Se presenta a los Padres sinodales el borrador del documento final del Sínodo sobre los Jóvenes

El destinatario del documento es el Papa

Se presenta a los Padres sinodales el borrador del documento final del Sínodo sobre los Jóvenes

Últimos días del Sínodo de los Jóvenes que se celebra en el Vaticano desde el 3 de octubre. Los trabajos se cerrarán el próximo domingo 28 de octubre con la Santa Misa solemne en la Basílica Vaticana.

(Agencias) En la mañana del martes 23 de octubre se presentó en el Aula el borrador del Documento Final y la entrega del texto, aún reservado, a los participantes, 252 Padres presentes.

Se presenta como un resumen del trabajo realizado hasta ayer por la tarde por la Comisión de Redacción. En palabras de los redactores fue un exitoso ejemplo de sinodalidad.

Instrumentum Laboris, texto de referencia

El borrador del Documento Final, explicó en el Aula el Relator General cardenal Sergio da Rocha, fue desarrollado a partir del Instrumentum Laboris, texto básico de referencia. Sin embargo, mientras que este último surgió de dos años de escucha del mundo de los jóvenes, el Documento Final es el resultado del discernimiento hecho por los Padres durante el Sínodo. Se trata, por tanto, de documentos diferentes y complementarios que, en su conjunto, dan «una visión de la complejidad de las cuestiones planteadas y de los dinamismos existentes en el proceso de abordaje de las mismas: deben ser leídos en conjunto –precisa el cardenal– porque entre ellos hay una referencia continua e intrínseca». Además del Instrumentum Laboris, las fuentes del Documento Final son también las intervenciones, los informes y los «modos» o enmiendas resultantes de los trabajos del Sínodo.

En camino con los discípulos de Emaús

La estructura fundamental del Instrumentum Laboris se conserva en la división en tres partes: «reconocer, interpretar, elegir», pero el documento refleja la estructura del pasaje de los discípulos de Emaús: «Caminaron con ellos», «se les abrieron los ojos» y finalmente «se fueron sin demora». Los temas del Instrumentum Laboris, por lo tanto, se encuentran en el Documento Final, pero los que se han debatido durante más tiempo en el Sínodo durante estas tres semanas son más evidentes. El texto, dividido en 173 párrafos, –señaló el cardenal Da Rocha– es «el resultado del trabajo en equipo, los autores son los Padres sinodales, los participantes en el Sínodo y especialmente los jóvenes. El borrador, aún reservado, ha sido entregado a los Padres sinodales, que ahora tendrán tiempo de leerlo y podrán presentar propuestas de adiciones y enmiendas. El primer y principal destinatario del Documento Final –recordó el Relator General– es el Papa. Con la aprobación del Pontífice, en efecto, «se pondrá a disposición de toda la Iglesia, de las Iglesias particulares, de los jóvenes y de todos aquellos que se ocupan de los jóvenes en la pastoral juvenil y vocacional».

El pueblo de Dios, punto de partida y de llegada

El punto de partida y de llegada es el pueblo de Dios «en la variedad de situaciones socioculturales y eclesiales» que los trabajos ha puesto de manifiesto. De hecho, el camino sinodal –añadió el cardenal da Rocha– aún no está terminado, porque prevé una fase de implementación. «Será importante que las Iglesias particulares y las Conferencias Episcopales puedan asumir la dinámica del Documento de manera creativa y fiel para adaptar a su contexto lo que ha surgido durante el trabajo». El proceso del Sínodo no termina, por tanto, con «recetas pastorales a seguir (lo que sería lo contrario del discernimiento)» y, si el lenguaje del texto no es propiamente juvenil, se recuerda que se decidió preparar una Carta dirigida a todos los jóvenes por los Padres sinodales.

La Iglesia vive una oportunidad de conversión

En la meditación de la oración que abrió la Congregación esta mañana, un Padre sinodal, reflexionando sobre los momentos difíciles vividos por la Iglesia, expresó la invitación a vivir el Sínodo como un kairós, una oportunidad para la conversión. En efecto, los jóvenes quieren una Iglesia transparente y pobre y las palabras del Crucifijo de San Damián a Francisco de Asís, «Id y reparad mi Iglesia», son hoy un estímulo para todos. Un árbol plantado a lo largo de un arroyo –fue la meditación inspirada por la liturgia de hoy– no tiene miedo cuando llega el calor. Incluso en tiempos de sequía, los frutos del árbol no fallarán si sus raíces están plantadas a lo largo del río de agua viva que es Jesús. En este tiempo de kairós, sufrimiento y gracia –era el deseo– la Iglesia procede con valentía, llena de esperanza y empatía. La opción preferencial para los jóvenes significa dedicación en términos de tiempo, personas y recursos financieros en las parroquias y diócesis de todo el mundo.

 

8 comentarios

Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)
¡Dios mío, ven en auxilio de Tu Iglesia. Señor, date prisa en socorrerla!
24/10/18 2:48 PM
Tannhäuser
Como divertimento gamberro, le he cambiado, ligeramente, la letra al brindis de la zarzuela Marina, ya sabe, ese de ...¡a beber, a beber a apurar
las copas del licor...de forma que quede algo asumible como conclusión del sínodo de los jóvenes, por los eclesiásticos maricluecos, desgraciadamente, tan abundantes en estos tiempos.

Perdone que no se lo ponga pero se que sería inmediatamente censurado, aunque eso es lo de menos, lo peor es que le podría dar a Voacé un pasmo, porque es un cúmulo de obscenidades y yo no le deseo eso.

Lo terrible es que cuando salgan las conclusiones del sínodo, existe la posibilidad de que sean aún mas indecentes que mi divertimento. Y al contrario que este, esas no irán en broma y además, tendrán difusión, de forma que podrán escandalizar y confundir a muchas almas.
24/10/18 3:35 PM
Gunteron
Señor, dame fuerzas para no caer en la tentación de leer este documento.
Quiero seguir siendo católico y sé que su lectura va a escandalizarme y poner a prueba mi fe.
¡Dame fuerzas Señor!
24/10/18 5:03 PM
Rexjhs
Ya se sabe que uno de los redactores ha sido el jesuita Giacomo costa, heterodoxo donde los haya, pro gay y redactor fundamental también de instrumentum laboris, dónde se citaba los catolicos LGBTI. Parece que se confirma que el documento estaba ya preelaborado para darle el visto bueno a la homosexualidad.
24/10/18 5:58 PM
Germán Mazuelo-Leytón
Kairós no, metanóia.
24/10/18 6:24 PM
Jordi
"El Documento Final es el resultado del discernimiento hecho por los Padres durante el Sínodo..."

Los Padres Sinodales sólo son apenas un 5% de los 5.300 obispos universales.

Por España sólo están los dos obispos de Logroño, el titular y el emérito, Omella, y Blázquez, todos de la cúpula de la CEE. Ni un 3%.

Menor representatividad, imposible, pues ésta es la estadística de 2018 de obispos de la CEE:

Total: 117 obispos

Cardenales: 15
Titulares o residenciales: 68
Auxiliares: 15
Religiosos: 8
Eméritos: 34

En activo (titulares y auxiliares):
nombrados por Juan Pablo II: 40
Íd. por Benedicto XVI: 26
Íd. por Francisco: 18

Además un sídono nunca tiene autoridad para enseñar.
25/10/18 12:56 AM
Enrique, desde Sevilla
Los jóvenes enseñando a los maestros. Dice el Deuteronomio (32,7): "Interroga a tu padre, que te cuente, a tus ancianos, que te hablen".
25/10/18 12:30 PM
Néstor
El problema es que de los jóvenes no se ha hablado tanto, en relación al Sínodo, como de los homosexuales. Y sería una burla, ciertamente, suponer que el principal problema de los jóvenes en el mundo de hoy es la homosexualidad, a no ser en referencia a la forma en que desde los centros de poder se hace propaganda de la misma y se la quiere imponer a la sufrida población.

Saludos cordiales.
25/10/18 6:51 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.