El cardenal Scola le dice al Papa en audiencia privada que los divorciados vueltos a casar no pueden comulgar

Ratifica la enseñanza de la Iglesia en un libro-entrevista

El cardenal Scola le dice al Papa en audiencia privada que los divorciados vueltos a casar no pueden comulgar

En un libro-entrevista, el cardenal Scola, arzobispo emérito de Milán, defiende la enseñanza tradicional de la Iglesia, a saber, que los divorciados y vueltos a casar ​​no pueden recibir la Comunión a menos que decidan vivir «en completa continencia».

(Catholic Herald/InfoCatólica) Esta enseñanza, dice el cardenal Scola, «es inherente al carácter mismo del matrimonio cristiano», debido a la estrecha conexión entre el vínculo del matrimonio y el vínculo entre Cristo y la Iglesia.

El cardenal ha expresado su opinión al papa Francisco durante una audiencia privada.

En la nueva entrevista, según extractos de L'Espresso, el cardenal italiano dice que el «corazón del problema» es que el Matrimonio y la Sagrada Comunión están íntimamente conectados. La Eucaristía, dice el cardenal, «es el sacramento del amor esponsal entre Cristo y la Iglesia».

Dado que la Eucaristía es «fundamental» para el matrimonio, dice el cardenal, alguien que deja un matrimonio y comienza una nueva unión también se ha «excluido de la Eucaristía».

Y escribe: «La no admisibilidad de los divorciados y vueltos a casar a la Eucaristía no es un castigo que pueda quitarse o reducirse, sino que es inherente al carácter mismo del matrimonio cristiano, que, como he dicho, vive en la base del regalo eucarístico de Cristo, el novio, a su novia la Iglesia».

Familiaris Consortio

El argumento del Cardenal Scola se hace eco del lenguaje utilizado por el Papa San Juan Pablo II en su exhortación 1981 Familiaris Consortio. El papa polaco dijo que la Iglesia «reafirma su práctica, que se basa en la Sagrada Escritura, de no admitir en la Comunión eucarística a las personas divorciadas que se han vuelto a casar».

Juan Pablo explicó esto en términos de la conexión entre el matrimonio y la Eucaristía: «No pueden ser admitidos por el hecho de que su estado y condición de vida contradicen objetivamente esa unión de amor entre Cristo y la Iglesia que está significada y efectuada por la Eucaristía ».

Esta enseñanza fue repetidamente reafirmada por Juan Pablo, así como por la Congregación para la Doctrina de la Fe y por Benedicto XVI.

El Cardenal Scola siguió a Juan Pablo al decir que los divorciados casados de nuevo ​​solo pueden recibir la Comunión si van a la Confesión y resuelven vivir en completa continencia.

El cardenal también argumentó que Amoris Laetitia no fue la primera instancia de la Iglesia que mostró «atención» y «sensibilidad» a los católicos divorciados. Benedicto XVI, recordó el cardenal Scola, había dicho en 2012 «que no es suficiente que la Iglesia tenga la intención de amar a estas personas, sino que 'deben ver y sentir este amor'. Y agregó que 'su sufrimiento, si es verdaderamente aceptado desde dentro, es un regalo para la Iglesia '».

40 comentarios

Gunteron
Me parece que Mns. Scola está haciendo méritos para gustar la "misericorditis" del argentino.
6/09/18 8:19 PM
solodoctrina
Estará bien titulada la noticia? Lo lógico sería que el Papa le diga a Scola que los divorciados vueltos a casar no pueden Comulgar. O quien es el guardián de la fe por excelencia?
6/09/18 8:26 PM
Echenique
Gracias Scola por no morderte la lengua ni hacerle la pelota, como hacen casi todos los obispos y cardenales jugándose la salvación eterna, pues están fomentando las comuniones sacrílegas, el mejor pasaporte al infierno, al conllevar un desprecio a Jesucristo y su presencia real en la eucaristía.
6/09/18 8:43 PM
amparo
es la enseñanza del Catecismo de la Iglesia Católica universal.
6/09/18 10:15 PM
Horacio Castro
Obviamente los divorciados ‘vueltos a casar’ no tienen el don del celibato y su abstinencia sexual depende de la gracia que les otorgue Dios. A la imagen del Dios monoteísta corresponde el matrimonio monógamo sin olvidar que es Trino en las Personas del Hijo, del Padre y del Espíritu Santo. La estrecha conexión entre el sacramento de la Eucaristía y el vínculo entre Cristo y la Iglesia, nos incluye a todos como Iglesia Esposa de Cristo bendecidos con este sacramento para nuestra salvación.
6/09/18 10:21 PM
Palomo
Esta es la cuestion que subyace bajo el tema de la crisis de abusos - los cambios en la doctrina introducidos bajo la mesa como "cambios pastorales". Y quieren introducir ahora en el sinodo de los jovenes la integracion en la vida eucaristica de las parejas LGBT y los novios 'comprometidos' que mantienen relaciones > esto de hecho ya se practica en muchas parroquias jesuitas de todo el mundo. Hay que rezar para que el Papa "vea" en su corazón la voluntad de Dios.
6/09/18 10:23 PM
maru
Con este pontificado, todo está al revés. Como dice ''solodoctrina'', lo lógico, es que lo q dice el cardenal Scola, lo dijese el Papa. Realmente, es así, tal comp dice este cardenal:....''el matrimonio cristiano, vive en la base del regalo eucaristico de Cristo, el novio a su novia la Iglesia. El matrimonio cristiano, por la Iglesia Católica, no es una unión cualquiera, es un sacramento, como tampoco es cualquier cosa, el Cuerpo de Cristo. Por lo tanto, no se puede dar a quien no esté en la disposición o circunstancia adecuadas. Eso de dar la comunión a separados, adúlteros, sin confesión, etc. ,es un.invento de los ''progres'' y una mal entendida ''misericordia'' que ningún católico debe consentir.
Me alegra q este cardenal se.lo dijese al Papa, a la cara. Tal parece, que en Roma, quieren acabar con la Iglesia, sacándose normas nuevas de la manga y adaptando el Evangelio ''a su manera''
6/09/18 10:24 PM
Luis Fernando
Horacio Castro, muchos de los no casados (y no me refiero a los sacerdotes) tampoco han recibido el don del celibato y no por ello tienen licencia para pecar.
Lo cierto es que Dios SIEMPRE da la gracia suficiente para no pecar. SIEMPRE. Por tanto, no hay excusa.

Esto no lo digo yo. Lo dice la Escritura:

No os ha sobrevenido ninguna tentación que no sea de medida humana. Dios es fiel, y él no permitirá que seáis tentados por encima de vuestras fuerzas, sino que con la tentación hará que encontréis también el modo de poder soportarla.
1Co 10,13
6/09/18 11:10 PM
José
Hemos llegado a un punto en que la noticia es la existencia de un Cardenal que enseña la doctrina católica. Eso sí, en audiencia privada.
6/09/18 11:12 PM
Rafael
“Reconoce que don Giussani, fundador de Comunión y Liberación, le ayudó a redescubrir a Cristo. Fue colaborador activo de Comunión y Liberación.”

Comunión y Liberación, en principio tan italiana, dirigida desde 2005 por el español Julián Carrión.
6/09/18 11:18 PM
Horacio Castro
Luis Fernando. Es que la gracia suficiente no significa que Dios 'no permita el pecado siempre'. Pero nos puede bendecir con la gracia eficaz para no pecar. Pero su respuesta otros no podrán entender a cuál comentario mío corresponde. Aunque muy breve se refiere a la conexión de la imagen del Dios verdadero monoteísta y de la Iglesia Esposa de Cristo con el matrimonio sacramental.
6/09/18 11:35 PM
Luis Fernando
Ah, o sea, que Dios permite el pecado.... oye, gran descubrimiento has hecho. Ni me había dado cuenta.

La cosa es bien simple. Quien vive en pecado, y los adúlteros viven en pecado, lo cual quiere decir que no pecan ocasionalmente sino de forma continua y sin arrepentirse, no pueden comulgar.

Como eso es DOGMA de FE, quien lo contradice es un hereje. Se llame como se llame y tenga el cargo que tenga.

Y por cierto, la conexión entre el matrimonio y la unión de Cristo con la Iglesia es clarísima en la Escritura. La explica san Pablo.
6/09/18 11:42 PM
Horacio Castro
Se puede entender la ironía, pero aclaremos por si acaso que Dios permite el pecado aunque lo aborrece. Ya que estamos te fastidiaré un poco más sin mala intención. Entre los divorciados vueltos a casar civilmente, muchos también se comportan en su nueva unión de manera monógama con fidelidad recíproca. Sería una cuestión para pensar, por qué Dios permite el pecado de adulterio en un matrimonio sacramental y favorece al ajeno al Sacramento. Abreviando lo posible, te digo que creo que es porque toda unión conyugal fracasada nunca fue sacramental. Algunos llamarán a esto ‘nulidad súper exprés’, yo creo que son casos donde no existió verdadera disposición para el matrimonio. No hubo Matrimonio, como luego puede comprobarse eclesiásticamente, al conocer la oculta condición de ateo de uno de los contrayentes, o su falta de convicción para la fidelidad, indisolubilidad del vínculo, formación de familia, la misma sacramentalidad del matrimonio, etc. En quienes se unieron por Iglesia, cuando la parte inocente no acepta el divorcio y según la legislación vigente se le impone, seguramente no contraerá matrimonio civil. En definitiva, pienso que una gran mayoría de divorciados ‘vueltos a casar’ no merecen la calificación de adúlteros, pero no quita la necesidad de sentencia.
7/09/18 1:06 AM
Jatna Rivas
Horacio Castro, que Dios permita el pecado no significa que no haya dado gracia suficiente para no pecar sino que la persona rechazó la gracia y peco. No es que Dios no le haya dado suficiente gracia y don. No es Dios el culpable ni en ninguna forma falló en darle todo lo necesario para no pecar.

El don de la continencia perfecta no significa "don de nunca tener un deseo irresistible de sexo" (el deseo irresistible de sexo, en cuanto a voluntad, no existe en personas mentalmente sanas), sino "don de poder vivir sin sexo sin quemarse por dentro", o sea sin sufrimiento por ello. Los demás tienen que hacer sacrificios, a veces hasta en el matrimonio. Estarse quemando por dentro es motivo para buscar matrimonio, pero no para pecar o cometer adulterio.
7/09/18 3:05 AM
Spes
A mí me da la impresión de que le dice, que ya no ande con novedades, que todo el lío comenzó con tanto modernismo, que se desató la tormenta, y ahora lo mejor es levantar escombros y empezar de nuevo
7/09/18 5:51 AM
Pepito
Un Papa que permite comulgar a los que adulteran por el bien de los hijos habidos en la nueva unión adulterina, creo que es un Papa reprensible que descarría a las ovejas. Algo intrínsecamente malo, como el adulterio, no se puede aprobar ni siquiera por el bien de los hijos. Este Papa, si no rectifica, pasará tristemente a la historia, como un pésimo Papa.Oremos para que el Papa recapacite y rectifique.
7/09/18 11:51 AM
jose 2 catolico y español
Querido Luis Fernando:
Totalmente de acuerdo con:
"Quien vive en pecado, y los adúlteros viven en pecado, lo cual quiere decir que no pecan ocasionalmente sino de forma continua y sin arrepentirse, no pueden comulgar. Como eso es DOGMA de FE, quien lo contradice es un hereje. Se llame como se llame y tenga el cargo que tenga."
Después de la práctica permanente de la confesión semanal habitual y antes si se cae en pecado mortal, la sensibilidad y el amor a Dios aumenta y ayuda a luchar por la santidad en el Mundo.
La huida del confesionario es el logro del Maligno.
Feliz 1er viernes de mes y mañana será el 1er sábado de mes.
In Domino
7/09/18 11:58 AM
Cordá Lac
La frase "divorciados vueltos a casar" no debería usarse de ningún modo en la Iglesia. Porque esa frase implica aceptar necesariamente que: o bien se acepta el divorcio (rompe el matrimonio y por eso se puede volver a casar) o bien se acepta la poligamia (no se ha roto el matrimonio pero se ha vuelto a casar y, por tanto, se está casado dos veces).
7/09/18 1:00 PM
Néstor
Dios siempre da la gracia necesaria para poder evitar el pecado. Así que los que están en situación irregular pueden abstenerse de relaciones sexuales adúlteras. Otra cosa son las condiciones necesarias para esa abstención, y si siempre es ella posible en situación de convivencia, que en caso de que no lo fuese, convivir en esas condiciones sería ocasión próxima de pecado.

Saludos cordiales.
7/09/18 1:15 PM
Sylvia Caldera
Me alegra mucho que los Cardenales se pronuncien a favor de la Palabra de Dios!
7/09/18 1:15 PM
Jordi
No me queda clara la fecha de esta audiencia... es de hace pocos días o fue por el 2016...
7/09/18 2:14 PM
Jordi
Los Dubia planteados hace dos, 2, años, aún no han sido contestados... misericordia es decir la verdad... y rápido.
7/09/18 2:16 PM
Jordi
LF: "Quien vive en pecado, y los adúlteros viven en pecado, lo cual quiere decir que no pecan ocasionalmente sino de forma continua y sin arrepentirse, no pueden comulgar. Como eso es DOGMA de FE, quien lo contradice es un hereje... la conexión entre el matrimonio y la unión de Cristo con la Iglesia... [l]a explica san Pablo."

Mejor, imposible, sólo recalcar "continua y sin arrepentirse" y "dogma".
7/09/18 2:32 PM
Luis Fernando
Horacio Castro, si va usted a repetir los mismos argumentos de los kasperitas, puede ahorrarse el trabajo.
O sea, lo de la fidelidad entre adúlteros, lo de que si una relación ha fracasado es que no había sacramento, lo de que la parte inocente del divorcio no es adúltero si se vuelve a casar -cosa condenada explícitamente por Trento-, etc.

La realidad es que Cristo fue muy claro: quien se divorcia y se vuelve a casar, siendo o no responsable del divorcio, es adúltero. Punto final.

Y Trento también lo dejó bien claro, con excomunión al que niegue esta enseñanza:

CAN. VII. Si alguno dijere, que la Iglesia yerra cuando ha enseñado y enseña, según la doctrina del Evangelio y de los Apóstoles, que no se puede disolver el vínculo del Matrimonio por el adulterio de uno de los dos consortes; y cuando enseña que ninguno de los dos, ni aun el inocente que no dio motivo al adulterio, puede contraer otro Matrimonio viviendo el otro consorte; y que cae en fornicación el que se casare con otra dejada la primera por adúltera, o la que, dejando al adúltero, se casare con otro; sea excomulgado.
7/09/18 2:43 PM
Iván
El Papa nunca dijo que los divorciados vueltos a casar pueden comulgar. Lo que dijo Es que puede haber algún caso particular en el cual aún estando en estado de pecado no han destruido la gracia de Dios como dice Santo Tomás. Es lícito trabajar en sabado? los fariseos interpretaban que no se podía hacer nada ni siquiera sacar a su buey si se había caído en un pozo. Es lícito que un divorciado vuelto a casar comulgue en algún caso particular? Creo que está el peligro de caer en un rigorismo y fariseísmo qué va más allá de la misericordia de Dios.
7/09/18 6:09 PM
Luis Fernando
Iván no se ha enterado todavía de la burda manipulación que se hace en Amoris Laetitia de la doctrina de Santo Tomás. Para que se entere:

http://www.infocatolica.com/blog/reforma.php/1604081100-371-amoris-laetitia-301-disce
7/09/18 6:50 PM
Juan Caballero
Según ciertas lenguas, éste era el Cardinal que Benedicto XVI hubiera queirido que fuera su sucesor. Dios siempre saca bien del mal. Vamos a ver cómo lo hace esta vez con todo lo que ha caído y está cayendo y va a caer respecto al Papa Francisco, que al parecer todo lo que toca lo malogra.
7/09/18 7:03 PM
Ivan
Luis Fernando prefiero dejarme guiar por el Vicario de Cristo y seguir confiando en su magisterio. Para mí está muy claro.
7/09/18 9:28 PM
Luis Fernando
Ivan, el cardenal Ratzinger, que luego fue Papa, nos explicó muy bien cuáles son los límites de la autoridad de los Papas:

... el Papa no es en ningún caso un monarca absoluto, cuya voluntad tenga valor de ley Él es la voz de la Tradición; y sólo a partir de ella se funda su autoridad.

Se puede encontrar aquí:

http://www.vatican.va/roman_curia/congregations/cfaith/documents/rc_con_cfaith_doc_19880930_ratzinger-mulieris_sp.html



¿Se aparta Amoris Laetitia del Evangelio, la Tradición y el Magisterio previo? Sin el menor género de dudas, sí.
No hay más que comparar lo que dice Amoris Laetitia con lo que dijo San Juan Pablo II en Familiaris consortio.
7/09/18 9:43 PM
Joel
Pero qué complicado lo ponen estos clérigos con estas explicaciones tan rfebuscadas ajunque sean ortodoxas!.
Es mucho más simple en FE católica. En la Santa Misa que es la Lituria del Sacramento del Altar y Comunión, son santificables aquellas actuciones y actitudes nuestras personales que sean santificables según La Doctrina de La FE que nos dieron los Discípulos del Señor.
Los eólogos no nos dan La FE, si acaso la explicitan si es que no la complican o perturban.
Está bien claro que ni el fornicio ni el adulterio como hecho episódico o esado habitual ni el concubinato homo o heterosexual, no son santificables. Está escrito paladinamente en el Njuevo Testgamento.
Y si no s santifiables no son válidos para Sagrada Comunión.
Parfece ser que estos clérigos tocados de interconfesionalidad interreligiosa entienden el Sacrfamento del Altar y Comunión simplemente como una celebración comunitaria de acción de gracias en unión de los iniciados reunidos y por eso se quedan con la denominación eucaristía.
No hay más, dar gracias a Dios y adorar a Dios sin sentido del contenido trascendental santificador de Liturgia Católica que la gente entiende como el ritual protocolario o solemnidad sin más. ¿Dónde queda la acción santificadorfa del Espíritu Santo y por lo msmo santificador en este mundo, de nuestas acciones que sean trascendibles a Gracia de Dios?
Eu-caristía no es solo la acción de gracias de culto eclesial realizada por los concurentes en asmlea popular al banquet
7/09/18 9:49 PM
Horacio Castro
Jatna Rivas. Dice muy bien que Dios no es culpable del pecado (somos nosotros quienes nos condenamos pero Él quien nos salva) y quien nos da todo lo necesario para no pecar. Dios nos crea con la capacidad para recibir la ética natural, y para infinita mayor abundancia nos da los Mandamientos reafirmados con los Preceptos del Hijo y sus sacramentos. Así que estamos suficientemente advertidos sobre el Bien y su negación. Nuestra verdadera libertad es actuar bien. Nuestro libre albedrío se evidencia también con la posibilidad de pecar “porque Dios en su plan lo permite”. Sobre libre albedrío (concretamente voluntad), don, gracia suficiente y gracia eficaz, sacramentos, aquí en IC hay una ‘banda’ de blogueros que lo explican muchísimo mejor de lo que podría hacer yo. En los archivos hay cientos de artículos para todos los niveles de comprensión.
7/09/18 10:44 PM
Horacio Castro
Luis Fernando. Claro que mi comentario es sobre uniones que no fueron sacramentales. En la práctica un católico está informado que tiene que solicitar y aguardar una resolución de la Iglesia que confirme la nulidad o inexistencia del matrimonio. Y por el comentario de una lectora, cierto que recién entonces podría haber un matrimonio sacramental por primera vez. Lo que intento es reflexionar sobre la calificación de adúlteros en divorciados y luego unidos por la ley civil, porque habrá ¿muchos? casos en los que se comprobará la inexistencia del matrimonio. Hay una analogía indiscutible entre la unión de Cristo con la Iglesia y el Matrimonio. En el primer comentario pretendo significar que la conexión de la Sagrada Eucaristía, como sacramento de salvación, es con cada uno de los que somos parte de la Iglesia. Muy sinceramente gracias por su respuesta.
7/09/18 10:44 PM
Jesús
En otra época sería raro que un Cardenal se atreviera a instruir a un Pontífice; pero en estos dorados tiempos, con las calañas que nos gobiernan como fieles católicos; es válido y digno de aplaudir. Primero Dios otros Cardenales, Obispos, Sacerdotes y Religiosos, adquieran pantalones para hacer lo mismo.
7/09/18 10:49 PM
Valero Martínez
Los divorciados tienen el don de poder guardar castidad, como lo tienen los casados y los solteros.Dios no permite que seamos tentados de manera que nos niegue él su asistencia para no caer.Hay muchísimos divorciados que no se han vuelto a casar.No es cierto que no puedan tener el don de mantenerse célibes.
8/09/18 1:52 AM
Eso el Papa ya lo sabe. Basta oír hablar al Vicario de Cristo, el Papa Francisco, en su encuentro con los matrimonios en Dublín. ¿A qué vienen tantos comentarios sardónicos y llenos de hiel contra el Papa? ¿Que dejó ya de haber respeto al Vicario de Cristo entre los inyectores? Una cosa es criticar y otra es llenar de veneno o ser sarcástico. Ni los protestantes se atreven a demostrar tanta vileza como ciertos comentarios aquí lo hacen.
8/09/18 2:05 AM
PEDRO
Hay un hueco en el espiritu y en la sociedad en general que es la fidelidad y ser servidor de quien dio a su HIJO JESUCRISTO, lo mejor que tenia, para rescatarnos. Y eso va dirigido a todos, tantos laicos como religiosos y/o sacerdotes.

Acaso tenga más derecho a decir - que dentro de mis imperfecciones - "nunca" condicione o solicite el hacer perder la dignidad a " ninguna mujer, ni novia ", hubiera sido guapa o fea. Cuando tengo una tentación o insinuación- soy un gran defensor de la mujer - digo: " antes prefiero la muerte ", pues mi fidelidad se la debo antes que nadie a DIOS.

Y esos curas - pocos-, en comparación a los miles que existen y que son fieles, que faltaron a su Ministerio o votos abusando de menores, no lo acabo de entender, pues seguro que asistieron a moribundos y vieron a menudo la brevedad de la vida. Se contaba que un santo que tentado hasta el extremo ( no recuerdo su nombre ) se lanzo directamente a un matorral lleno de ortigas. ¿ Y a ti, que abusas o condicionas de una mujer, "que ella no sabe de su inmensa dignidad", te hubiera agradado que lo hicieran con tu hermana ?. Hay que ser un canalla, del que hay que escapar como si fuera el mismo diablo. Es matemático, quien quiere de verdad respeta y ayuda, no destruye ni degenera.
8/09/18 2:44 PM
Chimo Viñes
Iván, Horacio y otros, hay otra cita interesante de J. Ratzinger sobre los límites de la autoridad de los papas.

"La crítica de los pronunciamientos papales será posible e incluso necesaria, en la media en que carezcan de apoyo en la Escritura y el Credo, es decir, en la fe de toda la Iglesia".

Está reconociendo implícitamente que un papa pueda actuar como un hereje y seguir siendo papa, sin socavar el carácter sobrenatural de la Iglesia. De hecho, hasta el momento, hay tres que han sido declarados herejes, y nada obsta a que pueda haber uno cuarto.
8/09/18 8:44 PM
Anita
Y los divorciados que no se vuelvan a casar, ¿qué?. Los hay. Todo esto me parece una tontería.
9/09/18 4:11 PM
José Miguel Arráiz
Anita, un divorciado vuelto a casar no puede comulgar porque vive en adulterio sin arrepentirse ni hacer propósito de enmienda. Ese es el problema. Pero hay divorciados vueltos a casar que viven como hermanos que pueden comulgar.
9/09/18 4:58 PM
Gilberto Cardenas
jóvenes creo que tienen razón en sus comentarios pero me gustaría que tomaran en cuenta a la tercera persona de la santísima trinidad y recordaran que Jesus nuestro señor lo envío para que habite en nosotros, y nos guíe, creo que tal vez este guía a sido el que ilumina al santo pontífice y tal vez nosotros como católicos debamos aprender a escucharlo recuerden que dios es amor la biblia lo dice en el capitulo 4 versículo 8 primera de Juan.
Les digo mis bendiciones y los admiro en verde por defender nuestra fe la fe de la iglesia católica.
11/04/19 2:39 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.