción hasta su muerte natural. Esto significa no aceptar la proclamación del aborto y de la eutanasia como un derecho de algunos en detrimento de la vida de los más indefensos.

2. El reconocimiento, la promoción y la ayuda a la estructura natural de la familia, como unión entre un hombre y una mujer basada en el matrimonio, y su defensa frente a los intentos de discriminarla con formas diferentes de unión que oscurecen su carácter propio y su papel social insustituible.

3. La protección del derecho de los padres a educar a sus hijos según las propias convicciones morales y religiosas, previsto en la Constitución. Hoy es particularmente necesario promover una educación que promueva la búsqueda y el conocimiento de la verdad, así como respetar la libertad de los padres que quieran educar a sus hijos en sus valores morales, sin que se les imponga una visión ética concreta, ni la imposición de la ideología de género.

4. La defensa y la ayuda a los sectores más débiles de nuestra sociedad, entre los que se encuentran especialmente los ancianos, las personas que carecen de trabajo o no tienen un trabajo decente, los jóvenes y los inmigrantes. Urge promover las condiciones que hagan posible la productividad, la creación de nuevos puestos de trabajo sin soslayar el sentido de la justicia y de la solidaridad en la contratación laboral. Del mismo modo, es urgente la promoción de una opinión pública y de una legislación respetuosa con la dignidad de los inmigrantes, así como una regulación responsable de los procedimientos para su entrada y para su integración en la sociedad.

5. El momento histórico nos pide a todos construir una vida social más justa y pacífica. Queremos advertir a nuestros fieles de aquellas formaciones políticas cuyos dirigentes se dejan llevar por el populismo y la demagogia sobre nuestra historia. Frente a la fragmentación y confrontación social, se ha de promover el valor humano y social de la reconciliación, el diálogo y la amistad entre las personas, aun cuando no compartan la misma concepción del ordenamiento social, ni profesen las mismas creencias.

6. Finalmente, no podemos olvidar que, a la hora de emitir el voto, solo se hace posible la edificación de una sociedad más justa y pacífica actuando con inteligencia, libertad y responsabilidad en la búsqueda del bien común, sin olvidar la prioridad por los más desfavorecidos.

En nuestra oración a Dios, nuestro Señor, encomendamos a todas nuestras familias y comunidades eclesiales que eleven preces al Señor, para que las próximas elecciones regionales en Andalucía contribuyan al bien de nuestra sociedad, fundado en la verdad, la justicia, la libertad y la paz. Así lo pedimos cada día invocando a la Virgen María, Madre de la Iglesia, Reina de la Paz.

20 de noviembre de 2018

 

17 comentarios

José Luis
Creo que son puntos muy importantes de discernimiento moral que la Iglesia, ofrece a los que libremente los quiera escuchar. Una nota que se debería repetir ante las próximas elecciones que se avecinan y que la comunidad de fieles católicos debe conocer. Bien por los obispos andaluces, que deben velar por la Comunidad Católica y los que sin ser católicos valoren positivamente.
20/11/18 6:20 PM
Saulo
Si votas, estás aceptando la corrupción......,,,,,el régimen de partidos, representan al partido, consenso para repartirse el botín.
20/11/18 6:53 PM
Gerardo de Andalucía
Votaré a VOX, creo que es lo mas cercano a la doctrina social de la Iglesia
20/11/18 8:12 PM
Mariasol Martin
Leyendo a los Obispos se llega a la conclusión de que es imposible votar a ninguno se los partidos que se presentan a las elecciones andaluzas ¿qué hacer pues?.
Gracias
20/11/18 9:41 PM
Rafael
Creo que deberían informar a los fieles que la única participación responsable es no votar, dado que todos los partidos están controlados por el mismo poder anti católico y anti español, y tomarse la molestia de asistir al acto público de contar los votos, que precisamente en unas elecciones andaluzas el régimen se ha jactado a través de la Junta Electoral que es costumbre inveterada que los responsables de contar oficialmente los votos, los jueces de las Juntas, nunca lo hacen, y dan los mismos resultados que un poder misterioso impone la noche electoral sin ninguna garantía.
20/11/18 10:13 PM
Carlos R. Entrena Guadix
En todas las provincias andaluzas, salvo en Granada (no ha podido ser), se presenta un partido que defiende cosas como estas:

"Defendemos la identidad cristiana de la Catedral de Córdoba, antigua mezquita y anterior basílica, frente a los intentos pro-yihadistas e izquierdistas por despojarla de tal condición."

O

"Consideramos como verdaderos padres de nuestra región, no a Blas Infante, sino a San Fernando III y a los Reyes Católicos, Isabel y Fernando."

Por lo menos, parece que llevan mejor camino que los partidos oficiales del Sistema.
20/11/18 10:50 PM
Un católico
Un católico no puede votar ni participar de la democracia satánica. Que por otro lado ha sido condenada en repetidas ocasiones por el Magisterio.

La teoría del "mal menor" no es católica.

En Cristo,
20/11/18 10:56 PM
Yolanda
Coincido con Mariasol: con los resquisitos que ponen, no se puede votar. Será eso lo que pretenden.
21/11/18 12:03 AM
El gato con botas
Pues a mi me parece que esta vez los Obispos han hablado muy claro, pero que muy claro, vamos, clarísimo.
Que esté a favor de la vida, contra el aborto: sólo VOX;
A favor de la familia natural: sólo VOX
A favor de la libertad de los padres en la educación de los hijos: únicamente VOX
Partidos que desbarran sobre nuestra historia: Psoe, Podemos, y PP por mantener la LMH. ¿Quién queda? el solitario VOX
A ver, mas claro no se puede decir, porque no van a decirlo por su nombre pero están pidiendo a gritos el voto para VOX
21/11/18 12:22 AM
marcial
VOX es el único que se asemeja, que yo sepa.
21/11/18 1:02 AM
Antonio José, desde Maracena
Yo lo tengo clarísimo: NO VOTO. Y me gustaría que el PP se pegara el mayor batacazo posible.
21/11/18 1:39 AM
justino
"búsqueda y afianzamiento del bien común de la sociedad"

Las palabras son inequívocas, hay que dar el voto al partido que prometa más y mejor P.E.R. ¿ Es eso ?
21/11/18 9:09 AM
Jose
No, FE JONS se presenta en varias provincias, y dado que no son liberales, ese es el voto debido de los católicos. VOX no es otra cosa que el mal menor.
21/11/18 3:53 PM
pedro de madrid
Son insuficientes los católicos andaluces y partidos cristianos para hacer cambiar de gobierno secular andaluz
21/11/18 5:52 PM
Antonio José, desde Maracena
¿Que el movimiento provida es muy activo aquí? No sé de dónde saca usted eso.

21/11/18 10:37 PM
Pepito
Con gusto votaría a Vox, pero como tal partido no se compromete a ilegalizar totalmente aborto si llega al poder y le parece bien legalizar las relaciones homosexuales aunque no se les llame matrimonio, no me convence.

Votaré a Sain o a Falange Española, a cualquiera de ellos que se presente en mi circunscripción. Y si no, no votaré. No hay nada mas inútil que el llamado voto útil cuando nos hace cooperar formalmente con el mal, pues ello nos hace malas personas.

Ya dijo Demócrito que "mejor es sufrir la injusticia que cometerla y es preferible caer en un estado peor que hacer el mal, pues al hacerlo me convierto en una mala persona."
22/11/18 2:56 AM
Un católico
VOX es pura disidencia controlada, informaros mejor.

En Cristo y María,
22/11/18 9:25 PM

Esta noticia no admite comentarios.