La «procesión de los santos»: en la noche de «Halloween» y en pleno corazón de Roma
Procesión de los Santos como modo diferente para la Víspera de Todos los Santos | © Diócesis de Roma

Como una manera de vivir de modo diferente la Víspera de Todos los Santos

La «procesión de los santos»: en la noche de «Halloween» y en pleno corazón de Roma

Como una manera de vivir de modo diferente la Víspera de Todos los Santos (eso significa Halloween), el próximo 31 de octubre, tendrá lugar por primera vez en la Ciudad Eterna la «Procesión de los Santos».

(Gaudium Press/Diócesis de Roma) Como una manera de vivir de modo diferente la Víspera de Todos los Santos, el próximo 31 de octubre, tendrá lugar por primera vez en la Ciudad Eterna la «Procesión de los Santos». Un evento que ocurrirá bajo una atmósfera muy especial: será en la noche, con la luz de las antorchas y en el corazón de la ciudad; en el antiguo Foro Romano y Palatino.

El camino procesional comenzará a las 20:00 horas en la iglesia de Santa María Antigua hasta la iglesia de Santa Anastasia.

Se realizarán dos paradas, la primera de ellas ocurrirá en la Fraternidad Monástica de Jerusalén en la iglesia de San Sebastián, donde se recitarán las letanías de los santos. Y la segunda parada se desarrollará en la iglesia de San Buenaventura al Palatino, confiada a los frailes franciscanos. Allí tendrá lugar un momento de adoración de la Cruz.

Todo el recorrido culminará con una jornada de Adoración Eucarística que se realizará en el templo de Santa Anastasia, terminando la «Procesión de Santos» alrededor de la medianoche.

De acuerdo con el Padre Davide Carbonaro, uno de los organizadores de la iniciativa, quien es párroco de Santa María in Portico in Campitelli, y es citado en nota de prensa de la Diócesis de Roma, la idea de la procesión «es iluminar esta noche especial para nosotros los cristianos, de luz, de oración y de belleza. Una noche especial que tiene el sabor de la Pascua de Jesús, en la cual la Iglesia camina y vigila con los testimonios de un lugar, el corazón de Roma, que nos liga al testimonio de martirio de ayer y orante de hoy».

Los fieles que deseen unirse al recorrido, podrán ingresar al Foro, a lo largo de Corrado Ricci, a partir de las 19:00 horas. Desde este lugar se ingresará a la iglesia de Santa María Anrtigua, donde habrá un momento de oración que presidirá Mons. Gianrico Ruzza, Obispo Auxiliar de Roma para el Sector Centro. El será quien después presida la procesión en el Foro Romano.

Todo el itinerario procesional será abierto por los iconos de los santos que están ligados con la Ciudad Eterna. Los fieles que así lo deseen podrán llevar también las imágenes de los santos de su mayor devoción.

Al respecto se ha referido Mons. Ruzza, quien es igualmente citado en la nota de prensa: «Roma es una ciudad de grandes santos, por eso hemos pensado en una noche de oración en compañía de los santos, que viviremos en uno de los lugares más bellos del mundo, que es la zona del Palatino y del Foro, con alegría. Porque la búsqueda de la santidad es la búsqueda de la verdad y de la felicidad».

La Víspera de Todos los Santos, es la antesala a la Fiesta de Todos los Santos que celebra la Iglesia Católica cada 1º de noviembre para recordar a todos los difuntos que han obtenido la visión beatífica y gozan de la vida eterna en la presencia de Dios.

Fue Gregorio III -pontífice desde el 731 al 741- quien consagró una capilla a todos los santos en la Basílica de San Pedro, celebrando su aniversario el 1º de noviembre. Casi un siglo después, con San Gregorio IV -pontífice desde el 827 al 844-, se hizo extensiva la fiesta de Todos los Santos para toda la Iglesia, fijando como fecha el 1º de noviembre.

Archivado en: Halloween

Solo contamos con tu ayuda. InfoCatólica seguirá existiendo mientras sus lectores quieran.

Haz tu donativo

Por bizum (solo para España)

Qué es bizum

Por PayPal, selecciona la cantidad:

Si prefieres otras modalidades para poder donar (ingreso, transferencia, ...), haz clic aquí.

13 comentarios

yogi
Bendito sea Dios
25/10/18 5:27 PM
María de las Nieves
Excelente iniciativa para honrar a los que se han elevado ,en casa lo celebramos por los seres queridos que han partido y colocamos flores preferentemente amarillas tb blancas ,símbolo de la luz de Dios en las jardineras o dentro de casa..

Que los santos nos protejan y nos ayuden a llevar adelante el plan de la Salvacion y Redención ofrecida por Cristo Jesus.
Demos gracias a Nuestro Señor Jesucristo.
25/10/18 7:20 PM
Vivi
Me encantó la idea. Para imitar en todos los países.
25/10/18 7:57 PM
Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)
¡Excelente idea! ¡Bendito sea Dios!
25/10/18 7:57 PM
Flor de María
¡Qué excelente iniciativa, digna de ser imitada en todo el mundo!
25/10/18 9:48 PM
Guillermo PF
Preciosa iniciativa, ojalá se difunda mucho. También la procesión del Corpus Christi comenzó en una discreta localidad belga, curiosamente.
25/10/18 9:59 PM
Alfonso
Q bueno,haber si crea precedente y se hace en toda la Iglesia.
25/10/18 10:28 PM
hornero (Argentina)
Los Santos, todos estamos llamados a la santidad, sostienen la Iglesia con su intercesión. ¡Qué bien recordarlos y hacerlos presentes en esta hora aciaga para la Iglesia y para la humanidad! Debemos incorporarlos a nuestra conciencia cristiana como compañeros inseparables en la lucha que sostenemos contra las fuerzas del infierno. Ellos combaten junto a las milicias angélicas presididas por San Miguel Arcángel y bajo la conducción de la Virgen, nuestra Madre. Junto a ellos experimentamos confianza, serenidad, fortaleza, y descubrimos que nuestro camino de piedras desiguales pero firmes asciende día a día.
25/10/18 11:17 PM
Inocencia
Me encanta la idea
Tengo toda la ilusion para partecipar en esta procesion de "Los Santos"
26/10/18 4:35 PM
Carmen
En las diócesis de Alcalá y Getafe se lleva años haciendo. Son fantasticas
26/10/18 11:08 PM
ANDRES
Gran iniciativa para dar la importancia y dignidad a la verdadera celebración del primero de noviembre, Dia de Todos los Santos. Muy bueno que en todas las parroquias se fomentara está devoción. Alabado sea el Señor Jesús.
AHR - COLOMBIA
27/10/18 2:16 AM
Andreina
Una idea cristiana y evangélica: manifestar públicamente la fe en esa noche
28/10/18 8:40 AM
p. fr. epifanio
"...LOS QUE YA ESTÀN EN EL CUARTO DE AL LADO DICE SAN AGUSTÌN Y DICHOSO Y BIENAVENTURADOS DICE EL PAPA FRANCISCO EN EL GAAUDETE ET EXULTATE (GetE). p.fr.epi18.
6/11/18 10:43 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.