El cardenal Osoro reorganiza la curia de la archidiócesis de Madrid y crea la Pastoral de Santidad

Las delegaciones episcopales pasan de 22 a 12

El cardenal Osoro reorganiza la curia de la archidiócesis de Madrid y crea la Pastoral de Santidad

Al término de los tres años de trabajos del Plan Diocesano de Evangelización (PDE), el cardenal arzobispo de Madrid, Carlos Osoro, ultima una reorganización de la Curia para el próximo curso.

(Arch. Madrid) Este viernes, 6 de julio, por la mañana, el cardenal ha mantenido una reunión con los delegados episcopales en la que, además de agradecer su generosa entrega y su trabajo en estos años, adelanta algunas de las líneas clave de la reforma:

  • Los obispos auxiliares asumen oficialmente áreas funcionales de la Curia.
  • Para fortalecer la evangelización se crea la Comisión de Seguimiento del Plan Diocesano de Evangelización y del Año Jubilar Mariano.
  • Para promover la santidad se constituye Pastoral de Santidad.
  • Se mantienen las vicarías territoriales, pero las vicarias sectoriales quedan reorganizadas en la Vicaría de Vida Consagrada; la Vicaría del Clero; la Vicaría de Pastoral de la Salud, y la Vicaría de Desarrollo Humano Integral e Innovación.
  • Las delegaciones episcopales pasan de 22 a 12. Entre otras medidas, se crean la Delegación Episcopal de Jóvenes (que reúne las áreas de Infancia y Juventud, Pastoral Universitaria y Pastoral Vocacional) y la Delegación Episcopal de Laicos, Familia y Vida.
  • Se potencia el área económica y jurídica, con la puesta en marcha, entre otras medidas, de una nueva Oficina de Transparencia.

 

Solo contamos con tu ayuda. InfoCatólica seguirá existiendo mientras sus lectores quieran.

Haz tu donativo

Por bizum (solo para España)

Qué es bizum

Por PayPal, selecciona la cantidad:

Si prefieres otras modalidades para poder donar (ingreso, transferencia, ...), haz clic aquí.

10 comentarios

Jose Manuel
Tiene cosas más urgentes que reorganizar la Curia diocesana. Por ejemplo oponerse a la profanación de la Basílica del Valle de los Caídos. En este tema la Jerarquía se la juega. Puede ocurrir que sean los católicos, al margen de la Jerarquía, los que defiendan un templo católico de un gobierno ateo y totalitario.
6/07/18 4:38 PM
José Luis
Que se interesen por la santidad sacerdotal, que pueden ayudar mucho a los sacerdotes, escritos de San Juan Crisóstomo, San Alfonso María de Ligorio, San Agustín, San Antonio María Claret y otros santos. Son enseñanzas muy recomendables para los tiempos actuales. Las enseñanzas del Magisterio de la Iglesia Catolica, hay tanta riqueza espiritual, que yendo por este camino, un sacerdote santo es capaz de santificar a toda una parroquia. ¡Ánimo y adelante!
6/07/18 5:55 PM
Maite C
No pretenda el cardenal Osoro despistarnos con reorganizaciones de la curia y vayamos a lo que en este momento es importante: la pretendida exhumación de Francisco Franco sacándolo del Valle de los Caídos por expreso deseo de socialistas, comunistas y demás gente de la izquierda.

El susodicho cardenal tiene las competencias directas en este asunto y no tiene “ningún interés” en oponerse. Es más, está dispuesto a colaborar y poner todos los medios para alcanzar una solución de consenso.

Sí así se retrata un Cardenal de la Santa Madre Iglesia que piense que en su momento, Dios le demandará su falta de actuación por omisión o cobardía.
6/07/18 8:48 PM
Hermenegildo
Se supone que toda la pastoral de la Iglesia está orientada a la santidad, ¿no? Si no es así, no tiene ningún sentido.
6/07/18 10:34 PM
hornero(Argentina)
Cree el Cardenal que la santidad es asunto de organismos burocráticos. Se advierte que las ideas de planificar todo alcanzan para administrar los dones del Espíritu Santo!
6/07/18 11:22 PM
Luis Fernando
Todo el mundo sabe que el cardenal Osoro no es de mi devoción. Más bien al contrario. Pero, ¿quién habla hoy de la santidad? ¿quién la propone como objetivo irrenunciable y accesible por la gracia de Dios?

Prácticamente nadie.

¿Y aun así vamos a atizar a quien al menos amaga con tratar pastoralmente ese asunto?

En fin...
6/07/18 11:23 PM
Francisco Javier
Muy cierto Luis Fernando.
7/07/18 3:42 AM
José Andrés Comino Pulido
Despues de participar durante tres años en el PDE, creo que seria bueno ponerlo como como la ITC (Inspección Técnica del Cristiano), por la que deberíamos pasar todos y así, actualizar, la puesta a punto de nuestra evangelización.
Gracias D. Carlos.
7/07/18 4:13 PM
Onésimo
José Manuel, totalmente de acuerdo.
7/07/18 5:35 PM
Andrés Ortega Monge
SEÑORES COMENTARISTAS: ES falso de toda falsedad que el Arzobispo de Madrid o cualquier otro arzobispo, cardenal, o quien no sea de los dos únicos que tienen autoridad sobre el Valle de lo Caidos lo pueda autorizar. Y estos son:
1º.- La familia del difunto. Bien sea en el Valle o en el cementerio de cualquier otro lugar. Sin esa autorización, nadie puede tocar ni una flor de una tumba.-
2º.- El Abad de la BASÍLICA PONTIFICIA DEL VALLE DE LOS CAÍDOS. Y aun cuando este diera su autorización, deberá ser confirmada o desautorizado por el SUPERIOR GENERAL DE LOS BENEDICTINOS, actualmente un francés, con residencia en tal nación, que ya ha hecho saber que, si fuera necesario, el no lo autorizaría en ningún caso, y que sólo el PAPA, podría revocar su decisión, dado que como se indica mas arriba, es una BASÍLICA DE CARÁCTER PONTIFICIO, es decir, bajo la autoridad de este PAPA, o de cualquiera otro anterior o posterior.-

Por favor: que nadie hable de lo que no sabe. Este gobierno o cualquier otro, cometería un gravísimo delito, con repercusiones internacionales, si se saltara esta norma, cosa que ya ha sucedido en el conocido caso del la tumba del GENERAL SANJURJO, en Pamplona, que la justicia ha obligado a rectificar inmediatamente y devolver los restos del General a su Mausoleo.
LAUS DEO.-
PAZ Y BIEN A TODOS.-
7/07/18 7:16 PM

Esta noticia no admite comentarios.