Cardenal Marx ante el informe sobre los abusos del clero alemán: «Me siento avergonzado»

El abuso sexual es un problema constante, no ha concluido

Cardenal Marx ante el informe sobre los abusos del clero alemán: «Me siento avergonzado»

La Conferencia Episcopal Alemana presentó el estudio encargado a las universidades de Mannheim, Heidelberg y Giessen sobre el tema del abuso sexual a menores y personas vulnerables dentro de la Iglesia católica en Alemania desde 1946 hasta 2014.

(Aica) El cardenal Reinhard Marx, presidente del episcopado alemán y monseñor Stephan Ackermann, obispo de Trier y Comisionado de la Sección de preguntas sobre abusos sexuales en la Iglesia y protección de menores, indicaron durante la presentación que las 27 diócesis del país han sido investigadas.

«El abuso sexual es también, sobre todo abuso de poder», concluye el estudio que duró casi 4 años y arroja datos escalofriantes como 3.677 menores abusados durante 68 años por 1.670 sacerdotes, diáconos y miembros de órdenes religiosas. El 62,8% de las víctimas son hombres y tres cuartas partes de las víctimas tenían una relación religiosa o pastoral con el acusado. Además, uno de cada seis abusos fueron violaciones.

Alarmante resulta también que el estudio registra muy pocas sanciones de naturaleza eclesial contra el acusado, alrededor del 60% de los sacerdotes abusadores no tuvieron castigo, simplemente fueron trasladados a otras parroquias una vez que fueron descubiertos y sus nuevas comunidades nunca fueron informadas de los crímenes previos del sacerdote.

Y probablemente la cantidad total de casos de abuso sea mucho mayor, puesto que los investigadores no tuvieron acceso a otras instituciones católicas, como escuelas u hogares infantiles.

Los culpables deben ser castigados

«Claramente, el abuso sexual es un crimen. Los que son culpables deben ser castigados. Durante demasiado tiempo, en la Iglesia Católica hemos desviado la mirada, hemos ocultado, negado, no queríamos que fuera verdad. Por todo el fracaso y por todo el dolor, debo pedir disculpas como Presidente de la Conferencia Episcopal Alemana, y de forma personal», dijo el cardenal Marx en rueda de prensa este martes.

En su declaración ante la prensa, el también arzobispo de Munich y Freising dijo sentirse avergonzado al ver el resultado del informe y por aquellos «ministros que se supone que debían construir confianza y no abusar de ella».

«Me siento avergonzado cuando miro hacia afuera, viendo a muchos que no quisieron creer lo que sucedió, que trivializaron y no quisieron mirar, y no quisieron escuchar. Me incluyo», aseguró.

Además, afirmó que todavía la respuesta es insuficiente, porque «las víctimas de violencia sexual deben experimentar que se haga justicia».

«Creemos que es urgentemente necesario acercarse y escuchar a los afectados para comprender. Solo entonces podemos sacar conclusiones. No queremos pasar por alto a las víctimas en la lucha contra el abuso sexual en la Iglesia. Solo funciona con ellas», añadió.

Finalmente, el cardenal Marx aseguró que los resultados demuestran que es necesario exigir una «acción comprometida y convincente» en el entorno de la Iglesia para enfrentar la violencia sexual.

«Tenemos una responsabilidad como Iglesia, tenemos que asumir la responsabilidad. No podemos escapar».

«El abuso sexual por parte de los clérigos católicos es un problema constante. No es un fenómeno histórico que haya concluido y haya sucedido en el pasado. Por lo tanto, necesitamos urgentemente más investigación, procesamiento y prevención», concluyó.

 

17 comentarios

Saulo
Increíble, no creen en el infierno, o es que, son inmaduros.
27/09/18 10:11 AM
Pia
Ya era hora que mostrara tener conciencia! Ahora que sea sincero en reconocer la homosexualidad como causa. Está en los laicos presionar para que no se escondan en vanas lamentaciones y pongan en obras si es que tienen fe.
Penitencia, pentencia, penitencia!
27/09/18 10:14 AM
Martinna

Es fácil avergonzarse de los pecados ajenos publicitados y no reconocer muchos otros peores de uno mismo, que son peores y hacen más daño.

Que el Espíritu Santo nos haga ver nuestros pecados, nos de verdadero arrepentimiento y nos ayude a salir de ellos
27/09/18 11:04 AM
Carmen
Todo falsedad e hipocresía. Lo sabían lo consentía y pienso que hasta lo aceptaban como normal y lo aceptan también ahora. Pero siendo público los delitos y aberraciones se les puede acabarar el chollo, del poder y de vivir a cuerpo de rey a costa de la Iglesia. Eso en Alemania, EEUU, Inglaterra, Chile, ......y donde se tercie, porque en España no creo que estemos libres. Lo terrible es que son los pastores los que están entregados al principe de la mentira
27/09/18 11:40 AM
Néstor
Corrección: abuso de poder ROSA. No hacerse los distraídos que no se lo cree ni el que asó la manteca.

Saludos cordiales
27/09/18 1:51 PM
antonio
Ya era hora que mostrara tener conciencia! Ahora que sea sincero en reconocer la homosexualidad como causa. Está en los laicos presionar para que no se escondan en vanas lamentaciones y pongan en obras si es que tienen fe.
Penitencia, pentencia, penitencia!


Es Asi, hacer las pruebas, que no voy a repetir, y extender a las personas , esas, que se mandan flor de fiestas. Gastando el dinero, de la Iglesia. También en Roma, donde hay mucho dinero, se las pueden mandar, alli hay que actuar.

Desde, aca, no le deseo el mal a nadie, sino que uno quiere a la Iglesia, y que se lave de semejante podredumbre.

Me algro que el sr. Cardenal se de cuenta, todos, nos podemos arrepentir, y reveer nuestras consciencias, a lo mejor, en Alemania, vuelven a florecer las verdaderas vocaciones
27/09/18 2:42 PM
Jesús Gaona Moreno
La reforma canónica sobre los procesos penales administrativos ayuda a someter a juicio a estos delincuentes. Por desgracia, el Obispo diocesano, frecuentemente ignora el derecho universal de la Iglesia, para convertirse el mismo en legislador de esto casos. Como el clero sano ignora el instituto canónico del recurso al Superior del Obispo, mejor se calla para evitar la furia del Obispo cuando se le reclama su abuso. Y así también en otros casos. La autonomía del Obispo no está sobre las leyes divinas ni canónicas.
27/09/18 5:33 PM
antonio
Todos podemos, y asi reever nuestras, conciencias. Fe de Erratas.
27/09/18 5:59 PM
MArtín de BA
Deberíamos poder leer: "me sé responsable, he aquí mi renuncia. Me retiro a hacer penitencia..."
27/09/18 6:45 PM
hornero (Argentina)
Por hipótesis, aceptemos como cierto lo que afirma el Cardenal. Pero si reconoce que el lobo se les metió adentro y no supieron advertirlo o atajarlo en su momento, ahora les resultará imposible. No pueden presentarse como bravos pastores quienes demostraron descuidar el rebaño. No tienen autoridad ni capacidad para obrar contra el enemigo. Les queda, sí, la posibilidad de recurrir a la Virgen, pidiendo su ayuda intercesora, a fin de que Ella venza al enemigo que hoy asola a toda la Iglesia. ¡Pastores de la Iglesia: no quieran obrar por su cuenta; ya demostraron su inoperancia, acudan a María, sólo Ella puede derrotar al demonio!.
27/09/18 7:02 PM
Rafael
"desde 1946" ¿Y por qué no se remontan más? ¿acaso la época nazi merece trato de favor? ¿por qué no llegan hasta Lutero? Y hasta los nibelungos para formar el dossier completo.
27/09/18 10:20 PM
Macabeo
El se siente avergonzado de los abusos cometidos por otros. Nosotros nos sentimos avergonzados de los abusos (de autoridad) cometidos por él y otros semejantes a él. Que se permiten, extralimitándose hasta la herejía más o menos declarada, el ir contra las enseñanzas de la Iglesia en varias materias. Que se permiten, en contra de las normas establecidas, maquinar y manipular a los cardenales electores del cónclave para que saliera su preferido. Preferido al que tienen cogido por determinadas partes sensibles para que haga y diga lo que ellos quieran. Nos sentimos avergonzados, muy avergonzados de ti y de tus compinches.
28/09/18 10:32 AM
Eduardo
ESTE INDIVIDUO DICE SENTIRSE AVERGONZADO POR LOS ESCÁNDALOS EN LOS CUALES VARIOS SACERDOTES HAN PROFANADO LA INOCENCIA DE NIÑOS INDEFENSOS. BIEN, HASTA AHÍ. ESTE MISMO INDIVIDUO DEBERÍA TAMBIÉN SENTIRSE AVERGONZADO DE HABER PROPUESTO DAR LA SAGRADA EUCARISTÍA A LOS NOS CATÓLICOS.
LA VERDAD ESTE "SEÑOR", DA VERGÜENZA.
29/09/18 1:16 AM
JUAN ARMANDO COLLAZOS SERRANO
¿Con qué respeto y convicción dirían las palabras de la consagración del Cuerpo y la Sangre del Señor Jesús? ¿Qué tan hondo conocerían y masticarían la Palabra de Dios? ¿Qué tanto medirían su responsabilidad en la salvación o no salvación de sus víctimas? ¿Qué tanto peso sentirían de su sagrada investidura sacerdotal? ¿En qué consistiría su oración matinal, para suplicar al Señor que no les permitiera pecar ese día? ¿Qué tanto sentirían en su alma LA VIDA DIVINA DEL SALVADOR ? ¿Leerían con alguna frecuencia biografías de santos? ¿Harían meditación? Muchas preguntas más podrían caber...
2/10/18 5:59 AM
Mercedes
Creo la mayoria que se han infiltrdo y desde su perversion han hecho a propósito esto para ensuciar a la Iglesia y poder hablar publicamente de esto. Porque las medidas contra estos y muchos mas abusos siempre estuvieron dispuestas por Nuestra Santa Madre Iglesia, pero ellos se encargaron de ser "MISERICORDIOSOS" y no castigar a los culpables. Y ahora se rasgan las vestiduras? Justo cuando el mundo pide la pedofilia como derecho? Huele muy mal
2/10/18 2:07 PM
Raquel D. catequista
Anrte tantas evidencias... cuyas causales son progre-modernistas... y que lo habían advertido los papas desde 1930...
Quisiéramos ver en la jerarquía el tan esperado :
"mea culpa..." "miserere mei Deus..." daría el esperado también paso a la HUMILDAD en la iglesia.
Hay que corregir el sodomismo reinante... infiltrado por Satanás, con la masonería eclesiástica como aliada.
10/10/18 1:14 AM
Pedro Amate
Es una Vergüenza, es Verdad ; y también es una Vergüenza la afirmación que el cardenal Marx ha hecho diciendo : " LA VERDAD ,NO ES DEFINITIVA " ; sin duda,la Verdad de Cristo ,Verdadero Dios,y Verdadero Hombre ....
14/01/19 11:16 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.