Mons. Nkea Fuanya, obispo africano preocupado por los padres sinodales que quieren complacer a los medios de comunicación aguando la verdad
Obispo Andrew Nkea Fuanya de Mamfe, Camerún. 22 de octubre de 2018 | Edward Pentin

«Diluir la verdad» no funciona bien en África»

Mons. Nkea Fuanya, obispo africano preocupado por los padres sinodales que quieren complacer a los medios de comunicación aguando la verdad

«La Iglesia debería ser más clara, porque los jóvenes buscan una orientación en la búsqueda de la verdad por parte de la Iglesia». «En cuanto hablamos un lenguaje ambiguo, los jóvenes se confunden y se desvían».

(NCR) El obispo Andrew Nkea Fuanya, un padre sinodal de Camerún, dice que algunos obispos están tomando «posiciones muy fluidas» para que puedan ser elogiados en casa.

«Diluir la verdad» no funciona bien en África, dijo el obispo Andrew Nkea Fuanya de Mamfe, Camerún. «En cuanto hablamos un lenguaje ambiguo, los jóvenes se confunden y se desvían».

En una conversación con el National Catholic Register el Obispo Fuanya dio la bienvenida al Sínodo de octubre como un foro global importante para combinar ideas para ayudar a los jóvenes de hoy.

Pero también instó a sus hermanos obispos a «nunca alejarse de la verdad» y, al igual que sus compañeros padres sinodales de África, dijo que no votaría por ningún párrafo en el documento final que contiene las siglas cargadas del lobby homosexual. «LGBT».

El obispo Fuanya dijo que estaba «asustado por una cosa», que los obispos, especialmente en Occidente, son tan sensibles a la opinión pública que en lugar de «enemigos antes de volver a casa», tomarán «algunas posiciones muy fluidas para que puedan ser aplaudidos por los medios de comunicación».

El obispo de Camerún también habló de la importancia de la tradición como un antídoto contra la ambigüedad, pidió a la Iglesia que denunciara la colonización ideológica y advirtió que si la Iglesia en Europa sigue «durmiendo», será invadida por el Islam.

También explicó que en muchas intervenciones se ha hablado de cómo las iglesias cada vez se vacían más. Sin embargo, señaló que en África ocurre exactamente lo contrario:

«Yo tengo la situación contraria: ya no tengo espacio para toda la gente que viene a las iglesias de mi Diócesis. Y muchos de ellos son jóvenes».

Además, puso de relieve que la forma en que se acude a Misa en África es muy diferente a Occidente. «Nosotros no nos limitamos a ‘decir’ Misa, nosotros ‘celebramos’ Misa. A veces dura dos o tres horas, y luego hacemos comunidad», indicó.

Mons. Fuanya destacó la fortaleza de la institución familiar en África y señaló que «nuestros valores tradicionales siguen correspondiendo a los valores de la Iglesia».

En ese sentido, dijo que «la Iglesia debería ser más clara, porque los jóvenes buscan una orientación en la búsqueda de la verdad por parte de la Iglesia».

Entrevista a Mons. Fuanya en  National Catholic Register (inglés)

28 comentarios

Jose
Que el próximo Papa sea africano. Concédenoslo Señor.
24/10/18 11:12 PM
Mamen
Muy bueno, Eminencia!!!!&
24/10/18 11:23 PM
madre
Los obispos de África saben lo que es la verdad y no tienen miedo de defenderla. Recemos para que los obispos occidentales tambien hagan o mismo.
¡Señor, líbralos de caer en la tentación!
25/10/18 12:21 AM
Juan Andrés
Tremendo¡¡ Ni Chaput ni Müller ni ningún otro se han expresado con esta dureza.
25/10/18 12:39 AM
Andreas
Ánimo Monseñor, siga siendo valiente en ese Sínodo y diga la Verdad, tan necesaria de oir en Roma, especialmente por las Iglesias viejas, ricas y muertas de Europa, que creen, a estas horas de la película, que para traer vida y llenar sus templos vacíos hay que rebajar o abaratar el mensaje de Cristo y del Evangelio... Se creen que saben más que Dios, y que son más misericordiosos que el mismo Cristo....!!! Qué pena de Iglesias ricas! Convendría que sus pastores releyeran las Cartas a las 7 Iglesias del Libro del Apocalipsis.
25/10/18 1:06 AM
Humberto Aguilera Aldana
Una felicitación muy merecida al Obispo Fuanya de Camerún por el valor con el cual se expresó en el Sínodo de Obispos, resaltando la importancia de proclamar la verdad de la doctrina.

Cristo, fue muy claro, si, si ; no, no. El que no está conmigo, está contra mí. Nos pidió no ser tibios.

El dijo: no se dejen engañar por lo que dicen los Escribas y Fariseos, que no transmiten la ley de Dios en lo básico, sino que sólo confunden para engañar y ganar asentimiento del pueblo, pero lo único que logran es el desprecio y la desconfianza al no ser respetados por su doble vida y no transmitir lealmente la doctrina.

San Juan Pablo II, lo dijo, no tengan miedo de abrir su corazón a Cristo, con mayor razón los Obispos deben expresar con valor las verdades de la Doctrina católica,

No presentar una doctrina que "hiera los oídos", que sea lo que la gente quiere escuchar, que sea la que requiere sacrificio y entrega por la fe y el amor que debemos tener a Cristo.
El nunca dijo que la salvación era fácil, que había de buscarla como la meta primordial en nuestra vida en la cual tendríamos que enfrentar nuestra propia concupiscencia, las tentaciones del maligno y los obstáculos y ruido del mundo.
Unos alcanzarían el 30%, otros el 50%, otros el 70%...pero todos lucharían según sus capacidades e interés por alcanzar la meta, y Cristo pone el incremento respondiendo con misericordia al esfuerzo y la entrega.

Felicidades Sr. Obispo Fuanya, que Dios lo siga bendiciendo

25/10/18 1:12 AM
Raquel D. catequista
Bendito sea Dios por el renacer de la iglesia en Africa!
Las primeras tierras que pisó el Niño jesús y las últimas en recibirlo?
Qué pena lo de los obispos de occidente! Pero es la clarísssssima verdad! Pendientes del qué dirán!
Y desde el Vat II qué AMBIGÚEDAD!!!

25/10/18 1:26 AM
Isaac
"preocupado por los padres sinodales que quieren complacer a los medios de comunicación aguando la verdad"
No es que la estén aguando; es que no creen en la verdad; es que son apóstatas.
Se está cumpliendo la profecía: "cuando vuelva el Hijo del Hombre, ¿hallará por ventura fe sobre la tierra?"
25/10/18 2:52 AM
Frater
Ánimo Monseñor!!!!!
El próximo Papa, por favor vayamos a buscarlo a Camerún.....
Y que vuelva la Fe!
25/10/18 3:04 AM
Carmen Benavides
La confusión NO ES BUENA EN NINGUNA PARTE DEL MUNDO. Estamos en un tiempo de confusión que no viene de Dios, viene del diablo, de los espíritus luciferinos, de luz falsa, a lo bueno se le llama malo, y a lo malo se le llama bueno. Oremos, invoquemos un nuevo Pentecostes sobre la Iglesia, para que el Espíritu Santo destruya con su fuego abrazador, todo el mal que está dañando seriamente al Pueblo de Dios, y el mal sea arrojado a lo mas profundo del infierno, para siempre.
25/10/18 3:09 AM
Isaac
"preocupado por los padres sinodales que quieren complacer a los medios de comunicación aguando la verdad"
No es que la estén aguando; es que no creen en la verdad; es que son apóstatas.
Se está cumpliendo la profecía: "cuando vuelva el Hijo del Hombre, ¿hallará por ventura fe sobre la tierra?"
25/10/18 3:27 AM
JUAN ARMANDO COLLAZOS SERRANO
Totalmente de acuerdo con el obispo Fuanya. A la gente hay que decirle lo que deben oír, no lo que quieren oír. Esperamos que allí se imponga lo que el Espíritu Santo inspire, no otra cosa.
25/10/18 4:47 AM
Angélica
¡SIN PALABRAS!

PROXIMO PAPA...
25/10/18 5:02 AM
Álvaro
Excelente los africanos. Muy buen comentario.
25/10/18 6:09 AM
Pablo
Es ciertamente llamativo que sea la Iglesia africana, la que se mantiene fiel, y miran a la europea con cara..."¿que hacéis?."
Ellos que literalmente son perseguidos y asesinados a veces...resulta que se mantienen fieles. Y aquí, nuestra iglesia (que es la misma) para que le den palmaditas los voceros de turno dice lo que el mundo quiere oir.
Cosas veredes.
25/10/18 9:29 AM
Carlos de Chile
Es notable el contraste de este artículo con conceptos claros, directos, llenos de humildad al reconocer que es el mensaje del Señor sin dilución lo que realmente atrae e interesa a sus fieles; con las prácticas actuales de otros líderes católicos en orden a atenuar, suavizar y diluir el mensaje del Señor.
25/10/18 9:59 AM
antonio
Europa, será reenvagelizada por Africa, comentari Profético de San Juan Pablo II.
Hay dudas, salvo expeciones que las hay. Desde el Cardenal Sarah, para abajo, sus intervenciones son excelentes. Y diría que vengan a mi Patria.
Son 180.000.000 millones y en subida, con mártires inclusive. Ver la Juventud Católica Francesa Inédita, y un link, con la Excelente Periodista Mac Guire, en Estados Unidos.

Los jóvenes están hartos de la vulgaridad!! Y yo también.
25/10/18 12:19 PM
antonio
Es notable, lo que comenta, Mac Guire, heredamos, el infierno en la tierra, el postconcilio. Que no lo vivi, me converti después.

La sensiblidad, como lei, del Cardenal Tagle, el sinodo nos sirve para saber quién es quién. Puro sentimiento, hay que tener un cuidado barbaro con El. Ja!!!!Ja!!!!!



Que Dios bendiga a la Iglesia. Y predicar la Gracia!!!!
25/10/18 1:00 PM
María de las Nieves
Volver a los orígenes del AT y NT es la palabra del Padre revelada por Jesucristo en el Espíritu Santo ,una persona Divina y Humana nos reveló el camino hacia el cielo ,la participación en la Santísima Trinidad,los jóvenes no quieren oír el lenguaje mentiroso del mundo ,sino saber quiénes son y para qué han venido a la Tierra.

Pido al Sínodo de los Jóvenes en oración que sus dirigentes mantengan intacta la SE ,Tradición y Magisterio.
Y se hable de personas humanas ,no se las nombre por su actividad sexual ej lesbianas,gays etc
Estos conceptos no favorecen a lo que el Señor nos enseñó ,somos todos persona humanas varon y mujer esa es nuestra identidad de sexo desde nuestra genética.

La moral ,matrimonio ,la amistad, adhesión a Jesucristo, personas consagradas ,los sacerdotes mostrar el camino claro de salvación y volver a la Fe en el Único Salvador ,dejen los problemas sociológicos que introduce el mundo ,eso no lleva a formar personas y no es tarea de la Iglesia esta tiene la formación, la fe y los sacramentos, la liturgia y el origen corpóreo espiritual.
25/10/18 1:16 PM
pequeña
Donde las cosas están peor es en Europa.
Cardenal Sarah pienso sería un buen papable.
25/10/18 6:35 PM
Gustavo Prenna
exelente!!!!!!!
25/10/18 7:09 PM
Paul
A ver: la Iglesia en África no es la panacea. Pero parece que como en África hay mucha pobreza y la homosexualidad es tabú pues se nos antoja como muy auténtica y fiel. Pero nada de eso. Las Iglesias en domingo tienen tres misas y las tres a rebosar. A rebosar de muchos bautizados que lo mismo les da comulgar que ir al pastor pentecostal a que les haga un exorcismo y si la cosa no funciona acaban en el brujo comprando amuletos. Las misas duran tres horas porque los cánticos son infinitos y muchas veces empañan la belleza sencilla de la liturgia latina. Luego van a la comunidad pero esta es artificial. Lo importante de la comunidad es meditar las catequesis escritas por la conferencia episcopal que, a mi modo de ver, son de nivel Primera Comunión y de sota caballo y rey y sobre todo recoger el diezmo. El cepillo lo he visto pasar hasta 5 veces en una sola misa. Los obispos imponen sumas increíbles para construir templos cada vez más grandes que nunca pasan de ser un quiero y no puedo. En fin, el que nosotros en Europa estemos apostatando no quiere decir que África esté lista para reevangelizarnos, qué buena falta nos hace. Queremos ver buenos y malos pero eso no es la vida real. Y en cuanto al cardenal Sarah para mi es un diez. Este tío es muy muy profundo y yo creo que él si que sabría recoger lo bueno de la espiritualidad de la Iglesia africana (que lo hay, sobre todo entre los laicos) y traerlo a Europa. Es un obispo que sabe discernir y se la ha jugado por el evangelio.
25/10/18 9:50 PM
Josean
Gracias a Dios que hay voces valientes y firmes entre nuestros pastores, para mostrar la belleza de la Iglesia Santa.
Gracias querido padre, Mons. Nkea Fuanya.
La tibieza es vomitivo para el Señor, es mala para los jóvenes y para todos los cristianos que anhelamos caminar tras las huellas de Jesucristo Maestro, despojándonos de nosotros mismos y tomando la cruz de cada día.
No podemos ir buscando un camino agradable, porque sabemos que el único CAMINO-VERDAD-VIDA, no tiene componendas, porque sabemos que la fuerza de Dios nos acompaña y asiste ante cualquier ataque del maligno.
Arcángel san Miguel, vela por la Iglesia y dale la Fuerza de Dios a nuestros pastores, para que nos lleven a los brazos del Padre.
26/10/18 11:14 AM
pequeña
Gracias por la aclaración Paul. Yo no conozco la realidad de la Iglesia africana. Así que no debería comparar y simplificar sin ese conocimiento, sólo por ver lo mal que está Europa.
Me han regalado la fuerza del silencio del Card. Sarah, tengo muy buenas referencias.
26/10/18 4:32 PM
Roberto
Paul

¿Has estado en Africa? Parece que lo que dices es de primera mano.

De todas formas, tu comentario es muy interesante, a veces tenemos muy idealizado lo de las misiones y la Iglesia de estos lejanos países.
Hace mucho que hice una experiencia misionera en un país latinoamericano. La verdad es que fue una experiencia muy interesante, pero, sin entrar en detalles, debo de decir que hubo de todo, cosas regulares, buenas y malas.
La figura de "padresito" , con connotaciones exesivamente paternalistas e infantiles es difícilmente exportable en Europa. Religiosos son mas que aquí, pero habría que ver que tipo de religiosidad.
De todas formas, son otras culturas para lo bueno y lo malo y no se pueden hacer comparaciones facilonas y simples. Tambien tienen muchos valores de los que aprender.
Ante la falta de vocaciones, algunas diócesis han "importado" seminaristas de estos países, algunos han resultado, otros no.
26/10/18 10:27 PM
hornero (Argentina)
Carmen Benavides: "de luz falsa, a lo bueno se le llama malo, y a lo malo se le llama bueno." Una gran verdad. El demonio se viste de "ángel de luz", pero su luz es aparente luz, es falsa luz, como es el caso del "iluminismo", "la ilustración", la ciencia moderna atea, el "progresismo" pseudo-católico, y tantas otros nombres y manifestaciones bajo las que se oculta el demonio con apariencias de luz. Es una luz que convence a los alejados de Dios, a los siervos del mundo, pero que resulta tenebrosa al cristiano.
27/10/18 1:36 AM
antonio
Se olvidan estimado Paul, que la Iglesia Africana, ha salvado una veza más a la Iglesia Catpolica, lo afirma lUis Fernándo, Poner Infocatólica. Luis Fernándo salva a la Iglesia Católica, una vez más antes , la salvo San Agustin, sobre la Gracia. Y/o tienen mártires es y/o no es cierto?, y es como los actuales pelagiano, que no ven al Martirio como hipotesis de conflicto.

El Hombre esta Caido, y bien caido empezando por mi, bajeza, y más bajeza, es la que tengo, San Juan de la Cruz!!!!!!!pone en su frase, que he puesto muchas veces, los pelagianismos, modernos, sin Dios, no somos nada, y peor que nada, con pecados, que el solo el conoce!!!

Solo con CRISTO, somos buenos, solo de El , nada Mas, todo lo demas, es más y mas malicia.

Cuando más se humaniza el hombre, ma´s se aleja de Dios, y cuando lo acepta empieza la redención.
27/10/18 4:25 AM
antonio
San Juan de la Cruz:

Enjuiciaria asi, esta , sosfistica del Humanismo Actual."Que está, es la bajeza, de nuestra condición de vida, que como somos nosotros, estamos,pensamos:Podria haber dicho queremos que esten los otros- Y como somos juzgamos, estamos, pensamos_ Que estén los otrós, y como somos juzgamos a los demás, saliendo el juicio de nosotros Mismo, y no de afuera. Pero a al Verdad........Pero a la Verdad, que como todo bien del hombre entre otros la objetividad....Pero a la verdad, que entre otros, bien del hombre entre otros la objetividad, que nos une relaciona,y destina, relaciona. Viene de Dios, y el hombre de suyo, ninguna cosa buena, con verdad, se dice que nuestro levantamiento, con verdad, se dice, que nuestro levantamiento, es levantamiento de Dios.!Ll 4.8. Con esta sentencia el Santo Doctor, condena todos los pelagianismos, humanismos etec. Es muy gentil el Santo Doctor, uno se encontraba en caida libre, sin el que es solo bueno, para ser bueno, humanizar, las relaciones, del que nadie, debe temer, abolutamente, es un hombre como los demás, que pasa por el mundo, se cansa, duerme, esta triste, come, uno más, nada más que pasa, tratando de hacer el bien. Solo esto, nada más y nada menos.

Que Dios Bendiga a la Iglesia Africana, de ser poligamos, a llegar a ser, buenos, lleva todo un proceso. Pero son muy fieles a la Doctrina.
Y una vez más han salvado a la Iglesia, en este engendro de sinodo.

Por lo que he leido, ellos, quieren transar, con la VERDA
27/10/18 1:34 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.