Un año de cárcel para Mons. Philip Wilson por encubrir casos de pederastia cuando era sacerdote

La defensa solicita que cumpla la pena en arresto domiciliario

Un año de cárcel para Mons. Philip Wilson por encubrir casos de pederastia cuando era sacerdote

Un tribunal australiano ha anunciado este martes la condena a 12 meses de prisión para Mons. Philip Wilson, arzobispo emérito de Adelaida, que fue declarado culpable el pasado mes de mayo de encubrir casos de pederastia durante la década de 1970.

(Efe/InfoCatólica) El fallo del magistrado Robert Stone, del tribunal de la ciudad de Newcastle implica que el arzobispo, de 67 años, no podrá solicitar libertad condicional hasta que cumpla la mitad de la condena, según la cadena local ABC, aunque fuentes judiciales no aclararon si entrará en prisión.

El juez se pronunciará en agosto sobre la solicitud de la defensa para que Wilson, el religioso de la iglesia católica de más alto rango en ser sentenciado por un caso relacionado con la pederastia, cumpla su sentencia bajo arresto domiciliario, ha añadido esta fuente.

El pasado mayo, Wilson fue declarado culpable de no informar a la policía de los abusos sexuales perpetrados por el fallecido sacerdote James Fletcher en la década de 1970 contra dos monaguillos. Un día después del fallo, dejó de ser arzobispo de Adelaida.

Para evitar que sobre él recayera la pena máxima por este delito, dos años, sus abogados argumentaron que hay informes médicos que indican que su cliente padece diabetes, alzheimer y problemas de corazón.

El caso se centró en el encubrimiento que el exarzobispo hizo de los abusos cometidos por Fletcher a dos monaguillos cuando era asistente del cura pederasta en la parroquia de East Maitland. En 1976, ambas víctimas denunciaron a Wilson los abusos que sufrieron de Fletcher, quien fue sentenciado en diciembre de 2004 por nueve cargos de pederastia y murió en la cárcel 13 meses después.

Noticia relacionada

El arzobispo de Adelaida es declarado culpable por encubrir abusos sexuales

11 comentarios

Federico
¿Se puede condenar a un año de cárcel a una persona que no ha cometido ningún delito por defender la presunción de inocencia de alguien que no es él sobre un delito que probablemente tampoco lo sea? . Esta gentuza de las agencias debería de controlar sus arrebatos de cristofobia e informarse con rigor antes de dar noticias.
3/07/18 9:57 AM
Mariano
Imagino que encubrir casos de pederastia u otros delitos se persiguen sin mirar si es cristiano o no lo es. En otro caso sería una burla a los cristianos no juzgar a los demás por similares delitos. Leyendo información de estos temas pude comprobar hace tiempo que los delitos cometidos por personas ajenas a la Iglesia se hace mucho más numeroso en relación a la población de ellos. Pero rara vez se oye hablar de estos delitos cometidos por otras personas no creyentes, lo que hace que estas informaciones parezca que tienen un sesgo contra los creyentes cuando en realidad son mucho menos numerosos los casos relativos a la población total de éstos.
3/07/18 10:25 AM
Juan Caballero
Los Tribunales Australianos so "de canguru" como es el caso con el Cardenal Pell.En cualquier otro país, las falsas denuncias de parte de unos delincuentes se habría echado a trasto de la basura hace tiempo.
3/07/18 2:39 PM
Soledad
Porque sabéis que son falsas acusaciones o es inocente?. En mi opinión no se trata de lápidara nadie, pero tds debemos de dar la cara cuando somos llamados por un tribunal. Los casos existen, e encubrimiento también, tolerancia cero. El crimen es tan horrendo y execrable, que la Iglesia tiene que ser trasparente y expeditiva. Los hay en otros ámbitos y e mayor proporción. Ami eso no me consuela. Todo este pecado contra la infancia es una atrocidad, y ya sabemos lo que dijo Jesucristo sobre esta cuestión.
Ami lo que me llámala atención es que se diga que padece Alzheimer. Si es así como es posible pueda aportar algo en su defensa con sentido.
Debemos barrer la casa u otros lo harán por nosotros. Están deseandolo.
Esto es un desprestigio inmenso párala Iglesia, arrincona al clero y coarta nuestra libertad para hablar de nuestra fe.
3/07/18 6:03 PM
Juan Mariner
El Orden Sacerdotal es un sacramento que se administra bajo los votos de pobreza, obediencia y castidad; representa un "plus" que no puede ser degradado con la confesión y el propósito de enmienda ante pecados tan y tan graves como la pederastia. A quien hay que degradar es al sacerdote persona que comete actos tan abominables, porque no es una simple persona de la calle, un simple feligrés: no es más que él, pero sí ocupa un puesto diferente que implica una mayor responsabilidad en sus actos.
3/07/18 9:47 PM
Generalife
No se puede faltar al sigilo sacramental, otra cosa es encubrir y otra cosa es acusar sin más y sin pruebas.
4/07/18 12:26 AM
Mariano
En cambio, actuar secretamente como masón en la sociedad y en la política, que es otro delito similar, sale gratis hasta ahora. ¡Qué injusta es la Justicia civil!
4/07/18 9:21 AM
Mariano
Juan Mariner: creo que te equivocas en lo de los votos. Degradar al sacerdote que pecó es lo que dices tú, porque el mismo condenado seguramente actuó con mayor caridad que tú.
4/07/18 1:57 PM
Soledad
Mariano, no es un delito similar.El delitocontra un niño es tan terrible que el mismo Jesucristo tuvo palabras inequívocas y muy duras., durisimas. Por ello tolerancia cero.
Humanamente también es un delito mayor, se abusa de un inocente, vulnerable y en ocasiones se le destroza la vida.

La justicia humana es eso humana, y ya sabemos como funcionamos cuando Dios no existe en la legislación o se Le arrincona en la esfera personal
Los masones llevan incordiando siglos. Somos adultos para detectarlo y combatirlo.
4/07/18 2:48 PM
Mariano
Soledad: hablamos del delito del sacerdote que no denunció el delito que había cometido otro, cuando no era delito no denunciar un caso así. Él no había cometido nada malo contra ningún niño. Ahora es posible que no sea delito ser masón y actuar impunemente haciendo injusticias o manipulando la democracia y toda la sociedad hasta el punto de escandalizar a los niños a los que no se les deja nacer por ejemplo, pero si actuáramos de modo similar a como se ha hecho con el arzobispo emérito todos los delitos actuales cometidos por una mayoría de diputados deberían ser juzgados incluso 40 ó 50 años después de haberse cometido. Si no, son los católicos los únicos castigados y los demás impunes por similares o más graves delitos de ocultación.
4/07/18 6:44 PM
Mariano
Mientras tantos delincuentes siguen libres y son conocidas sus fechorías pues son públicas, ¿qué sentido tiene castigar a un antiguo sacerdote por algo que no era delito cuando ocurrió?
5/07/18 10:01 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.