Cardenal Schönborn: «Tal vez algún día también ordene mujeres como diáconos»

Palabras ante 1700 delegados de consejos parroquiales

Cardenal Schönborn: «Tal vez algún día también ordene mujeres como diáconos»

El Arzobispo de Viena (Austria), Cardenal Cristoph Schönborn, opina que ordenar mujeres como diáconos sigue siendo una «pregunta abierta» en la Iglesia y que tal vez algún día lo ponga en práctica.

(ACI Prensa) El cardenal austriaco realizó estas declaraciones durante un coloquio que tuvo lugar el sábado 29 de septiembre ante 1700 delegados de los consejos parroquiales y la Asamblea Diocesana en la Catedral de San Esteban, en Viena.

Tras mencionar que recientemente ordenó a 14 diáconos permanentes, dijo que «tal vez algún día también ordene mujeres como diáconos», según informa la agencia local de noticias Kathpress.

El cardenal Schönborn dijo que hubo diaconisas en la Iglesia en el pasado, y que «básicamente, esta pregunta está abierta».

El papa Francisco ha hablado a menudo sobre la importancia del papel de la mujer en la Iglesia. En 2016 designó una nueva comisión para examinar la posibilidad de ordenar mujeres al diaconado permanente.

El cardenal Luis Ladaria, Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, fue nombrado presidente de esa comisión, que consta de 12 miembros, 6 hombres y 6 mujeres.

Según algunas fuentes, la redacción del informe final se completó en abril. Se desconoce si se ha presentado al Papa Francisco.

En 2002, la Comisión Teológica Internacional, un órgano asesor de la Congregación para la Doctrina de la Fe, publicó un informe que proporcionaba un contexto histórico completo del papel de las diaconisas en la Iglesia antigua.

La comisión concluyó abrumadoramente que las mujeres diáconos no habían sido equivalentes a los diáconos varones, y que no tenían ni una función litúrgica ni una función sacramental.

 

27 comentarios

Saulo
En la práctica, ya hay mujeres que ayudan todos los dias, .....

"El que quiera ser grande entre vosotros, que sea vuestro servidor"

( creo que los cardenales, etc etc deberian reflexionar sobre ellos mismos )
1/10/18 8:05 AM
Fer
Esos "obispos" no son católicos.
1/10/18 8:16 AM
El gato con botas
Otro don tancredo chupi guay que no se quiere enterar de que Cristo sólo designó apóstoles y diáconos varones. Este no es sino un criptoprotestante excrecencia del Vaticano llegar.
1/10/18 8:20 AM
Boanerjes
Otro del "club" que cada día tiene menos vergüenza. La ventana de Overtón, pasito a paso...demoliendo sin cansancio, hasta el día en que lleguen a postrarse ante el Inicuo.
1/10/18 8:27 AM
vicente
ES POSIBLE.
1/10/18 9:38 AM
Silvia
Que alguien pare esto ya! Empiezan seriamente a aburrirnos con sus aficiones al mundo.
1/10/18 9:40 AM
Chimo de Valencia
Saulo, cuando este señor habla de "ordenar" diaconisas, no se refiere a a que haya mujeres que "ayuden", sino a que se les designe para el Sacramento del Orden Sacerdotal,facultad que por mandato divino sólo es reservada para los varones como recuerda el Beato Juan Pablo II en la Ordinatio Sacerdotalis.
1/10/18 10:40 AM
C
Nada excepcional por parte del arzobispo de Viena que sigue la moda en eso como en otras cosas. Tristes tiempos cuando la Iglesia olvida que tiene que ser signo de contradicción contra el pecado y el error del mundo, y no lo contrario.
1/10/18 10:45 AM
Diácono
Algunos siguen empeñados en hacer en esta Iglesia lo que nunca fue y dejarse llevar por las modas. Transcribo de un artículo escrito por Lucas Prado pbro. lo que se refiere a este tema:



Según la Didaskalia (a. 240): ?La diaconisa debe proceder a la unción corporal de las mujeres en el bautismo, instruir a las mujeres neófitas, visitar en sus casas a las mujeres creyentes y sobre todo a las enfermas. Les está prohibido conferir el bautismo o desempeñar un papel en la ofrenda eucarística?.

En las Constituciones Apostólicas (s. IV): ?La diaconisa no bendice, no realiza nada de lo que hacen los presbíteros y los diáconos, sino que guarda las puertas y asiste a los presbíteros en el bautismo de las mujeres, a causa de la decencia?.

El canon 15 de Calcedonia (a. 451) fija en 40 años la edad mínima para la admisión al ministerio de las diaconisas y les prohíbe un matrimonio ulterior; se les impone las manos, pero con un significado muy diferente a la imposición que se hace sobre el diácono.

Cuando la práctica bautismal de la unción de todo el cuerpo fue abandonada, las diaconisas quedaron reducidas a vírgenes consagradas que han hecho voto de castidad. ?La condición de admisión es la virginidad o la viudez, y su actividad consiste en una asistencia caritativa y sanitaria de las mujeres.

En Bizancio (s. VIII), a pesar de la semejanza de los ritos de ordenación, la diaconisa no tenía acceso ni al altar ni a ningún ministerio litúrgico.

En el sacramentario Hadrianum (s. VIII
1/10/18 10:48 AM
Forestier
Hace años el Cardenal Schönborn, parecía un hombre piadoso de recta doctrina, que hablaba de confesarse, de rezar, de mortificarse, de ir a Misa, de apostolado... Pero también hace menos años, desde que forma parte del "club" como dice un participante, ya no habla nunca de estas cosas, y en cambio se dedica a marear la perdiz con el tema de ordenaciones de mujeres, homosexualidad, comprensión para los pecadores, pero sin decir la necesidad de que se arrepientan... Así está el patio de una buena parte de la jerarquía: progres, blandos, buenistas, sin personalidad para denunciar las herejías introducidas en la Iglesia, etc.
1/10/18 11:07 AM
PEDRO
La función de un sacerdote no importa en que grado de nombramiento o jerarquía ostenten, es ILUMINAR LA PALABRA DE DIOS; ud. comenta de una posible ordenación de las mujeres como diáconos.

Mire, la mujer esta siendo atacada en muchos ámbitos, explotada a nivel internacional, minusvalorada en su dignidad y que en sus ansias de formar una familia y ser Madre ( con mayúsculas ), lo cual es aprovechado por degenerados ( astutos como el diablo) para denigrarlas y engañarlas; en estos casos la mujer y en uso de su dignidad, debe huir de esa clase de individuos como del mismo diablo. Y repito, si son engañadas muchas veces es que no se valoran en si mismas como es debido.

Ahora viene Ud., y en vez de considerar a la mujer como puntal en el ámbito familiar a la que tan poco se la apoya con ayudas sociales si las necesitan, y en labores de cooperación que le son encomendadas en la Iglesia, nos las que nos presenta como posible diacono en el futuro, “sabiendo de sobra que ese tema esta más que aclarado y no es posible”. Ya quisiéramos los hombres ser tan constantes como las mujeres en la Oración, que tanto falta en la actualidad, y cuyo vació crea en la sociedad situaciones demoledoras con la consecuencia de falta de vocaciones y de una espiritualidad escasa. La mujer no debe ser manipuladas por otros colectivos de mujeres con intencionalidad política. La mujer es insustituible en el matrimonio y en la familia, y la familia es pilar de una sociedad equilibrada.
1/10/18 12:01 PM
Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)
Me parece que el cardenal Cristoph Schönborn se ha olvidado que nuestro Señor Jesucristo, Fundador y Cabeza de la Iglesia, dijo que "las puertas del infierno no prevalecerán contra Ella".
El card. Cristoph Schönborn, y otros como él, hablan como si fueran los dueños de la Iglesia de nuestro Señor Jesucristo, como si tuvieran derecho a hacer y deshacer a su antojo. ¡Qué chasco se van a llevar!
1/10/18 1:14 PM
Néstor
Servir en la Iglesia, cuanto más pueda cada uno, mejor. El sacramento del orden es otra cosa, y el Papa Juan Pablo II ya ha dicho en forma definitiva que no se puede conferir a mujeres. Precisamente lo que estos quieren lograr es el sacerdocio femenino, aplicando su vieja estrategia de siempre de ir en forma gradual.

Saludos cordiale.s
1/10/18 1:24 PM
JuanM
Seguramente lo hará. Hacia ello avanza Roma.
1/10/18 1:25 PM
Alberto el retrogrado reaccionario y rígido
Por que no?

Todo es posible para la secta neo-católica del Misericordiamiento universal y la igualdad ecológica. Pero yo ni he sido, ni soy ni seré parte de esa secta.
1/10/18 1:54 PM
Onésimo
¿Dominico?, ¿Veritas? ¡No me haga reir, Sr. Cardenal!
1/10/18 2:10 PM
luxose
A mi también me gusta la ciencia ficción. Sale cada cual...
1/10/18 2:18 PM
Enrique, desde Sevilla
Lo intentarán a propósito de la Amazonía, proponiendo matrimonios de diáconos.
1/10/18 2:24 PM
madre
Había un sacerdote, algo mayor en mi parroquia que sufría mucho con el párroco, más joven que el, con estos temas. El otro es muy progre...hasta que un día cogió una depresión de caballo, ahora no dice nada está de apoyo en otra parroquia y un día que nuestro párroco dijo una homilía en la que dejaba claro que hay que "comulgar con ruedas de molino", el otro que estaba presente no se inmutó...se ha hecho con él.
El relativismo ha entrado por todos sitios y tenemos que orar, como ha pedido el Papa Francisco, pedir a María y a San Miguel Arcándel que libren a la Iglesia del demonio.
1/10/18 4:13 PM
Tulkas
Los herejes protestantes también fingen ordenarse entre ellos.
1/10/18 4:50 PM
Jose
En Gran Canaria, en el Sur, en Maspalomas, está la parroquia de San Fernando (Fernando III, el Santo). En dicha parroquia he asistido a una actuación coral de villancicos en la que había sacerdotisas; al menos había una. Ella era sacerdotisa de la iglesia sueca (los suecos tienen una gran colonia en Maspalomas con su capilla, etc.). Ella vestía con las ropas propias de los sacerdotes. Reconozco que al verla me sentí algo sorprendido, pues era la primera que veía. Pero luego lo vi como algo natural. Porque, a ver ¿de qué va la religión, de espiritualidad o de lo que tenemos en la entrepierna? Yo no tendré el menor problema en asistir a una misa celebrada por una sacerdotisa.
1/10/18 7:00 PM
pedro
puede que llegue el día en que las mujeres sean ordenadas como diaconisas.
1/10/18 9:34 PM
Diácono
Pues mira, José, también va de lo que tenemos en la entrepierna. Se llama antropología teológica. Somos ambos sexos iguales en dignidad, pero no es lo mismo ser hombre que mujer, tener una misión, don o vocación u otras; aceptar lo que Dios quiere que seamos o no; y aceptar lo que Jesús y los apóstoles quisieron para su Iglesia, la buena, la católica, la que vale, o no. Si eligieron Jesús y los apóstoles a hombres para ser ministros ordenados, y esto durante ya dos milenios, independientemente de las modas, ¿quién somos nosotros para cambiarlo? Otra cosa son aquellas pseudoreligiones que surgieron por la rebeldía de un fraile agustino (Lutero), y los problemas, esos sí, de la entrepierna de Enrique VIII (anglicanismo). Su mismo origen provoca que todo en ellas sea posible, hasta sacerdotisas, obispos homosexuales y pollos de colores.
1/10/18 9:50 PM
Alberto el retrogrado reaccionario y rígido
Hay sectas protestantes que están a punto de ordenar monos.

No entiendo por qué esa gente no se va a esas sectas. Ah que se trata de eliminar todo rastro de las enseñanzas de Jesucristo en la tierra. Ya.

Por mi no hay problema en que la secta vaticanosecundista ordene lo que quiera. Y joselito y pedrito vayan contentos y oigan atentamente lo que a la sacerdotisa les cuente sus anécdotas y cotilleos.

Gran parte de esa iglesia ya se ha colocado fuera de la Iglesia de Cristo. Pero eso si, como su estupidez les va a llevar de ordenar sacerdotisas y a adorar la madre tierra, bien pueden organizar sus aquelarres en un patatal mientras los elfos tocan la flauta y unos homosexuales hacen lo que saben hacer. No les van a hacer falta los templos antes de que los llenen de porquerías. Que nos los devuelvan.
1/10/18 10:35 PM
Martinna
Lo menos que pueden hacer al respecto unos y otros es escudriñar de cabo a rabo las Escrituras, repasar a fondo que han dicho de parte de Dios profetas y profetisas, místicos y místicas, santos y santas. En vez de hablar por hablar, que miren en que se basa la Tradición para reservar el sacerdocio para los varones, y por qué son necesarios continencia, pureza, castidad, celibato para ejercerlo los consagrados.
Es que doctores tiene la Iglesia, pero sin autonomía para hacer y deshacer sin contar con Dios. Si Dios quiere hacer algo nuevo al respecto, ya se encargará de dejar claro para todos que cambia la norma dada, explicará por qué y para qué como siempre ha dicho y hecho, sin dejar lugar a dudas.
No se debe andar enredando con las verdades sagradas.
1/10/18 11:16 PM
PEDRO
Una de las especialidades del diablo es dar ideas, insinuaciones, propuestas, y de dicho al hecho habra poco trecho o al menos " ¿algo quedara verdad ?". El maligno es un genio pero del mal. El diablo es desesperación, destrucción, desunión y degeneración, y todo lo que se parezca a lo anterior es obra del diablo. Cree que convocar un sinodo para el diaconato de las mujeres, es algo lejano, pues no es imposible, aún cuando hay pocas posibilidades de que salga adelante la propuesta. Este cardenal al que no pongo como emulo del diablo, debe dejar de proponer chorradas, y asimismo de dejar de poner globos, musica cuasi rokera, luces en haces, papelitos al estilo chino, en una celebración de la Santa Misa, que me parece una falta de respeto o pretende escandalizar a los católicos. ¡¡¡ Y se lo permiten ¡¡¡. Por favor, respeto a la Celebración de una Santa Misa.
2/10/18 10:12 PM
Juana de Arco
El Cardenal Schönborn solía ser muy ortodoxo. Qué pasó con él? Para mí que fingía ser fiel a la doctrina y al magisterio y estaba esperando su momento de mostrar su verdadera cara. Infiltrado, me parece!
3/10/18 3:53 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.