El Patriarcado de Babilonia de los Caldeos advierte contra el mal uso de Internet para dañar a la Iglesia

Sigue los pasos de otros patriarcados orientales

El Patriarcado de Babilonia de los Caldeos advierte contra el mal uso de Internet para dañar a la Iglesia

El Patriarcado de Babilonia de los Caldeos ha advertido a sus fieles contra el uso de internet para causar conflicto en la comunidad eclesial.

(Fides) El Patriarcado de Babilonia de los Caldeos, como lo hicieron otros patriarcas de las Iglesias Orientales, ha hecho saltar las alarmas sobre el abuso de Internet y las redes sociales como una herramienta para provocar controversia y conflicto dentro de la comunidad eclesial, y para difundir ideas y juicios que dañan la vida espiritual de los fieles.

El Patriarcado caldeo, en un mensaje a través de sus canales oficiales, quiere ofrecer «una palabra de consuelo» para los creyentes y lectores, frente al creciente problema de las intervenciones y textos engañosos publicados online sobre temas relacionados con la vida de la Iglesia y las comunidades cristianas. El patriarcado se manifiesta además dispuesto a recurrir a las vías legales y administrativas necesarias para perseguir estas intervenciones difamatorias que constituyen incluso ataques contra la Santa Sede.

El texto también denuncia las intervenciones de anónimos que pretenden tratar a todos los usuarios de Internet como «personas ingenuas e ignorantes», dando lecciones y tratando de imponer nuevas reglas y obligaciones también sobre cuestiones morales. El mensaje destaca que a menudo esta propensión a presentarse como jueces de otros es ejercida por personas que viven en países alejados, fuera de cualquier relación real con cómo se vive en Iraq y en Oriente Medio.

En casos excepcionales,- dice el texto-, la autoridad eclesiástica puede responder dependiendo de las circunstancias, con medios legales o administrativos, para detener la propagación de la falsificación y la información difamatoria que puede producir graves efectos, porque vivimos en una tiempo en el que, con el desarrollo de los medios digitales, muchas personas otorgan más crédito al mundo virtual que a la realidad de los hechos.

El mensaje patriarcal se refiere a muchos que intervienen en la web sobre temas relacionados con la vida eclesial sin tener conocimiento e información adecuada de los problemas. El abuso de Internet para manipular el contenido eclesial es un fenómeno al que se enfrentan las iglesias en todo el mundo, y que en los últimos tiempos alimenta la preocupación entre las Iglesias de Oriente.

En Egipto, el trágico caso de asesinato en el monasterio del obispo copto-ortodoxo Epiphanius y la detención de un monje acusado de ser el autor del crimen, ha provocado que se acelere el proceso de discernimiento acerca de la vida monástica, que comenzó hace algún tiempo dentro de la Iglesia copta ortodoxa. Unos días después del asesinato de Anba, el Comité para el Santo Sínodo de los monasterios copto-ortodoxos dispuso de 12 reglas, ratificadas por el Patriarca Tawadros II, dirigidas a todos aquellos que viven la condición monástica en la Iglesia Copto-ortodoxa. También se pidió a los monjes y monjas que cerraran sus cuentas personales y cualquier blog así como sus perfiles en las redes sociales, consideradas como herramientas que pueden alimentar los personalismos o contribuir a difundir «ideas confusas».

En abril pasado, la Iglesia Maronita publicó un documento titulado «La verdad que libera y une». El texto patriarcal, publicado el lunes, 9 de abril (el mismo día en que se publicó la exhortación apostólica de Francisco «Gaudete et Exsultate» sobre la llamada a la santidad en el mundo contemporáneo) se presentó como una doctrina real y un manual pastoral con puntos de referencia para inspirar las intervenciones y los debates en los medios sobre cuestiones y asuntos relacionados con la fe católica y el magisterio de la Iglesia. El patriarcado consideró necesario publicar este mensaje después de haber sido testigo de disputas en las redes sociales sobre cuestiones doctrinales, discusiones que habían generado un desagradable espectáculo incompatible con la comunión eclesial y que podrían generar el desconcierto entre los fieles.

5 comentarios

PEDRO
La palabra " discernir" parece que se ha hecho habitual y ya muy conocida y ciertamente pocos se enteran de los que habitualmente la usan que fin o propósito tienen. Algunas veces como medio de justificar no se sabe si independientemente de la doctrina de la Iglesia o una muletilla que queda bien como la palabra que utilizan los juristas al decir " no es de recibo ", lo cual, parece tender a desprestigiar y no otra cosas.

Me sorprende, y " no es de recibo " que haya curas - poco afortunadamente - que se ponen mal unos a otros, al igual que Mons. Viganó que repite lo mismo de lo que ya dijo en varios medios, y habría que decirle que ya estamos informados de sobra. Pero esa no debe ser la cuestión.

A mi me cansa la palabra de discernimiento - pues vaya con la poca Evangelización haber cuantos se enteran de la finalidad con la que se dice - , y de las peleas entre los propios curas. Miren saben lo que es la prudencia. Cuando hay un tema se le dice a la máxima autoridad, y tranquilos, que se ya se ha cumplido con la conciencia. Que no somos sordos o ciegos gracias a Dios.

Es urgente la evangelización y proponer la oración, todo ello en estos tiempos que avanzan a la locura moral como al vació de las almas; hay que proponer el apostolado, el equilibrado testimonio, la comunicación de la Palabra de Dios, el valor de los sacramentos y de tantos aspectos que parecen que se han olvidado.
28/09/18 1:24 PM
Néstor
Ciertamente que hay muchas formas de estimular conflictos en la comunidad eclesial, y la existencia de una red de clérigos homosexuales con raíces en el mismo Vaticano me parece que es una de las candidatas al primer premio. En segundo lugar pondría el uso de Internet para no decir nada sobre ese tema. Aunque habría que ver si no habría que darle ese puesto al silencio de los Obispos cuando se trata de defender la verdad católica, que ha creado el vacío que han venido a llenar muchos sitios de Internet.

Saludos cordiales.
28/09/18 2:07 PM
Martinna
Totalmente de acuerdo con los comentarios de Pedro y Ernesto.
Las opiniones de verdaderos Cristianos católicos deberían abundar más para recordarnos siempre quienes somos, que pensamos y que testimonio debemos dar.
28/09/18 2:28 PM
Eiztarigorri
Como ignoro la situación de la Iglesia caldea de Irak no puedo decir a qué se está refiriendo su excelencia. El problema no es internet. El propio Cristo, mucho antes de internet nos advirtió que no hay nada tan oculto que no acabe sabiéndose y el mejor modo de que no se difundan "ideas raras" es no dar pie a ello con una doble vida, es decir el ser íntegros. El problema es que una de las señas de identidad del Concilio como recordaba Romano Amerio en su obra Iota Unum refiriéndose a la pastoral juvenil es la "busqueda de la felicidad" y advertía Romano Amerio que una pastoral basada en la búsqueda de la felicidad y no de la Cruz, no sólo no es cristiana, porque el que busca la vida la perderá, sino que, a largo plazo, dispone a la juventud no al combate, al esfuerzo, al heroísmo y a la santidad sino al desencanto. Porque esa perspectiva subyacente niega, de facto, la realidad del pecado original y esto es un desfenfoque "pastoral" muy grave en el "debe" del Concilio Vaticano II. Es esa perspectiva la que intenta acercarse al mundo y justifica el aggiornamiento y es la menos profética de las perspectivas posibles. El tiempo le ha dado la razón a Romano Amerio y no al buen Papa Juan que disentía de los profetas de calamidades y es que los profetas de cosas halagüeñas, en el Antiguo Testamento, solían ser los falsos profetas.
29/09/18 7:24 AM
rmartinhe
Estoy de acuerdo con Néstor. Es inevitable que haya escándalos pero ¡ay de aquél que los genera! Y puesto que quienes deberían combatirlos no lo están haciendo, otros tienen que tomar la iniciativa. Porque lo que hoy,a mi entender, es más escandaloso, es que al pecado se le sonría, se le consienta y hasta se le promueva, y no tanto el pecado en sí, del que todos participamos en mayor o menor medida, aunque haya circunstancias que lo agraven sobremanera y que ya todos conocemos. Entiendo que el mal avanza alegremente si no encuentra resistencia y esto no se puede, no se debe, permitir.
29/09/18 8:55 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.