Mons. Aguer no entiende que se declare mártir y beatifique a Mons. Angelelli

Carta enviada el diario La Nación

Mons. Aguer no entiende que se declare mártir y beatifique a Mons. Angelelli

Mons. Héctor Aguer, arzobispo emérito de la Plata, asegura no entender cómo es posible que se declare mártir y se beatifique a Mons. Angelelli, de quien no se sabe a ciencia cierta cómo murió, mientras que no se hace lo mismo con el filósofo Carlos Sacheri, muerto en un atentado a la salida de Misa por denunciar la infiltración marxista en la Iglesia.

(InfoCatólica) Carta de Mons. Aguer publicada en el diario "La Nación", de Buenos Aires, el Domingo 5 de agosto de 2018:

Soy licenciado en Teología, estudié esta disciplina toda mi vida y la enseñé en distintos niveles, también el universitario. Pero tengo la impresión de que cada vez entiendo menos. Comparto los conceptos del editorial del 30 de julio sobre la beatificación de monseñor Angelelli. Allí se cita a monseñor Bernardo Witte, sucesor suyo en la diócesis riojana, quien afirmaba que no había pruebas suficientes para considerar aquella muerte un asesinato.

Yo mismo, siendo joven obispo, escuché a monseñor Witte decir en una Asamblea Plenaria del Episcopado que la tragedia aludida fue un accidente.

¿Por qué no se declara el martirio del filósofo Carlos Sacheri, maestro de la Doctrina Social de la Iglesia, asesinado por el ERP a la salida de misa y cuya sangre salpicó a su mujer y a sus hijos? Sospecha: se piensa que Sacheri era «de derecha», y en su libro «La Iglesia clandestina» había denunciado los errores del progresismo y la infiltración marxista en ambientes católicos. Su beatificación sería «eclesiásticamente incorrecta».

Mons. Héctor Aguer

Académico de número de la Asamblea Nacional de Ciencias Morales y Políticas

 

54 comentarios

Margarita Camus
Por eso Francisco tardó cero coma en aceptar la dimisión
6/08/18 3:04 PM
Isaac
Qué bien por la valentía de mons. Aguer.
La iglesia de la primavera en invierno está desfigurando a la Santa Iglesia de siempre. Qué bueno que se le denuncie como el parásito y el fraude que es.
6/08/18 3:36 PM
Néstor
Debe constar tanto el hecho de la muerte provocada del mártir como que se hizo "in odium fidei", ambas cosas son discutibles en el caso de Mons. Angelelli.

Saludos cordiales
6/08/18 3:38 PM
Ricardo de Argentina
Margarita, creo que le salió el tiro por la culata porque ahora que no detenta cargo, Mons. Aguer habla más claro que nunca.
6/08/18 3:57 PM
Vladimir
Esto de las Canonizaciones, de un tiempo para acá, se viene devaluando.
Hace poco un "hijo de vecino" me dijo: "ya cualquiera puede ser santo".
El problema viene de que se ha desvirtuado la verdadera finalidad de estas DECLARACIONES.
Las Canonizaciones, en su espíritu original no tienen otro sentido que PROPONER, AL PUEBLO DE DIOS, MODELOS DE VIRTUD HEROICA. Hoy, en cambio, pareciera más bien que las canonizaciones se han convertido en un medio para reinvindicar y/o dar reconocimiento público a personas, ideologías, organizaciones, gremios o naciones.
6/08/18 4:07 PM
El gallego
¡Y no hay que olvidar a Jordán B. Genta, asesinado de la misma manera que hicieron con Carlos Sacheri!!
Son dos casos muy claros de asesinados con un tiro por odio a la Fe, pues eran dos católicos que hablaban claro. Ambos simples profesores, sin militancia política.
Murieron por su defensa de la Iglesia y por propagar la Doctrina Social de la Iglesia.

Mons. Angelelli en accidente, y no por su compromiso político a favor de los Montoneros, terroristas marxistas.
Ah! Y hubo otro obispo igual, que no sufrió nada, nada, a pesar de sus apoyos a la subversión: Jaime de Nevares, obispo de Neuquén.
6/08/18 4:25 PM
Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)
Margarita Camus: ¿sos la montonera, devenida en jueza?
6/08/18 4:29 PM
Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)
Para poder llevar a cabo esta beatificación, el Papa Francisco cambió con anterioridad el documento que establece las condiciones necesarias para tal declaración.
6/08/18 4:32 PM
David
El comentario de Margarita puede ser absolutamente intencionado en el sentido contrario al que pudiera parecer. Es decir, no sería crítico con.el arzobispo sino sólo explica por qué le han retirado de en medio pronto. Es un arzobispo políticamente incorrecto.
6/08/18 4:34 PM
Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)
No, David. El comentario de Margarita es absolutamente intencionado, pero en sentido contrario a tu explicación.
6/08/18 4:46 PM
pacomio
Mons. Aguer es un valiente testigo de la Verdad.
No se si Angelelli fue asesinado o no. Pero si lo liquidaron fue por motivos politcos y militares no por cuestion de fe y religion.
Lamentable que se quiera asi tergiversar la historia argentina y presentar com mártir a un obispo modernista, politizado y marxistizado.
6/08/18 4:59 PM
alma
Totalmente de acuerdo con Vladimir .Corto y claro, así es
6/08/18 5:09 PM
mari
Monseñor Aguer,tiene la valentia de decir la verdad. No como otros .
6/08/18 5:43 PM
Juan Mariner
Como la Guerra Civil en España, pesa mucho la Dictadura Militar en Argentina, y se reproduce una y otra vez sin fin en los sectores clericales de uno y otro lado. Un cáncer que no nos deja crecer y avanzar espiritualmente.
6/08/18 5:45 PM
Menka
Es fácil de entender.
6/08/18 5:48 PM
Raul de Argentina
Capaz que se terminan arrepintiendo de haberle aceptado la renuncia a Mons. Aguer. ¡ Habla aún con más libertad que antes !
6/08/18 6:01 PM
Jordi
Es una situación de gobierno unilateral: reforma del catecismo en la pena de muerte, beatificación de indignos, comunión y absolución de adúlteros, comunión de protestantes, Lutero como testigo del Evangelio... habrá un cónclave muy interesante...
6/08/18 6:01 PM
Anacoreta
Evidente, querido Watson, evidente.¡ Bravo por Mons. Aguer!
6/08/18 6:34 PM
Alberto el retrogrado reaccionario y rígido
Aqui un activista homosexualista comenta como el cardenal Bergoglio comunicó con el para apoyarlo en su campaña y que no hiciera caso de lo que Bergoglio mismo decia en publico, que eso lo decía para contentar a los católicos, para que monseñor Aguer, su rival para mandar en la Iglesia Argentina. no le comiera la tostada.

buscar en youtube: Bergoglio apoyó las uniones civiles de homosexuales en Argentina

youtu.be/OTBwhj66g8E?t=58s

Así era Bergoglio. Y digo "era" para no escandalizar viejas
6/08/18 6:51 PM
Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)
Juan Mariner: Lo que aquí se trata no es si pesa mucho o no la Dictadura Militar en Argentina, sino la incongruencia de esta beatificación.
6/08/18 6:56 PM
Javier
Juan Mariner, no puedo compartir el simil que pones, no me parece afortunado. Soy ignorante de la historia de Argentina, pero los sucesos de España fueron una Cruzada se liberación, avalada por la sangre de miles de mártires beatificados y canonizados.
6/08/18 8:53 PM
pedro de madrid
Una vez beatificado deseo que a los que evangelizó, le recen mucho e incluso haga milagros
6/08/18 9:19 PM
Fuenteovejuna
No es poca cosa que Monseñor Aguer niegue que Monseñor Angelelli haya muerto mártir por odio a la fe, porque conoce a Francisco mejor que nadie desde que ambos compartieron gran parte de su sacerdocio en el Arzobispado de Buenos Aires.
Y que también afirme que quien merece ser canonizado como mártir es Carlos Saccheri, es un acto de absoluta justicia porque el ERP lo asesinó por católico.
La beatificación de Saccheri fue impulsada por quienes lo conocieron, pero siempre negada por el Arzobispado de Buenos Aires donde el Cardenal Bergoglio fue arzobispo muchos años.
El ERP fue una banda terrorista que junto con Montoneros dejó un tendal de miles de muertos, heridos, mutilados y familias destrozadas, por lo cual fueron premiados -ellos o sus familiares- con dos mil millones de dólares y sus nombres grabados en el Parque de la Memoria donde reciben el homenaje de la democracia argentina y de presidentes extranjeros.
Las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo son madres de esos terroristas y como tales, madres de asesinos y ladrones. Sin embargo, son agasajadas en todo el mundo y también en el Vaticano, donde Francisco invita a sus presidentes, Hebe de Bonafini y Estela Carlotto.
Se entiende entonces por qué será beatificado Angelelli y no lo será Carlos Saccheri, como propone Monseñor Aguer.
6/08/18 9:31 PM
David
Mariner no pierde oportunidad de insultar a los mártires españoles de la Guerra Civil.
6/08/18 9:32 PM
Elba
Como siempre tan claro Monseñor Aguer,gracias.Recemos para que Dios le acompañe y para que otros Obispos tengan la misma claridad en nuestra Argentina .
6/08/18 10:28 PM
Juan Mariner
David: si hasta el mismísimo régimen franquista pretendió "integrar" a los hijos de los rojos sin éxito considerándolos iguales a los hijos de los nacionales... Eso de arrojarnos los muertos encima de uno y otro lado es propio de la pugna electoralista rastrera desde la Transición a derecha y a izquierda en la que los católicos sinceros no debemos caer. Los Mártires ya perdonaron antes de su muerte a sus asesinos (y puede que muchos de ellos estén juntos en el Cielo: la vida da muchas vueltas); algunos sí que les insultan dándoles papeles equivocados de contienda permanente.
6/08/18 10:43 PM
David
¿Qué tendrá que ver el perdón cristiano con reconocer a los verdaderos mártires y negar que son mártires los cómplices de asesinos?

Lo que ocurre es que a Mariner los terroristas de izquierda le molan mucho. Como a Angelelli.
6/08/18 11:33 PM
Peregrino
"...Soy licenciado en Teología, estudié esta disciplina toda mi vida y la enseñé en distintos niveles, también el universitario. Pero tengo la impresión de que cada vez entiendo menos...."

Me impresiona la frase; es que hoy en la Iglesia cada vez se entiende menos que esta pasando
6/08/18 11:45 PM
Graliro
Bravo monsenor Aguer. Es vergonzoso tener como santo a semejante personaje que contribuyo al odio y el terrorismo.
7/08/18 12:39 AM
Susana Labeque
que pena todo esto......que tristeza para el Pueblo de Dios!!! se politizan las cosas: en una Misa desde la Rioja el sacerdote incluyo- este domingo 11 hs por Radio Maria- referencia a Santiago Maldonado... que tendra que ver.....apague ....hay conciencia del daño q se hace???EL SEÑOR TENGA PIEDAD,NOS BENDIGA E ILUMINE A TODOS
7/08/18 12:50 AM
Juan Pablo B.
¿ Quien mueve la causa de beatificación de Carlos Saccheri:...?
7/08/18 1:47 AM
Bendito sea Dios!
Como la escachada que se dio Colombia con la venida del papa ( aparentemente) a refrendar la paz del nobel... igualito!
Dejan un sabor amargo y atragantado conocer hechos como el que se comenta y como el de los seminaristas de Tegucigalpa... ¡Que Dios los escuche!
Dios bendiga a todos los Obispos que como AGUER se atreven a decir la verdad aunque sea políticamente incorrecta... ¡Pidamos mucho a San José que custodie la iglesia! En EWTN se inició un año de petición a San José, desde el 1° de mayo del 2018 hasta el del año 2019. Que suframos por El y con El.
7/08/18 2:49 AM
Javier
Mons. Vicente Zazpe que conocía el tema y la situación de la diócesis de La Rioja, decía que fue un accidente, no un homicidio.
7/08/18 3:08 AM
Juan Alberto
Yo tampoco entiendo, el único testigo de la muerte de Angelelli, declaró que fue un accidente
7/08/18 4:17 AM
Grace del Tabor-Argentina
¡ Yo tampoco entiendo, Monseñor Aguer !!!🤔
7/08/18 4:57 AM
davidp83
estoy impresionado por la increíble argumentación de margarota camus.
7/08/18 5:41 AM
Néstor
Al parecer el chofer del auto, el luego ex-sacerdote Pinto, que tengo entendido es el único testigo, primero dijo que fue un accidente o que había perdido la memoria, y luego dijo que fue un atentado. No he podido encontrar hasta ahora información completa sobre ese punto.

Saludos cordiales.
7/08/18 10:31 AM
lola
Por eso le han dado con el codo en cuanto han podido , mientras colocan a Paglia y otros en los temas de la familia,,,
¡ y agárrense con la Cosa de la Juventud. que viene ya,, con sus promotores como el famoso SJ,americano especiaista en homosexuales, el intocable Maradiaga, etc...
Son los que mandan.
7/08/18 10:45 AM
pedro de madrid
¿Que problema existe para beatificar o canonizar a los Reyes Católicos ¿no lo permiten, por ejemplo, los judios? ¿Por qué no se canoniza a fray Rosendo Salvado. Madre Angélica y otros anónimos que se sacrificaron por difundir el Evangelio?
7/08/18 12:50 PM
jose 2 catolico y español
Encomiendo y desagravio por los que sean piedra de escándalo pues se juegan la Vida Eterna.
¿Por qué hace algunos años no se habla de la Sábana Santa o del manto de la Guadalupana? Porque solo se explican si existe Dios.
¿¿¿Por qué ya nadie habla de Stephen Hawking??? Porque todo su razonamiento se basaba en la existencia de la Creación.
¿¿¿Por qué el Big Data ya no es tema de periodismo??? Porque todos los estudios genéticos llevan a la Creación.
¿¿¿Qué fue la explosión de vida del Cámbrico????
Hay que dar gracias a Dios por la Encarnación del Verbo que da sentido a esta vida terrena.
Dios sabe lo que hace.
7/08/18 12:56 PM
Fernando Rene
En esto, Mons. Aguer, tiene toda la razón. Ahora, debemos agregar, que todos los políticos argentinos, apoyados por el Papa Francisco, reivindican la figura de Angelelli, y no son, siquiera, católicos de "izquierda". Estamos hablando de Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, la Tupac, La Cámpora, la Ctep y un largo, etc. Todos estos grupos reivindican aún hoy, la violencia y la lucha armada. Yo, ya no tengo dudas en señalar a este Papa, como el jefe "espiritual" de todos ellos. Lamentable e inaudito.
7/08/18 2:56 PM
Francisco Javier
Hay grandes católicos esperando desde hace siglos sus beatificaciones o canonizaciones. Pero hoy hay canozaciones express que mas parecen hechas por caprichos ideologicos y personales. Se esta perdiendo mucho mas el sentido de lo sagrado. No se pero creo que en un futuro alguien tendra que encargarse de revisar y anular beatificaciones cuestionadas como la de este sacerdote heterodoxo aliado de grupos terroristas de izquierda.
7/08/18 4:10 PM
Tannhäuser
¡Toma!, eso no lo entiende ni Mons. Aguer ni nadie medianamente pensante. Lo que no comprendo es como tienen tanto valor, pues se exponen a que el Espíritu Santo los mate, antes que permitir declarar santo a uno que no lo sea; yo no me arriesgaría.
7/08/18 6:35 PM
Ale
catolicosalerta/ quien fue monseñor angelelli
8/08/18 12:42 AM
enrique Cheli
…1
A propósito,dentro del contexto de actuales beatificaciones y canonizaciones,nos preguntamos¿Porque,aun Pio XII ,no ha sido canonizado,al tanto,q,la oposición contra Pío XII no fue sólo instigada por el Soviet,sino,q,la campaña de calumnias,había sido ya iniciada por los nazis y era compartida por los comunistas al comienzo de la guerra,sabiéndose,documentalmente,q,Pío XII,afirmó proféticamente,q,el nazismo y el comunismo,eran las mayores amenazas para la Iglesia,para las democracias,para la civilización occidental,y,para toda la humanidad(Habiéndose,comprobado,q,los regímenes de Hitler y Stalin,fueron los más sangrientos de toda la historia de la humanidad.Además,los nazis lo consideraban como un enemigo y hasta planificaron arrestarlo,teniendo bien presente,q,la propaganda nazi,no tuvo escrúpulos en atacarle a el y a la Iglesia.Sin olvidar,q,Berlín lo odiaba y al Vaticano,porque, sabían,q, escondía y protegía a los judíos.
8/08/18 1:36 AM
enrique Cheli
…2
Al recordar,q,Eugenio Pacelli,como secretario de Estado,habló frontalmente ,contra el nazismo en 1935 y en 1937,y,fue bastante explicito en manifestar,q,la Iglesia,no habría nunca aceptado la filosofía racista de los nazis.O sea,fue el quien contribuyó de manera determinante a la redacción de la encíclica «Mit Brennender Sorge»,q, condenó de forma clara el régimen y la filosofía del nazismo.Sin desconocer,q,ambos,estaban empeñados en eliminar a la Iglesia católica y al cristianismo,y, el Papa Pío XII,señaló a ambas ideologías como irreconciliables con la doctrina católica
8/08/18 1:38 AM
enrique Cheli
...3
Tampoco,se puede ignorar,q,durante los años de la 2ª Guerra Mundial,Pío XII representó la única luz,y,esta afirmación era compartida por hombres de gobierno,historiadores, diplomáticos,periodistas, y,diversos autores,al punto,q,no sólo se preocupó para evitar la guerra,sino,q, una vez ,q,la matadera comenzó,facilitó ayuda a los perseguidos y tal proceder está contundentemente comprobado por documentos y testimonios,por lo q " merecería" q, ya hubiera sido"canonizado"como Modelo a seguir de solidaridad,compromiso con el prójimo y realización de obras de misericordia,no solamente a las víctimas del holocausto,sino,a los sobrevivientes de tal tragedia humanitaria .
8/08/18 1:39 AM
Lic. Hugo Luis Daher
La ideologización de iglesia es un error evangélico. Ni de derecha, ni de izquierda. Con el evangelio en la mano y Jesús en el corazón.

Nuestra iglesia no solo cometió el error de pegarse al poder político, también hay sectores que caen en ideologías y se usa la doctrina para justificar esta posición mundana.

Angeleli estaba amenazado y las amenazas ya se cumplían con la muerte de un laico y dos jóvenes sacerdotes. El mismo predijo su muerte y no aflojó ante las injusticias de la época nefasta del último gobierno militar. La denuncia que él hacía era totalmente de Dios. Lamentable que el arzobispo emérito relativice esta cuestión. Atte. HLD
8/08/18 4:41 PM
gustavo perez
Cuánta falta nos hacen obispos de esta talla!
Desde luego que en este pontificado son "políticamente incorrectos" y hay que salir de ellos cuanto antes...
9/08/18 4:30 PM
Hector Berti
Por que lo quieren declarar martir ??Acaso tuvo una vida de sufrimientos y privaciones? paso hambre,paso frio ? No !!!Vivio panza arriba como todos estos satrapas de los curas,obispos,monaguillos,etc que lo unico que hacen es joder a la gente !!! Si lo mataron,sera por algo.Estos tipos siempr andan en algo turbio !!!
17/03/19 10:25 PM
Mario Caponnetto
Muy de acuerdo con Monseñor Aguer. Me permito agregar al de Sacheri otro nombre mártir: Jordán B. Genta asesinado dos meses antes por el mismo grupo que asesinó a Sacheri y por las mismas razones.
21/03/19 12:51 PM
ESTEBAN
CLARISIMO AGUER, SI SIGUEN ASI DECLARARIAN LA BEATIFICACION A ERNESTO CHEGUEVARA

21/03/19 4:06 PM
AminaAu
Comparto la idea de la existencia de Santidad en Mons. Angelli (pero no soy yo, gracias a Dios, quien así lo deba juzgar); pero también la idea de que tal vez no sea el mejor momento para ser declarado santo por a Iglesia; tal vez seria bueno que pasen algunos años mas, cuando la santidad no sea tomada como bandera de política interesada. No creo que ha algún Santo le interese mucho ser declarado santo pero sí a seguidores oportunistas que al no tener mucha idea de lo que es Cristo, solo buscan llevar agua a su molino. La santidad no es un refugio donde encontrar representantes que pueda interpretar lo que alguna idea neo progresista busque adherentes. Santo es quien quiere ser fiel a Cristo, el resto solo palabrerías. Los Santos no son motivo de división; si la propuesta es divisoria, entonces no esta cara la santidad.
27/04/19 4:22 PM
Mario
Con total respeto le digo a Monseñor Aguer fiel representante de la derecha oligárquica de la Iglesia que hizo muy mal hacer públicas las diferencias que hay dentro del clero. Además como obispo sabe bien que las decisiones que toma el Papa en causas de fe son infalibles. Considero que debería retractarse.
27/04/19 4:35 PM

Esta noticia no admite comentarios.