Moscú rompe relaciones con el Patriarcado de Constantinopla, la mayor división en la historia ortodoxa moderna
Metropolitano Hilarión durante una conferencia de prensa en Minsk, Bielorrusia, el 15 de octubre de 2018. REUTERS / Vasily Fedosenko

Consecuencias del reconocimiento de la Iglesia independiente de Ucrania

Moscú rompe relaciones con el Patriarcado de Constantinopla, la mayor división en la historia ortodoxa moderna

Duros reproches, declaración formal de cisma con aviso a la no intercomunión entre ambos patriarcados.

(Agencias/InfoCatólica) La Iglesia ortodoxa rusa comunicó el lunes 15 de octubre de 2018 que había decidido romper todas las relaciones con el Patriarcado Ecuménico de Constantinopla en protesta por su respaldo a la solicitud de Ucrania de una iglesia «autocéfala» o independiente.

«En una reunión del Santo Sínodo se ha tomado la decisión sobre la ruptura completa de las relaciones con el Patriarcado de Constantinopla», anunció el jefe del departamento de relaciones exteriores de la Iglesia, el metropolita Hilarión.

Con la decisión de Constantinopla se revoca la decisión de la carta histórica del año 1686 del «Santo Sínodo de la Iglesia», «emitida debido a las circunstancias de la época». Aquel documento se otorgó a los patriarcas de Moscú y Toda Rusia el derecho a ordenar a los arzobispos metropolitanos de Kiev, siempre que estuvieran elegidos por asambleas del clero ruso y también ucraniano. El Patriarcado de Constantinopla decidió el 11 de octubre reconocer a una Iglesia ortodoxa independiente en Ucrania, terminando 332 años de tutela rusa, lo que plantea la cuestión del futuro de millones de creyentes en este país, donde la iglesia ortodoxa rusa todavía tiene una influencia significativa.

«Se tomó una decisión de revocar el acto del Patriarcado de Constantinopla de 1686 sobre la inclusión de la metrópoli de Kiev en el Patriarcado de Moscú, y también se tomó la decisión sobre el establecimiento de una sede del Patriarcado de Constantinopla en Ucrania. Todas estas decisiones, desde el punto de vista de la Iglesia ortodoxa rusa, son ilegales y canónicamente inválidas», ha afirmado Hilarión. La Iglesia rusa «no acepta estas decisiones y no va a seguirlas», ha aseverado.

«Esperamos que el sentido común prevalezca y que el Patriarcado de Constantinopla cambie su postura con relación a la realidad eclesiástica actual», ha expresado Hilarión. «Pero hasta que este cambio ocurra, hasta que estas decisiones ilegales y anticanónicas sigan en vigor, no podremos mantener las relaciones con esta Iglesia, que ahora está dividida», ha señalado el portavoz.

«Ya no podemos celebrar oficialmente, nuestros sacerdotes ya no podrán participar en las liturgias con los jerarcas del Patriarcado de Constantinopla», dijo a los periodistas el Metropolitano Hilarión, que acusó a Constantinopla del cisma: «No podremos mantenernos en contacto con esta Iglesia, que se encuentra en un estado de cisma», rematando con que «esta ruptura completa de los 'lazos eucarísticos' también significaba que los fieles del Patriarcado de Moscú ya no podían comulgar en las iglesias bajo la jurisdicción del Patriarcado de Constantinopla».

29 comentarios

Palas Atenea
No entiendo cómo se las arregla Ucrania para provocar tantos conflictos. ¿Serán peores que los rusos? ¿no se resignarán a limpiarles las botas, tanto política como religiosamente o qué puñetas pasa? Aquí nos explican el punto de vista de la Iglesia Ortodoxa Rusa, pero no las razones de Constantinopla.
16/10/18 9:32 AM
justino
Todo esto sólo demuestra que ir cogido de la mano del poder político sólo acarrea división entre los cristianos. Ahora, después de tirarse los cismas a la cabeza, queda amenazar a los fieles con la excomunión por esto o aquello.

Un día de estos la iglesia nacional de Cataluña rompe relaciones con la santa sede...
16/10/18 9:45 AM
Alberto GT
El cisma es el mayor pecado contra el prójimo. Hacerlo encima porque no te gusta una decisión administrativa enuestra deslaltad, infidelidad a la Unidad y desobediencia a la autoridad.
16/10/18 10:11 AM
YH
¿Y si ahora que hay cisma los convencemos para que regresen con nosotros?

16/10/18 10:38 AM
Mikel
Respuesta esperada del patriarca de Moscú y todas las Rusias ante un movimiento claramente político del patriarca Bartolomé desgajando a la iglesia ortodoxa de Ucrania del patriarcado de Moscú. Es significativo que el actual presidente de Ucrania, un peón del globalismo contra Rusia, haya alabado la decisión de Bartolomé, y es que el futuro espiritual de Ucrania es un flanco más del conflicto.
Esta situación me ha recordado las declaraciones del Papa Francisco ante la Delegación Ecuménica Rusa, diciendo que "el uniatismo como camino de unidad hoy no funciona" y que es un dolor para él. Ambas situaciones parecen responder a movimientos políticos por parte de autoridades religiosas que van en direcciones opuestas respecto de un acercamiento con Moscú.
16/10/18 10:49 AM
Saulo
Recemos, porque la división está en todas partes.
16/10/18 11:16 AM
Pepe Jacobo
Alberto, precisamente lo que arguyen es que Contantinopla no tiene autoridad para hacer eso, que la autoridad ahí la tienen ellos. Y probablemente tengan razón. La razón por la que Constantinopla no sigue a Roma es porque no admiten que en un patriarcado pueda entrar otro, así que tienen que aplicarselo a ellos mismos.
16/10/18 12:17 PM
cosmicom
El Metropolitano ucraniano ya avisa de que vienen tiempos de persecución; cuando las bandas del "sector derecho" vayan a un monasterio ortodoxo o parroquia, y exijan que abandonen el edificio, y no se quieran ir ¿qué pasará? que correrá la sangre. El patriarca Bartolomé es un sanguinario.

Parecería un conflicto entre Moscú y Ucrania, no es un conflicto de ucranianos contra ucranianos, atizado por Bartolomé.
16/10/18 12:28 PM
Palas Atenea
Pepe Jacobo: ¿Y el Patriarcado de Moscú la tiene? El de Kiev históricamente es muy anterior al de Moscú. Si existe una iglesia ortodoxa rumana y otra búlgara, ¿por qué no una ucraniana?
16/10/18 12:28 PM
Pablo Z.
Es al patriarcado de Constantinopla a quien compete reconocer la autocefalia de las iglesias. Lo que no se es en qué condiciones.

Mikel, las críticas del Papa al uniatismo no creo que vayan en la direccion que indicas, es claramente un gesto de apaciguamiento ante la Iglesia ortodoxa rusa
16/10/18 12:48 PM
Néstor
Es el conflicto entre Soros-Ucrania y Putin-Rusia, originado en el cambio de gobierno en Ucrania en 2014, que puso en el poder a los globalistas. Kirill fue agente de la KGB y sería lógico que actualmente fuese agente de la sucesora de la KGB, que tengo entendido que se llama SVR (Servicio de Inteligencia Extranjera).

Ion Pacepa, ex jefe del servicio de inteligencia rumano bajo Ceausescu, dice que Kirill fue parte del esquema del PC ruso de utilizar el Consejo Mundial de Iglesias para hacer surgir la Teología de la Liberación.

Saludos cordiales.
16/10/18 1:02 PM
Pepe Jacobo
De hecho un conflicto en el que este implicado el Patriarcado de Constantinopla solo lo pueden solucionar o por un acuerdo entre ellos, con un Concilio (pero quién lo convocaría?)
O apelando a un patriarca de jurisdicción superior, es decir, al Papa.
16/10/18 1:09 PM
Jordi
Esto hace saltar por los aires el ecumenismo de Francisco.
16/10/18 1:15 PM
Ecclesiam
Oremos por los herejes y cismáticos: para que Dios Señor Nuestro los saque de todos sus errores: y se digne volverlos a la santa madre Iglesia Católica y Apostólica.
16/10/18 1:53 PM
Joaquín
El patriarcado de Moscú desapareció con la Revolución Rusa. Lo que hay hoy es herencia de lo que creó Stalin en los años 40: una dependencia del KGB con los agentes disfrazados de popes ortodoxos. El corrupto "patriarca" Kirill fue compañero de Putin en el KGB.
16/10/18 2:23 PM
Pepe Jacobo
Palas, no soy ningún experto, pero la autocefalia se la concedieron a Moscu, no a Kiev. Kiev será anterior pero nunca fue autocefala y está bajo la autoridad de Moscu. Como el patriarcado de Moscu es autocefalo nadie puede decirle si debe conceder o no autocefalia a los que están bajo su autoridad.
16/10/18 2:58 PM
Luis H.
La cuestión va más allá. Los rusos se mostraron reacios en algunos puntos del sínodo panortodoxo de 2016 y también se retiraron cuando los teólogos católicos y ortodoxos habían alcanzado puntos de acuerdo en Rávena en 2007 acerca de la primacía de Pedro. Siempre son el obstáculo y nunca el puente, debido a su entendimiento de que tras Roma y Constantinopla, ha llegado el tiempo de Moscú como centro de la Cristiandad.

Mucho me da que, a pesar de su fuerza numérica, cada vez van a estar más solos. La Iglesia católica no puede ponerlo más fácil que actualmente para que el ecumenismo avance, pero ellos se empeñan en complicar las cosas. Hasta que no salgan de ese cesaropapismo, qué complicado va a ser aceptar que en el catolicismo todas estas cuestiones están solucionadas desde hace tiempo.

Y lo que erróneamente llaman uniatas, que son los católicos de rito oriental, demuestran que se puede obedecer a Roma manteniendo las tradiciones, lengua, sínodo propio, etc.
16/10/18 5:54 PM
Mikel
Pablo Z. así es, ambas decisiones (ésta de Bartolomé y la del Papa Francisco sobre el uniatismo) llevan direcciones opuestas respecto de un acercamiento con Moscú, disculpas si no me he explicado bien en el comentario anterior.
Néstor, totalmente de acuerdo, es de gran valor lo que comentas teniendo en cuenta el alcance de ese veneno inoculado por la URSS y cristalizado en la Teología de la Liberación. También es innegable la similitud entre los "obispos" de la iglesia patriótica china (algunos de ellos miembros del PCCh) y prelados ortodoxos rusos pertenecientes a la mismísima KGB. Cito de Pacepa:
"Un documento de la KGB fanfarronea: 'Ahora la agenda del Consejo Mundial de Iglesias es nuestra agenda.'. Más recientemente, el metropolitano Cirilo (agente Mikhaylov), quien había sido un representante influyente para el el Consejo Mundial de Iglesias desde 1971 y a partir de 1975 miembro del Comité Central del CMI, fue elegido en 2009 patriarca de la Iglesia Ortodoxa Rusa."
Fuente: traditioninaction.org/History/F_009_Kyrill_2.html
Noticia de ACI Prensa de 2015 sobre Ion Pacepa: aciprensa.com/noticias/ex-espia-de-la-union-sovietica-nosotros-creamos-la-teologia-de-la-liberacion-45686
16/10/18 6:18 PM
Pablo Z.
Realmente el patriarcado de Moscú se lo cargó Pedro el Grande en 1701.

La restauración no llegó hasta 1918. Desde Pedro el Grande hasta la revolución rusa la Iglesia ortodoxa rusa fue la voz de su amo.
16/10/18 7:29 PM
cosmicom
El principal problema que tiene la Iglesia Católica, en el tema ecumenista, es que la situación actual es un desastre.

--- Los ortodoxos tienen su liturgia, su enseñanza catequística, y en general un "ethos" cristiano, tradicional y apostólico. Llámalos cismáticos si quieres, pero el "ethos" está ahí.

-- Los católicos tenemos una eclesiología excelentes, y una teología verdadera y cierta... en los libros. En la realidad, entre la catástrofe litúrgica, las reuniones de jóvenes electrizados por música mundana y con sonrisas que parecen efecto de la marijuana... ya hemos perdido el "ethos" católico. Seremos legalmente la Iglesia de Cristo, pero los hechos nos desmienten.
16/10/18 8:05 PM
Alberto el retrogrado reaccionario y rígido
Como dicen arriba, los pastores de las "iglesias" "ortodoxas" orientales, lo mismo que los protestantes de los paises del Este los eliminaron prácticamente a todos y pusieron agentes de la policía secreta.

Pastor-agente de la Stasi era por ejemplo, el padrastro de Rebeca Dorotea Kasner, alias Angela Merkel, agente ella misma del partido comunista y ahora del NOM. Si Roma está como está, imagínense esas "iglesias". Lo único que les salva y nos salva es, como aqui, la devoción del pueblo. Ahora bien, tanto el lo politico como en lo religioso, sarna con gusto, no pica.
16/10/18 8:54 PM
Javier Valenzuela
Tal como señalan los comentarios anteriores, el problema yace en la falsa idea de que Moscú es la 3ª Roma y que, por tanto, tienen el "derecho divino" de ser el centro la cristiandad. Es la razón de su continuo desprecio al patriarca de Constantinopla —el que, es triste decirlo, es un pastor casi sin grey, pero aún así las recuerda que su patriarcado sigue aún en pie—, y su eterno anticatolicismo —porque, claro, si se "restaura" Roma, sus pretensiones quedarían en nada—.

Paradójicamente, esta decisión del patriarca de Constantinopla es bastante buena en términos de lograr un acuerdo entre católicos y ortodoxos, ya que la Iglesia liderada por el patriarca de Moscú quedaría solamente como la 3ª más grande en número de fieles dentro de la ortodoxia, por lo que no podría intentar imponerse "por ser la iglesia más grande", como lo ha venido haciendo hasta ahora.
17/10/18 3:56 AM
Pepe Jacobo
Javier, aún esta por ver que harán el resto de los patriarcados. Dudo que el de Serbia por ejemplo no se alinee con Moscú. Quizás no hasta el punto de romper con Constantinopla, pero sus simpatias están claras. Y Antioquia, Alejandria y Jerusalen (que deberían estar por encima de Constantinopla; el orden es Constantinopla < Jerusalen < Antioquia < Alejandria < Roma) tampoco creo que corten con Moscú. Por otro lado, Barolomé es el más "progre" (todo lo progre que puede ser un patriarca ortodoxo, que por lo visto es menos de lo que puede ser un Papa) de los patriarcas así que a lo mejor si que avanza el ecumenismo pero probablemente no en la dirección deseada.
17/10/18 10:23 AM
cosmicom
Javier Valenzuela, Ucrania es territorio del patriarcado de Moscú, es Bartolomé el que se ha metido por las bravas en su territorio. De hecho el metropolitano ucraniano está ya hablando de que llega época de martirio, por manos de los nacionalistas ucranianos, que tienen previsto desalojar a los ortodoxos canónicos por las bravas (con sangre). Culpar a Rusia por todo lo que pasa en el mundo es muy repetitivo, es como culpar a los judíos de todo lo malo.
17/10/18 1:26 PM
Luis H.
Cosmicom, las cifras de asistencias a los oficios religiosos y la práctica en las iglesias ortodoxas son peores incluso que en el catolicismo. Así que ojo con aquello que teóricamente está mejor que donde nos encontramos. Lo cierto es que en la Iglesia Católica están dados todos los elementos para una restauración y depuración de toda la cizaña que se nos ha pegado últimamente, pues la confusión reinante me da que es el último estertor del llamado 'espíritu del Concilio', que tuvo que ver con el Concilio como un huevo con una castaña.

El magisterio -quizá quitando los puntos ya comentados por todos de la Amoris Laetitita- da luz sobre prácticamente todos los temas, las nuevas generaciones de católicos buscan mucho más que las de sus padres un encuentro con Cristo que una religión de tradición y política y los sacerdotes jóvenes también salen mejor formadas que hace 40 años. Ya digo, cuando toda esta corriente de pederastia, homosexualidad activa y etc baje por el sumidero, existen los instrumentos y la ayuda del Señor para que la Iglesia camine sin sumisión ninguna al mundo. Pero hace falta valentía para eso.

Por cierto, se supone que Kiril era la opción más cercana a Roma dentro de los candidatos en el último sínodo de la Iglesia rusa. De todas formas, creo que los rusos serán los últimos en dar el brazo a torcer. El ecumenismo con algunas cristiandades orientales (armenios, coptos, greco-ortodoxos, jacobitas o siro-ortodoxos, etíopes, malankares, etc) puede y debe ava
17/10/18 3:58 PM
cosmicom
Luis H, el ecumenismo católico debe pasar por la conversión al catolicismo de todos los pueblos de la tierra. Pero para eso hay que atraer, si los ortodoxos o musulmanes encuentran mayor riqueza espiritual y seriedad en sus ritos, simplemente eso no va a pasar nunca. Los futuribles que planteas son deseables, el futuro no está escrito, pero ese futuro luminoso no lo veo.
18/10/18 7:47 AM
hornero (Argentina)
La crisis de los ortodoxos se inscribe en la situación general de confusión, de error y de apostasía que vive la Iglesia católica, la cristiandad en general y el mundo, desde ya. La Iglesia carece hoy de toda autoridad intelectual (no digo doctrinaria) y moral para terciar en el asunto de los ortodoxos. Demasiada crisis vive en su interior para que pueda pretender poner orden o conciliación fuera de ella. Cualquiera sea la razón premeditada que guíe o no a los sectores ortodoxos, creo que esta ruptura implica evidentemente consecuencias políticas, más aún militares. De modo directo, consiente, o bien tangencial, esta ruptura se inscribe en el enfrentamiento de Rusia de Putin contra el NOM comandado por E.U. y la OTAN. Si reflexionamos sobre el poder de autodestrucción que tiene el mundo de hoy, podríamos decir que es de terror su situación absolutamente inestable, incontrolable, o siquiera moderable por parte de "alguien", se llame como se llame. Es un mundo en creciente desequilibrio, que cruje bajo las presiones de sus errores que lo han fracturado gravemente, que lo disgregan y amenazan desde centros de poder cerrados cada vez más en sí mismos, incomunicados, más allá de las formalidades diplomáticas, pero que pujan por imponer su dominio, o por lo menos resistir a la tiranía del NOM. Ante esta situación que escapa a todo control humano, sólo nos queda el rezar, el invocar que la misericordia de Dios haga menos extremo el final de la Babilonia, la purificación de la Igles
18/10/18 5:15 PM
hornero (Argentina)
Continúo - Ante esta situación que escapa a todo control humano, sólo nos queda el rezar, el invocar que la misericordia de Dios haga menos extremo el final de la Babilonia, la purificación de la Iglesia y de la humanidad por la gran tribulación. ¡Ven, Señor Jesús!
18/10/18 6:20 PM
Luis H.
Cosmicom, al hilo de lo que mencionas, echo en falta que los Pontífices no digan públicamente que los problemas dentro de la ortodoxia se deben a la excesiva vinculación de la Iglesia con el Estado, que va mucho más allá de ritos propios, liturgia, financiación del clero, amor a la patria, etc. Es el hilo que deben romper los propios ortodoxos, que no son capaces de entender que la Iglesia Católica no es la confesión oficial de ningún país de occidente ni representa sus intereses sociopolíticos.

Si Roma consigue fortalecer aún más los lazos y estrechar el vínculo ecuménico con otros cristianos de Oriente Medio, el Patriarcado de Moscú y algunos de los que dependen de él en la práctica van a quedar con las vergüenzas al aire
22/10/18 7:23 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.