Arzobispo Martín (Argentina): «Es dañino imponer a los niños una enseñanza tan tergiversada como la ideología de género»
Presidente de la Comisión Episcopal de Educación, Arzobispo Eduardo Martín

Sobre el proyecto de Educación Sexual Integral (ESI)

Arzobispo Martín (Argentina): «Es dañino imponer a los niños una enseñanza tan tergiversada como la ideología de género»

El presidente de la Comisión Episcopal de Educación, Eduardo Martín, indicó que defienden «la libertad de enseñar conforme a nuestra visión de la vida» y «los padres tienen el derecho de elegir esta mirada».

(AICA/InfoCatólica) En medio del debate provincial sobre la ley de Educación en la provincia de Santa Fe y la ley de Educación Sexual Integral (ESI), ambas con media sanción, el arzobispo de Rosario y presidente de la Comisión Episcopal de Educación, monseñor Eduardo Eliseo Martín, brindó una entrevista en Onda de Radio, en la que detalló las reuniones que mantuvo, acompañado por obispos y profesionales, con el vicegobernador y algunos senadores provinciales para dialogar sobre el tema.

El prelado explicó que «hay dos proyectos de ley que aprobaron los diputados, uno era el proyecto de Educación Sexual Integral (ESI), al que nosotros teníamos objeciones por lo limitado que era, en cuanto a que reducía a una sola perspectiva esta educación, sin tener en cuenta los idearios de las instituciones confesionales» y, por otro lado, «una Ley de Educación general, provincial, donde dentro había un capítulo dedicado a la Educación Sexual Integral, entonces era como una redundancia, había un proyecto de ley de Educación Sexual por fuera y otro dentro de la Ley de Educación general», planteó.

Respecto a la ley de Educación en general, el arzobispo dijo que «fue un proyecto muy trabajado por el gobierno provincial, tuvimos encuentros en la Universidad Católica con diputados de distintos partidos, con la ministra de Educación, ha habido reuniones también en toda la provincia donde se fue conformando un proyecto que en general era potable«.

«En diciembre del año pasado, la ministra Balagué pidió hablar a los obispos, así que estuvimos reunidos en Santa Fe, vinieron varios de los obispos de la provincia, y nosotros le planteamos algunas correcciones menores y las aceptaron. Con ese proyecto acompañamos cuando el gobernador lo entregó públicamente en la legislatura en diciembre, y el Consejo Superior de Educación Católica acompañó ese acto», recordó.

Monseñor Martín advirtió que al entrar a la Comisión de Educación, dicho proyecto fue «mezclado» con otros, y todas las sugerencias o aportes de la Iglesia católica no fueron reconocidos. En el proyecto presentado, por ejemplo, en la parte de educación sexual no se hablaba de perspectiva de género; por otro lado, sí se hablaba de respeto a las creencias religiosas.

El prelado sostuvo que hubo otra omisión, «suponemos que fue un error», admitió, «porque dice cuáles son las entidades que pueden tener instituciones educativas, y entonces presenta cooperativas, personas, también las confesiones inscriptas en el Registro de Culto, y resulta que la Iglesia católica no está en el Registro de Culto porque tiene un status aparte», de ese modo, «la ley nos excluiría de tener instituciones educativas».

En este sentido, detalló que «la educación privada es un 30% de la educación provincial, y de ese 30%, el 60% es confesional. O sea que la Iglesia tiene una incidencia importante en la cantidad de alumnos, son 286 escuelas en total».

«Frente a eso nosotros hemos ejercido el derecho constitucional de peticionar a las autoridades. Se nos ha acusado de lobbistas, de gente que quiere imponer como los señores feudales, y nosotros hemos ido simplemente a expresar nuestro punto de vista, a exponer nuestras razones. Allí nos recibió el vicegobernador y tres o cuatro senadores de raíz radical. Nos recibieron muy bien. Luego hicimos otra reunión con el bloque mayoritario, el del partido justicialista, donde expusimos estas razones por las cuales no estamos de acuerdo, y ellos también receptaron muy bien, nos dijeron que iban a estudiar a fondo esta cuestión», señaló.

En cuanto a la actualidad del tema, monseñor Martín dijo que continúan reuniéndose con diputados para que, si el proyecto vuelve a la Cámara, estén en diálogo, «porque nosotros no queremos imponer nada, sino que también se nos tenga en cuenta y que nuestra mirada esté incluida. Que sea una ley inclusiva».

ESI: Una imposición «dañina»

El prelado expresó el «temor» de que detrás del concepto de perspectiva de género, que puede entenderse como «la igualdad entre varones y mujeres», en lo cual no hay ninguna dificultad; venga la ideología de género donde «no se respeta el dato de la naturaleza», sino que «cada uno construye su sexo como quiere sin tener en cuenta el dato biológico». En ese sentido, consideró «dañino» que se impusiera a todos los niños una enseñanza «tan tergiversada».

«Lo que estamos defendiendo es la libertad de enseñar conforme a nuestra visión de la vida», sostuvo, y destacó que «los padres tienen el derecho de elegir esta mirada».

«Aquellos que los manden a una escuela católica saben que se les va a enseñar conforme a la concepción cristiana de la vida», que abarque la dimensión moral y espiritual de la educación sexual, afirmó, porque el proyecto aprobado por diputados censura la dimensión religiosa. «Dice que la educación sexual tiene aspectos psicológicos, biológicos, sociales jurídicos y éticos, pero no espirituales».

«Para nosotros claro que tiene también una dimensión moral, pero tiene también una dimensión religiosa que es la dimensión que traspasa todas las otras, que es la última y definitiva, razón por la cual nosotros también tenemos escuelas», enfatizó.

«Estamos en un cambio de época donde los valores que eran compartidos por el conjunto de la sociedad han cambiado. Hay un cambio de mentalidad muy profundo y muy acelerado, entonces esto es un gran desafío, porque nosotros tenemos que recomenzar desde Cristo, no dar por supuesta la experiencia cristiana. Por eso, hoy son lugares de misión la escuela, la familia, y nuestra propia vida. Tenemos que dejar que el anuncio del Evangelio resuene en nuestra propia vida para que lo podamos brindar como una propuesta cargada de significado y atractiva»; concluyó.+

12 comentarios

JCA
¿La foto de cabecera es de archivo o se tomó durante la entrevista? Ese cuadro luminoso de Francisco cual santo en una vidriera es bochornoso.
25/10/18 7:32 PM
Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)
Me parece que hubiera sido más conveniente que, el obispo de Luján, celebrara la Santa Misa en defensa del derecho de los padres a decidir sobre la educación que recibirán sus hijos, y no en apoyo de un sindicalista corrupto.
25/10/18 8:17 PM
Liliana
Querer compartir con los Obispos es para hacer ver que están en lo correcto así confundir a la población extraviada en estos tiempos.
No es de extrañar que se mezcle todo, para decir que el proyecto no tiene aspecto espiritual (para ellos), porque integrarlo significaría reconocer lo Natural y lo Sobrenatural, (los que les haría ver el tremendo error y el grave perjuicio para toda la sociedad), o sea que para llegar a ser integral le falta lo principal.
Ojala que sea una multitud los que estén atentos o despiertos, para alertar a otros, a no dejar que ciegos, manipulen, conduzcan o formen con aspecto de ciegos.
25/10/18 8:33 PM
Fuenteovejuna
En repudio al proyecto totalitario de Educación Sexual Integral (ESI), el próximo domingo 28 de octubre a las 17 horas habrá una marcha y concentración frente al Congreso de la Nación (Argentina) que se replicará en otras 37 ciudades del interior del país.
Lo que dice Monseñor Martin es muy cierto, pero la verdadera lucha contra la imposición de la ESI que fogonean los enemigos de la Iglesia no la encabezan los obispos argentinos -siempre tibios a la hora de enfrentar a los políticos- sino los laicos católicos comprometidos que en este caso -es justo reconocer- cuentan con el inestimable apoyo de las iglesias evangélicas.
25/10/18 10:46 PM
marcelo
Uno que habla bien, pero ...
25/10/18 10:51 PM
Ljute ovce
Queda claro que los obispos católicos no se oponen a la educación sexual infantil...
26/10/18 5:22 AM
Santiago Ll
Qué tibio, "dañino", cuando es tremendamente perverso y contra natura.
26/10/18 6:58 AM
Jorge
Fuenteovejuna me parece humildemente.. donde usted menciona "sino los laicos católicos comprometidos que en este caso -es justo reconocer- cuentan con el inestimable apoyo de las iglesias evangélicas"... para este caso sería ....sino las las iglesias evangélicas comprometidas que en este caso -es justo reconocer- cuentan con el inestimable de los laicos católicos "
A donde llevará esta resistencia a la ESI, rezar juntos (Excluyendo a la Virgen María), tanto se "aggiornado" la Iglesia católica, queriendo ser atractiva que ha perdido su identidad. Lo lamento. Lo atractivo debe ser el testimonio no los Sacramentos!!!

Esto es un tema de las iglesias evangélicas, creo que quieren empezar a participar en política, recibir dinero, es un tema complejo.

Por otro lado si nos oponemos a ESI, Yo me opongo, como detendremos la avalancha en Internet, celulares y la Tv, si ya los dibujitos para niños están siendo viciados por la IdG.
26/10/18 3:21 PM
hornero (Argentina)
Si hablamos con la Fe como fundamento de nuestro pensamiento, debemos contar con la ayuda de la Virgen, pues es Ella la encargada por Dios para pisar la cabeza del demonio en este combate final. Esta convicción no excluye de modo alguno la necesaria participación de los católicos en todos aquellos actos adecuados al fin de impedir el accionar del enemigo. Pero es fundamental que nuestra acción esté alentada por la convicción profunda de que María tiene el poder para vencer al enemigo. Por lo cual debemos orar constantemente pidiendo su orientación y ayuda en las cosas que emprendamos en defensa del la verdad y del bien. Nuestra Madre nos abre el camino, confunde al enemigo, y cuenta con la fuerza de las milicias angélicas inmensamente superiores en poder, a las fuerzas del infierno. Luchemos llevando alto el estandarte de la victoria, no el de nuestro voluntarismo, sino el que es sostenido por la Fe.
26/10/18 7:51 PM
Compatriota
No se trata de forma de mirar sino de decir la verdad y no tolerar que se mienta a los niños, pues esa “ideología” no está tergiversada, sino que es tan falsa como verdadero es que los niños tienen cromosomas XY, mientras que las niñas tienen XX, realidad biológica inmutable desde la concepción, aunque por la razón que sea, haya tendencias y comportamientos homosexuales en ambos sexos.
27/10/18 2:47 AM
Celia
Volvemos a ser unos pocos que en medio de la decadencia, ahora llamada posmodernidad, llevamos un tesoro en vasijas de barro.
Coincido en que es una obra que debemos ofrecer y pedir a la Santisima Virgen Maria.
Y confiados en Ella testimoniar lo que se nos ha dado, la Fe debe encarnarse en cada uno de nosotros y con el testimonio de nuestras vidas , no abandonar la batalla por el bien de todos, especialmente los que nunca podrían educarse en una escuela privada catolica, tantos niños y jovenes de escuelas estatales que seran sometidos y abandonados a su suerte gracias a la Ideologia de Genero, una perversidad que destruye la identidad y dignidad humana
27/10/18 5:25 AM
F.G.P.
Excelente Hornero.
Coincido completamente con usted: somos instrumentos y nuestra Fe es nuestra fuerza y motor.
27/10/18 6:37 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.