El canto gregoriano brinda oportunidades para la  Nueva Evangelización

En una feria de la Universidad de Oxford

El canto gregoriano brinda oportunidades para la Nueva Evangelización

«Estamos viendo un interés en el canto gregoriano más allá de la esfera católica. Durante los últimos años, los álbumes de canto gregoriano se han mantenido en varias ocasiones en la cima de las listas clásicas de Billboard».

(Gaudium Press) Una reciente feria de convocatoria actividades extracurriculares en la Universidad de Oxford fue una experiencia de acercar a los jóvenes a la Nueva Evangelización para el redactor Joseph Shaw, quien recordó su experiencia para The Catholic Herald y su valoración del canto litúrgico como una poderosa atracción hacia lo sagrado.

«Para quienes han escuchado del canto gregoriano, nos identifica con la liturgia Católica y al mismo tiempo con algo cuyo valor cultural y artístico ejerce una poderosa atracción», comentó Shaw en su artículo. «Somos personas que toman en serio el canto y lo cantamos naturalmente en la liturgia católica». Este ejercicio naturalmente atrae a músicos y medievalistas, así como a creyentes y curiosos. El redactor recordó cómo, durante una interpretación en una eucaristía apoyada por la Schola de la universidad, una joven mujer tuvo una experiencia de conversión. Según afirmó a un medio de comunicación, tan pronto escuchó los himnos en latín que venían del coro del templo sintió que escuchaba «ángeles en lo alto». Su experiencia fue calificada como «excepcional» y le dio una noción de que «algo hermoso y sagrado» tenía lugar en ese sitio.

Una experiencia similar fue descrita por la profesora de canto Kathleen Pluth en la plataforma Chant Cafe, al relatar la experiencia de enseñar canto gregoriano a los niños. «El canto gregoriano es territorio nativo para los niños. Es simple en lugar de armónico, nada más que una línea melódica. Es bonito», explicó. «De vez en cuando noto una ausencia de canto y miro, para sorprender a uno de mis alumnos mirando a la distancia, absorto en la contemplación». Pluth destacó la forma en la que la música se une a los textos sagrados para hablar directamente al alma cristiana.

Más allá de la esfera católica

«Estamos viendo un interés en el canto gregoriano más allá de la esfera católica. Durante los últimos años, los álbumes de canto gregoriano se han mantenido en varias ocasiones en la cima de las listas clásicas de Billboard», comentó a Catholic World Report la Dra. Jennifer Donelson, organizadora de un congreso sobre música sacra llevado a cabo en la ciudad de Nueva York en marzo de 2017. «Cuando el conflicto y la desesperación nos rodean, la hermosa música que refleja el Evangelio es un verdadero consuelo, incluso para las personas que no son cristianas. La gente escucha algo en el canto gregoriano que es hermoso y que les ayuda a trascender sus vidas cotidianas y escuchar los ecos de la voz de Dios en sus corazones».

La Dra. Donelson destacó la estrecha relación del canto gregoriano con la Liturgia sagrada y el Rito Romano de la celebración de la Eucaristía. «Es un tesoro de música que con razón pertenece a todos los católicos del mundo como una especie de herencia orante, litúrgica, cultural y artística. En una sociedad desarraigada, todos parecen estar buscando un lugar donde puedan pertenecer. Ofrecer algo que sea auténticamente católico, ya sea en la vida devocional, la liturgia sagrada, la enseñanza de la Iglesia o la música sacra, todo esto le da a las personas un sentido de identidad como hijos de Dios que tiene un hogar en la Iglesia Católica», indicó. «Aprender las mismas melodías que los católicos han cantado durante siglos nos ayuda a identificar y conectar con la comunión de los Santos que se extiende más allá de los límites del tiempo y la geografía».

Con información de Catholic Herald, The Chant Cafe y Catholic World Report.

8 comentarios

PEDRO
Debemos considerar que el origen del canto gregoriano está en lo religioso y en la oración. Ya San Agustín nos decía que "el que canta ora dos veces". En una rápida ojeada, apreciamos que la existencia de los cantos del pueblo judío en las sinagogas y su trasplante al cristianismo, y no hay que olvidar que los primeros cristianos fueron judíos. Sigamos después estos cantos exteriorizados a los gentiles, a la cultura griega y más tarde a la latina en los cristianos que también se reunían para celebrar cantando su encuentro con Jesucristo. Y terminemos con el Cristianismo como realidad plena en Europa y el papel de las abadías y monasterios conservando y sembrando el arte litúrgico y seria una " maravilla " ver y aprender al pueblo orando con cantos gregorianos.
14/10/18 7:45 PM
Macabeo
Son precisamente aquellos que lo debieran impulsar (párrocos y obispos) quienes se oponen muchas veces a que se cante en las celebraciones litúrgicas. No todos, afortunadamente, pero si la mayoría. Lo consideran anticuado y retro. Se avergüenzan de él. Por ignorancia y por falta de formación musical. A cambio, nos deleitan con composiciones a cuál más dulzona y estupida. Dan ganas, a veces, de salir corriendo. Esperemos que el buen sentido y el gusto por la belleza se vayan abriendo paso entre tanta estulticia.
14/10/18 9:40 PM
Juan Arida, de Buenos Aires

Venimos asistiendo al asesinato sistemático del latín y del canto gregoriano en la Iglesia. El latín se enseña en escuelas de todo el mundo culto (la Argentina abandonó ese mundo), pero el gregoriano es del patrimonio cultural exclusivo de la Iglesia Católica.
Tengo entendido (no puedo afirmarlo con seguridad) que el entonces Cardenal Bergoglio, Arzobispo de Buenos Aires, suprimió la enseñanza
del canto gregoriano en el Seminario Pontificio de esta ciudad.
Comparar el canto gregoriano con "eso" que se canta en las Misas de hoy. es como comparar a Beethoven con un rockero de trocha angosta.



14/10/18 10:35 PM
Gabriel (Argentina)
Salve. Muy buen artículo. Coincido con su diagnóstico.
15/10/18 1:39 AM
Carlos E. Casini
Sin duda alguna la Iglesia Católica presenta una liturgia que transforma a ésta en unas de sus grandes bases. EL canto Gregoriano es parte principal de esta liturgia con sus características. Principalmente es una oración cantada sin acompañamiento de instrumentos musicales, que generalmente nos hace elevar a nuestra conciencia a un nivel muy especial. San Agustín decía que el que practicaba este canto oraba dos veces. Hay mucho que hablar sobre la Liturgia y su influencia en el Rito, como por ejemplo el correspondiente al Introito de la Misa de Requiem.
15/10/18 5:16 AM
Maximino Carchenilla
Antes que nada, enhorabuena por esta preciosa noticia.

Soy director de la Schola Gregoriana Matritensis, de Madrid ESPAÑA y estamos realizando la ilusionante tarea de investigar, conocer, aprender, interpretar y divulgar el canto gregoriano.

Nos viene muy bien empujes como los que da esta noticia para que mediante esta cultura musical, siempre antigua y siempre nueva, podamos seguir haciendo nuestra tarea.

Le dejo mi contacto por si en alguna ocasión quiere contar con nuestros servicios musicales o conoce a alguien que pueda hacerlo, ya que hacemos conciertos, misas.... y encuentros con otras scholas.


Muchas gracias

Un saludo

Maxi
15/10/18 9:38 AM
Raquel D. Catequista
Enhorabuena! Felicitaciones!
Lástima, más de cincuenta años que nos relajaron el oido y dejamos la formación en canto gregoriano.
Era lo más hermoso que me mantenía en mi juventud, a los 16 años, metida de pie a cabeza, en un convento de la orden dominicana, La Presentación en Colombia. Ahí olvidaba todos mis pesares y me gloriaba y extasiaba en la belleza ejecutada por dos buenas maestras de canto gregoriano, la Hermana Rosita y la Hermana Natalia, ésta última hermana del cantante nortesantandereano ORIOL RANGEL. Nos enseñaban, nos instruían y formaban nuestras voces y educaban nuestro oído. Qué bellos tiempos!!!
No dudo que será un muy buen camino de Nueva Evangelización!!!
15/10/18 10:14 PM
antonio
La belleza!!!!!
16/10/18 2:07 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.