Japón: el fundador de la secta Verdad Suprema muere en la horca

Junto con otros 6 miembros de su grupo

Japón: el fundador de la secta Verdad Suprema muere en la horca

El fundador de la secta Verdad Suprema, Shoko Asahara, considerado el cerebro de los ataques mortales con gas sarín en el metro de Tokio en 1995, fue ejecutado este viernes en la horca, según informó el Ministerio de Justicia japonés.

(EFE) El carismático gurú de 63 años, cuyo nombre real era Chizuo Matsumoto, ha sido ejecutado este viernes por ahorcamiento junto a otros seis de los 13 miembros de la secta –llamada Aum Shinrikyo en japonés– condenados a pena de muerte por un atentado que costó la vida a 13 personas y dejó a decenas en estado casi vegetativo.

Los otros seis ahorcados son Yoshihiro Inoue, de 48 años, Tomomitsu Niimi, de 54, Tomomasa Nakagawa, de 55, Kiyohide Hayakawa, de 68, Masami Tsuchiya, de 53, y Seiichi Endo, de 58, según informó en rueda de prensa el Ministerio de Justicia. Todos ellos eran lugartenientes cercanos de Asahara y considerados como los cerebros detrás de la mayoría de crímenes perpetrados por la organización.

De ellos, solo Niimi –considerado el «Ministro de Asuntos Internos» de la secta– participó en el ataque al metro, en este caso como conductor para facilitar la huida de uno de los cinco miembros que depositaron y perforaron los paquetes de sarín en los vagones del suburbano en la hora punta matinal del 20 de marzo de 1995.

Una secta muy peligrosa

Asahara, que padecía una ceguera casi total desde la infancia, llevaba detenido desde mayo de 1995, dos meses después del ataque en la red de metro de la capital japonesa. Fue condenado a la pena capital –Japón es el único país industrializado junto a EEUU que la mantiene– en 2004 por ese atentado y otros como el perpetrado también con gas sarín en 1994 en la ciudad de Matsumoto –centro del país–, donde murieron ocho personas y 100 resultaron heridas.

La ejecuciones de este viernes llegan tras un proceso de más de 20 años en el que todos los implicados en los ataques han sido juzgados y condenados, y después de que el pasado enero el Tribunal Supremo rechazara el último recurso.

Fundada en 1984, Aum se convirtió en apenas una década en una temible organización capaz de desarrollar agentes químicos y biológicos y armas ligeras, e incluso presentó una lista de candidatos a las elecciones generales de 1990 que no logró representación parlamentaria.

 

Solo contamos con tu ayuda. InfoCatólica seguirá existiendo mientras sus lectores quieran.

Haz tu donativo

Por bizum (solo para España)

Qué es bizum

Por PayPal, selecciona la cantidad:

Si prefieres otras modalidades para poder donar (ingreso, transferencia, ...), haz clic aquí.

12 comentarios

Saulo
Lo mismo que aquí
6/07/18 1:12 PM
Néstor
Así que en Japón también, eh?

Saludos cordiales.
6/07/18 1:52 PM
Roque
Con todo el espíritu cristiano del mundo, me parece bien. Creo que la sociedad, en legítima defensa debe eliminar a este tipo de terroristas desalmados y sádicos que son capaces de usar tal sadismo y crueldad para sus víctimas inocentes y de forma indiscriminada. La sociedad ha de protegerse, lo considero legítima defensa en este caso, no es una venganza. Saludos a todos.
6/07/18 5:03 PM
Ikari
Tan modernos los japoneses y recurriendo a esos antiguos métodos de ejecución.
6/07/18 5:07 PM
Jordi
Lo único que me sorprende es el elevado número de ajusticiados: indicativo de que el ataque con gas o tóxicos fue, es y será como en la Primera Guerra Mundial: todos los combatientes lo odiaban, y preferían morir antes de bala o de metralla que no de un enemigo invisible.
6/07/18 5:38 PM
JoS
Ningun hombre y mucho menos el Estado tiene derecho a quitar la vida de un hombre. Eso solo corresponde a Dios, Nuestro Señor. Solo en el caso de legitima defensa , se puede justificar la muerte de otro ser humano. Aun en los casos de crimenes atroces basta con la prision perpetua como defensa de la sociedad.

---

LF:
Eso que dice usted no es doctrina católica.
6/07/18 6:38 PM
YoS
¿Porqué sr. LF no es doctrina católica?. Acaso no consta en la Biblia, Mia es la venganza , dice el Señor, yo pagaré. o incluso en Ezequiel (33,11), “Por mi vida ,dice el Señor Dios, que no me complazco en la muerte del malvado, sino en que se convierta de su conducta y viva" Y el Papa Francisco la ha considerado como medida inhumana que humilla la dignidad humana entre otras cosas. Y pidio la abolicion de ella .
Como medida extrema se considera en el Catecismo , pero actualmente el Estado puede defender la sociedad sin hacer uso de la pena de muerte.
La vida humana es algo sagrado otorgado por Dios Nuestro Señor,

---

LF:
La doctrina tradicional católica sobre la pena de muerte es muy clara. El Catecismo dice que es una medida extrema. Pues entonces, es aceptable en determinadas circunstancias.

San Pablo es muy claro. Dice que los magistrados hacen uso de la espada para castigar a los que obran el mal. Y haciendo eso, obran como ministros de Dios.

No hace falta que le explique lo que significaba en el siglo I el "uso de la espada" para castiga los delitos.
6/07/18 9:28 PM
Gabriel
Luis Fernando: aunque no das tu opinión la doctrina de la Iglesia no es palabra de Jesús ni de Dios. Al final mi corazón inmaculado triunfara. El corazón de María es la Iglesia en su plenitud. Maria no pediría ninguna pena capital para nadie. Y bien está escrito: Dios no quiere la muerte del pecador sino que se convierta y viva. Si no somos capaces de enseñar la misericordia con testimonio para la conversión de los enfermos de todo tipo entonces fracasamos como testigos!!! Ningún asesinato es caridad por el amor de Dios. Bien esta escrito también: y acudirán pueblos numerosos. Dirán: «Venid, subamos al monte de Yahveh, a la Casa del Dios de Jacob, para que él nos enseñe sus caminos y nosotros sigamos sus senderos.» Pues de Sión saldrá la Ley, y de Jerusalén la palabra de Yahveh. Juzgará entre las gentes, será árbitro de pueblos numerosos. Forjarán de sus espadas azadones, y de sus lanzas podaderas. No levantará espada nación contra nación, ni se ejercitarán más en la guerra.

----

LF:
Dice usted que "la doctrina de la Iglesia no es palabra de Jesús ni de Dios".

Pero claro, su interpretación sobre la palabra de Jesús y de Dios... es lo que vale, ¿verdad que sí?

No perdamos el tiempo discutiendo. Es absurdo.
6/07/18 9:34 PM
Francisco Javier
"Dios no quiere la muerte del pecador sino que se convierta y viva"
Pero si este pecador es un peligroso criminal que no esta ni interesado en convertirse ni arrepentirse ni enmendar mas bien seguir en las mismas dañando inocentes entonces que hacemos? Que le den 10 o 20 años de cárcel y luego a aguantarlo cuando salga libre?
Seamos cristianos mansos pero no mensos "sencillos como palomas pero astutos como serpientes"
6/07/18 11:12 PM
Isaac
La doctrina de la Iglesia siempre ha enseñado que la pena de muerte puede aplicarse en algunos casos.
La traducción correcta del V Mandamiento es "No asesinarás".
Asesinar es quitar la vida al inocente.
Eso implica que al culpable sí se le puede quitar la vida, cuando la situación lo amerite.
Y en el caso de terroristas y de cualquier criminal desalmado creo que lo amerita de sobra
7/07/18 2:40 AM
Me resulta mucho más humanitario ajusticiar al reo que condenarlo a una vida en cautiverio.
7/07/18 3:46 AM
Ricardo de Argentina
De algunos comentarios puede deducirse cómo está extendida la peste del pacifismo, de raíz ecologista, aún en ambientes católicos. Y sí, eso de católico no tiene nada.
Es atinada la observación de Isaac: el 5º Mandamiento manda no matar al inocente, o sea no asesinar. Eso antes se entendía perfectamente, pero quizás ahora que pululan veganos y pacifistas, habría que aclararlo.
Aunque en ciertos ambientes, ganados por la confusión visceral, es imposible aclarar. En otros lugares de este portal he visto tratar a Franco de "asesino", por parte de ignorantes supinos que no entienden (¿o no quieren entender?) que asesino es quien mata a un inocente, como por ejemplo una madre que mata a su hijo, nacido o no. En cambio Franco mandó matar a culpables comprobados y constatados, cumpliendo con su obligación de gobernante y antes, de soldado.
7/07/18 4:17 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.