Informe encargado por obispos alemanes documenta los casos de abusos sexuales de 1946 a 2014

La mayoría de las víctimas son de sexo masculino

Informe encargado por obispos alemanes documenta los casos de abusos sexuales de 1946 a 2014

Un informe interno elaborado por encargo de la Conferencia Episcopal alemana documenta un total de 3.677 casos de abusos sexuales, cometidos por 1.670 sacerdotes católicos desde 1946 hasta 2014, según revela hoy la edición digital del semanario Der Spiegel.

(Efe/InfoCatólica) De acuerdo con el semanario, que se remite a la documentación recabada por expertos de las Universidades de Mannheim, Heidelberg y Giessen, este tipo de situaciones son un «problema masivo» en el seno de la Iglesia católica y persisten en la actualidad.

Aproximadamente la mitad de las víctimas de esos abusos eran menores de 13 años y en uno de cada seis casos se trató de «alguna forma de violación», según cita la publicación. La mayor parte de los abusados eran de sexo masculino.

Para dos tercios de las víctimas, los ejecutores de los abusos eran sus confesores o curas con los que mantenían algún tipo de vínculo religioso. El informe fue encargado por la Conferencia Episcopal y, de acuerdo con los planes de la institución, sus conclusiones serán presentadas por el cardenal Reinhard Marx el 25 de septiembre próximo.

Los expertos de las universidades han examinado alrededor de 38.000 actas y material procedente de las 27 diócesis alemanas. En su mayoría se trata de material y actas internas que hasta ahora no habían salido a la luz y que, según Spiegel, eran «estrictamente confidenciales». El informe parte de la base de que, junto a los casos documentados, existe una «cifra oscura» de muchas otras situaciones de abusos que no podrán investigarse, sea porque las actas fueron destruidas o por falta de testimonios.

La Conferencia Episcopal encargó ese estudio a las universidades a raíz del escándalo de los abusos sexuales que sacudió a la Iglesia católica alemana en 2010, lo que generó una crisis de credibilidad para el catolicismo alemán. En marzo de 2011, la Iglesia católica ofreció pagar una indemnización de 5.000 euros a cada una de las víctimas de abusos sexuales, con posibilidad de aumentar esa cantidad para los casos más graves.

Cerca de un millar de víctimas de abusos sexuales por parte de representantes de la Iglesia católica formalizaron a continuación su petición de una indemnización por los abusos sufridos. La Iglesia católica es la principal confesión junto con la evangélica en Alemania, con unos 24 millones de creyentes cada una.

 

19 comentarios

Néstor
O sea que la mitad son mayores de 13 años, y la mayor parte de sexo masculino: pederastia homosexual clara (no "pedofilia").

Saludos cordiales.
12/09/18 5:58 PM
Néstor
Y encima, los menores de 13 años se entienden como el límite al que llegan los otros casos, y no al revés.

Saludos cordiales.
12/09/18 7:33 PM
Fuenteovejuna
Si el estudio encargado por los obispos alemanes reveló que la mitad de las víctimas eran menores de 13 años y casi todos varones, es indudable que no fue una plaga de pedofilia sino de homosexualidad la que se desató sobre la Iglesia.
Si este drama que desnudó Monseñor Viganó finalmente saliera a la luz porque la Santa Sede no lo puede tapar, nacerá otro problema mayor, porque hasta hoy la Iglesia y la prensa mundial se han obstinado en hablar de una crisis de pedofilia sabedores de que su condena es unánime, pero se cuidan muy bien de hablar de homosexualidad, porque a partir de ella se edificó la ideología de género y se sancionaron leyes para castigar a quienes se resisten a aceptarla.
Así como la homosexualidad en la Iglesia siempre fue ocultada porque los homosexuales llegaron a ocupar altos cargos hasta en la Santa Sede, en todos los países -pero especialmente en el Primer Mundo- los homosexuales han trepado hasta las más altas cumbres y pisan fuerte en la política, la justicia y en todas las actividades y clases sociales, razón por la cual el drama que hoy vive la Iglesia terminará poniendo en el banquillo de los acusados a las sociedades en su conjunto y hasta a la propia democracia, que en última instancia ha sido la que disparó esta pandemia de corrupción homosexual por el mundo entero.
Tan grave es la cosa, que estamos a las puertas de acontecimientos de tal envergadura que a su lado la Revolución Francesa será un simple juego de niños.
12/09/18 10:22 PM
ENRIQUE LOPEZ BERMEJO
¿CUANTOS CORRESPONDEN A LOS AÑOS 70 Y SIGUIENTES?
Sería interesante saber cuantas de estos perversiones se perpetraron en los años en que el marasmo del Concilio Vaticano II comenzó a destruir los muros y frenos tradicionales de la Iglesia.
Y cuantos mas en los últimos años de abierta permisividad ante conductas contra natura.
12/09/18 11:05 PM
Raul Olaechea
Como se puede observar y se comenta en otros países, estos abusos deberian ser catalogados mas por casos de "homosexualidad" y no de pedofilia, pero parece que se sigue queriendo tapar esto por el lobby gay. Solo la VERDAD nos hace LIBRES
12/09/18 11:16 PM
Gloria A
Ojalá se expulse , se extirpe ya a los pedófilos y homosexuales practicantes que estan infiltrados dentro de la Iglesia disfrazados de sacerdotes , esos falsos se ordenaron como sacerdotes , con malas intenciones en sus corazones, engañando a la Iglesia pretendiendo tener vocación, creo que muchos de esos individuos no tuvieron la valentía de salir "del closet" como se dice hoy día, solo fueron a esconderse a la Iglesia y allí han desatado sus maldades sexuales reprimidas, contra personas inocentes , destruyendoles su vida y su fe . Con las graves consecuencias que hoy tenenos que sufrir todos los cristianos católicos de buena voluntad.
Pero sobre sus cabezas estan las palabras de Nuestro Señor Jesús:
‘Es imposible que no vengan escándalos; pero, ¡ay de aquel por quien vienen!’ (Lc 17, 1).
12/09/18 11:49 PM
Rafael
Les falta investigar en otras iglesias. Y, sobre todo, en los centros educativos alemanes dependientes del estado. Y asuman su responsabilidad los políticos.

Ya tienen por donde empezar:
"04/09/2018 Un escándalo de abusos sexuales golpea al equipo alemán de equitación
La violencia sexual y el abuso con el alcohol no parecen ser una novedad para la alta competición ecuestre alemana. “Cerramos los ojos durante demasiado tiempo”, aseguró el cuatro veces campeón olímpico Ludger Beerbaum."

Todavía estamos esperando que a alguien en USA se le exija responsabilidad por los abusos durante décadas en el equipo olímpico de gimnasta por el doctor Larry Nassar, recibidos por los presidentes cuando ganan medallas.
13/09/18 12:06 AM
Percival
Cuando se destape toda esta situación, va a aparecer toda la horrible podredumbre moral de parte importante de la Iglesia. Y se va a traducir también en prisión para muchos clérigos, y en una crisis económica de magnitudes colosales, para compensar del algún modo los daños. Y eso en todo el mundo.
No creo que la Iglesia haya conocido una situación así jamás en su historia. Y todo eso es producto de una tolerancia doctrinal y moral, y un permisivismo pastoral que la atraviesa de arriba a abajo y va desde el Papa hasta el último sacerdote. Terrible.
Pero al menos será purificada en nombre de Cristo.
13/09/18 12:25 AM
alfredo
¿porqué lo lanzan ahora? ¿porqué adelantaron lanzamiento? ¿para vendetta por las declaraciones del mons. Gänswein?
13/09/18 5:43 AM
Joaquín
No me sorprendería que la distribución temporal fuera como en USA: cifra anecdótica en los años 40-primeros cincuenta, subida lenta en los cincuenta-primeros sesenta, subida rápida en los años 60-70, pico en los años 80, bajada muy rápida en los 90 y de nuevo cifra anecdótica en años recientes. Y que la mayoría de los perpetradores fueran, como en USA, nacidos en los años 30, ordenados a finales de los cincuenta- años 60.
13/09/18 8:57 AM
David
Dice el informe:
este tipo de situaciones son un «problema masivo» en el seno de la Iglesia católica y persisten en la actualidad.


O sea, no es algo solo del pasado. No es historia. Es presente.
13/09/18 10:12 AM
Chimo de Valencia
Se ha puesto de moda estos "informes" por parte de los heterodoxos y sus poderosas terminales afines. Tapar sus propias vergüenzas personales intentando proyectarlas sobre la Santa Iglesia Católica, a la que, además, no se le permite defenderse. Abyecto y miserable.

David, no sé a donde quiere llegar con sus arrebatos, pero no son nada inteligentes.
13/09/18 12:27 PM
Chimo de Valencia
Señores de la agencia EFE, no sean hipócritas. Las relaciones sexuales con menores a partir de 13 ó 14 años se consideran consentidas en la mayoría de las legislaciones "liberales" que ustedes apoyan. Si a alguien le importan las víctimas habrá que recordar que el 99,96% de las mismas tienen lugar en el ámbito civil y "laico".
13/09/18 12:39 PM
David
A Chimo, máximo encubridor de pederastas entre los comentaristas de infocatolica, le parece normal que un cura se tire a un muchacho o una muchacha de 13-14 años. Como también lo hacen profesores, padres y miembros de otras profesiones, pues lo lógico es que los curas lo hagan de vez en cuando.

El drama es que algunos como Chimo llegan a ser obispos y cardenales. Se encuentran a un cura violador, y lo protegen. Y por eso estamos como estamos.
13/09/18 2:49 PM
Trabucaire
Lo de la basura de los abusos es un hecho. Que hay poderosos lobbies sodomitas en la Iglesia es más que patente y es una pena que no estemos en el s. Xvi. Creo que se entiende lo que digo, pues estamos en una situación muy grave. Es recomendable leer lo de la homoerejia de un célebre sacerdote polaco. Lo que me resulta en esto absolutamente inverosímil es la lista de pevertidos. Es literalmente intratable. Seria decir que 3 o 4 de cada 10 curas son unos pervertidos. Lo siento, pero estas cifras, igual que en lo de usa, donde , por cierto, jurídicamente la cosa no hay por donde pillarla en lo de los fiscales, los números son absolutamente delirantes. Estoy seguro de que muchos medios seculares buscan algún cambio en la doctrina de la Iglesia. Eso sí ni mu de las redes de sodomitas en la Iglesia y lo de Vignano en la letra pequeña de los periódicos. Con todo, cuando tengamos un Papa como Dios manda, espero que ni un solo enfermo sexual u homosexual acceda a sacristán o catequista. Ni uno. Y a amplicar el Cic de una vez: excomulgar a esta gentuza y suspender a los que los tapan.
13/09/18 3:13 PM
Magui de Santos
Mi humilde opinión es que nuestros sacerdotes deberían tener la opción de consagrarse teniendo familia o ser soltero consagrado. La soledad y la tentación del diablo en muchas veces hacen caer al mas santo.
13/09/18 8:25 PM
hornero (Argentina)
Fuenteovejuna: "Tan grave es la cosa, que estamos a las puertas de acontecimientos de tal envergadura que a su lado la Revolución Francesa será un simple juego de niños". Coincido con usted. Tan grave que de las noticias publicadas y de los comentarios que surgen, se comprende como evidente que el asunto escapa de las manos de los católicos, desde el Papa para abajo. Sólo queda esperar el auxilio de Dios, que el Corazón Inmaculado de María triunfe en el mundo, conforme Ella lo prometió en Fátima. Y que todos nos encontremos siguiendo sus mensajes, como Conductora de esta batalla decisiva contra el demonio y sus secuaces.
14/09/18 12:04 AM
Jordi
Como dicen algunos comentaristas, las estadísticas son esenciales, pues todo indica un claro aumento en el postconcilio, y sobre todo, en diócesis progresistas.

Esto es un indicio más de la veracidad de Viganò: las diócesis y el Vaticano lo sabían.
14/09/18 1:51 AM
Perplejo
Magui de Santos: la mitad de los casos fueron con mayores de 13 años y la mayor parte acontecio con sexo masculino: esto es, con jovencitos y jovenes. Eso, sencillamente, se llama pederastia homoxesual. Crees que ello se hubiera a solucionado con el recurso al matrimonio opcional de los autores??. Esta opcion ya se ha probado en otras confesiones cristianas y los problemas de abusos sexuales sufridos por estas no han sido menores que en la Iglesia Católica
14/09/18 3:42 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.