Claudio María Celli es presidente del Pontificio Consejo para las Comunicaciones Sociales

Monseñor Celli: "Las universidades católicas no deben ser escuelas de proselitismo religioso"

El presidente del Pontificio Consejo para la Comunicaciones Sociales, Claudio María Celli, ha defendido este viernes que las facultades de Comunicación de las universidades católicas "no deben ser escuelas de proselitismo religioso", sino que "deben educar en la cultura del diálogo y del respeto".Celli ha hecho estas declaraciones en rueda de prensa en la capital salmantina antes de inaugurar el I Congreso de Facultades Católicas de Comunicación" en la Universidad Pontificia de Salamanca (UPSA) en el que ha pronunciado la conferencia titulada "¿Qué espera la Iglesia de las facultades católicas de comunicación?".

(Efe/InfoCatolica) Para el presidente del Pontificio Consejo, las facultades de comunicación están obligadas a "darse cuenta de la responsabilidad y del compromiso que tienen", ya que, a su juicio, "deben tener siempre la responsabilidad de ser presencia y anunciadora de la Palabra".

De ahí y tras significar que estos centros "no deben ser escuelas de proselitismo religioso", Celli ha abogado por "educar a los jóvenes en una cultura de diálogo y de respeto", pero sin olvidar "lo que somos", ha añadido.

En este sentido, ha desterrado los términos de "escuelas de tipo parroquial o catequético" y ha considerado que una universidad católica "tiene que acostumbrarse a educar a los jóvenes a redescubrir cuál es el sentido de la vida y el de la verdadera cultura".

"Aquí no se dan recetas -ha añadido- y la gran tarea está en hacer encontrar un diálogo profundo entre razón y ser", un encuentro que es "el gran desafío y la gran tarea de la universidad hoy en día".

Asimismo, ha lanzado un "mensaje positivo" en relación con las nuevas tecnologías, ya que, según ha opinado, "ofrecen al hombre de hoy unas posibilidades insospechadas de comunicación y para nosotros (La Iglesia) una perspectiva cristiana también de comunión".

En este sentido, ha aludido al mensaje del Papa Benedicto XVI con motivo de la Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales, que se celebrará el próximo domingo, en el sentido de que el Pontífice "invita a los jóvenes a entrar en esta cultura y a animarla desde dentro llevando los valores fundamentales".

En su opinión, las nuevas tecnologías "ayudan a la persona a superar las barreras nacionales" y le ofrecen la posibilidad de dialogar y relacionarse "llegando siempre más cerca -ha continuado- a aquella visión que tiene la Iglesia de una gran familia humana".

Sin embargo y a pesar de estas ventajas, Celli ha reconocido que el Papa ha abordado algunos de los problemas que conllevan las nuevas tecnologías, unos inconvenientes que tienen que ver con "la menor preocupación de dar contenido a nuestras convicciones" porque a veces, según ha concluido, "tenemos miedo de vivir en silencio".

El I Congreso de Facultades Católicas de Comunicación pretende aunar los esfuerzos de sus decanos para poder cumplir con el mandato de la Iglesia y formar a los comunicadores en la búsqueda constante de la verdad.

Las sesiones de trabajo finalizaron ayer sábado, aunque este domingo, día 24, con motivo de la Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales, el obispo de Lleida y presidente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social, Joan Piris Frígola, ha oficiado una misa.

Ambas actividades están enmarcadas dentro de la programación especial que la Facultad de Comunicación de la UPSA desarrolla con motivo de su vigésimo aniversario.

4 comentarios

Flavia
Me parecen declaraciones un tanto ambiguas. Dice no al proselitismo religioso, pero luego dice también que no debemos olvidad lo que somos. Y que tienen que ser presencia anunciadora de la Palabra.
Total, no me aclaro de lo que de verdad desea decir. O me aclaro demasiado bien y entonces no me convence.
Porque depende de lo que este señor entienda por proselitismo religioso. ¿ Es proselitismo religioso comunicar bien, con profesionalidad acreditada, el mensaje de Cristo, sin disimulo ni tergiversación de ninguna clase ?
Es que si no hacen esto, sobran.
24/05/09 3:33 PM
Miguel Serrano Cabeza
Si "Las universidades católicas no deben ser escuelas de proselitismo religioso" entonces ¿para qué sirven?

Para "educar en la cultura del diálogo y del respeto" ya tenemos a José Antonio Marina Torres, la FERE-CECA y EyG, la editorial SM y la Universidad Carlos III.

Mejor cerrarlas todas y entregar el dinero que cuesta su sostenimiento a los materialmente más pobres.

ADVENIAT REGNVM TVVM.
24/05/09 4:43 PM
interesado
La palabra proselitismo tiene desde los mismos evangelios un claro contenido positivo. El prosélito era alguien que abrazaba la fe judía, cosa altamente recomendable. Este mismo significado tiene la palabra en la tradición católica. Últimamente la palabra ha adquirido una connotación negativa: hacer proselitismo vendría a significar hacer apostolado usando fines no morales.
El problema es que casi nadie afina tanto y al final si se dice que no hay que hacer proselitismo la gente normal entiende que todo apostolado es una invasión de la conciencia ajena. El discurso antiproselitista para los impulsos apostólicos de la Iglesia.
A mi me parece que actualmente los católicos deberíamos decir que hay un proselitismo inmoral y un proselitismo ético.
Bendito sea el proselitismo ético y ojalá las universidades católicas fueran capaces de hacer ese proselitismo.
24/05/09 7:52 PM
Alejandro
Pero qué declaraciones más lamentables. Primero por lo ambiguas, como apuntó alguien antesriormente. Después, por contrarias al mandato de Evangelizar todos los ámbitos de la vida humana. Omnia Instaurare in Christo.
25/05/09 4:22 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.