Una presunta víctima de abusos denuncia al Vaticano en EE.UU para que revele los nombres de todos los curas abusadores

Sufrió abusos siendo menor entre 1979 y 1984

Una presunta víctima de abusos denuncia al Vaticano en EE.UU para que revele los nombres de todos los curas abusadores

Un estadounidense que asegura haber sufrido abusos sexuales por parte de un sacerdote presentó una denuncia contra el Vaticano para que revele los nombres de todos los curas católicos que han hecho lo mismo a menores en todo el mundo.

(Efe) El demandante, Manuel Vega, compareció hoy en una rueda de prensa en Los Ángeles (EE.UU.) junto a su abogado, Jeff Anderson, para explicar la denuncia que presentó el miércoles en un juzgado federal de California.

«Estoy buscando la verdad. De eso va todo esto. Hay secretismo y autocomplacencia y se necesita rendición de cuentas», dijo Vega ante los medios de comunicación.

Pidió, además, que no se minimice la gravedad de estos crímenes, al afirmar que «la gente necesita entender la seriedad de lo que me pasó siendo niño, a mis amigos y a otras víctimas en todo el mundo. Fuimos violados».

«Les vamos a obligar a reaccionar. Desafío al Papa y a todos los obispos y cardenales en Estados Unidos a que actúen», añadió.

Según el texto de la demanda, Vega sufrió abusos cuando era menor entre 1979 y 1984 por parte del cura Fidencio Silva-Flores, perteneciente a la Archidiócesis de Los Ángeles.

Silva-Flores fue acusado en 2003 de 25 delitos de abuso de menores, pero los cargos contra él no prosperaron por haber prescrito.

En julio de 2007, la Archidiócesis de Los Ángeles llegó a un acuerdo con 508 presuntas víctimas de abusos sexuales cuando eran niños por el que la institución religiosa se comprometió a desembolsar 660 millones de dólares.

Esta nueva demanda señala al Vaticano al sostener que los sacerdotes son «empleados» de la Santa Sede, y exige que se hagan públicos los nombres de todos los curas de todo el mundo que hayan cometido abusos sexuales a menores.

También reclama que se den a conocer las identidades de los altos funcionarios y miembros de la cúpula vaticana que fueron cómplices o encubrieron estos crímenes.

«El problema está en lo más alto (de la Iglesia católica) y, hasta que el problema no se aborde en lo más alto, continuará», indicó hoy en un comunicado de prensa el abogado Jeff Anderson.

 

16 comentarios

pedro de madrid
También pedirán relación de todos los pedófilos que no sean sacerdotes de su país e incluso de todo el mundo,¿ o los quiere encubrir ?Hace falta buenos obispos, buenos sacerdotes y buenos católicos, con buenos ejemplos y el que no quiera, a quien corresponda, los tiene que mandar a la calle y así se acababa todo. Recemos, recemos y recemos ante el Dueño
5/10/18 4:33 PM
Jesús Gaona Moreno
Este señor Manuel Vega y su abogado Jeff Anderson ignoran que el derecho propio de la Iglesia, vigente desde hace más de 2000 años, instituye a las diócesis y parroquias como comunidades autónomas, es decir, personas jurídicas. Por tanto, dotadas de un gobierno propio en comunión con la autoridad inmediata, pero no con dependencia económica; la misma Santa Sede es una persona moral de derecho internacional, a la que nadie puede juzgar, no obstante que se le agreda con la fuerza. Por lo tanto, el señor Vega, junto con su abogado, han de buscar el dinero fácil por otro lado. Me parce que este Jeff Anderson también buscó extorsionar del mismo modo al Cardenal Norberto Rivera, pero sin éxito. Supongo que Vega pertenece una secta anticatólica. De cualquier modo, la misma Iglesia Católica en los Estados Unidos debe ser más consciente de su autonomía, para que no sea explotada ni por sacerdotes homosexuales ni por vivales como Vega y Anderson
5/10/18 6:07 PM
Percival
Pide un imposible. Ni un Arcángel, haciendo de Sherlock Holmes por su cuenta, podría llegar a averiguar algo así.
5/10/18 6:28 PM
Saulo
Este mes, Santo Rosario, y oración a San Miguel
5/10/18 6:43 PM
antonio
Terrible, hay que hacer las determinaciones, que indique.
5/10/18 7:00 PM
El gato con
Este chico está un poco pez en Derecho ¿Desde cuando se hacen públicas las listas de los delincuentes?
5/10/18 8:17 PM
Luis J.
Pues vete tú a saber si esto no forma parte de un plan de Dios para hacer limpieza en su amada Iglesia. Tolerancia cero, ¿no era eso?
5/10/18 9:02 PM
Marcelo
Como se ceba el Adversario, parece que es su hora.
5/10/18 11:52 PM
Néstor
Aquellos vientos trajeron estas tempestades. Ahora a agarrarse del asiento, porque viene turbulencia. Y sí, van a aparecer casos auténticos junto con gente que se va a querer subir al hermoso carro que muchos Obispos y Cardenales han venido aderezando primorosamente durante décadas.

Saludos cordiales.
6/10/18 12:26 AM
Ma. Teresa Gallegos
Como ya he dicho en otras ocasiones, estas personas que acusan a los sacerdotes de violaciones muchas veces son infundadas, como le sucedió al Cardenal Rivera, que desde USA, y en Los Angeles lo acusaban de encubridor, no sé si por este mismo abogad u otro, y el compareció y demostró que todo era una mentira, no había habido ninguna violacion, sino lo que quería el abogado y el supuesto violado, era una gran cantidad de dinero del cual el abogado se queda con el 80% y al supuesto violado, le dan un 20%, pero es una ganancia muy buena por mentir y calumniar. Y así arruinaron a la Iglesia de Los Angeles que tuvo que pagar grandes cantidades de dinero por supuestas violaciones y yo creo que para evitar mayores escándalos, estas personas solo buscan el dinero, ahora también quieren el dinero del Vaticano, gran negocio. Ma. Teresa. México.
6/10/18 8:44 AM
Estudioso
Este tipo de cosas sucede porque en la iglesia se ha desmantelado el sistema judicial propio. Sí ante un delito en materia sexual tal como está tipificado en el Derecho Canónico se hiciera un juicio con una sentencia, que lógicamente debería ser pública, todo este tipo de cosas ni siquiera se plantearían. Cuando existia la Inquisición, al menos en España, las sentencias eran públicas también en los casos, la inmensa mayoría, en las que no se entregaba al reo al brazo secular. Podemos pensar en los clérigos que solicitaban en la confesión a pecado contra sexto mandamiento. Hasta que no vuelva a reinar el derecho en la Iglesia, cómo ha sucedido durante siglos, seguiremos con estos problemas.
6/10/18 12:35 PM
Mariano
No me cabe duda que por dinero se miente, se hacen injusticias, se abusa, se actúa perversamente, se amenaza con violencia, etc. porque todo esto lo he padecido en mi trabajo. Te comprendo Ma. Teresa.
6/10/18 1:41 PM
Roberto
Vamos a ver, porque con esto de los abusos sexuales del clero me hago un cierto lío.
Durante tiempo inmemorial apenas se decía nada, nada se denunciaba, nada se sabía...........y en poco tiempo, un aluvión de casos parece que quieren salir a la luz, ¿y antes porqué no se denunciaron? ¿y los padres de las víctimas, si eran menores?
Y está bien pedir perdones, pero dos cosas diría; el que ha cometido un delito que responda ante la justicia, sea bombero, médico, albañil, cura o cardenal.
Y a nivel intraeclesial, que se hagan buenas selecciones de los candidatos al sacerdocio en casas de formación, seminarios y noviciados, porque parece que se ha colado una "legión" de gente inadecuada que no tenía que haber recibido el sacramento del orden, y que sean lugares "transparentes" donde los seglares podamos saber que se hace, estudia, forman, quienes son, etc los futuros pastores que nos van a servir; no nosotros a ellos, sino ellos a nosotros; puede que fuera bueno que también nos escucharan algo al laicado, asi como cuando hay cambios de párrocos u obispos, que los cambian de aquí para allá sin que la comunidad pueda decir ni valorar nada, pero esto es otro tema.
6/10/18 1:42 PM
Rafael
Podría empezar por exigir que las autoridades de Los Ángeles hagan públicos los nombres de los abusadores de allí. O pedir que se haga en España, que aquí acaban de condenar en Valencia a un tal "Juanri" y no dicen su nombre. Ni investigan a los colegios que le invitaban a que diera sus pláticas a los niños.
7/10/18 12:01 AM
Raquel D. catequista
..."Parece que se ha colado una "legión" de gente inadecuada que no tenía que haber recibido el sacramento del orden"... Van 60 años o más...
Claro! la infiltración se lo confesó al Cardenal Newman, Bella Dod, quien se hizo católica, luego de ser la Secretaria de la masonería en USA... léanlo en Foros de la Virgen María, como también pueden leerlo en el libro del Padre Luigi Villa, quien habla de la Lista Peccorelli, y mirar en Plan Alta Vendita, qué fue lo que descubrieron los papas Pio XII y anteriores, quienes dieron sendas encíclicas prohibiendo la masonería y el comunismo entre los sacerdotes y fieles de la Iglesia Católica. Pero que el Concilio pastoral... echó por tierra... y cambió todo en la iglesia y la dejó desprotegida! Estamos recogiendo lo que se sembró entonces...
7/10/18 5:05 AM
jose 2 católico español
El día que todos los abusados menores de edad digan quien les inició en la sexualidad va a circular la paxta.
Deseo que todos los influencers que no son hetero expliquen en la TV en máxima audiencia cómo descubrieron su tendencia... Y A QUÉ EDAD Y CON QUIEN.
El 100% de ellos nunca pasó por un confesionario o por una sacristía.
Qui prodest?
In Domino
7/10/18 5:37 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.