El P. Pitoy describe una situación crítica tras el tsunami en la isla de Célebes

«La falta de alimentos es el detonante de la actual situación de caos»

El P. Pitoy describe una situación crítica tras el tsunami en la isla de Célebes

Tras el terremoto y posterior tsunami acontecido en la isla indonesia de Célebes, el P. Paulus Laurentius Ploy, de los Misioneros del Sagrado Corazón, asegura que «la situación es muy difícil para la gente, tanto física como espiritualmente» y advierte que «la falta de servicios básicos está provocando un gran número de desplazados».

(MSC/InfoCatólica) Las autoridades indonesias han confirmado este lunes la muerte de 1.203 personas en la isla de Célebes, afectada por un seísmo de magnitud 7,5 en la escala Richter registrado el viernes y el tsunami posterior, que llevó a la costa occidental olas de hasta seis metros. Se trata de un recuento provisional, pero se prevé que la cifra sea mucho más elevada. Aún se desconocen los daños en otros núcleos urbanos aún incomunicados y se teme que otros cientos de personas hayan quedado atrapadas bajo los escombros de los miles de edificios que se han derrumbado.

En este trágico contexto, la Provincia Española de los Misioneros del Sagrado Corazón (MSC) desea expresar su cercanía con Indonesia, donde la Congregación está presente desde 1903, al tiempo que reza por las víctimas y los supervivientes que lo han perdido todo.

El P. Paulus Laurentius Pitoy, religioso indonesio y miembro del Consejo General de los MSC, ha explicado que «la situación es muy difícil para la gente, tanto física como espiritualmente, debido a la destrucción». «La falta de servicios básicos está provocando un gran número de desplazados. Los habitantes de Palu tienen miedo, están traumatizados. Muchos intentan abandonar la ciudad por todos los medios posibles», ha proseguido. «Movidos por la desesperación, los comercios están siendo asaltados por personas hambrientas. La falta de alimentos es el detonante de la actual situación de caos», ha lamentado. Ante las graves dificultades que atraviesa el país del Sudeste Asiático, el sacerdote de origen indonesio ha agradecido «la simpatía, oraciones y solidaridad» de sus hermanos misioneros.

El portavoz de la Agencia Nacional de Gestión de Desastres (BNPB), Sutopo Purwo Nugroho, ha asegurado que los daños por el tsunami son «extensos».

La ayuda logística, escoltada por soldados, ha comenzado a distribuirse entre los damnificados y el restablecimiento del servicio eléctrico continúa siendo una prioridad, ha detallado el portavoz oficial de la BNPB.

La llegada de equipo pesado a Palu, la capital de la provincia de Célebes Central y la ciudad más afectada, contribuirá a agilizar las tareas de rescate entre los edificios derrumbados.

Otra de las zonas que más preocupa es Donggala, con 300 mil habitantes y ubicada al norte de Palu, que permanece incomunicada.

La archidiócesis de Makassar y la diócesis de Manado han pedido ayuda internacional para hacer frente a la emergencia.

 

Archivado en: Indonesia

Solo contamos con tu ayuda. InfoCatólica seguirá existiendo mientras sus lectores quieran.

Haz tu donativo

Por bizum (solo para España)

Qué es bizum

Por PayPal, selecciona la cantidad:

Si prefieres otras modalidades para poder donar (ingreso, transferencia, ...), haz clic aquí.

1 comentario

Spes
Aquí no hay comentarios, y su tristeza es inmensa, vemos y nos enteramos y pasamos de largo,. Perdonen ustedes, los que están sufriendo, por nuestra gran indiferencia, deberíamos darnos cuenta, que lo que ahora les pasa, puede mañana pasarnos a nosotros. Perdón por favor, por no poder ayudar, le pido a Dios que El los consuele,
3/10/18 9:11 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.