El cardenal Baldisseri critica a Mons. Chaput por su artículo acerca del Instrumentum Laboris del Sínodo

Dice que debería haber mostrado su parecer cuando se presentó

El cardenal Baldisseri critica a Mons. Chaput por su artículo acerca del Instrumentum Laboris del Sínodo

El cardenal Lorenzo Baldisseri, secretario general del Sínodo de los Jóvenes, ha criticado al arzobispo de Filadelfia, Mons. Charles Chaput, por señalar deficiencias teológicas y antropológicas en el Instrumentum Laboris del propio sínodo.

(InfoCatólica) Durante la rueda de prensa previa al sínodo, el cardenal Lorenzo Baldisseri dijo que no entendía por qué un obispo había decidido publicar una crítica del documento de trabajo del encuentro sinodal.

Sin referirse a Mons. Chaput por su nombre, el cardenal indicó que un miembro del panel preparatorio del sínodo se había hecho eco de las preocupaciones de un teólogo sobre el documento.

«La persona en cuestión es miembro del sínodo. Estaba presente en el momento en que se presentó este texto. Si tenía algunas objeciones, podría haberlas mostrado; las habríamos afrontado con calma. No entiendo porqué luego, después, hace esa declaración», dijo Baldisseri, y agregó que estaba haciendo sus comentarios «por honestidad».

Abusos y sínodo

El cardenal italiano se refirió también a aquellos que piensan que el sínodo no debería celebrarse en el contexto de la crisis por el escándalo del encubrimiento de abusos sexuales por parte del clero. «No creo que sea un impedimento», sino que, al contrario, puede ser una «oportunidad providencial ... para mostrar a los jóvenes y a todos los demás lo que es la Iglesia. La Iglesia no está representada por aquellos que cometen errores. La Iglesia no es conocida solo por algunos que han caído o causado escándalo»

16 comentarios

hornero (Argentina)
¡Vamos!, no demos vuelta las cosas. "La Iglesia no está representada por aquellos que cometen errores. La Iglesia no es conocida solo por algunos que han caído o causado escándalo» Sí, señor Cardenal, sí lo está, representada y constituida. ¿Quién los separó de sus funciones jerárquicas, quién les negó representarla? ¿Quién reconoció a tiempo y echó de la Iglesia a los lobos vestidos de cordero? ¿No están acaso aún dentro de la Iglesia, destruyéndola y devorando al rebaño? ¿Cree, usted, que en estas condiciones puede celebrarse un sínodo, cuándo no se sabe quién es lobo o Pastor? Limpien primero la era, y luego decidan. Sino, vendrá Cristo a limpiarla.
2/10/18 2:42 PM
clara
Hombre, Baldisseri, por un obispo asistente q dice algo distinto a la riada oficialista, ¿lo critica por un tema de plazos? No me sea usted, señor cardenal, apegado a la letra de la ley y rigorista. Que el sábado se hizo para el hombre y no el hombre para el sábado.
2/10/18 2:52 PM
Néstor
Por lo visto, de ese lado se especializan en la crítica procedimental. ¿Porqué no lo hizo antes, porqué no hizo aquello otro? etc. "Lo he visto por el ojo de la cerradura matando a su madre" - "Ah, conque espiando por el ojo de la cerradura, eh?"

Saludos cordiales
2/10/18 4:59 PM
María de las Nieves
La Iglesia está representada por la Jerarquía,y es depositaria del tesoro de la Fe Revelada
En esta misma Iglesia conviven jerarquía y fieles ,es la jerarquía la que administra los sacramentos y celebra la Eucaristia ,predica la Palabra de Dios.y la hace llegar a los fieles.
Hay personas encargadas en comunión con el Obispo y sacerdotes de enseñar esa Palabra en Catequesis y Litugia
Es necesario catequesis a Padres y Jóvenes y marcar el camino de Salvación
Dado que el escándalo ya ha salido hay que seguir con más fuerza presentando a los niños y jóvenes lo mismo que a Padres ,adultos y ancianos, la Palabra eterna que no cambia y la situación siga difícil no paralicemos al Señor por nuestro pecado ,que todos somos pecadores imperfectos y necesitamos reconciliación y perdón
A la vez quien no esté preparado para esta enseñanza con su vida que se dedique a la oración y encontrará La Paz .
La Iglesia es un río y todos transitamos para limpiarnos.
2/10/18 5:10 PM
Jordi
"...puede ser una «oportunidad providencial ... para mostrar a los jóvenes y a todos los demás lo que es la Iglesia."

El sínodo de los jóvenes, con la suma del sínodo de las familias, es un desastre, porque el Capítulo VIII de Amoris laetitia permite la comunión y absolución de los jóvenes cónyuges católicos que se divorcian y recasan civilmente, con lo que se legitima el adulterio si hay atenuantes. ¿Pero de qué habla este hombre?

El sínodo de los jóvenes debe de anularse porque Francisco no ha contestado a las Dubia de Amoris laetitia sobre la comunión de los adúlteros, permite la intercomunión de los protestantes casados con católicos, y está el escándalo Viganò y de los abusos y corrupciones episcopales.
2/10/18 6:35 PM
Estupefacta
El sínodo está amañado, como lo estuvo el sínodo de la familia. Todos sabemos cuáles van a ser las conclusiones: los jóvenes piden que la Iglesia abandone la doctrina de Jesucristo. Y como todos somos débiles, vamos a ceder un poquito. Primero, no han participado los jóvenes. Todo lo han montado ellos. Segundo, es una farsa. Tercero, señor Baldisseri, Chaput está diciendo lo que tendrían que haber dicho todo el resto de los obispos del mundo, si tuvieran un mínimo de coherencia y honradez, que es obvio que no la tienen. Ya estamos hartos de tanta tontada. Que no nos tomen por idiotas. Es posible que hagan todo el mal que planean, pero nos estamos dando cuenta, no somos idiotas.
2/10/18 6:47 PM
carmelo
Mi ángel tiene ordenes de custodiar, proteger y guiar cuando sea necesario al Mon Chaput.
2/10/18 7:01 PM
Rexjhs
Por lo visto Baldisseri, como dice Néstor, se queja por el procedimiento seguido por Mons. Chaput para expresar sus críticas. ¿Qué decir del procedimiento seguido en el Sínodo de la Familia, cuando no se publicaban las intervenciones de los padres sinodales para que los laicos no supiéramos quiénes eran los heterodoxos; o del momento en que Francisco decide meter el asunto de la comunión de los adúlteros en el debate final saltándose el quórum necesario para ello?
2/10/18 8:06 PM
hornero (Argentina)
Se convoca al Sínodo en momentos de grave conmoción interna de la Iglesia. ¿Qué se pretende?, ¿aprovechar el Sínodo para ahondar la división y los escándalos? No representa nada, es evidente. Es una maniobra urdida intencional y con suspicacia. Se acabó el margen para la arbitrariedad, venga de quien venga.
2/10/18 8:28 PM
Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)
hornero (Argentina): ¿Conocés el refrán que dice "a río revuelto ganancia de pescadores"?
Creo que todavía no hemos visto lo peor. Esto va in crescendo.
¡Dios mío, ven en auxilio de Tu Iglesia. Señor, date prisa en socorrerla! ¡Ven, Señor Jesús, que la cosa se está complicando bastante!
2/10/18 10:47 PM
hornero (Argentina)
La Iglesia de las catacumbas no está para bromas. En las cuevas espirituales y humanas donde nos refugiamos a la espera de que esto termine, no corren las burocracias y articulados sinodales. Oramos, soportamos, esperamos y confiamos, con eso nos basta para permanecer en paz, quizás con gran dolor, pero fuertes en la fe, la esperanza y la caridad. Es toda una Iglesia silenciosa que vive consiente del momento que nos deparan estos últimos tiempos. María nos ampara y conduce bajo su Aurora al encuentro con el Señor que viene.
3/10/18 12:41 AM
Eiztarigorri
La impresión que tengo son varias cosas: Primero cuando monseñor Chaput señala un problema de fondo o un problema teológico, monseñor Baldisseri señala un problema de procedimiento, para no entrar en el fondo del problema. Posiblemente monseñor Chaput no entró al trapo por lo que viene siendo una costumbre, denunciada desde hace tiempo, concretamente desde el Vaticano II, léase al Padre Wiltgen, en el seno de la Iglesia, a saber que los debates teológicos ya no se hacen a la antigua, sino que se conducen como asambleas mundanas movidas por técnicas psicológicas y de dinámica de grupo. El caso más escalofriante fue el primer Sínodo de la familia convocado por el Papa Francisco en el que por primera vez en la historia de la Iglesia se plantea a debate si la sodomía podía ser admisible, o no. La propuesta fue rechazada, pero el mero hecho de que se sometiese a votación significa que algo muy grave está sucediendo. El Padre Chaput cumple con su misión como sacerdote y elige el trabajo de un teólogo. Porque el debate teológico no puede ser llevado a cabo de forma superficial por gentes con conocimientos someros de teología o que su último recuerdo de la teología es de cuando estudiaban en el seminario, aunque hayan llegado a obispos, que aunque no lo parezca hay muchos así. El debate teológico es lento porque hay que comprobar que las afirmaciones están bien fundadas, si el debate se conduce como los debates televisivos, como desgraciadamente ha sucedido en más de una vez en los
3/10/18 6:35 AM
inaki
Qué pesadilla Dios mío, otro sínodo para dinamitar la Iglesia. Otra vez las mismas caras, los mismos lobos, herejes, infiltrados, ocupas, pro-sodomitas, masones, cobardes y traidores. Qué dolor.
3/10/18 10:16 AM
Lego
Estos Sínodos valen hongo... y de aquí en adelante, menos que eso.
Creo que un católico que quiera mantenerse fiel a la Fe Apostólica no debe tomarlos en cuenta.
3/10/18 1:07 PM
Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)
inaki: No desesperar. La última palabra en la Iglesia la tiene Su Cabeza, nuestro Señor Jesucristo. Nosotros permanezcamos firmes en la fe, en oración confiada y perseverante. Bendiciones.
3/10/18 3:12 PM
lola
Están dentro.
Como acaba de recomendar Francisco especialmente para èste Octubre ( y León XIII mucho antes ! ) " San Miguel Arcangel, defiéndenos..."
3/10/18 7:40 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.