Cardenal Sarah: «diluir» la enseñanza de la Iglesia no atraerá a los jóvenes
Cardenal Robert Sarah | © CNS /Paul Haring

Los jóvenes son idealistas y quieren claridad, dijo el cardenal

Cardenal Sarah: «diluir» la enseñanza de la Iglesia no atraerá a los jóvenes

El Cardenal señala que a veces hay «una falta de claridad por parte de algunos pastores para explicar la doctrina» y eso requiere «un examen profundo de conciencia»

(Cindy Wooden) Solo porque algunos jóvenes no están de acuerdo con la enseñanza moral católica, incluso en el área de la sexualidad, no significa que las enseñanzas de la Iglesia no estén claras o deban cambiar, dijo el Cardenal Robert Sarah al Sínodo de los Obispos.

La Iglesia y sus pastores deben «proponer valientemente el ideal cristiano correspondiente a la doctrina moral católica y no diluirlo, ocultando la verdad, para atraer a los jóvenes al seno de la Iglesia», dijo el cardenal al sínodo el martes.

El Cardenal Sarah, prefecto de la Congregación para el Culto Divino y los Sacramentos, resaltó cómo, en la preparación para el sínodo, algunos jóvenes pidieron a la Iglesia que presentara con claridad su enseñanza sobre «algunas preguntas que son particularmente cercanas a sus corazones: la libertad en todo el mundo,  y no solo en las relaciones sexuales, la no discriminación por orientación sexual, la igualdad entre hombres y mujeres, incluso en la Iglesia, etc. »

Otros, sin embargo, «exigen no solo una discusión abierta y sin prejuicios, sino también un cambio radical, un real y verdadero cambio de sentido por parte de la Iglesia en su enseñanza en estas áreas», dijo.

La enseñanza de la Iglesia no puede ser compartida por todos, dijo el cardenal, pero nadie puede decir que no está clara. Sin embargo, puede haber «una falta de claridad por parte de algunos pastores para explicar la doctrina» y eso requiere «un examen profundo de conciencia».

El cardenal Sarah señaló la historia del evangelio del joven rico que le preguntó a Jesús qué debía hacer para obtener la vida eterna; Jesús le dijo que vendiera todo lo que tenía y lo siguiera.

«Jesús no redujo los requisitos de su llamado» y tampoco la Iglesia, dijo el cardenal.

De hecho, dijo, una característica de los jóvenes es su idealismo y sus grandes metas, no solo con respecto a sus ambiciones profesionales y personales, sino también en las áreas de «justicia, transparencia en la lucha contra la corrupción (y) en el respeto por la dignidad humana.»

«Subestimar el saludable idealismo de los jóvenes» es un grave error y una señal de falta de respeto, dijo. También «cierra la puerta a un proceso real de crecimiento, maduración y santidad».

Por otro lado, dijo el cardenal, «al respetar y promover el idealismo de los jóvenes, pueden convertirse en el recurso más valioso para una sociedad que quiere crecer y mejorar».

34 comentarios

Onésimo
¡Qué pena no sea Ud. nuestro actual PEDRO!
17/10/18 10:29 AM
ms
Muy acertado el cardenal Sarah. En mi propia experiencia de joven que ha hecho un camino desde "el mundo" a la "Fe", la Iglesia si quiere ser coherente con lo que nos enseña Jesús en el evangelio, debe ser políticamente incorrecta en cuestiones morales. El consenso, de lo bien visto en el mundo, no se acerca ni de lejos al mensaje de Jesús. Por tanto tenemos que aceptarlo. "Felices seréis cuando os injurien y os persigan y digan con mentira toda clase de mal contra vosotros por mi causa. Alegraos y regocijaos, porque vuestra recompensa será grande en los cielos; pues de la misma manera persiguieron a los profetas anteriores a vosotros" (Mt 5, 12)
La Iglesia o es contracultural o no es. Esta cultura mundana deja muchos cadáveres por el camino y en la Verdad la Iglesia es el faro de luz y rescate seguro. Muchos jóvenes lo hemos experimentado. No hagan por favor componendas mundanas propias de "viejos acomodaticios". Los jóvenes necesitamos que alguien diga la verdad sobre nuestras vidas. Para la mentira ya tenemos este mundo nuestro en el que vivimos. El propio Jesús nos advirtió de la tentación de "la sal que se vuelve sosa" y nos enseñó a tener Misericordia con el pecador y a combatir el pecado. No a rebajar el pecado a pecadillo.
17/10/18 10:50 AM
pequeña
Gracias Señor por este testimonio tan claro y tan necesario del cardenal Sarah.
Nadie tiene derecho a cambiar la doctrina de Cristo, ni tampoco el Papa; la Iglesia es la depositaria de la doctrina de Cristo que no cambia.
El Señor nos advirtió que ancho era el camino a la perdición, y que tuviéramos cuidado de ir por la senda estrecha, la de su Camino, Verdad y Vida que nos lleva a la salvación.
Los pastores deben confirmarnos en la fe.Tienen la obligación de cuidar del rebaño que Dios le ha confiado, de no confundirlo de hablarle claro, de no dispersar a sus ovejas. De ello responderán en la otra vida. Y nosotros también responderemos de ser o no testimonio de la Verdad.
17/10/18 10:59 AM
Saulo
Un abrazo. Nuestro Señor Jesucristo, es claro, concreto y conciso, como resucitó, siempre esta con nosotros.
17/10/18 11:28 AM
María de las Nieves
Los jóvenes en catequesis piden seguir a Jesus ,claridad en la Revelación de la fe o su Doctrina ,recibir los Sacramentos y ser luz para el mundo y afirmar su identidad personal para ser fuertes en el futuro.
Los que no reciben catequesis la ideología del mundo los confunde,la Iglesia está para evangelizar minuto a minuto
17/10/18 11:39 AM
Luis López
Este Cardenal no sólo es un hombre de corazón, cabeza, espíritu y alma absolutamente católicas, sino una persona de inmenso sentido común.

Eran los viejos, los acomodados, los conformistas los que pedían a los falsos profetas: "loquimini nobis placentia" ("Decidnos cosas halagueñas") (Is. 30,10).

Pero sólo se vive una vez, y la vida tiene que ser auténtica y no engañarnos a nosotros mismos. Los jóvenes tienen más vivo ese instinto de buscar lo auténtico. Y la vida cristiana, vivida con pasión y verdad, es apasionante y -algo muy de jóvenes- absolutamente contracorriente.

"Ad Deum qui laetificat juventutem meam"

17/10/18 11:45 AM
Jordi
Sarah es educado, pero subyacentemente dice lo lógico en el catolicismo: que el magisterio solo puede obligar en conciencia y ser justamente obedecido, si y solo si está de acuerdo y conforme, hasta la última tilde y hasta el último punto de la 'i', con las Sagradas Escrituras y la Sagrada Tradición. Si no, como dijo un político, entonces no es no, y se acabó.
17/10/18 11:55 AM
Mikel
Totalmente de acuerdo con el cardenal Sarah, el Señor lo bendiga y nuestra Madre del Cielo lo cuide. El problema no es el celibato, el problema no es la enseñanza moral sobre la sexualidad, el problema es que tras medio siglo de desmantelamiento del catolicismo y de convertir a la Iglesia en una sucursal del mundo la casa se nos ha quedado desierta. Las vocaciones, la vida religiosa y la asistencia de fieles a la iglesia, especialmente los jóvenes, lógicamente se desploman porque, en línea con lo que dijo Bruno en un post suyo, entre el mundo y un sucedáneo del mundo barnizado de religión el ser humano elige el mundo, elige la fuente original. Ahora, los mismos que llevan medio siglo desfigurando el Cuerpo Místico de Cristo, proponen su "solución" a la ausencia de vocaciones y de fieles en los templos dándole otra estocada al edificio católico con el intento de abolir el celibato sacerdotal y diluir la doctrina; ellos crearon el problema para ahora traernos su solución, démonos cuenta de la estrategia que se está desarrollando para culminar el plan de disolución del catolicismo...
17/10/18 12:06 PM
Virgilio
SI SEÑOR! !!!! No hay que cambiar la Doctrina para ser más o menos atractivos, según la época o los gustos!. Lo que dijo Jesús, es lo que dijo.
17/10/18 12:26 PM
Miguel Antonio Barriola
Valientes de esta altura es lo que está precisando la Iglesia. No sonrisas y cariñitos con el mundo, confundidos con una mascarada de misericordia.
Al contemplar y juzgar la actual confusión eclesial, hasta en pastores y maestros de la grey, no se ha de actuar por mera amistocracia, sino buscando la verdad, que...siempre le caerá mal a más de uno.
¡Quiera Dios que muchos padres sinodales caigan en la cuenta de las verdades de a puño, que detalla nítidamente el Card. Sarah!
17/10/18 1:33 PM
José Antonio
Gracias a Dios por estas claras manifestacones del Cardenal Robert Sarah.
¡¡ Ven Espíritu Santo e ilumina nuestras mentes, nuestros corazones y nuestros deseos para seguir únicamente las enseñanzas evangélicas de Nuestro Seños Jesucristo!!.

17/10/18 2:10 PM
José Antonio
Continuación a mi anterior comentario de hace unos minutos.
"y de la santa Madre Iglesia y de su Magisterio tradicional".
17/10/18 2:17 PM
antonio
De hecho, dijo, una característica de los jóvenes es su idealismo y sus grandes metas, no solo con respecto a sus ambiciones profesionales y personales, sino también en las áreas de «justicia, transparencia en la lucha contra la corrupción (y) en el respeto por la dignidad humana.»

«Subestimar el saludable idealismo de los jóvenes» es un grave error y una señal de falta de respeto, dijo. También «cierra la puerta a un proceso real de crecimiento, maduración y santidad».

Por otro lado, dijo el cardenal, «al respetar y promover el idealismo de los jóvenes, pueden convertirse en el recurso más valioso para una sociedad que quiere crecer y mejorar». Todo es excelente.

Que Dios lo bendiga y lo haga con la Iglesia, claro que tiene un enorme sentido común, que es el menos común de los sentidos.
17/10/18 3:01 PM
antonio
Y aparte toda su vida es un enorme ejemplo, de FE, Coraje, y determinación, amor por la Belleza!!!
17/10/18 3:03 PM
Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)
¡Excelente, cardenal Sarah, como siempre!
Que el Espíritu Santo lo siga iluminando.
17/10/18 3:12 PM
Rubén
Debe ser algo sobrenatural esto de seguir golpeándose la cabeza contra la piedra, (licuando el evangelio) y ver que la Iglesia cae y cae y siguen con lo mismo. Con este sistema la Ordenes religiosas se redujeron a la mitad en 50 años y los fieles en general también. Nadie se casa, los bautizados apostatan públicamente, etc. Hasta cuando seguiremos con el chengue- chengue y nada.
17/10/18 3:18 PM
Rodrigo Albizu
Ojalá este cardenal llegue al papado. Estoy leyendo su libro La fuerza del silencio y es una maravilla. Profundo, buscar la unión intima con Dios
17/10/18 3:45 PM
Fuenteovejuna
La experiencia indica que este pontificado ha querido poner el acento en la misericordia, en la inteligencia de que la juventud se ha alejado de la Iglesia porque su mensaje es imposible de cumplir.
Por eso cuando el Cardenal Sarah advierte que "diluir la enseñanza de la Iglesia no atraerá a los jóvenes", tal vez esté anticipando las conclusiones del Sínodo.
De ser así, los obispos deberían escuchar esta advertencia, porque si el diagnóstico es equivocado el remedio no puede ser peor.
Cuando el Cardenal dice que "una de las características de la juventud es su idealismo y sus grandes metas", seguro da en el clavo, porque los jóvenes no se sienten atraídos por la mediocridad sino por el desafío.
No en vano se ha dicho que la juventud no está hecha para el placer sino para el heroísmo.
Este Sínodo debería servir para encarrilar esas ansias de cambiar el mundo que -como buen Quijote- siempre palpitan en un corazón de 20 años. Adormecerlo en cómodas cuotas sin interés sería un error imperdonable que se pagará caro.
17/10/18 3:57 PM
antonio
Como si fuera poco, en todo destila, Caridad, Mucha Caridad, le hizo el prológo, de un libro, a un homosexual converso.

Tengo la Humanae Vitae, comentada por el, le diría a los Sacerdotes, que la busquen y la lean, Caridad!!! Y los Seglares que la busquen y la lean. La tengo impresa.



Que Dios bendiga a la Iglesia, por tener tan Gran Pastor!!
17/10/18 4:43 PM
antonio
Y estan cierto!!!que por ello, quiero a los jóvenes de mi patria, en ellos está la esperanza de la misma, en ellos, hay que cuidarlos pero mucho!!!


Están muchisimos hartos, de ver tanta injusticia, sin ningun tipo, de ejemplo.


Uno los ve y los escucha, y es como dice el Señor Cardenal, tiene oidos para escucharlos. A los jóvenes con ideales altos, hay que ofrecerles la excelencia, en todo!!
17/10/18 4:51 PM
antonio
No en vano se ha dicho que la juventud no está hecha para el placer sino para el heroísmo.
Este Sínodo debería servir para encarrilar esas ansias de cambiar el mundo que -como buen Quijote- siempre palpitan en un corazón de 20 años. Adormecerlo en cómodas cuotas sin interés sería un error imperdonable que se pagará caro.

Este comentario de Fuenteovejuna es real!!

Eso formo la Juventud Inédita en Francia, llenaron del calles de París, formados, estudiosos, castos, amantes de la Liturgia Tradicional, de la belleza. Militantes, quieren cambiar todo.de 15 a 33 años, que sorprendio a propios y extraños, hartos del laicismo corrupto.
17/10/18 4:56 PM
Néstor
Para qué quieren los jóvenes todo el complicado aparato de la Iglesia Católica si al final de cuentas les va a decir lo mismo que ellos ya piensan????? Por favor, un poco de economía !!!!

Saludos cordiales.
17/10/18 5:13 PM
Néstor
Lo que pasa es que algunos quieren jóvenes viejos, avejentados de espíritu, que ya no crean en nada particularmente fuerte, y que estén dispuestos a aborregarse con el aborregamiento universal de los revolucionarios oficiales y con tarjeta de revolucionarios del Ministerio del Interior, que hasta pueden legalmente jubilarse de revolucionarios llegada la edad conveniente.

Saludos cordiales.
17/10/18 5:17 PM
Juan Andrés
El cardenal tiene absoluta razón, y muchos hechos y estadísticas lo prueban. Coincido en el "que" pero no en el "cómo": «proponer valientemente el ideal cristiano correspondiente a la doctrina moral católica y no diluirlo, ocultando la verdad, para atraer a los jóvenes al seno de la Iglesia». Esta forma de expresarse no es acorde al mensaje y misión de Cristo, es desteñido, descafeinado. Hablar de "ideal" no es correcto dentro del contenido que la gente común le da al término -más cercano a utópico- y coincide con el uso en Amoris L. Asimismo, si bien es correcto hablar de doctrina católica, no hay que mostrarlo siquiera indiciariamente como algo de construcción humana aunque católica. Hoy hay que expresarse en forma más contundente sobre la incompatibilidad entre estos caminos "pastorales" y la ley de Dios y mensaje de Cristo y aseverar que quienes así se comportan están en contra del mismo Dios y su mensaje claro de si si, no no.
17/10/18 5:28 PM
claudio
Se trata de una clarísima advertencia de lo que puede pasar con el documento sinodial que en definitiva será Papal y Magisterial, para qué esa advertencia de la Liturgia....
Con todo respeto a quién se refiere el Cardenal cuando afirma "La enseñanza de la Iglesia no puede ser compartida por todos, dijo el cardenal, pero nadie puede decir que no está clara. Sin embargo, puede haber «una falta de claridad por parte de algunos pastores para explicar la doctrina» y eso requiere «un examen profundo de conciencia»".
Es totalmente cierto que falta claridad (por ineptitud, ignorancia, falta de preparación, necedad, pero también por deseo interior de adecuar la Iglesia a nuestra medida una falta de claridad a propósito, per si cola).
Lo que no debemos dudar es en la claridad de Cristo, luz de luz, los pasajes del "ojo de la aguja, la puerta estrecha, no tendrás dos señores", indican siempre un camino muy delgado para poder pasar al Reino y por ahí debemos pasar todos, mujeres y hombres, solteros y casados, laicos y clérigos, ricos, menos ricos y pobres.
17/10/18 5:37 PM
Maria H
Bravo Cardensl Sarah !!!!! La juventud quiere la VERDAD !!!Dios le guarde muchos años !!!!!!
17/10/18 11:50 PM
Pepito
Si lo que la Iglesia dice a los jóvenes viene a ser lo mismo que les dice el mundo, que no está mal la masturbación, ni la fornicación, ni las relaciones prematrimoniales, ni el uso de preservativos y demás anticonceptivos, ni el aborto, ni el matrimonio homosexual, etc., para eso no hace falta la Iglesia,

La Iglesia debe ir a contracorriente de lo que le dice el mundo y el NOM a los jóvenes y salvar a la juventud de la fatalidad de ser hija de la cultura mundana y masónica de este tiempo.

!Cardenal Sarah, Papa súbito¡
18/10/18 12:36 AM
Fernando Martín López Avalos
Muy estimado en Cristo, Onésimo:

Dios tiene sus caminos. Todo a su tiempo. Aunque el Señor parezca dormir en la Barca de la Santa Iglesia, está atento a los embates de las turbulentas aguas del mundo. Tengo la certeza que prueba nuestra fe, para calibrar si nuestra fidelidad a Él está asentada en la roca o, simplemente, en la arena.
18/10/18 1:17 AM
Pep
¡Qué buen Papá sería este cardenal!
Las comparaciones son odiosas.
18/10/18 4:09 AM
Carlos Arturo Mendoza blanco
Paz y bien Dios bendiga cardenal sarah que seamos vivos ala llamada de Dios que nos hace con nuestras acciones de perdón de misericordia de clarificar en nuestro jóvenes los valores cristianos catequesis en nuestros grupos parroquiales en salir a predicar la palabra de Dios en todo momento de vuestra vida del que necesita el aliento y alimento de Jesús que nos cuida como sus tesoros preferidos que la oración diaria del perdón nos haga instrumentos de paz y alegría en el mundo de hoy esa fe como piedra hermanos que Dios nos visita en nuestro entorno .que brillemos el corazón todo asia el jóvenes niños ancianos toda la creación de Dios fue perfecta solo Dios quiere que guardemos los mandamientos vivamos juntos como hermanos con hechos reales gracias cardenal junto con unión de vida al encuentro con el en la sagrada eucaristia vivamos la fe que nos regalo hermanos unidos en oración .Dios de la vida nos bendiga y nos guarde de todo mal y perdone nuestros pecados . amen amen amen y maria santísima nos cubra con su manto . gracias paz y bien cardenal ..
18/10/18 8:30 AM
DARIAS
Mandarlos anticipadamente al infierno a todos tampoco.
18/10/18 10:27 AM
Concha
Gracias Cardenal por su claridad. Estoy de acuerdo con todo lo que dice.
Una pregunta para Antonio, donde ha conseguido la Humanae Vitae comentada por el? Gracias
18/10/18 2:06 PM
Antonio
Que claridad. Es un buen pastor fiel a Jesús. Gracias por no tenerle miedo a los lobos.
18/10/18 2:39 PM
Héctor R
No entiendo yo mande un comentario pequeno y no fue publicado
19/10/18 3:45 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.