Arzobispo Mayor de la Iglesia Greco Católica Ucraniana pide «prudencia» ante propuestas de eliminar el celibato
El arzobispo ucraniano Sviatoslav Shevchuk, arzobispo principal de Kiev-Halych y Superior de la Iglesia católica ucraniana, habla a los periodistas en el Vaticano el 26 de enero | © CNS / Paul Haring

«Cada semana, veía con mis propios ojos el sufrimiento de estas familias que estaban privadas de su padre»

Arzobispo Mayor de la Iglesia Greco Católica Ucraniana pide «prudencia» ante propuestas de eliminar el celibato

Su respuesta, nacida de la experiencia de dirigir una Iglesia que cuenta tradicionalmente con sacerdotes casados, es de abordar el tema con prudencia, ya que conlleva otras implicaciones y no necesariamente resolver el problema de la escasez de presbíteros.

(Crux/GP) El Arzobispo Mayor de la Iglesia Greco Católica Ucraniana, Su Beatitud Sviatoslav Shevchuk, ser refirió a la posibilidad de introducir en la Iglesia Católica de occidente la figura de los viri probati, hombre casados probados, como candidatos al sacerdocio. Su respuesta, nacida de la experiencia de dirigir una Iglesia que cuenta tradicionalmente con sacerdotes casados, es de abordar el tema con prudencia, ya que conlleva otras implicaciones y no necesariamente resolver el problema de la escasez de presbíteros.

«Ser prudentes»

«Si tenemos que dar consejos, diría que eliminar el celibato del sacerdocio no resolverá el problema», indicó el Arzobispo Mayor en conversación con el diario Crux. «Mi experiencia es que hay sacerdotes santos que están casados... esta santidad, esta madurez, es un gran tesoro, pero no es una consecuencia directa del estado de vida». Por este motivo, ante las propuestas de reformar la disciplina de la Iglesia en esta materia que podrían ser estudiadas en el próximo Sínodo de los Obispos sobre la Amazonia, el llamado del prelado es «ser prudentes».

Nuestros seminarios solo aceptan jóvenes que no están casados

Según explicó, existen aspectos de la promoción vocacional para un clero no célibe que pueden ser ignorados en los debates, a causa de la falta de familiaridad con esta disciplina. «El proceso de discernimiento vocacional es otro desafío. No es fácil acompañar a un seminarista sobre qué estado, casarse o ser célibe, debe elegir al acercarse al sacerdocio», indicó. «Nuestros seminarios solo aceptan jóvenes que no están casados. Esto se debe a que es casi imposible asegurar un período tranquilo de discernimiento durante la formación (después del matrimonio). Si un hombre casado ingresara al seminario, básicamente tendría que dejar a su familia durante seis años».

Esta posibilidad se hizo muy real durante la década de 1990, cuando la recuperación de la libertad religiosa hizo notoria la necesidad de sacerdotes y se aceptaron candidatos casados. «Cada semana, veía con mis propios ojos el sufrimiento de estas familias que estaban privadas de su padre. Esta fue una tragedia desde una perspectiva humana, una perspectiva espiritual y también económica», relató el Arzobispo. Se crearon programas experimentales para no dividir a las familias, pero fueron excepcionales y con resultados limitados.

Graves problemas en el noviazgo

La apertura de la posibilidad del matrimonio genera que los seminaristas puedan tener una novia a distancia durante parte de su formación. «Este es también un período muy delicado», comentó Su Beatitud. «A veces durante la formación es difícil concentrar la atención del seminarista en la comunidad, porque hay alguien de afuera que lo atrae. (...) A menudo, nuestros Obispos están preocupados no sólo por el seminarista sino también por su novia, y también hemos creado un programa para estas mujeres», comentó. «A veces, después de dos o tres encuentros, se dan cuenta de que no quieren ser las esposas de un sacerdote. Esto también puede hacer las cosas más complicadas».

Compartir la experiencia

El prelado afirmó que la Iglesia Greco Católica Ucraniana se mantiene abierta a compartir su experiencia en este tema de ser necesario, «pero la decisión debe ser tomada por la Iglesia latina». «Debo decir que este no es un tema de este Sínodo, el tema del celibato no se está discutiendo en la sala o en los pequeños grupos», concluyó.

 

Solo contamos con tu ayuda. InfoCatólica seguirá existiendo mientras sus lectores quieran.

Haz tu donativo

Por bizum (solo para España)

Qué es bizum

Por PayPal, selecciona la cantidad:

Si prefieres otras modalidades para poder donar (ingreso, transferencia, ...), haz clic aquí.

7 comentarios

José J.
El celibato no es una ocurrencia de curas, sino el cumplimiento de las enseñanzas de Nuestro Señor:

Si quieres ser perfecto, ve y vende lo que posees y da a los pobres, y tendrás tesoro en los cielos; y ven, sígueme. (Mateo 19:21)
Mateo 19:21

Y todo el que haya dejado casas, o hermanos, o hermanas, o padre, o madre, o hijos o tierras por mi nombre, recibirá cien veces más, y heredará la vida eterna. (Mateo 19:29)

Las tentaciones del Maligno presentan muy diversas formas, cuidado porque el abandono del celibato puede ser una de ellas.
23/10/18 5:55 PM
hornero(Argentina)
Parece de elemental sentido común las dificultades que plantea el sacerdocio de casados. La experiencia ha demostrado no resolver el problema de las vocaciones sacerdotales. Estas son fruto de la gracia, del llamado de Cristno, de vocación humana.
23/10/18 6:05 PM
Argia
Creo que este arzobispo, decir esto despues de su experiencia es como decir : ! ni se os ocurra ¡.
23/10/18 7:36 PM
Residente en Fátima
Muchas sensatez y sentido común en lo que dice
23/10/18 11:26 PM
El de H.
Conocí a Sviatoslav en Argentina, ya que fue Eparka de la Iglesia Ucrania en Buenos Aires. Es un hombre sabio y santo, cualquiera que lo haya conocido opinará igual. Ese mismo oficio le otorgó conocimiento sobre la figura del actual Papa....
24/10/18 2:18 PM
ultramontano
El plan de acabar con el sacerdocio sigue su curso.
1.- Desalentar las vocaciones ridiculizando al sacerdocio.
2.- Corromper el sacerdocio a traves de la homosexualidad.
3.- Luego la escandalera provocada por esos mismos homosexuales que han secuestrado seminarios enteros.
4.- Ahora con el pretexto de la "falta de vocaciones" ordenar hombres casados. Antes del Concilio VII la Iglesia nunca sufrió por "falta de vocaciones"
5.- No me extrañaría que luego vengan con ordenar mujeres. Si no
¿ para que tanta niña "acólita" , "ministras de la comunion" "lectoras" etc.?
6.- Y al final ¿para qué queremos sacerdotes si cualquiera puede hacerlo? La estatua de Lutero en la Sala vaticana es un anuncio de esto.
24/10/18 6:28 PM
Javier
Hacen faltan sacerdotes santos, que se impregnen de la vida de Jesucristo, para que actuen y vivan como lo hizo Jesus. Es la Iglesia la esposa de Nuestro Señor Jesucristo a ella se le debe fidelidad, docilidad y entrega, como lo hizo el mismo Señor Jesus cuando pregonaba el reino de Dios. "Pero el sentarse a mi derecha o a mi izquierda no es mio concederlo, sino para quien esta preparado"(Mc 10, 40) Pidamos al dueño de la mies que envie obreros a su mies que sean dignos y que esten preparados para afrontar los nuevos retos que enfrenta la Iglesia catolica, esposa fiel de Cristo, ante los diversos escandalos que han sucistado diversos clerigos al alejarse de la luz y poner de por medio la propia egocentridad que los llevo actuar de manera irracional. Dios Padre Eterno bendice a tu pueblo santo que desde Egipto has guiado y con la muerte de Tu Amadisimo Hijo y su Resurreccion los has librado de las ataduras del maligno, permite que te sirvamos fielmente y que tengamos ese temor de ofenderte con lo que no te agrada como dice en tu palabra, "Al señor Tu Dios temeras, y a El serviras. A El seras fiel y por su nombre juraras" (Deut 10, 20) He alli el secreto de la vida de todo cristiano que quiera servir a Dios. Señor Danos sacerdotes santos y familias santas que te alaben, amen.
24/10/18 7:31 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.