Irregularidades en las cuentas

La diócesis de Málaga prohíbe a la FECAPA usar la denominación de "católica".

Los principales colegios católicos de Málaga han abandonado la Fecapa (Federación Católica de Asociaciones de Padres de Alumnos). Las Ampas de Los Olivos, Maristas, San Estanislao de Kostka, La Asunción, La Goleta o San José de la Montaña se dan de baja de la federación, mientras El obispado prohíbe a la misma que use la denominación "católica".

(La Opinión de Málaga) La hasta ahora Federación Católica de Asociaciones de Padres de Alumnos de Málaga (Fecapa) parece estar en vías de disolución. Las Ampas de los principales colegios religiosos de la provincia han decidido desvincularse de este organismo, tras aprobarlo en asamblea general. La primera fue la de La Asunción, el pasado 29 de octubre. Luego fue la de San José de la Montaña, el 7 de noviembre, la de Los Olivos, el 18 de noviembre... La Goleta, San Estanislao y Maristas, el 9 de marzo. Los padres han detectado presuntas irregularidades en la contabilidad de la federación y han tomado esta decisión drástica, lo que incluso ha provocado que la junta directiva de Fecapa, tras producirse además varias dimisiones, fuera disuelta en enero y se creara una comisión gestora.

Según ha podido saber La Opinión de Málaga, la Fecapa no ha aprobado las cuentas de los tres últimos ejercicios y sólo en el 2006/07 se detectó un descuadre de 50.000 euros en la contabilidad aportada por el presidente, Eduardo Caro. En los demás ejercicios, los censores de cuentas tuvieron que dimitir de sus cargos al no facilitárseles la documentación requerida para llevar a cabo su función, según los documentos recabados por este diario.

Todas estas irregularidades llegaron a oídos del Obispado, por lo que ordenó una auditoría de las cuentas de la federación. Tras conocer el informe emitido por el auditor, el entonces aún obispo, Antonio Dorado Soto (hoy emérito), dictó un decreto el 22 de septiembre de 2008, publicado en el Boletín Oficial Eclesiástico, por el que retiraba el rango ´católico´ a la asociación y le prohibía emplear este término en su denominación, "ya que no cuenta con los requisitos necesarios". El informe de la auditoría no ha visto la luz.

Este decreto precipitó, igualmente, la decisión de las Ampas de abandonar la Fecapa. De forma paralela, expiró la prórroga de un año que Dorado Soto concedió a Eduardo Caro para que ostentara la presidencia de la organización, el 13 de diciembre de 2008, pero, pese a ello, el presidente no convocó elecciones, otra irregularidad que ha sido denunciada, según han confirmado fuentes cercanas al caso.

El 29 de enero se nombró una gestora de cuatro miembros compuesta por Eduardo Caro; el hasta entonces vicepresidente, Luis Lucas; el secretario Fernando de Laguno, y un vocal de la anterior directiva. La misión de esta comisión era la de aclarar las presuntas irregularidades, recopilar datos y documentos que pudieran justificar el descuadre de la contabilidad y relanzar una federación que incluso había perdido su sede, en Postigo de San Juan, por impago del alquiler. Sin embargo, la gestora no se reunió ni una sola vez, como ha podido saber La Opinión de Málaga. El hasta entonces presidente tampoco facilitó las cuentas a sus compañeros en este gobierno provisional de la federación, añaden las fuentes consultadas.

Desvinculación de Maristas

La decisión del Ampa de Maristas de dejar, por unanimidad, la Fecapa traía como consecuencia, además, que Eduardo Caro, según los estatutos de la federación, causara baja como socio, ya que es representante de la asociación de padres de este centro de la Victoria en la organización que hasta enero presidía. Por este motivo, la comisión gestora convocó una reunión para tratar ese punto del orden del día, a la que no asistió Caro ni otro de los miembros. Este periódico tiene en su poder el documento por el que se le informa de su baja como socio de Fecapa. Sin embargo, hasta la fecha, Caro ha seguido manifestando ser el presidente, criticaron las mismas fuentes.

InfoCatólica cuenta con tu ayuda, haz clic aquí

Solo contamos con tu ayuda. InfoCatólica seguirá existiendo mientras sus lectores quieran.

Haz tu donativo

Por bizum (solo para España)

Qué es bizum

Por PayPal, selecciona la cantidad:

Si prefieres otras modalidades para poder donar (ingreso, transferencia, ...), haz clic aquí.

2 comentarios

Hermenegildo
Bah, al final todo se reduce a un problema de dinero. Yo creía que, por fin, en España un Obispo se atrevía a retirar el título de católica a una Federación de la enseñanza que no es realmente católica.
15/05/09 6:33 PM
desilusión
Yo también opino lo mismo: si hay problemas con las cuentas se disuelve la asociación, pero si hay problemas con la fe, eso no parece importarle a nadie. Una pena.
15/05/09 11:02 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.